Abandonad toda esperanza

lunes, 22 de marzo de 2010

La Comicoteca: Creepy (Volumen 1)



Creepy (Volumen 1)
Guión y dibujo: Varios autores
Barcelona, Planeta de Agostini Comics, diciembre de 2009
ISBN: 978-84-674-0202-5
248 pp. (b/n) - 30 €

Este Volumen 1 incluye:
- Creepy n.ºs. 1 a 5.

Creepy n.º 1:
- "Vudú" (Russ Jones & Bill Pearson & Joe Orlando)
- "Un mundo de H2O" (Larry Ivie & Al Williamson & Roy Krenkel)
- "Los vampiros vuelan al anochecer" (Archie Goodwin & Reed Crandall)
- "El hombre lobo" (Larry Ivie & Frank Frazetta)
- "Embrujado" ( Larry Ivie & Gray Morrow)
- "Una historia de éxito" (Archie Goodwin & Al Williamson)
- "La caza del vampiro" (Archie Goodwin & Angelo Torres)

Creepy n.º 2:
- "Juego y diversión" (Archie Goodwin & Joe Orlando)
- "Las tétricas tradiciones de Creepy" (Archie Goodwin & Bob Lubbers)
- "El engendro del pueblo felino" (Archie Goodwin & Reed Crandall)
- "El guardarropa de los monstruos" (Otto Binder & Gray Morrow)
- "Las tétricas tradiciones de Creepy" (Archie Goodwin & Frank Frazetta)
- "Bienvenido, forastero" (Archie Goodwin & Reed Crandall)
- "Yo, Robot" (Otto Binder & Joe Orlando)
- "El castillo del ogro" (Archie Goodwin & Angelo Torres)

Creepy n.º 3:
- "Empantanados" (Archie Goodwin & Angelo Torres)
- "El corazón delator" (Archie Goodwin & Reed Crandall)
- "Tratando con lobos" (Archie Goodwin & Angelo Torres)
- "Encantado" (Archie Goodwin & Gray Morrow)
- "Incidente en el más allá" (Archie Goodwin & Gray Morrow)
- "Viaje de regreso" (Arthur Porges & Joe Orlando)

Creepy n.º 4:
- "Reunión de monstruos" (Archie Goodwin & Angelo Torres)
- "Sangre y orquídeas" (Archie Goodwin & Al McWilliams)
- "El engendro maldito" (Archie Goodwin & Gray Morrow)
- "Ciudad lunar" (Larry Engleheart & Al McWilliams)
- "La maldición de la luna llena" (Archie Goodwin & Reed Crandall)
- "El juicio de Adam Link" (Otto Binder & Joe Orlando)

Creepy n.º 5:
- "Reunión familiar" (Archie Goodwin & Joe Orlando)
- "Tumba prematura" (Archie Goodwin & Anne Murphy)
- "Arena maldita" (Archie Goodwin & Al Williamson)
- "La casa del juez" (Archie Goodwin & Reed Crandall)
- "Una empresa muy fúnebre" (Archie Goodwin & Alex Toth)
- "La venganza de la bestia" (Archie Goodwin & Gray Morrow)

La edición de Planeta de Agostini Comics incluye como extras las cinco portadas originales, así como anuncios publicitarios de la época, el correo del lector -"Correo de Creepy"-, separatas a modo de presentación y tres páginas más de "Las tétricas tradiciones de Creepy".



Texto promocional


Este ejemplar de los archivos de Creepy desentierra los cinco primeros números de la macabra revista americana, con una evocadora introducción de Jon B. Cooke, experto en la historia de los cómics y las revistas de la editorial Warren.



La crítica ha dicho


"Para muchos de nosotros, la simple mención de este título es una bofetada nostálgica que nos deja casi inconscientes, ensimismados en recuerdos de autores como Frazetta, Wrightson, Corben, Adams y, por supuesto, los españoles Ortiz, Auraleón, Torrents, etc. que dominaron las publicaciones Warren de la época."
- Álvaro Pons, La cárcel de papel.

"Si a alguien hay que agradecerle la calidad que caracterizaba a la mayor parte de estas narraciones, ese es sin duda Archie Goodwin. Guionista de buena parte de las historias contenidas en la revista, también fue el director de Creepy durante sus primeros años. Una de las máximas principales en sus guiones era que los finales debían ser sorprendentes, inesperados y, buena parte de las veces, terriblemente salvajes. No siempre lo conseguía, claro, pero resulta difícil acercarse a una de estas historietas y no esbozar al menos una sonrisa socarrona ante las ocurrencias de este autor.
Por si fuera poco, Goodwin se rodeó de una cantera de excelentes dibujantes, entre los que destacan Jack Davis, Joe Orlando, Angelo Torres y Al Williamson. Todos dibujantes de corte clásico con muy buena mano para jugar con los claroscuros y para dar vida a los monstruos y criaturas más terribles del imaginario popular. Tampoco se puede pasar por alto la presencia del maravilloso Frank Frazetta (...).
La única pega de Creeepy es que entre tantas historias y tanto desfile de artistas, el resultado final es un tanto irregular por las diferencias de calidad entre unos y otros. Lo cual no impide que a nivel de conjunto sea una lectura excelente. Otra cuestión a pulir, que se irá resolviendo con el paso de los números, es buscar una mayor variedad de temas. En este primer tomo abundan los típicos vampiros y hombres lobo, con algún tímido intento por ir más allá, como las historias de corte de ciencia-ficción. Al fin y al cabo, estos eran los primeros pasos de Creepy y, como suele decirse, lo mejor aún está por llegar."
- Jaime Valero, Zona Fandom.

"Sin lugar a dudas, la mejor noticia para el año que viene para todos los amantes del cómic de terror. Planeta de Agostini comenzará la publicación en castellano de los Creepy Archives, editados por la americana Dark Horse. Lo cual también abre la puerta a la publicación hermana Eerie."
- Jeremy Brood, El diario de Jeremy Brood.

"Otra vez los amantes de los clásicos del cómic de terror estamos de enhorabuena porque la editorial Planeta se ha lanzado a reeditar el Creepy, aquella revista llena de historias morbosas, truculentas y terroríficas que estuvieron aterrorizando y divirtiendo a los más viejunos del lugar. Y es que me siento un poco como el abuelo cebolleta recomendando esta publicación imprescindible para todo amante del cómic o del terror. Si encima eres amante del cómic de terror, deberías de conocerlo. Y si no, ahora estás a tiempo de ponerte al día."
- Mike, Terrorífico.es.



Comentario acerca de la serie


Como relata con acierto Jon B. Cooke en su introducción, titulada "La revolución Warren", el antecedente directo de la revista Creepy, fundada por James Warren, así como de otras publicaciones de índole similar -véase The House of Mystery de DC-, fueron las historietas de miedo editadas por EC Comics, que el lector puede encontrar también publicadas por Planeta como "Clásicos del terror".

De aquellas, esta Creepy retomó la figura de un maestro de ceremonias que presentaba las distintas historias que conformaban cada entrega -así, el tío Creepy sustituía al Guardián de la Cripta y a sus compañeros-, mientras que volvía a utilizarse insistentemente la estructura narrativa supeditada a un final sorpresa... que hoy, por supuesto y lamentablemente, ya no lo es tanto.

Además de estos factores, la factoría Warren se trajo consigo algunos de aquellos veteranos ilustradores, como Joe Orlando, Reed Crandall o Al Williamson. Pero hubo novedades: por un lado, evolución del medio obliga, en las historias predominaba ahora el dibujo sobre la palabra, en contraposición con los viejos tebeos de EC que a veces parecían "relatos ilustrados". Por otro lado, autores más jóvenes ejercieron las veces de savia nueva dando vida al género del terror en el mundo del cómic: si Frank Frazetta hizo su último tebeo como tal en el primer número, no abandonó este universo encargándose de algunas maravillosas portadas, de esas que lo han hecho mundialmente famoso; y autores como Angelo Torres, Gray Morrow o un fugaz Alex Toth demostraron no sentirse intimidados al lado de ilustradores tan míticos como Orlando o Williamson.

El resultado es un auténtico incunable de la historieta norteamericana del siglo XX, en una edición de lujo como la ocasión merece. Se le podrán poner peros a algunas historias en particular, sobre todo porque no todas han envejecido con pareja dignidad, pero el balance general es más que positivo y, sencillamente, se trata de uno de esos cómics que hay que tener, leer y disfrutar.



Comentario acerca de este volumen


Dentro del estilo habitual de esta clase de relatos, como decíamos muchas veces supeditados a la sorpresa final y otras tantas a una lectura moral de la que extraer una moraleja (otra herencia del precedente EC), pueden destacarse narraciones como "Una historia de éxito", por lo que tiene de reflejo del mundo editorial que vivió el guionista Archie Goodwin, a la postre el escritor más habitual en estos primeros números; "Yo, Robot" y su segunda parte, que pese al título son una adaptación realizada por Otto Binder de su historia original y no de la novela homónima de Isaac Asimov; y "Reunión de monstruos", protagonizada por un mad doctor claramente inspirado en la fisonomía del actor Vincent Price, y donde descubrimos el mismísimo origen secreto del tío Creepy, anfitrión del magazine.

En cuanto al trabajo gráfico, más allá de los méritos de autores como Angelo Torres, Gray Morrow o el veterano Reed Crandall, hay que destacar que el mundo submarino de "Un mundo de H2O", obra de Al Williamson, está claramente influenciado por el Flash Gordon de Alex Raymond; también hay que señalar la publicacion de "El hombre lobo", donde el ya citado Frank Frazetta deleita al lector con su inolvidable y muy reconocible estilo gráfico.

Finalmente, también merecen especial atención las distintas adaptaciones de clásicos literarios, algo que también hizo previamente la factoría EC: en este volumen el lector encontrará versiones de "El corazón delator" de Edgar Allan Poe (posiblemente uno de los relatos del maestro más adaptados al lenguaje del tebeo), "El engendro maldito" de Ambrose Bierce y "La casa del juez" de Bram Stoker, el creador de Drácula.

4 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Te curras unas críticas cojonudas, de verdad. Aunque no firme siempre, las leo, y estoy ampliando mis comic-conocimientos tela :D

Estaría super interesante pillar este nostálgico tomo. Me encantan las historias cortas de terror, y joder, estas son de lo más mítico (y entrañable) de este rollo pulpero que existe.

donniedarko dijo...

Amigo Fran,cómo es la edición de Planeta??
Porque temo que se haya colado alguna 'planetada'por el camino,y encima con los 30 leuros que vale,se te quitan las ganas,claro.
Estoy dudoso la verdad.
En las tiendas lo he visto siempre con el dichoso plastiquito de marras que te impide decidirte o no por su compra.
El contenido parece inmejorable,vamos a ver las formas.
Según la respuesta que me des,me decidiré o no al final,porque la verdad es que le tengo unas ganas tremendas...
Un abrazo!

Fran J. Ortiz dijo...

El único pero que le veo, y ya es por ponerle uno, es que no hay separación entre cada número original, sino que van "a corte", y para saber dónde va el corte hay que fijarse en el índice inicial (ahí, sí una página por número USA).

Las portadas van todas al final, seguidas. Esto se debe con seguridad a que son en color, y el resto en b/n, y resulta mucho más económico imprimir pliegos en color y pliegos en b/n, y no pliegos en color de los que la mayoría de páginas sean en b/n, pues será más caros. No sé si me explico.

Si quieres mi opinión a modo de resumen: 30 euros es un precio muy económico si te interesa el contenido, y me parece una compra espléndida. ¿Podría ser mejor? Sí. ¿Está bien como está? También.

Con todo, si te quieres asegurar de primera mano, es posible que si en tu tienda eres cliente habitual te dejen hojearlo aunque no lo compres. Y si tienes oportunidad de pasarte por una Fnac, no habrá problema y seguramente ya tengan un ejemplar sin envolver.

Ya me dirás en qué termina la cosa. Un abrazo.

Nemo Nadir dijo...

Para mí ha sido una sorpresa. Me esperaba un batiburrillo de buenas historias junto a otras, las más, de relleno. Pero la inmensa mayoría de estos relatos aguantan el tipo francamente bien. Es posible que los guiones resulten un tanto naif, pero en conjunto resulta una jugosa obra de entretenimiento impecablemente ejecutada, aunque todavía faltara bastante para que tuviera lugar el desembarco español en las publicaciones de Warren. Sólo un pero, y es que el tipo de papel escogido tal vez no sea el más adecuado para este tipo de publicación. Y es que los tiempos cambian que es una barbaridad. Lo que hace unos años era un producto barato de consumo rápìdo para frikis irredentos, hoy es un arfefacto de lujo, reivindicado como una prestigiosa obra de arte. A eso se le llama poner las cosas en su sitio. O nostalgia.


Estadísticas