Abandonad toda esperanza

viernes, 9 de abril de 2010

Interfaces: De París a Tokio, con escala en España



A Ricardo Esteban Plaza muchos lo conoceréis como el coordinador de la línea de autores españoles de Planeta, pero antes que eso -en orden cronológico y, al menos para el que esto escribe, en orden de importancia- es también el editor en jefe de Dibbuks, una de esas pequeñas editoriales que a fuerza de esfuerzo por sobrevivir en el siempre difícil mercado editorial y también a golpe de capricho de sus máximos responsables, obstinados por editar aquello de lo que disfrutan como lectores, consiguen poner al alcance de nosotros, los lectores, una serie de obras que de otra manera jamás llegaríamos a conocer. Demos pues gracias por su buen gusto, y algunos (los más pragmáticos, los menos románticos) añadirán que por su inconsciencia.



Esta reflexión viene a cuento de la aparición del primer número de Interfaces, como el mismo Ricardo Esteban afirma la última locura de su empresa: editar en español un proyecto que en la vecina Francia publica Éditions Paquet y coordina Jean-Paul Molin, aquí firmante del "Manifesto" a modo de presentación. A primera vista podría parecer que se trata de un producto que viene a ejercer de competencia a El Manglar, la otra revista de cómics editada también por Dibbuks. Pero nada más lejos de la realidad... Y es que Interfaces es la versión de auteur de El Manglar... o de cualquier revista más o menos comercial, aunque visto cómo está el patio últimamente asociar dos términos como los de "revista de cómic" y "comercial" es poco menos que un oxímoron. Recordemos qué ha sido de publicaciones como El Víbora -la última de las grandes en desaparecer-, NSLM -otra que tal-, Tangaroa -que apenas duró dos números- o BD Banda -semestral y con distribución irregular-; solo sobreviven contra viento y marea la imbatible El Jueves y la citada El Manglar, por lo que Dibbuks se convierte en la ideal para poder llevar a buen puerto una aventura como este Interfaces.



¿Y qué es Interfaces?, se preguntará a estas alturas el lector curioso. La respuesta no es otra que un espacio de creación -"Crear es un acto de rebelión contra la realidad", Vargas Llosa dixit desde la contracubierta- para que los autores más interesantes del mundo de la historieta aporten sus últimas creaciones, de extensión breve pero relevancia posiblemente superior, al contar con total libertad creativa. De esta manera, se trata de un producto poco menos que necesario y que viene a cubrir un hueco innegable, dado que de lo más parecido de lo que disponemos -el Robot auspiciado por Range Murata y que en España edita Glénat- apenas hemos visto tres números, si no me equivoco.



Dado el auge que el manga y el anime viven desde hace años -lustros ya, diría-, resulta bastante lógico que en este primer número se le haya dado bastante cancha a autores asiáticos. Curiosamente, para un servidor las aportaciones de la hongkonesa Little Thunder y del pekinés Lemmy son, pese a no carecer de interés, lo menos redondo de la propuesta: "Loser" abre el volumen juntando a sus cuatro protagonistas, chicas adolescentes, en una sauna; allí reflexionan (o así) sobre las relaciones sentimentales (o su ausencia) que marcan sus vidas. Por su parte Lemmy, colaborador de Benjamin (Orange, Remember) -algo que se nota bastante en el acabado final de su relato-, también se ocupa de los tormentos de la juventud en "Teen Spirit".



No obstante, el protagonismo del tomo -y es algo que aporta pistas acerca de las intenciones de sus responsables- se lo lleva de calle Nemiri, y no con un cómic sino con una galería titulada "Chicas / Pasajes", que cierra el volumen con la clase que merece. Pese a la ausencia de un hilo narrativo común, me ha recordado a creaciones de Frédéric Boilet como La espinaca de Yukiko o la antología Ellas. También destaca, en el mismo orden de cosas, la galería fotográfica de Stéphane Hervé "Last Night in Tokyo": más de veinte páginas de instantáneas con textos del propio autor en el que retrata en clave autobiográfica la noche más canalla, bohemia y felliniana de la capital japonesa.



Pero si hay alguien que se ha ganado el corazón de un servidor, y no es por interés por hacer patria sino por la calidad intrínseca de su trabajo, de alta capacidad de sugerencia, ese es el madrileño Jorge Monlongo, al que descubrimos con su Distrito Harrigan en las páginas de El Manglar: aquí, en su galería de ilustraciones no faltan curiosas recreaciones del universo de la Alicia de Lewis Carroll, la figura de la femme fatale o temas tan espinosos como la violencia juvenil en los centros de estudios. Un tesoro repleto de perlas esta galería de Monlongo, del que se echan de menos más de las nueve páginas de las que dispone.



Completan la oferta la historia "Vendedora de estrellas", del mexicano afincado en Barcelona Tony Sandoval (autor del irregular Nocturno pero también de esa joya a recuperar titulada El cadáver y el sofá, ambas en La Cúpula), así como "Rojo", del autor de Singapur Kuanth, que en apenas siete páginas y con muy poco texto recrea una atmósfera opresiva en un ambiente urbano donde se da un crimen sin resolver... Son estas dos historias que terminan por dar forma a un primer Interfaces que ya ha superado con nota el beneficio de la duda inicial, y al que le deseamos larga vida.

Nota bene.- Al hilo de lo comentado al principio de esta nota, el editor de Dibbuks Ricardo Esteban Plaza nos informa de que desde finales de febrero de este año ya no colabora con Planeta de Agostini Comics: "Llegamos al acuerdo a finales del año pasado y nos dimos esos dos meses de preaviso según el acuerdo establecido dos años antes. Como la apuesta por la producción propia bajó totalmente de intensidad no era lógica mi presencia como editor. Ahora lo lleva todo perfectamente Sandra de Lamo. Por mi parte y como se puede ver por mis últimas notas de prensa me he centrado al 100% en Dibbuks." Aclarado queda, y agradecemos la puntualización.


Título: Interfaces n.º 1
Autores: Varios autores (guión y dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: marzo de 2010
152 páginas (color) - 19,90 €


(+) Preview en la web de Dibbuks

No hay comentarios:


Estadísticas