Abandonad toda esperanza

miércoles, 16 de junio de 2010

La Comicoteca: Archivos WildStorm: Gen 13 (Vol. 4)



Archivos WildStorm: Gen 13 (Vol. 4 de 9: "Perdidos en el espacio")
Guión: Brandon Choi & John Arcudi / Dibujo: J. Scott Campbell & Al Rio & Gary Frank et alii
Barcelona, Norma Editorial, enero de 2010
ISBN: 978-84-9847-986-7
296 pp. (color) - 18 €

Este Volumen 4 incluye:
- Gen 13 (Vol. 2) n.ºs. 19 a 29.

La edición de Norma Editorial incluye como extras diez ilustraciones para portada firmadas, salvo una que es obra de Joe Madureira, por los tres dibujantes titulares de la serie por aquel entonces.



Texto promocional


SIGUEN LAS AVENTURAS DE LOS SUPERHÉROES ADOLESCENTES MÁS CACHONDOS DEL CÓMIC.
En el cuarto tomo de ARCHIVOS WILDSTORM: GEN 13, "Perdidos en el espacio", el grupo se separa por accidente. Fairchild, Freefall y Grunge serán capturados por unos cazadores alienígenas que les llevarán de viaje por el espacio y hasta un oscuro futuro. Además, contiene el inicio de la etapa de John Arcudi y Gary Frank en la serie. Incluye los números 19 a 29 de la serie original americana.



Comentario acerca de la serie


Desde sus mismos orígenes, y con el fin de captar la atención de los lectores más jóvenes a partir de un proceso de identificación, los superhéroes más importantes de DC y Marvel contaban con un sidequick, un compañero de aventuras a la vez que pupilo de menor edad al que adoctrinar en la lucha contra el crimen. Recuérdese, como caso más popular, la pareja formada por Batman y Robin, sin olvidar la relación entre Superman y el joven fotógrafo Jimmy Olsen (aunque este no fuera un superhéroe propiamente dicho) o, ya en la competencia, el Capitán América y Bucky Barnes.

Pero muy pronto este tipo de personajes saltó al primer plano de protagonismo, con grupos como los Nuevos Titanes (liderados por el propio Robin) en DC o los Nuevos Mutantes de Marvel (esto es, el relevo de la Patrulla X adulta del profesor Charles Xavier). Y el universo WildStorm no podía ser menos: Gen 13, creados por la pareja de guionistas Jim Lee & Brandon Choi, se convirtió en el grupo de adolescentes que convivía en el mismo mundo que los WildC.A.T.S. o Stormwatch.

Este volumen incluye el primer arco argumental (n.ºs 1 a 5) de la serie, que revela el origen del grupo: hijos de personas que poseían el llamado "Gen 12" que les otorgaba superpoderes, y con los cuales el gobierno trabajó para convertirlos en los soldados perfectos -un origen muy similar al del citado Capitán América, alias el Supersoldado-, Fairchild, Rainmaker, Freefall, Burnout y Grunge vuelven a caer en las manos de Operaciones Internacionales para repetir el intento... pero el asunto se torcerá, y solo la intervención de un renegado John Lynch conseguirá sacarlos de la base militar secreta. A partir de ahí... el resto es historia.

Igual de espectacular que sus colegas Marc Silvestri, Todd McFarlane o el propio Jim Lee, pero con un estilo más desdenfadado, que anticipaba el posterior amerimanga, J. Scott Campbell y su arte, luego muy populares gracias a Danger Girl, se convirtieron en el principal reclamo de la serie. En este volumen encontraréis la razón de ello.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen


En las historias incluidas en este volumen, los miembros de Gen 13 se verán disgregados: en una primera historia tres de ellos acabarán secuestrados por alienígenas y llevados con ellos al espacio exterior; posteriormente, un par de ellos acabarán con sus huesos en la cárcel.

En los números incluidos en el tomo se produce un relevo en el equipo creativo que benefició mucho a la serie: el creador -junto a su gran amigo Jim Lee- Brandon Choi es sustituido a los guiones por John Arcudi, un escritor en principio discreto pero que había demostrado su oficio y su facilidad para adaptarse a personajes ajenos en su trayectoria como guionista en Dark Horse, donde se encargó de escribir cómics protagonizados por los personajes cinematográficos de las sagas Alien y Predator; tebeos de pura evasión que, dicho sea de paso, han aguantado muy bien el paso del tiempo. Pero donde más ganó Gen 13 fue con la marcha de los dibujantes titulares, J. Scott Campbell y Al Rio, y la llegada de Gary Frank, un ilustrador cuyo trabajo más reconocido por aquel entonces era su colaboración con el veterano Peter David en The Incredible Hulk. Los tiempos de Midnight Nation o Supreme Power, ambas series escritas por J. Michael Straczynski, todavía estaban por llegar, pero Frank demostró su talento al orientar la serie hacia un nuevo camino menos marcado por la espectacularidad de las escenas de acción y más por la expresividad de los personajes.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
Si lo deseas no dudes en escribirme.
Exitos con tu blog.

saludos


Franck
contacto: rogernad08@gmail.com


Estadísticas