Abandonad toda esperanza

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Comicoteca: Sgt. Kirk (Primera época)



Sgt. Kirk (Primera época) [Colección Hugo Pratt, vol. 4]
Guión: H. G. Oesterheld / Dibujo: Hugo Pratt
Barcelona, Norma Editorial, agosto de 2010
ISBN: 978-84-679-0012-5
192 pp. (b/n) - 20 €

La edición de Norma Editorial incluye, según el índice final, las historias "La caza del comanche" (p. 7), "Hermano de sangre" (p. 27), "El ataque de los cara pálida" (p. 87), "El traidor" (p. 97) -formada por las historias originales "¡Traición!", "Deuda de sangre" y "Misión para valientes"-, "La caza de Corto" (p. 144) -suma de "El manantial de la muerte" y "El desafío"- y "¡Al traidor!" (p. 173) -que incluye "El heroico artillero" y "El desertor"-; no obstante, estas tres últimas historias siguen presentando como título el de sus respectivas primeras partes. La edición se complementa con el prólogo "Sgt. Kirk: Precursor iluminado" (3 páginas) a cargo del geólogo, profesor, periodista y escritor Gianni Brunoro.



Texto promocional


¡POR FIN RECOPILADAS LAS SALVAJES AVENTURAS DEL OESTE DE SARGENTO KIRK!

Pocas veces podemos disfrutar de un equipo creativo tan impresionante como este: Hugo Pratt y H. G. Oesterheld. Juntos crearon Sargento Kirk y estuvieron trabajando en sus historias durante muchos años. Ahora, nos complace presentar un volumen que recopila todas las tiras publicadas durante 1953 en la revista Misterix. Acción, aventuras, indios, diligencias y todo el sabor del buen western.



Programación de la colección (2009-2010)


- Diciembre 2009: Sandokán, el tigre de Malasia.
- Febrero 2010: Las Célticas.
- Abril 2010: La laguna de los misterios.
- Junio 2010: Sargento Kirk.
- Agosto 2010: Fábula de Venecia.
- Octubre 2010: La lejana isla del viento.
- Diciembre 2010: La balada del mar salado.



Comentario acerca de este volumen


Aunque remaquetadas a cuatro filas de viñetas por página para su reedición en 1967 y 1968 en la cabecera propia Sgt. Kirk, las tiras que incluye el presente volumen fueron publicadas originariamente en el magazine Misterix, nada menos que entre el 9 de enero y el 16 de octubre de 1953... Por ello no es de extrañar el carácter de precursores que el prologuista Gianni Brunoro concede a los creadores de este sargento Kirk.

Desertor del ejército norteamericano y adoptado en las filas de la tribu india de los Tchatoogas, el personaje principal de la presente obra se adelantó en su acercamiento al pueblo indio en casi dos décadas a los protagonistas de los relatos cinematográficos Pequeño gran hombre de Arthur Penn y Un hombre llamado Caballo de Elliot Silverstein -ambas de 1970-, no digamos ya del teniente Dunbar encarnado por Kevin Costner en su debut en la dirección: la oscarizada Bailando con lobos de 1990.

Efectivamente, estamos ante un western de carácter revisionista construido a partir de una mirada verdaderamente adulta, algo poco menos que inaudito en el ámbito de la historieta a mediados de la década de los 50. Se trata sin duda de un mérito de un escritor de carácter humanista como el desaparecido Oesterheld, cuyos guiones cobran vida de la mano de un Hugo Pratt que aunque atado a la estructura fija de la tira de tres a cinco viñetas, con textos a modo de intertítulos -que pueden recordar a los del primitivo cine silente- logra conferir un gran dinamismo a las escenas de acción sin necesidad de quebrantar ninguna planificación ni los cuadros de las viñetas.

Sgt. Kirk fue, por cierto, una de las dos colaboraciones de estos dos genios del noveno arte, más célebres cada uno por su lado como el creador del inmortal Corto Maltés y el guionista de obras maestras de la historieta argentina como El eternauta o Mort Cinder. La otra obra conjunta de ambos es, claro, Ernie Pike, o las peripecias de un corresponsal de guerra -en la línea del Frank Cappa de Manfred Sommer- también disponibles de la mano de Norma Editorial en cinco volúmenes.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza, cómics del oeste:
- Blueberry
- Bouncer
- Comanche
- El Llanero Solitario
- Jonah Hex
- Streets of Glory
- Sunday

No hay comentarios:


Estadísticas