Abandonad toda esperanza

domingo, 14 de noviembre de 2010

RIP: Luis García Berlanga (1921-2010)

El cine español vuelve a lamentar una gran pérdida, esta verdaderamente histórica... Tras la reciente desaparición del actor Manuel Alexandre, ha fallecido un director con el que este trabajó en repetidas ocasiones: nada menos que Luis García Berlanga, que nos dejaba en la madrugada de ayer sábado a la edad de 89 años.

Luis García Berlanga

Berlanga, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986 y presidente honorífico de la Academia Española de Cine, y enfermo de alzheimer durante los últimos años de su vida, fue considerado como una de las tres grandes "B" de nuestro cine; las otras dos fueron, claro está, Luis Buñuel (1900-1983) y Juan Antonio Bardem (1922-2002), ambos ya fallecidos. Con este último, Berlanga mantuvo una relación tanto profesional en sus comienzos como amistosa a lo largo de los años, aunque vivieron también algún que otro desencuentro por motivos ideológicos y/o personales. Sería precisamente Esa pareja feliz, codirigida con Bardem, la primera película de una filmografía repleta de estupendas películas.



Considerado como un maestro de la comedia y de la dirección de repartos corales, Berlanga nos deja tres obras maestras incontestables: su segundo largometraje ¡Bienvenido, Mr. Marshall!, la muy celebrada Plácido y, sobre todo, esa joya de nuestro cine que es El verdugo, en cuyo título muchos quisieron ver una metáfora del régimen franquista. Estas dos últimas supusieron el inicio de una fructífera colaboración con el guionista Rafael Azcona, que se prolongaría durante muchas de las siguientes películas del realizador valenciano.

El verdugo

Además de estas tres cintas, en las dos primeras décadas de su carrera Berlanga firmaría también Novio a la vista -paradójicamente y pese a su título, una de sus películas menos vistas y comentadas- y otras dos grandes comedias corales: Calabuch y Los jueves, milagro. En ambas contó con actores internacionales como el británico Edmund Gwenn, el norteamericano Richard Basehart o los italianos Valentina Cortese, Franco Fabrizzi y Paolo Stoppa, a los que arropó con lo mejor de la profesión actoral española: José Isbert, Juan Calvo, Alberto Romea, José Luis López Vázquez, el ya citado Manuel Alexandre...

Calabuch

Después de trabajos menos considerados como La boutique o Vivan los novios, Berlanga volvió por la puerta grande con un cambio de registro, de la mano del actor Michel Piccoli y de una muñeca de plástico, ambos protagonistas absolutos de Tamaño natural, una reflexión dramática y desencantada acerca de la soledad del individuo actual, y que muchos consideran una de sus más grandes películas aunque no sea de las más significativas de su reconocible estilo.

Tamaño natural


Acto seguido, Berlanga realizaría de forma consecutiva una de sus obras más conocidas: la llamada "Trilogía Nacional" formada por La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III, como las citadas en el párrafo anterior en colaboración con Azcona. Pese a que en 1992 se anunció una posible Nacional IV, esta nunca llegó a realizarse.

La escopeta nacional

En los años 80 seguiría insistiendo en lo que lo había hecho más célebre: la comedia coral, y por delante de su cámara se pasó el grueso de la interpretación patria del momento: Alfredo Landa, José Sacristán, Juanjo Puigcorbé, Adolfo Marsillach, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, Agustín González, Fernando Fernán-Gómez, Verónica Forqué, López Vázquez... Así lo demostró en La vaquilla y en Moros y cristianos, cinta esta donde homenajeó en cierta medida las fiestas más populares de la Comunidad Valenciana que le vio nacer. Y ya en los 90 se despediría de la gran pantalla con otras dos cintas en la misma línea: Todos a la cárcel y París Tombuctú.

Moros y cristianos

Completarían su filmografía la producción televisiva Blasco Ibáñez, con el actor Ramón Langa encarnando al escritor valenciano, y el cortometraje El sueño de la maestra, que queda para la posteridad como su último trabajo tras las cámaras, realizado en el mismo 2002 en el que fallecía con apenas 42 años su hijo Carlos Berlanga, músico e icono de la movida madrileña. Otro de sus hijos conocido por el gran público es el periodista Jorge Berlanga.

Luis García Berlanga

Luis García Berlanga nació en 12 de junio de 1921 en Valencia, y falleció en 13 de noviembre de 2010 en Madrid. Tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.

2 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Descanse en paz este gigante.

Anónimo dijo...

Se ha publicado un homenaje póstumo en honor a Luis García Berlanga en WWW.RequiemInPace.com?IDReg=999966331111.

Tus espectadores te llevarán siempre en su memoria.

R.I.P.


Estadísticas