Abandonad toda esperanza

lunes, 30 de agosto de 2010

La Comicoteca: Los náufragos del tiempo (Vol. 3)



Los náufragos del tiempo (Vol. 3 de 5)
Guión y dibujo: Paul Gillon
Barcelona, Glénat, diciembre de 2009.
ISBN: 978-84-8357-923-7
120 pp. (color) - 19,95 €

Este Volumen 3 incluye:
- 5. "Tierna quimera".
- 6. "Los amos soñadores".

La edición de esta serie por parte de Glénat consta de cinco volúmenes dobles que recogen los diez álbumes originales, a razón de dos por cada entrega. Este tercer volumen incluye sendos prólogos firmados por los autores François Schuiten y Jean-Pierre Dionnet.





Texto promocional


Ciencia ficción en estado puro. Los náufragos del tiempo es un obra precursora de la ciencia ficción moderna. Una space opera que ocupa un lugar destacado junto a La Guerra de las Galaxias y a 2001: Una odisea en el espacio. El cómic, en el que abundan los guiños a Flash Gordon, se convirtió enseguida en una serie mítica entre los aficionados a la ciencia ficción gracias a la desbordante imaginación y la fina ironía de Jean-Claude Forest y al grafismo realista y elegante de Paul Gillon.

A finales del siglo XX, para preservar la raza humana, Christopher y Valérie son hibernados y lanzados al espacio en dos cápsulas ovoides. Mil años más tarde, Christopher despierta en una Tierra al borde del colapso, una terrible plaga de esporas tóxicas propaga la muerte por el planeta y los invasores trasos, unas ratas con enormes poderes mentales, están conquistando el sistema solar.

Cinco tomos dobles de aventura en estado puro.



La crítica ha dicho


"El comienzo de la reedición de Los náufragos del tiempo, de Jean Claude Forest y Paul Gillon, una de las sagas más importantes de la ciencia-ficción europea y que era prácticamente imposible de conseguir en su edición de Totem o en la serialización en Bumerang. Cinco volúmenes que recopilarán toda esta fundamental obra y que recomiendo efusívamente".
- Álvaro Pons, La cárcel de papel

"Jean Claude Forest nos presenta una space opera con tintes futuristas, donde nuestro sistema solar está lleno de razas y los humanos luchan por sobrevivir, todo ello apoyado por el poderoso dibujo de Paul Gillon, otro de los clásicos de la historieta francobelga, con un dominio de la composición y de la figura humana envidiable; no obstante tuvo pasado de dibujante erótico y sus grandes viñetas resultan estáticas, las figuras muy hieráticas, pero hay que reconocer que el dibujo tiene un algo que le hace sumamente atractivo y llamativo".
-Sebelo2, Lecturas reCÓMICdadas

"Hay cómics de ciencia-ficción muy obvios y otros cuyo mensaje es más sutil. Pero estos últimos no suelen despertar el interés de la mayoría. Por la osadía de su planteamiento, Los náufragos del tiempo viene a ser la excepción a esta regla, y narra una historia reflexiva y a la vez ligera, animada y vistosa.
La propuesta es sobradamente conocida a estas alturas: Forest y Gillon logran que los estereotipos del género no se impongan sobre la continuidad dramática, y nos ofrecen una aventura estelar en la que prima su lado menos infantil.
En resumen, una espléndida interpretación de la clásica saga estelar".
- Guzmán Urrero, Cine y letras

"112 páginas de pura ciencia-ficción aventurera e imaginativa, con personajes tópicos pero funcionales y acción y fantasía en estado puro. Un cómic clásico, entretenido y hermosamente dibujado que (...) no debería faltar en la tebeoteca de cualquier buen aficionado a la BD y al cómic de CF-Fantasía en general. Además, en una edición francamente excelente y a un precio que, debo reconocerlo, me parece más que razonable para un producto de estas características y visto cómo está el panorama. En suma: no se lo pierdan"·.
- Werewolfie, El show de los hombres lobo



Comentario


Con este tercer volumen, tras las entregas primera y segunda ya comentadas, arranca el período de autoría completa de Paul Gillon, tras el abandono de la serie por parte del guionista inicial, el mítico Jean-Claude Forest, creador de Barbarella.

Aunque la serie siempre ha hecho gala de una marcada continuidad, con Gillon a los guiones el ritmo aumenta considerablemente, y las aventuras de Christopher Cavallieri y sus compañeros de viaje se suceden de forma vertiginosa. Tanto es así que "Tierna quimera", el primer álbum original incluido aquí, parece una suerte de prólogo de "Los amos soñadores"; además, el segundo empieza justo donde termina el primero, sin dar ni un momento de respiro al lector.

Sin desvelar demasiado del argumento de la obra, sí podemos señalar que al autor introduce en escena al tío del temible (y ya fallecido) Tapir, así como a un personaje muy curioso, un animal telépata llamado Philos, que se convertirá no solo en la mascota de Chris, sino también en un contrapunto humorístico y reflexivo ante un personaje tan atormentado como el propio protagonista.

Hablando del tormento del personaje central: Gillon continúa explotando las posibilidades del triángulo femenino que rodea al protagonista -Valérie, Mara y Quinina-... incluyendo la inesperada muerte de una de ellas. Una muerte que quizá no sea tal, como descubriremos en el segundo álbum del volumen.

2 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Una obra que debo de pillarme.

Joder, creo que en España hemos pasado de tener 4 comics en papelerías de barrio a una invasión total en la que no te da tiempo de asimilar el gran número de series que llegan sin parar cada mes a las montones de tiendas de cómics que hay por todas partes y a lugares como la Fnac.

Que cambiazo... X)

Francisco J. Ortiz dijo...

Totalmente de acuerdo. Y ambas cosas tienen su parte negativa, pero desde luego prefiero lo que ahora que no lo de antes...


Estadísticas