Abandonad toda esperanza

jueves, 17 de junio de 2010

La Comicoteca: Archivos Top Cow: The Darkness (Vol. 4)



Archivos Top Cow: The Darkness (Vol. 4 de 6: "Sexo opuesto")
Guión: Scott Lobdell & Christina Z. / Dibujo: Joe Benitez & Clarence Landsang et alii
Barcelona, Norma Editorial, enero de 2010

ISBN: 978-84-9847-984-3
272 pp. (color) - 17 €

Este Volumen 4 incluye:
- The Darkness n.ºs. 23 a 28;
- Witchblade n.º 36;
- Witchblade / The Darkness;
- The Darkness / Witchblade.

La edición de Norma Editorial incluye como extras nueve ilustraciones para portada, firmadas por la mayoría de los dibujantes del volumen: Joe Benitez, Clarence Landsang, David Finch, Randy Green y Keu Cha.



Texto promocional


CONTINÚAN LAS AVENTURAS DEL MAFIOSO MÁS TERRORÍFICO, JACKIE ESTACADO, EL PORTADOR DE LA OSCURIDAD.
En el cuarto tomo de ARCHIVOS TOP COW: THE DARKNESS, Scott Lobdell y Joe Benítez nos presentan dos historias entrelazadas que concluyen magníficamente en un espectacular crossover con la serie Witchblade. La historia arranca con un Jackie al borde de la muerte, reclamando la ayuda de viejos conocidos y amigos, y suplantado en su posición de poder dentro de la familia mafiosa Franchetti por un esbirro del nuevo y renacido Angelus, que planea matarlo a él y a su tío, Frankie 'mata a los niños también' Franchetti.



Comentario acerca de la serie


Marc Silvestri fue el alma máter de Top Cow, y Witchblade su primer gran éxito. Pero si Sara Pezzini, la policía protagonista de esta serie, representaba el equilibrio entre la Luz y la Oscuridad, y Angelus representaba a la primera, era necesario que algún personaje se encargara de personificar al lado siniestro del universo. Y este no fue otro que Jackie Estacado, el protagonista de esta The Darkness.

Estacado apareció como personaje secundario pero relevante en el n.º 10 de Witchblade, y su encuentro con Sara Pezzini levantó chispas. Por ello Silvestri, en colaboración con su compañero David Wohl, decidió darle una cabecera propia a partir de diciembre de 1996: así nacía The Darkness.

Y para escribir esta serie que un magnífico Silvestri iba a plasmar en viñetas se eligió a un guionista idóneo para convertirla en la serie más gamberra y canalla del sello: Garth Ennis. El escritor que brilló con luz propia en Predicador, redefinió a un personaje como El Castigador de Marvel y creó luego obras tan interesantes como Chronicles of Wormwood, 303, The Boys o The Pro cogió las riendas de esta serie desde su primer número y retrató un universo de violencia, lujuria y diálogos cargados de mala baba centrados en las calles más oscuras y malolientes de Nueva York.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen

Después de una primera aventura donde Jackie Estacado se encuentra a punto de morir, y donde jugarán un papel importantísimo personajes de su vida pasada, el punto álgido de esta entrega es el crossover de la serie con la cabecera hermana protagonizada por Sara Pezzini, la portadora del Witchblade. No olvidemos que el personaje de Jackie Estacado nació como secundario relevante en la serie Witchblade. Y dado también que el primero representa la Oscuridad y el segundo el equilibrio entre esta y la Luz encarnada por Angelus, no es de extrañar que el camino de la policía y el matón de la mafia estén desde su origen profundamente unidos.

Por ello, en este volumen se incluye una entrega de Witchblade, con un dibujo poco afortunado de Louis Small y Billy Tan. Por suerte, enseguida es seguido por los dos especiales que cuentan con el trabajo gráfico, más espectacular y acorde con el material al que la serie nos tiene acostumbrados, de Randy Green y Keu Cha.

Por lo demás, cabe destacar la presencia recurrente de los darklings, los acompañantes de The Darkness, mediante los cuales los guionistas se permiten hacer chistes metarreferenciales y parodias a personajes míticos de la cultura popular: sin ir más lejos, podrán ver al Anakin Skywalker y al Darth Maul de la nueva trilogía de Star Wars...



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3

1 comentario:

Aitor Maiden dijo...

Esta serie la tengo en mi lista de futuribles. Lo que tengo claro es que la voy a hacer en su anterior edición, no en la nueva de Top Crow.


Estadísticas