Abandonad toda esperanza

lunes, 26 de julio de 2010

V de Vendetta: ¿la edición definitiva?

Aunque hablar de algo "definitivo" en el mercado editorial de cómics, tan metamorfo como Mística o el Warlock de los Nuevos Mutantes, es siempre una postura arriesgada, Planeta de Agostini Comics pone a la venta una nueva edición de V de Vendetta, una de las obras capitales del guionista Alan Moore, esta vez en compañía del dibujante David Lloyd, que podría considerarse como la que este título se merece.



En 2005, y aprovechando el tirón de la adaptación cinematográfica -por cierto, espléndida y muy reivindicable, tanto como el Watchmen de Zack Snyder-, la misma editorial publicaba una primera edición en formato absolute de V de Vendetta, de unas 300 páginas y un precio de 17,95 euros. Ahora, y destinado para completistas y para coleccionistas que buscan el mejor envoltorio posible para las obras que en verdad lo valen -y este título es uno de ellos-, Planeta pone en circulación este nuevo V de Vendetta con 100 páginas más y un PVP de 35 €.



Entre el material nuevo incluido, y además de algunos extras y bocetos inéditos hasta la fecha, cabe destacar como aliciente principal las muchas páginas mudas de David Lloyd, una serie de splash pages sin texto que salpican la obra y que no fueron incluidas en la edición anterior. Igualmente, las dos historias -"Vértigo" y "Vincent"- que fueron publicadas como añadidos al final del volumen previo ahora aparecen integradas en el ecuador del relato principal a modo de interludio. Sospechamos, por tanto, que en esta ocasión se sigue la edición norteamericana, también absolute, publicada el año pasado al otro lado del charco.



Aprovechamos la ocasión para recuperar un texto que publicamos en su día sobre la obra, y que sigue siendo igualmente válido hoy en día:

V de Visionarios


La primera vez que leí V de Vendetta tenía quince años y me encontraba hospitalizado. Nada importante, apenas unos días de reclusión. Pero a nadie escapa que a esa edad aquello era un mal trago considerable, y decidí llevarme unos cómics para amenizar la estancia. Con el paso del tiempo descubrí que la inocencia y la ignorancia propias de aquella edad me llevaron a leer un material que tampoco era el más idóneo para hacer más llevadera la situación.

V de Vendetta es a la narración gráfica lo que 1984 de Orwell o Un mundo feliz de Huxley a la novela: una narración distópica ambientada en un futuro cercano dominado por un Gran Hermano (aquí llamado Destino) que lo controla todo. Para enfrentarse a este estado fascista surge la figura de V, un terrorista enmascarado con el rostro de Guy Fawkes, el líder de un grupo de conspiradores católicos que fracasaron en su intento de asesinar al Rey y volar la Casa de los Lores en el Londres del 5 de noviembre de 1605.

Como en las novelas citadas, el futuro reflejado ya es pasado para nosotros. El cómic de Alan Moore y David Lloyd se publicó a comienzos de los años 80, y por tanto 1997, cuando acontece la acción, todavía era un enigma. Hoy estas obras revelan la capacidad visionaria de sus autores, en un presente donde los verdaderos dirigentes se ocultan tras los grandes emporios que dirigen los mass media, y donde, como afirma V, la Justicia es una amante que nos ha dejado y se ha ido con otro que ha terminado prostituyéndola. Al enmascarado protagonista no le queda otra alternativa que empezar una nueva relación con otra mujer llamada Anarquía.

En su revelador prólogo a esta obra incómoda y agitadora de conciencias, el dibujante David Lloyd cuenta lo que ocurrió una noche cualquiera, cuando entró en un bar a tomarse una cerveza. En el televisor del local se sucedían diversos programas de entretenimiento para mentes adocenadas, "llenos de personajes simpáticos y desenfadados". Cuando comenzaban las noticias, la mujer del propietario apagó el aparato y puso música para ambientar el establecimiento. Lloyd nos recuerda que el suyo es un cómic que, como las noticias, no está lleno de personajes simpáticos y desenfadados. Y es, como 1984 y Un mundo feliz, y como otros cómics magistrales de Alan Moore -pienso en From Hell, y sobre todo en Watchmen, la obra que supuso un antes y un después en el medio-, un cómic para aquellos que no apagan el televisor cuando empiezan las noticias.

Inglaterra prevalece. La denuncia de V de Vendetta también.

[El Periódico de Villena, columna "Abandonad toda esperanza", salmo 9.º.]

2 comentarios:

Gineceo dijo...

¡Buenas! Te hago una consulta... ¿Esta edición no viene en caja como la original americana, sino que utiliza la ilustración frontal de la caja como portada del tomo, verdad? Ojalá me puedas desasnar... ¡Saludos!

Francisco J. Ortiz dijo...

Efectivamente, no viene en caja. Con todo, está descatalogada por el cambio de derechos de la edición española de DC-Vertigo de Planeta a ECC.

Un saludo y gracias por la visita.


Estadísticas