Abandonad toda esperanza

miércoles, 31 de marzo de 2010

Comic Top 5: Marzo 2010

Otro mes se acaba, y llega como siempre el momento de hacer balance. Sin más dilación, y en orden alfabético, ahí va nuestro Comic Top 5 de marzo de 2010:



1.- Creepy (Vol. 1)
Varios autores (Planeta de Agostini)



2.- El bueno de Cuttlas (Integral, vol. 1)
Calpurnio (Glénat)



3.- El Llanero Solitario
Brett Matthews & Sergio Cariello (Planeta de Agostini)



4.- Epicuro el Sabio
William Messner-Loebs & Sam Kieth (Norma)



5.- Skreemer
Peter Milligan & Brett Ewins (Planeta de Agostini)

martes, 30 de marzo de 2010

Las (otras) mil caras de Sherlock Holmes

Ya hemos hablado en diversas ocasiones de Sherlock Holmes, el detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, ya sea debido a la publicación de Sherlock Holmes anotado, a los pastiches recogidos en Sombras sobre Baker Street o al reciente estreno del film de Guy Ritchie con Robert Downey Jr. dando vida al popular personaje. Incluso en cierta ocasión hicimos un breve repaso a algunas de las encarnaciones cinematográficas del personaje, deteniéndonos en las más canónicas, encabezadas por el ciclo protagonizado por Basil Rathbone y Nigel Bruce.



Por tanto, y adelantando que en breve volveremos a hablar de un par de Holmes de lo más particular, resulta lógico que nos haya llamado la atención el artículo "Diez rostros insólitos de Sherlock Holmes", escrito por Javier J. Valencia para Revista Fantastique. Os dejamos aquí con algunos de esos rostros, recomendándoos la lectura del reportaje...









lunes, 29 de marzo de 2010

Unicómic 2010 llegó a su fin

Un año más Unicómic, las jornadas sobre historieta de la Universidad de Alicante, han llegado a su fin. Han sido tres días de charlas, ponencias, mesas redondas, proyecciones y encuentros con los autores a los que todos, organizadores, ponentes y espectadores, admiramos. Este año se dejaron caer por Alicante, como muchos ya sabéis y en estricto orden de aparición, Enrique Alcatena, Miguel Calatayud, Paco Roca, Felipe Hernández Cava, Bartolomé Seguí, David López y Peter Milligan. Un cartel de auténtico lujo que no logró devaluar la caída del programa, a última hora, del dibujante británico Barry Kitson.



Por lo demás, y dado que un servidor es parte implicada en las jornadas, como miembro de la organización y este año como presentador de la charla con Milligan -con la inestimable colaboración de mi compañero Pablo Durá como traductor-, prefiero dejar cualquier tipo de crónica del evento en manos ajenas. De momento, y a la espera de que surjan nuevas reseñas del evento en la blogosfera, os recomiendo la lectura de la entrada de Gotham News publicada ayer domingo y que recoge la jornada del sábado, esto es, los encuentros sucesivos con López y Milligan. Por supuesto, las fotos que acompañan a estas líneas son copyright de dicha web.



Y el año que viene, como suele decirse, más. Si mejor o peor, eso ya lo decidirá el respetable público asistente. Nosotros, por lo menos, pondremos todo de nuestra parte para que el cartel resulte apetecible y el resultado final de indudable interés.

[Fotografías: 1.ª- David López (izda.); 2.ª- Peter Milligan (centro).]

domingo, 28 de marzo de 2010

Películas de tebeo... con Chris Evans

Ya es definitivo: el actor Chris Evans, que hasta ahora ha sido la Antorcha Humana en la película Los 4 Fantásticos y su secuela, ha resultado ser el elegido para encarnar a Steve Rogers, alias el Capitán América, en The First Avenger: Captain America, la película que prepara la división de Marvel Comics dedicada a llevar sus tebeos a la gran pantalla, con Joe Johnston (El Hombre Lobo) al frente en un proyecto que ya comentamos anteriormente.



Esperemos que la película esté muy por encima de la deleznable versión que dirigiera Albert Pyun (Cyborg, Némesis) con Matt Salinger y Scott Paulin como el Capitán y su eterna némesis, Cráneo Rojo ("Calavera Roja" en el doblaje español, que todavía empeoraba más el asunto, que ya es decir).



Por cierto: Evans, que también protagonizó Push -un film que no adapta ningún cómic en particular pero que bebe descaradamente de la historieta superheroica de toda la vida-, participa igualmente en Scott Pilgrim Vs. the World, adaptación al cine de los cómics de Byran Lee O'Malley, si bien el papel protagonista (y titular) recae en Michael Cera (Supersalidos, Juno), mientras que Mary Elizabeth Windstead (La jungla 4.0, Death Proof) encarna a la carismática Ramona Flowers.




Ya podemos ver el trailer de este film, dirigido por Edgar Wright, realizador de Zombies Party y Arma fatal, aquí (cortesía de Cinéfilo.es). ¿Veremos, en un futuro no muy lejano, y volviendo a las adaptaciones de tebeos Marvel al séptimo arte, a Wright llevando a la gran pantalla su añorado proyecto de The Ant Man (esto es, el Hombre Hormiga) según el estupendo trabajo del guionista Robert Kirkman? Por lo menos un servidor se alegraría bastante si así fuera.

sábado, 27 de marzo de 2010

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
CHARLIE MOON
Carlos Trillo & Horacio Altuna
(Planeta de Agostini Comics, 2009)

Charlie ya no es un niño, pero tampoco un adulto, y en su paso por la adolescencia experimentará sus primeros desengaños, sentimentales y de otras clases... Después de Las puertitas del señor López prosigue la colección dedicada a Altuna con esta otra obra escrita por Carlos Trillo, que demuestra la perfecta comunión entre ambos autores a partir de cinco historias breves ambientadas en los Estados Unidos de la Gran Depresión que siguió al crack del 29. Una obra cargada de sensibilidad que no debería faltar en toda biblioteca que se precie.



Libro:
ZOMBIS RUBIAS
Brian James
(La Factoría de Ideas, 2009)

Como cualquier adolescente que llega a un nuevo colegio, lo más importante para Hannah Sanders es encajar entre sus nuevos compañeros; pero pronto descubrirá que las chicas más populares del instituto son un grupo de animadoras guapas y rubias que parecen más muertas que vivas... Brian James se suma con esta novela a la moda de la literatura zombi que en los últimos meses parece haber sustituido a la locura vampírica desatada por Crepúsculo. Un divertimento que no renuncia a construir una crítica a la superficialidad como una forma de muerte en vida.


(De: El Periódico de Villena, n.º 220, 26-III-2010).

viernes, 26 de marzo de 2010

Las lolitas del siglo XXI

Saoirse Ronan (en The Lovely Bones de Peter Jackson) y Carey Mulligan (en An Education de Lone Scherfig) entran en la tradición de la figura cinematográfica de la lolita siguiendo los pasos de actrices ya míticas como Carroll Baker (Baby Doll) o Sue Lyon (Lolita), o más recientemente de Anna Paquin, Dominique Swain, Leelee Sobieski o Natalie Portman.

Esta última, ya en una etapa de madurez, reaparece en la cartelera junto a Jake Gyllenhaal y Tobey Maguire en Brothers. De todas ellas hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:


jueves, 25 de marzo de 2010

Del pulp noir al pulp pop

Los habituales de este vuestro blog ya saben que aquí nos gusta hablar de novela negra, y que nos alegramos mucho de cuando aparecen nuevas colecciones dedicadas al género, por lo que de continuidad del mismo en el mercado significan. Fue el caso de Tapa Negra de Almuzara y Calle Negra de La Factoría de Ideas, esta última dirigida por nuestro colega David G. Panadero, así como de la resurrección de Libro Amigo Novela Negra y El Club del Misterio, que creo están prácticamente en un impasse. Últimamente es Roja & Negra, la línea de Mondadori que coordina el escritor Rodrigo Fresán, la que por el momento más alegrías nos está dando al recuperar a autores como Ross MacDonald o John Godey oy al descubrirnos a genios del tamaño de Jake Arnott.



Hoy toca el turno hacerse eco de otra de estas colecciones que, poco a poco, van nutriendo las estanterías que las librerías dedican a uno de nuestros géneros predilectos. Me refiero a la Serie Negra de la editorial Akal, que por el momento está apostando, al igual que la de Mondadori, por recuperar a autores incontestables del género policíaco al mismo tiempo que descubriendo nuevos talentos o traduciendo clásicos contemporáneos hasta ahora inéditos en castellano.



Este último caso es el de Jörg Fauser y su obra El hombre de nieve, que muchos críticos consideran la mejor novela negra de la literatura alemana. No disponible hasta la fecha en nuestro idioma, Fauser desembarca en España de la mano del traductor Emilio José González García para contarnos las andanzas de Blum, un traficante de droga de poca monta que viajará de Malta a Munich intentando deshacerse de una remesa de revistas pornográficas y de una cantidad considerable de cocaína peruana.



En cuanto a la recuperación de clásicos, y después de editar Los sudarios no tienen bolsillos de Horace McCoy y Traidores a todos de Giorgio Scerbanenco, Akal se descuelga con dos títulos del gran Chester Himes: La banda de los Musulmanes y Por amor a Imabelle. La primera, perteneciente al ciclo protagonizado por 'Ataúd' Johnson y 'Sepulturero' Jones; la segunda, también conocida por el título original de A Rage in Harlem y a la postre uno de los títulos más recordados y característicos del autor. Ambos con nuevas traducciones de Axel Alonso y María Dolores Ábalos.



Así pues, estamos ante una serie recogida dentro de la línea Básica de Bolsillo que apuesta por ofrecer obras importantes del género a un precio más que asequible, con un reconocible diseño de portada que puede recordar, por el uso de los colores amarillo y negro, a la mítica y seminal Série Noire de Gallimard y a la no menos mítica colección catalana La Cua de Palla. Resumiendo: una colección a la que no hay que perder de vista y a cuyo catálogo se sumarán de forma inminente nombres como los de Shanon Burke o Jack O’Connell.



Por su parte, Es Pop Ediciones acaba de anunciar que a la edición de ensayos a la que nos tiene acostumbrados se une ahora una línea de publicación de novelas llamada Es Pop Narrativa. Sacarán a la calle, en principio, material extranjero inédito hasta la fecha, con una clara orientación a los géneros populares. De momento publican dos títulos: la vampírica Acero de Todd Grimson y la policíaca A la cara de Christa Faust. No se pierdan las portadas, espectaculares, y en el caso de la segunda con un marcado aire retro a lo colección Reno que, personalmente, me entusiasma...



Estos dos títulos están a la venta desde el pasado 12 de marzo. Para más información, visiten el muy recomendable blog del editor Óscar Palmer: Cultura impopular (del que ya hablamos aquí, por cierto).

miércoles, 24 de marzo de 2010

Arranca Unicómic 2010

Mañana jueves 25 arranca Unicómic 2010, las jornadas sobre cómic de la Universidad de Alicante, que con esta edición llega ya a su duodécimo año. Ya adelantábamos datos aquí y aquí, pero en esta misma entrada, a continuación, tenéis el programa definitivo de las jornadas. No podéis faltar: los autores Barry Kitson, Peter Milligan, Enrique Alcatena, Miguel Calatayud, Paco Roca, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, así como los distintos historiadores, críticos y profesores universitarios que asistirán, os esperan para hablar de tebeos.



Jueves 25

Reflexiones en torno al cómic (I)
(Salón de Actos Aulario II. Universidad de Alicante.)
09:00 h. Presentación de las jornadas.
09:30 h. Antonio Díez Vuarnet: "El comic en internet: Blogosfera friki".
10:15 h. Eduard Baile (Universidad de Alicante): "Reformulació del tòpics tradicionals del terror: De la Marvel dels 70 a Swamp Thing de Alan Moore".
11:00 h. Cesáreo Martín: Presentación de la editorial Kalandraka.
12:00 h. Noelia Ibarra Rius (Universidad de Valencia): "La inmigración en el cómic contemporáneo".
12:45 h. Jaume Ros (Universidad de Alicante): "Del tebeo al anuncio (y viceversa)".
13:15 h. Guillermo Velasco: Presentación de Miguel Hernández. Proyecto de Cómic Homenaje en el año del Centenario".

Encuentro con autores (I)
(Sede Universitaria de la UA. C/ Ramón y Cajal, 4.)
16:30 h. Presentación del Club de Lectura Universitario de Cómic y Álbum ilustrado Clueca.
17:00 h. Encuentro con Quique Alcatena.
19:00 h. Miguel Calatayud y Carlos Pérez: Presentación de Kembo.



Viernes 26

Reflexiones en torno al cómic (II)
(Salón de Actos Aulario II. Universidad de Alicante.)
09:00 h. Javier García-Conde Mestre: "Cine y cómic".
09:45 h. Ana Benítez Ramos (Universidad de Granada): "Bruselas 2009: una iniciativa para la difusión cultural del cómic".
10:15 h. Joan Rovira Collado: "Gauchos en la historieta argentina".
11:00 h. Antonio Martín: "La memoria del tebeo".
12:30 h. José Rovira Collado (Universidad de Alicante): "Desarrollo de la compresión lectora con tebeos: El cómic como libro de texto".
13:15 h. Pilar Pomares Puig (Universidad de Alicante): "Orígenes del tebeo. Antecedentes históricos del cómic".

Encuentro con autores (II)
(Sede Universitaria de la UA. C/ Ramón y Cajal, 4.)
17:00 h. Encuentro con los premios nacionales del cómic, al que asistirán Paco Roca, Bartolomé Seguí y Felipe Hernández Cava y Álvaro Pons.
19:30 h. Mesa redonda: La importancia del Premio Nacional de Cómic.



Sábado 27

Reflexiones en torno al comic (y III)
(Sede Universitaria de la UA. C/ Ramón y Cajal, 4.)
10:00 h. Presentación de la asociación Alicante Otaku.
10:30 h. Proyección de The Place Promised in Our Early Days (VOS).
12:30 h. Proyección de Green Lantern: Primer vuelo.

Encuentro con autores (y III)
(Sede Universitaria de la UA. C/ Ramón y Cajal, 4.)
17:00 h. Encuentro con Barry Kitson.
19:00 h. Encuentro con Peter Milligan.



Actividades complementarias

Ciclo de cine y cómic
(Aula multimedia de la Biblioteca general de la Universidad de Alicante.)
22 de marzo, 12:00 h.: Proyección de El Increíble Hulk.
23 de marzo, 12:00 h.: Proyección de El caballero oscuro.
24 de marzo, 16:00 h. Proyección de Iron Man.

Fiesta de clausura Unicómic 2010
(Cherokee Pub Tavern. C/ Santo Tomás de Aquino. El Barrio.)
Sábado 27. Con la asistencia de autores y organización de Unicómic.



Más información, en la web oficial: Unicómic.es.

[Portadas de Enrique Alcatena, Bartolomé Seguí y Barry Kitson.]



Post Scriptum (25/III/2010).- Finalmente, Barry Kitson no asistirá a Unicómic 2010 por motivos de salud. En su lugar, el sábado 27 a las 17 horas, tendrá lugar un encuentro con el autor David López (Espiral: Cairo, Fallen Angel, Catwoman). Rogamos disculpen este cambio de última hora, por completo ajeno a la voluntad de los organizadores.

martes, 23 de marzo de 2010

El cine nos dejó volver de Madrid

Fuimos a Madrid, y volvimos. La presentación de nuestro Hasta donde el cine nos lleve en la librería madrileña Estudio en Escarlata -gracias, Juan, por todo- fue como la seda. Por allí se pasaron viejos conocidos como los escritores Pedro de Paz y Óscar Urra, autores respectivamente de Muñecas tras el cristal y Timba abierta, y amigos desde que los conocimos en la Semana Negra de Gijón. También se dejaron caer estudiosos del género negro y otras latitudes del ámbito literario como David G. Panadero o Álvaro Vicente Palazón.



Así pues, quiero agradecerles, y estoy seguro de que hablo también por mi colega Jesús Lens, a todos los asistentes, algunos ya conocidos, otros nuevos amigos, su comparecencia al acto, aunque prestarle más atención a las viandas que vinieron después que al propio libro en cuestión le resta un poco de mérito al asunto... Vale, es broma. Uno de los presentes, de nombre Leopoldo y a quien le dedicamos amablemente el libro pues más amablemente todavía nos lo solicitó, agradeció el sentido del humor de un servidor -imagino que también el de mis compañeros de presentación-. Y digo yo, ¿hay mejor manera de tomarse la vida y todo lo que ella conlleva, incluido las películas y los viajes?



Por supuesto, hablo de compañeros de presentación, en plural, porque la presencia (repetida, después de la Semana Negra) del escritor y amigo Fernando Marías lo convierte desde ya y por méritos propios en el padrino de lujo de este proyecto tan querido por Jesús y mío. Quiero hacer de estas líneas, particularmente, un agradecimiento público para Fernando que queda muy pobre en comparación con lo que su cometido para con nosotros, totalmente desinteresado y me temo que poco provechoso, se merece.



Al resto de los que fueron, comunicarles que espero volver a verlos en más ocasiones, literarias o no, pero seguro que todas interesantísimas. Y a los que no pudieron, se les perdona, pero que sea la última vez.

(+) La presentación del libro según:
- Pedro de Paz
- Jesús Lens

[Fotografías: © Pedro de Paz, presente en la última foto -centro- junto con los autores de Hasta donde el cine nos lleve.]

lunes, 22 de marzo de 2010

La Comicoteca: Creepy (Volumen 1)



Creepy (Volumen 1)
Guión y dibujo: Varios autores
Barcelona, Planeta de Agostini Comics, diciembre de 2009
ISBN: 978-84-674-0202-5
248 pp. (b/n) - 30 €

Este Volumen 1 incluye:
- Creepy n.ºs. 1 a 5.

Creepy n.º 1:
- "Vudú" (Russ Jones & Bill Pearson & Joe Orlando)
- "Un mundo de H2O" (Larry Ivie & Al Williamson & Roy Krenkel)
- "Los vampiros vuelan al anochecer" (Archie Goodwin & Reed Crandall)
- "El hombre lobo" (Larry Ivie & Frank Frazetta)
- "Embrujado" ( Larry Ivie & Gray Morrow)
- "Una historia de éxito" (Archie Goodwin & Al Williamson)
- "La caza del vampiro" (Archie Goodwin & Angelo Torres)

Creepy n.º 2:
- "Juego y diversión" (Archie Goodwin & Joe Orlando)
- "Las tétricas tradiciones de Creepy" (Archie Goodwin & Bob Lubbers)
- "El engendro del pueblo felino" (Archie Goodwin & Reed Crandall)
- "El guardarropa de los monstruos" (Otto Binder & Gray Morrow)
- "Las tétricas tradiciones de Creepy" (Archie Goodwin & Frank Frazetta)
- "Bienvenido, forastero" (Archie Goodwin & Reed Crandall)
- "Yo, Robot" (Otto Binder & Joe Orlando)
- "El castillo del ogro" (Archie Goodwin & Angelo Torres)

Creepy n.º 3:
- "Empantanados" (Archie Goodwin & Angelo Torres)
- "El corazón delator" (Archie Goodwin & Reed Crandall)
- "Tratando con lobos" (Archie Goodwin & Angelo Torres)
- "Encantado" (Archie Goodwin & Gray Morrow)
- "Incidente en el más allá" (Archie Goodwin & Gray Morrow)
- "Viaje de regreso" (Arthur Porges & Joe Orlando)

Creepy n.º 4:
- "Reunión de monstruos" (Archie Goodwin & Angelo Torres)
- "Sangre y orquídeas" (Archie Goodwin & Al McWilliams)
- "El engendro maldito" (Archie Goodwin & Gray Morrow)
- "Ciudad lunar" (Larry Engleheart & Al McWilliams)
- "La maldición de la luna llena" (Archie Goodwin & Reed Crandall)
- "El juicio de Adam Link" (Otto Binder & Joe Orlando)

Creepy n.º 5:
- "Reunión familiar" (Archie Goodwin & Joe Orlando)
- "Tumba prematura" (Archie Goodwin & Anne Murphy)
- "Arena maldita" (Archie Goodwin & Al Williamson)
- "La casa del juez" (Archie Goodwin & Reed Crandall)
- "Una empresa muy fúnebre" (Archie Goodwin & Alex Toth)
- "La venganza de la bestia" (Archie Goodwin & Gray Morrow)

La edición de Planeta de Agostini Comics incluye como extras las cinco portadas originales, así como anuncios publicitarios de la época, el correo del lector -"Correo de Creepy"-, separatas a modo de presentación y tres páginas más de "Las tétricas tradiciones de Creepy".



Texto promocional


Este ejemplar de los archivos de Creepy desentierra los cinco primeros números de la macabra revista americana, con una evocadora introducción de Jon B. Cooke, experto en la historia de los cómics y las revistas de la editorial Warren.



La crítica ha dicho


"Para muchos de nosotros, la simple mención de este título es una bofetada nostálgica que nos deja casi inconscientes, ensimismados en recuerdos de autores como Frazetta, Wrightson, Corben, Adams y, por supuesto, los españoles Ortiz, Auraleón, Torrents, etc. que dominaron las publicaciones Warren de la época."
- Álvaro Pons, La cárcel de papel.

"Si a alguien hay que agradecerle la calidad que caracterizaba a la mayor parte de estas narraciones, ese es sin duda Archie Goodwin. Guionista de buena parte de las historias contenidas en la revista, también fue el director de Creepy durante sus primeros años. Una de las máximas principales en sus guiones era que los finales debían ser sorprendentes, inesperados y, buena parte de las veces, terriblemente salvajes. No siempre lo conseguía, claro, pero resulta difícil acercarse a una de estas historietas y no esbozar al menos una sonrisa socarrona ante las ocurrencias de este autor.
Por si fuera poco, Goodwin se rodeó de una cantera de excelentes dibujantes, entre los que destacan Jack Davis, Joe Orlando, Angelo Torres y Al Williamson. Todos dibujantes de corte clásico con muy buena mano para jugar con los claroscuros y para dar vida a los monstruos y criaturas más terribles del imaginario popular. Tampoco se puede pasar por alto la presencia del maravilloso Frank Frazetta (...).
La única pega de Creeepy es que entre tantas historias y tanto desfile de artistas, el resultado final es un tanto irregular por las diferencias de calidad entre unos y otros. Lo cual no impide que a nivel de conjunto sea una lectura excelente. Otra cuestión a pulir, que se irá resolviendo con el paso de los números, es buscar una mayor variedad de temas. En este primer tomo abundan los típicos vampiros y hombres lobo, con algún tímido intento por ir más allá, como las historias de corte de ciencia-ficción. Al fin y al cabo, estos eran los primeros pasos de Creepy y, como suele decirse, lo mejor aún está por llegar."
- Jaime Valero, Zona Fandom.

"Sin lugar a dudas, la mejor noticia para el año que viene para todos los amantes del cómic de terror. Planeta de Agostini comenzará la publicación en castellano de los Creepy Archives, editados por la americana Dark Horse. Lo cual también abre la puerta a la publicación hermana Eerie."
- Jeremy Brood, El diario de Jeremy Brood.

"Otra vez los amantes de los clásicos del cómic de terror estamos de enhorabuena porque la editorial Planeta se ha lanzado a reeditar el Creepy, aquella revista llena de historias morbosas, truculentas y terroríficas que estuvieron aterrorizando y divirtiendo a los más viejunos del lugar. Y es que me siento un poco como el abuelo cebolleta recomendando esta publicación imprescindible para todo amante del cómic o del terror. Si encima eres amante del cómic de terror, deberías de conocerlo. Y si no, ahora estás a tiempo de ponerte al día."
- Mike, Terrorífico.es.



Comentario acerca de la serie


Como relata con acierto Jon B. Cooke en su introducción, titulada "La revolución Warren", el antecedente directo de la revista Creepy, fundada por James Warren, así como de otras publicaciones de índole similar -véase The House of Mystery de DC-, fueron las historietas de miedo editadas por EC Comics, que el lector puede encontrar también publicadas por Planeta como "Clásicos del terror".

De aquellas, esta Creepy retomó la figura de un maestro de ceremonias que presentaba las distintas historias que conformaban cada entrega -así, el tío Creepy sustituía al Guardián de la Cripta y a sus compañeros-, mientras que volvía a utilizarse insistentemente la estructura narrativa supeditada a un final sorpresa... que hoy, por supuesto y lamentablemente, ya no lo es tanto.

Además de estos factores, la factoría Warren se trajo consigo algunos de aquellos veteranos ilustradores, como Joe Orlando, Reed Crandall o Al Williamson. Pero hubo novedades: por un lado, evolución del medio obliga, en las historias predominaba ahora el dibujo sobre la palabra, en contraposición con los viejos tebeos de EC que a veces parecían "relatos ilustrados". Por otro lado, autores más jóvenes ejercieron las veces de savia nueva dando vida al género del terror en el mundo del cómic: si Frank Frazetta hizo su último tebeo como tal en el primer número, no abandonó este universo encargándose de algunas maravillosas portadas, de esas que lo han hecho mundialmente famoso; y autores como Angelo Torres, Gray Morrow o un fugaz Alex Toth demostraron no sentirse intimidados al lado de ilustradores tan míticos como Orlando o Williamson.

El resultado es un auténtico incunable de la historieta norteamericana del siglo XX, en una edición de lujo como la ocasión merece. Se le podrán poner peros a algunas historias en particular, sobre todo porque no todas han envejecido con pareja dignidad, pero el balance general es más que positivo y, sencillamente, se trata de uno de esos cómics que hay que tener, leer y disfrutar.



Comentario acerca de este volumen


Dentro del estilo habitual de esta clase de relatos, como decíamos muchas veces supeditados a la sorpresa final y otras tantas a una lectura moral de la que extraer una moraleja (otra herencia del precedente EC), pueden destacarse narraciones como "Una historia de éxito", por lo que tiene de reflejo del mundo editorial que vivió el guionista Archie Goodwin, a la postre el escritor más habitual en estos primeros números; "Yo, Robot" y su segunda parte, que pese al título son una adaptación realizada por Otto Binder de su historia original y no de la novela homónima de Isaac Asimov; y "Reunión de monstruos", protagonizada por un mad doctor claramente inspirado en la fisonomía del actor Vincent Price, y donde descubrimos el mismísimo origen secreto del tío Creepy, anfitrión del magazine.

En cuanto al trabajo gráfico, más allá de los méritos de autores como Angelo Torres, Gray Morrow o el veterano Reed Crandall, hay que destacar que el mundo submarino de "Un mundo de H2O", obra de Al Williamson, está claramente influenciado por el Flash Gordon de Alex Raymond; también hay que señalar la publicacion de "El hombre lobo", donde el ya citado Frank Frazetta deleita al lector con su inolvidable y muy reconocible estilo gráfico.

Finalmente, también merecen especial atención las distintas adaptaciones de clásicos literarios, algo que también hizo previamente la factoría EC: en este volumen el lector encontrará versiones de "El corazón delator" de Edgar Allan Poe (posiblemente uno de los relatos del maestro más adaptados al lenguaje del tebeo), "El engendro maldito" de Ambrose Bierce y "La casa del juez" de Bram Stoker, el creador de Drácula.

domingo, 21 de marzo de 2010

Testosterona pura y dura

Estos son, con diferencia, dos de los estrenos más esperados del año: The Expendables de y con Sylvester Stallone (y todos los demás: Statham, Li, Lundgren, Rourke, Willis, Schwarzenegger), y la versión cinematográfica de The A-Team con el nuevo Hannibal Smith (Liam Neeson) al frente del grupo de mercenarios.





Por mi parte, la primera me apetece bastante; la segunda, mucho menos, pero habrá que darle una oportunidad aunque solo sea por cuestiones nostálgicas. Y digo yo: ¿qué va a ser de Meg Ryan y Sandra Bullock este año?

sábado, 20 de marzo de 2010

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
MI AÑO
Jiro Taniguchi & Jean-David Morvan
(Ponent Mon, 2010)

Capucine es una niña con síndrome de Down, pero como no tiene las características físicas típicas de su condición los que la rodean no entienden por qué es distinta; sus padres, un matrimonio en permanente crisis, parecen llevarlo incluso peor que ella... El maestro del manga intimista autor de obras maestras como Barrio lejano o Un zoo en invierno se asocia al guionista de series como Estela o Navis para ofrecernos un relato conmovedor a lo largo de cuatro estaciones. Para los que se emocionaron con Epiléptico de David B. o María y yo de Miguel Gallardo.



Libro:
LA BELLEZA Y EL INFIERNO
Roberto Saviano
(Debate, 2010)

Lo último que pudimos leer de él fue Lo contrario de la muerte: dos relatos que retrataban la clase media italiana que tan bien conoce. Ahora el celebrado (y perseguido) autor de Gomorra regresa al territorio de la no ficción con estos artículos de temática diversa, que demuestran que aunque dé discursos en la academia sueca que concede los Nobel, el joven literato a cuya cabeza la Mafia ha puesto precio no ha dejado atrás el compromiso ideológico que lo ha caracterizado hasta ahora. Un libro para meditar después de leer.


(De: El Periódico de Villena, n.º 219, 19-III-2010).

viernes, 19 de marzo de 2010

La Universidad de Alicante, invadida por los tebeos

En menos de una semana arrancará la duodécima edición de Unicómic, las jornadas sobre cómic de la Universidad de Alicante. Los autores que protagonizarán los encuentros con sus lectores, de los que ya adelantamos algunos nombres, y que son sin lugar a dudas el plato fuerte del evento, serán el argentino Enrique Alcatena, los españoles Paco Roca, Felipe Hernández Cava y Bartomé Seguí, y los ingleses Barry Kitson y Peter Milligan. Pero también podremos dialogar con Juaco Vizuete, autor del magnífico cartel de este año, así como asistir a las charlas de diversos expertos en la materia o a proyecciones de películas relacionadas con el mundo del cómic.

De todo ello hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



jueves, 18 de marzo de 2010

Una mirada nada complaciente a la Transición

Hoy jueves 18 de marzo se pone a la venta La transición sangrienta. Una historia violenta del proceso democrático en España (1975-1983), ensayo del periodista e historiador Mariano Sánchez Soler; una obra imprescindible para conocer la verdad oculta de aquellos años.



Frente a la idealización del proceso y las mentiras interesadas, el libro desvela el lado más oscuro de la Transición con un repaso detallado y documentado a los años más violentos de la España moderna. Entre 1975 y 1983 fueron asesinadas más de 600 personas. ¿Por qué se describe la transición como un proceso pacífico? ¿Por qué se quiere ocultar lo que pasó? No dejemos que el olvido de las víctimas sea su segunda muerte.

"La Transición española ha sido tratada desde muchos puntos de vista. Los protagonistas políticos de aquellos años, numerosos periodistas de entonces y no pocos testigos han escrito memorias, reportajes, artículos y crónicas; en la mayoría de los casos se trata de textos hagiográficos sobre las bondades del procedimiento y sobre su limpia participación personal en un proceso político modélico cargado de grandes aciertos y clarividencias". (Mariano Sánchez Soler, del prólogo).



En La transición sangrienta, Sánchez Soler pone de manifiesto la política desarrollada en España desde los aparatos del estado en prisiones, comisarías y cuartelillos; la opresión generalizada, las conexiones de la guerra sucia y la dialéctica criminal emprendida por ETA, GRAPO y otros grupos. Terrorismo, represión y guerra sucia son los tres ejes coercitivos de la transición española, un período que propició el regreso a una legislación propia de la posguerra, con leyes penales especiales, mientras se implantaba una estrategia represiva y sistemática para controlar la calle. El resultado: más de seiscientos muertos. El silencio de la "Transición" oficial sobre esta cuestión supone, en la práctica, la continuación de la política de olvido aplicada a las víctimas de la guerra civil y la represión franquista. Este exhaustivo trabajo de investigación recorre ocho años de la historia reciente de España. Años en los que muertos y heridos se contaron por miles. Son la sangre real de la transición, su auténtico y elevado precio. Y es justo recordar que las víctimas de la violencia política mueren siempre dos veces: con su asesinato y con el olvido.



Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954) es escritor, periodista y profesor. Doctor por la Universidad de Alicante, es Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM. Ha ejercido el periodismo desde 1979 y ha desarrollado una intensa labor como escritor con más de veinte libros. Su última novela, Nuestra propia sangre, obtuvo el premio Francisco García Pavón de Narrativa 2009. Experto en temas de Justicia e Interior, estudioso de la transición española y del franquismo, es autor de Los hijos del 20-N (1993), Descenso a los fascismos (1998), Ricos por la patria (Premio Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh 2002), Los Franco, S.A. (2003) y Los banqueros de Franco (2005). Desde 2007 se dedica a la investigación histórica, la creación literaria y la docencia.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Reediciones de lujo



Y con lo de "reediciones de lujo" no me refiero solo (aunque también) al envoltorio, en tapa dura y buen papel, sino al contenido. Y es que hoy toca recuperar dos de las más interesantes reediciones de entre las que llegaron a las librerías en un año, el 2009, particularmente propicio para la recuperación de clásicos contemporáneos del tebeo. Los más viejos del lugar recordarán sin duda la particular recomendación que de vez en cuando salpicaba los "checklists" de novedades de los tebeos publicados por la desaparecida (y qué quieren que les diga, muy añorada) Ediciones Zinco: "¡Si solo puedes comprar un cómic este mes, que sea este!". No me extrañaría nada que dicha aseveración hubiera adornado la referencia de los dos títulos que hoy nos ocupan y que en su día publicó en España la citada editorial, por aquel entonces poseedora de los derechos de publicación de DC Comics en nuestro país.



Empecemos por Epicuro el Sabio, que hoy publica Norma Editorial en formato de lujo, y que en su día editó Zinco como Epicurus el Sabio. Estamos ante una de las obras que más hicieron por normalizar, allá a finales de los años 80, la inclusión de elementos propios de la alta cultura -en este caso la historia de la filosofía antigua, nada menos- en un ámbito muchas veces mal considerado como infantil o de nulo interés.



Escrita por William Messner-Loebs y dibujada por un arrebatador Sam Kieth, con color de los magníficos Steve Oliff y Alex Sinclair, Epicurus the Sage fue el buque insignia de Piranha Ress, la respuesta de DC Comics, dando libertad total a los autores y emulando así a lo que su más directa competencia -Marvel- había hecho años antes con la línea Epic, al auge que empezaban a experimentar las pequeñas compañías independientes. La obra en cuestión contó con una miniserie de dos entregas y el volumen unitario Epicurus The Sage Fast Forward Riding the Sun, material todo él publicado entre 1989 y 1993 y recogido ahora de forma íntegra en la nueva edición de Norma.



En este relato, el hoy célebre filósofo griego Epicuro, apodado 'el Sabio', viaja desde Samos, su ciudad natal, a Atenas, núcleo de la filosofía, el arte y la democracia de la cultura helénica. Allí conocerá a Platón, a Aristóteles, al venerado maestro Sócrates e incluso, en uno de los varios anacronismos que el guionista se permite, a un pequeño pero ya impulsivo Alejandro Magno que sueña con dominar el mundo. Juntos vivirán aventuras en las que desempeñarán un papel muy importante, como no podía ser de otra forma dada la época, los mismísimos dioses del Olimpo.



Bebiendo de la historieta europea de ambientación histórica y espíritu irreverente, con el Ásterix de Goscinny y Uderzo a la cabeza, Epicuro el Sabio ofrece un divertidísimo e ilustrativo relato en el que figuras importantístimas de la historia de la filosofía universal son retratadas, gozosamente, sin ningún engolamiento impostado. Pero si el guión de Messner-Loebs resulta divertidísimo, no es menos llamativo el trabajo de Sam Kieth, que hasta la fecha apenas había dibujado algunos números del The Sandman de Neil Gaiman, y que después nos regalaría, siempre con su muy reconocible trazo, obras tan interesantes y personales como Zero Girl. En Epicuro el Sabio el dibujante vuelve a autorretratarse como un digno heredero de Bernie Wrightson pasado por la estética caricaturesca de Sergio Aragonés y el resto de autores de la revista MAD.



En definitiva: una adquisición indispensable, se esté o no interesado en la filosofía clásica, siempre y cuando se tenga interés por la historieta de calidad; y, además, disponible en una edición de lujo como la ocasión se merece, coronada por una galería de ocho páginas que incluye ilustraciones de portadas y bocetos de personajes de un Kieth cuyo trabajo, repetimos, se erige en el mayor atractivo de la obra.



No ocurre así en el otro título que hoy queremos recomendar, Skreemer, nada más y nada menos que el primer trabajo del hoy afamado guionista Peter Milligan para DC, y a la postre una de las piedras angulares -otras fueron el Swamp Thing de Alan Moore, el Animal Man de Grant Morrison y el Hellblazer de Jamie Delano- de la base de lo que luego sería la línea Vertigo. Y es que en el trabajo del escritor de Shade, el hombre cambiante reside precisamente el mayor aliciente del presente título, pues los ilustradores Brett Ewins y el hoy famoso Steve Dillon simplemente cumplen con el mínimo requerido.



Así pues, esta serie de seis comic books vuelve a editarse como merece: en un volumen unitario en tapa dura, de la mano de Planeta de Agostini. Y se lo merece no solo por su calidad intrínseca, les aseguro que indiscutible, sino porque estamos ante un relato que gana enteros leído de una sentada y sin subrayar cliffhangers que funcionan como tales pero que a la postre se me antojan innecesarios.



El comienzo de la acción de Skreemer se sitúa en el año 38 después de La Caída, en unos Estados Unidos alternativos dominados por las bandas, que muy bien podría ser un futuro por llegar o bien un presente ucrónico surgido tras el crack bursátil de 1929 y distinto del que nos ha tocado vivir. Hay que tener en cuenta que el libreto de Milligan, tan ambicioso y provocador como nos tiene acostumbrados, renuncia a una narración cronológica lineal, y apuesta por una innovación al respecto pareja a la literatura de James Joyce, referente tanto del guionista como del dibujante Brett Ewins -autor del prólogo de la presente edición-, y a la postre influencia vital de la obra junto con las películas de género negro protagonizadas por mafiosos y matones.



Para ello, el guionista se vale de un narrador, Peter Finnegan, que cuenta el relato en primera persona, centrándose por un lado en su propio padre, Timothy Finnegan, que ejerce de guardaespaldas de Veto Skreemer, el más temible gángster del período, así como en este último y en los que fueron sus amigos de infancia: Dutch Amsterdam y Victoria Chandler, esta última convertida en uno de los 30 presidentes de la nación, que no son otra cosa sino los cabecillas visibles de dichas bandas criminales organizadas.



A partir de ahí, Finnegan (el narrador, cuyo apellido es un homenaje a Finnegan's Wake, la novela más experimental y arriesgada, por anti-narrativa, de Joyce) va atrás y adelante en el tiempo esbozando el auge y caída tanto del propio Skreemer como de varias generaciones de su propia familia, sobre todo su tío Charlie y su padre Tommy, en un relato marcado por la contraposición que se establece entre el destino y el libre albedrío.



Así, el personaje de Skreemer se erige como una estatua de piedra colocada en el centro neurálgico de un relato de género negro con tintes fantásticos que se acerca más que nunca a la tragedia griega, marcada por el devenir de sus protagonistas hacia un destino aparentemente inexorable del que no pueden escapar. De esta forma, el teatro clásico griego se suma a la obra y el pensamiento del filósofo Giambattista Vico y el citado Joyce, y a películas como El largo Viernes Santo de John Mackenzie y Érase una vez en América de Sergio Leone, como los elementos que pusieron la semilla de una obra genial que ya hacía intuir lo que iba a significar la carrera posterior de su guionista.


Título: Epicuro el Sabio
Autores: William Messner-Loebs (guión) / Sam Kieth (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: septiembre de 2009
160 páginas (color y b/n) - 23 €


Título: Skreemer
Autores: Peter Milligan (guión) / Brett Ewins & Steve Dillon (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: diciembre de 2009
176 páginas (color) - 15,95 €

Estadísticas