Abandonad toda esperanza

lunes, 9 de agosto de 2010

La Comicoteca: Archivos WildStorm: WildC.A.T.S. (Vol. 5)



Archivos WildStorm: WildC.A.T.S. (Vol. 5 de 9: "Regreso a casa")
Guión: Alan Moore & Kurt Busiek / Dibujo: Travis Charest & Mike McKone et alii
Barcelona, Norma Editorial, febrero de 2010.
ISBN: 978-84-9847-988-1
368 pp. (color) - 22 €

Este Volumen 5 incluye:
- WildC.A.T.S (Cover Action Teams) n.ºs 21-28;
- Spartan: Warrior Spirit n.ºs 1-4.

La edición de Norma Editorial incluye como extras las cuatro entregas de la miniserie Spartan: Warrior Spirit escrita por Kurt Busiek y dibujada por Mike McKone; igualmente se incluyen doce ilustraciones para portada de los comic books incluidos en el volumen, realizadas en su mayoría por Travis Charest y Mike McKone, así como siete pin ups firmados por autores diversos, entre ellos el propio Charest, Joe Quesada y Jimmy Palmiotti.



Texto promocional


¡EMPIEZA LA ETAPA DE ALAN MOORE!
En el quinto tomo de ARCHIVOS WILDSTORM: WILD.C.A.T.S., "Regreso a casa", acompañaremos a los WildC.A.T.S. a su planeta de origen y conoceremos la nueva formación del grupo en la Tierra. Y todo de la mano de Alan Moore. Además, Kurt Busiek y Mike McKone relatan una historia llena de acción en la que conoceremos las cualidades tácticas de Spartan. Incluye los números 21 a 28 de la serie original americana y la serie limitada Spartan: Warrior Spirit.



Comentario acerca de la serie


Cuando un grupo de los más afamados y exitosos artistas que por aquel entonces -principios de la década de los 90- trabajaban para las dos grandes compañías de cómics, Marvel y DC, decidieron abandonar estas para fundar Image, nadie podía sospechar el éxito arrollador de algunos de los primeros títulos. Y si el sello Top Cow de Marc Silvestri tardaría en despuntar con The Darkness y Witchblade (también reeditados ahora por Norma), el universo WildStorm de Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefeld y compañía enseguida alcanzó cifras de venta estratosféricas.

WildC.A.T.S., la serie de Jim Lee, fue el buque insignia de este nuevo universo superheroico, alcanzando unas tiradas de millones de ejemplares hoy absolutamente impensables. Leídos hoy estos cómics demuestran una preponderancia excesiva del dibujo sobre el guión (algo que, lamentablemente, se contagió a DC y sobre todo a Marvel, y que todavía hoy no se ha superado del todo), que se demuestra en la abundancia de escenas de acción con espectaculares splash pages, muchas dobles. No obstante, las historias urdidas en su mayoría por el propio Lee en compañía de su amigo de la infancia Brandon Choi se leen con agrado, y suponen un entretenimiento más que digno, además de la oportunidad de descubrir las primeras peripecias de unos personajes (Spartan, Void, Grifter y compañía) a los que después autores tan destacables como Ed Brubaker (Point Blank) o el mismísimo Alan Moore (WildC.A.T.S. de Alan Moore) han dado una interesante vuelta de tuerca.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen


Aunque hoy pueda resultar extraño o sorprendente, fue tal el éxito de las primeras cabeceras de Image que pronto pudieron permitirse fichar a lo más granado del cómic mainstream norteamericano... incluyendo al mejor guionista que ha dado el medio en el último cuarto de siglo. Nos referimos, claro está, a Alan Moore, el autor de obras maestras del medio como Watchmen, V de Vendetta, Swamp Thing, From Hell o Lost Girls.

El presente volumen incluye los ocho primeros números del total de quince escritos por el guionista británico, y que por tanto pueden encontrarse también, de mano de la misma editorial pero en formato de lujo, en el volumen WildC.A.T.S. de Alan Moore. Durante su paso por la serie, el escritor de Northampton demostró que conocía las convenciones del género, y sorprendentemente se plegó a las mismas para no desentonar demasiado en el producto final. A buen seguro mucho nos tememos que hoy en día Moore se resistiría a dicho sometimiento...

Por lo demás, y pese a no tener el prestigio del anterior, nos quedamos -en este caso, aclaramos- con la veteranía de Kurt Busiek al frente de la miniserie Spartan: Warrior Spirit, publicada originalmente entre julio y noviembre de 1995, y que sin ser nada del otro jueves todavía hoy ofrece un divertimento manufacturado con oficio y fácil de seguir... algo que no siempre pudo decirse de la cabecera principal.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4

No hay comentarios:


Estadísticas