Abandonad toda esperanza

lunes, 10 de enero de 2011

La Comicoteca: Archivos WildStorm: WildC.A.T.S. (Vol. 7)



Archivos WildStorm: WildC.A.T.S. (Vol. 7 de 9: "Fire from Heaven. Segunda parte")
Guión: Varios autores / Dibujo: Varios autores
Barcelona, Norma Editorial, agosto de 2010.

ISBN: 978-84-679-0230-3
296 pp. (color) - 19 €


Este Volumen 7 incluye:
- WildC.A.T.S. n.ºs. 29 y 30;
- Deathblow n.ºs. 27 y 28;
- Gen 13 (Vol. 2) n.º 11;
- Backlash n.º 20;
- Wetworks n.º 17;
- StormWatch n.º 36;
- Sigma n.º 3;
- Sword of Damocles n.º 2;
- Fire from Heaven n.º 2.

La edición de Norma Editorial incluye como extras las once cubiertas originales de los comic books incluidos en el volumen, realizadas por autores diversos, entre ellos Travis Charest, J. Scott Campbell, Cully Hammer y Jim Lee.



Texto promocional


¡LA CONCLUSIÓN AL ESPECTACULAR MEGACROSSOVER FIRE FROM HEAVEN!
En este séptimo volumen, "Fire from Heaven: segunda parte", llega la conclusión al macroevento que ha reunido a todos los héroes del universo WildStorm para luchar contra los maquiavélicos planes de Kaizen Gamorra y a la vengativa ira de Damocles.



Comentario acerca de la serie


Cuando un grupo de los más afamados y exitosos artistas que por aquel entonces -principios de la década de los 90- trabajaban para las dos grandes compañías de cómics, Marvel y DC, decidieron abandonar estas para fundar Image, nadie podía sospechar el éxito arrollador de algunos de los primeros títulos. Y si el sello Top Cow de Marc Silvestri tardaría en despuntar con The Darkness y Witchblade (también reeditados ahora por Norma), el universo WildStorm de Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefeld y compañía enseguida alcanzó cifras de venta estratosféricas.

WildC.A.T.S., la serie de Jim Lee, fue el buque insignia de este nuevo universo superheroico, alcanzando unas tiradas de millones de ejemplares hoy absolutamente impensables. Leídos hoy estos cómics demuestran una preponderancia excesiva del dibujo sobre el guión (algo que, lamentablemente, se contagió a DC y sobre todo a Marvel, y que todavía hoy no se ha superado del todo), que se demuestra en la abundancia de escenas de acción con espectaculares splash pages, muchas dobles. No obstante, las historias urdidas en su mayoría por el propio Lee en compañía de su amigo de la infancia Brandon Choi se leen con agrado, y suponen un entretenimiento más que digno, además de la oportunidad de descubrir las primeras peripecias de unos personajes (Spartan, Void, Grifter y compañía) a los que después autores tan destacables como Ed Brubaker (Point Blank) o el mismísimo Alan Moore (WildC.A.T.S. de Alan Moore) han dado una interesante vuelta de tuerca.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen


Este séptimo volumen, con el cual nos vamos acercando al final de la colección -pues esta constará de un total de nueve entregas-, incluye la segunda y última parte de "Fire from Heaven", megacrocrossover que arrancó en el tomo anterior y que como dijimos en su día está escrito tanto por los artífices originales del Universo WildStorm -Brandon Choi y Jim Lee-, así como por dos guionistas estrella de la factoría: los británicos Alan Moore y Warren Ellis.

Más allá del valor artístico de la obra en cuestión, que se nos antoja muy limitado, este volumen es representativo de lo que significó WildStorm para el cómic norteamericano mainstream de aquel momento. Por tanto, podríamos hablar de una obra de indudable valor sociológico-cultural por lo que tiene de representativa por sí misma; es decir, por ser hija de su tiempo.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4
- Vol. 5
- Vol. 6

No hay comentarios:


Estadísticas