Abandonad toda esperanza

domingo, 16 de mayo de 2010

RIP: Antonio Ozores (1928-2010)

Unos meses después del fallecimiento de José Luis López Vázquez el cine español vuelve a ponerse de luto... Nos ha dejado otro de los grandes de la comedia española: Antonio Ozores.



Ozores pertenecía a un clan de intérpretes dedicado por entero al mundo del espectáculo: sus padres, Mariano Ozores y Luisa Puchol, eran actores, y sus hermanos José Luis, ya fallecido, y Mariano, han sido respectivamente un célebre actor del cine español en los años 50 y uno de los realizadores más prolíficos de nuestro cine. Además, contrajo matrimonio con la actriz Elisa Montés, lo que lo convirtió en cuñado de las igualmente actrices Emma Penella y Terele Pávez. Por otro lado, su hija Emma y su sobrina Adriana (hija de José Luis) siguen trabajando habitualmente en cine y televisión.



Antonio Ozores empezó su carrera como actor en la compañía de teatro de sus progenitores a principios de los años 40, pero su debut en el cine no llegó hasta 1950, en El último caballo, una de las obras maestras que filmara Edgar Neville. No obstante, una vez empezada su carrera esta no se detuvo jamás, llegando a rodar más de 150 filmes, sin olvidar que llegaría a dirigir dos películas en los años 80: Los caraduros y La varilla de Saurí.



En su larga filmografía como actor podemos destacar títulos como Esa pareja feliz de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, Tenemos 18 años de Jesús Franco, Los tramposos de Pedro Lazaga o El astronauta de Javier Aguirre, por no hablar de sus múltiples intervenciones en títulos clave del cine del destape de los años 70. Ya en los años 80 intervino en muchos títulos, dirigidos la mayoría por su hermano Mariano, y donde solía coincidir con los actores Andrés Pajares, Fernando Esteso y Juanito Navarro.



Al mismo tiempo el actor alternaba los rodajes y estrenos con trabajos para el teatro, la revista y la televisión. Fue precisamente en este último ámbito donde adquirió todavía más popularidad si cabe en los años 80 gracias a sus intervenciones regulares en el concurso dirigido por Chicho Ibáñez-Serrador Un, dos, tres... responda otra vez, donde desarrolló un personaje que ya había trabajado en la gran pantalla y que se caracterizaba por su peculiar manera de hablar, atropellada e ininteligible, y tan peculiar que no ha tenido imitadores ni continuidad posible.



Antonio Ozores Puchol nació en Burjassot (Valencia) en 24 de agosto de 1928, y falleció en Madrid en 12 de mayo de 2010. Tenía por tanto 81 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas