Abandonad toda esperanza

martes, 6 de julio de 2010

La Semana de Avatar Press: Narcópolis



Jamie Delano siempre me ha parecido un guionista muy por encima de la media, dotado de un estilo literario -si se me permite el término- con mucha más enjundia que buena parte de sus colegas: lo demostró sobre todo en su Hellblazer -nada menos que el John Constantine original recién recibido de las manos de Alan Moore y su Swamp Thing; Ellis, Ennis, Carey, Azzarello, Milligan, Diggle, Mina y hasta un fugaz Gaiman vendrían después-, donde era más fácil encontrar ecos de Kafka, Gingsberg o Bukowski que de Poe o Lovecraft, no digamos ya del tebeo mainstream del momento. Pero además tuvo que capear después con la dificultad de sustituir a Grant Morrison en su espléndido Animal Man, reto superado con éxito, y más tarde se mantendría siempre correcto, en ocasiones brillante, en títulos tan dispares como Mundo sin fin, 2020 Visions, Hell Eternal o The Territory.



Su valía como guionista de historieta vuelve a demostrarse con Narcópolis, miniserie de cuatro entregas editada en 2008 por Avatar Press y recopilada aquí y ahora en un volumen único de la mano de Glénat. Como ya se encargan de adelantar los textos promocionales, estamos ante una historia de anticipación distópica en la línea de clásicos de la ciencia ficción como 1984 de George Orwell o Un mundo feliz de Aldous Huxley.



Como sugiere el título de la obra, la ciudad donde se desarrolla la acción -Narcópolis- es una de las grandes protagonistas del relato: se trata de un espacio cerrado para mantener a sus ciudadanos, los cuales han renunciado voluntariamente a la libertad en favor de la seguridad y el bienestar colectivos, lejos de la malignidad. Para ello disfrutan de bastante tiempo de ocio y de unas dosis controladas de una droga, llamada coloquialmente "el jugo", que les facilita un estado de felicidad general.



El otro gran protagonista del relato es Gray Neighbour, un joven de treinta y pocos años que, llegado el momento, se plantea si quiere vivir en un estado totalitario renunciando por ello al libre albedrío, por muchos alicientes que le ofrezcan a cambio. Por supuesto, el Estado advertirá su disidencia, y enviarán a Azure Love, una agente de T.R.U.S.T. -las fuerzas de seguridad especiales del estado- entregada a su trabajo, para vigilarlo muy de cerca...



Qué duda cabe, visto el planteamiento, que se podría acusar a Narcópolis de ser un relato maniqueo y demagógico, pues las simpatías de Delano y, por extensión, del lector, enseguida están con Gray Neighbour y en contra de todo totalitarismo. Pero como toda narración que responde a una historia considerada ya clásica, y esta sobre la oposición entre los ideales de libertad y seguridad lo es, su funcionamiento está fuera de toda duda. Por ello puede disfrutarse mucho de su lectura, siempre que consigamos olvidarnos por un momento de los citados referentes de Orwell y Huxley, con los que la última obra de Delano se muestra deudora en demasía.



En cuanto al apartado gráfico, el trabajo de Jeremy Rock se nos antoja demasiado impersonal, y puede recordar al de otros autores más populares, como si fuese una versión menos inspirada de Steve Dillon (Predicador) o el primer Gary Frank (Midnight Nation), aunque narrativamente funcione de maravilla y el lector nunca se pierda en el desarrollo del relato.



Por lo demás, esperamos que Glénat se decida a publicar Rawbone, la última serie -esta también de cuatro entregas- del guionista inglés para Avatar, esta vez con arte de Max Fiumara (Black Gas). Sea como sea, se cuente entre lo mejor o entre lo peor de Jamie Delano, seguro que valdrá la pena leerla.


Título: Narcópolis
Autores:
Jamie Delano (guión) / Jeremy Rock (dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: mayo de 2010
104 páginas (color) - 15 €


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, otros títulos de Avatar Press:
- 303
- Black Gas
- Black Summer
- Chronicles of Wormwood
- Doktor Sleepless
- No Hero
- Streets of Glory

No hay comentarios:


Estadísticas