Abandonad toda esperanza

domingo, 31 de octubre de 2010

El Kubrick que (casi) nadie ha podido ver

A la mayoría de la gente un título como Fear and Desire no les dirá nada, pero para los más cinéfilos es ni más ni menos que el primer largometraje dirigido por Stanley Kubrick, un realizador que ha pasado a la historia del cine como el autor de obras tan celebradas como Espartaco, Lolita, 2001 o La naranja mecánica. Ahora bien: se trata de una película que prácticamente nadie ha podido ver, pues su autor decidió que era un trabajo casi amateur, indigno del resto de su filmografía, y ordenó destruir todas las copias existentes. Algo que casi se llegó a plantear con la siguiente -y esta sí disponible- El beso del asesino, pues consideraba que los dos primeros filmes que realizó en las condiciones que él requería eran Atraco perfecto y Senderos de gloria.



No obstante, y es motivo de celebración para los aficionados al cine de todo el mundo, al parecer se ha hallado en un laboratorio cinematográfico de Puerto Rico y en buenas condiciones un negativo del original de su citado debut, cuyo título puede traducirse literalmente como "Miedo y deseo". El film, una cinta bélica de apenas 72 minutos de duración y centrada en las peripecias sufridas por un grupo de soldados, está protagonizada por Frank Silvera, Kenneth Harp, Stephen Coit y el también realizador Paul Makursky.

Rodaje de Fear and Desire

Parece ser que la cinta va a ser restaurada y podría estrenarse en formato doméstico próximamente. Esto supondría una oportunidad de oro para completistas que hasta la fecha se han tenido que conformar con copias de ínfima calidad audiovisual disponibles en la red. Ahora, por fin, podremos decidir por nosotros mismos si Kubrick tenía razón o si su juicio fue extremadamente autoexigente y fruto de una más de sus obsesiones perfeccionistas.

sábado, 30 de octubre de 2010

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
SUDANDO TINTA
Peter Bagge
(La Cúpula, 2010)

"Freddie el hurón" es el protagonista de una tira cómica firmada por Mel Bowling; lo que muchos de sus lectores no saben es que detrás de dicha firma hay toda una pandilla de colgados trabajando muy duro... Aunque nombrar a Peter Bagge supone pensar inmediatamente en la estupenda Odio, esta es otra de las piezas mayores de su ya larga producción y merecía una edición integral, que llega como era de esperar de mano de La Cúpula y con la autorizada traducción de Hernán Migoya. Una lectura desternillante (e indispensable) sobre el arte de hacer tebeos.




Libro:
RÉQUIEM RUSO
William Ryan
(Rocaeditorial, 2010)

En el Moscú de 1936, dominado por el Gran Terror de Stalin, aparece sobre el altar de una iglesia el cadáver horriblemente mutilado de una joven; este será tan solo el primero de los diversos asesinatos que tendrá que investigar un exitoso agente recién ascendido, pero cuyo trabajo se verá continuamente amenazado con ser deportado a la gélida Siberia... Con esta novela debuta en el ámbito literario el abogado William Ryan, el cual promete toda una serie protagonizada por el capitán Alexei Korolev. Para fanáticos de las intrigas detectivescas con ingredientes políticos.


(De: El Periódico de Villena, n.º 247, 29-X-2010).

viernes, 29 de octubre de 2010

Cine español: programa doble

Dos de las mejores películas que hasta hace nada estaban en la cartelera son españolas. Pero, curiosamente, ninguna está rodada en castellano -sino en inglés y catalán respectivamente-, y salvo que uno viva en una gran capital toca verlas dobladas. Me refiero a Buried (Enterrado) de Rodrigo Cortés y a Pa negre (Pan negro) de Agustí Villaronga.

De ambas películas hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Buried (Enterrado)

jueves, 28 de octubre de 2010

¿Quién mató a Durruti?

[Nota de prensa]

Barcelona, 1937. El comandante Fernández Durán, antiguo miembro del cuerpo de vigilancia de la Policía Gubernativa y actual comandante del ejercito republicano durante la guerra civil española, es requerido por sus superiores para una singular misión: investigar las oscuras circunstancias que rodearon la muerte de Buenaventura Durruti, líder anarquista fallecido en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid en noviembre de 1936. Para ello se traslada a la capital en compañía de su ayudante, el teniente Alcázar, donde, tras una serie de avatares, sus pesquisas terminarán por conducirle a unas conclusiones tan sorprendentes como inquietantes.



Contexto histórico


El 21 de julio de 1936, tres días después del alzamiento militar encabezado por el general Franco, Buenaventura Durruti Dumange (1896-1936), aclamado líder anarquista de extensa y dilatada trayectoria libertaria, organiza en Barcelona una campaña masiva de reclutamiento de voluntarios con el fin de formar columnas populares de milicianos que combatan a los insurgentes. Forma con ellos la llamada Columna Durruti y parte de Barcelona con la intención de liberar Zaragoza, caída en manos de los militares alzados.

A principios de noviembre de 1936, el ejército sublevado avanza desde el sur de la península ganando posiciones a un ritmo imparable. La posibilidad de que Madrid caiga en breve en manos de los militares es firme. El gobierno solicita la colaboración de las milicias catalanas para que contribuyan a la defensa de Madrid y se le pide a Durruti que se desplace a la capital. Durruti argumenta que la presencia de su columna en el frente de Aragón es necesaria y que no está dispuesto a variar sus planes pero finalmente es convencido y, tras reunir un contingente de 1400 milicianos, parte hacia Madrid. La Columna Durruti llega a su destino al atardecer del día 15 y es enviada de inmediato a combatir al frente de la Ciudad Universitaria. A lo largo de los días 16 y 17 los miembros de la columna se baten sin descanso en los alrededores del Hospital Clínico de Madrid. Tras dos días de intensos combates, los milicianos están extenuados y el número de bajas comienza a ser alarmante. El empuje de las tropas nacionales hace temer que los sublevados tomen Madrid de forma inminente. Durante la madrugada del 17 al 18 de noviembre, Durruti recorre sin descanso el frente arengando a sus hombres, a los que trata de infundir todo el ánimo que le es posible. La consigna es resistir. Resistir por todos los medios posibles el embate de los sublevados.

La mañana del 19 de noviembre de 1936, Buenaventura Durruti es alcanzado por un disparo mientras visitaba el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid. Horas más tarde fallecía en las dependencias del Hotel Ritz, transformado durante la contienda en el Hospital de las Milicias Confederadas de Cataluña.

A día de hoy no existe certeza alguna acerca del origen del disparo que acabó con la vida del líder anarquista.



La novela


Nos encontramos ante la reedición de la fascinante opera prima del escritor Pedro de Paz que, en el año 2003, fue galardonada por decisión unánime del jurado con el Premio Internacional de Novela Corta "José Saramago". La novela, que plantea la recreación de un hecho histórico haciendo alarde de una precisa, extensa y pulcra labor de documentación, elucubra sobre las distintas hipótesis que subyacen tras la misteriosa muerte del líder anarquista Buenaventura Durruti. El autor emplea para ello un potente y sólido artificio narrativo cuyo tono remite a las novelas más canónicas del género policíaco evocando con acierto el sabor de las obras más clásicas de Conan Doyle. El texto ha suscitado los más encendidos elogios tanto de críticos como de lectores, entre los que se cuentan reputados novelistas como Lorenzo Silva, Jorge Díaz, Montero Glez, Jerónimo Tristante, Javier Puebla o Carlos Salem. Su indiscutible calidad literaria así cómo lo envolvente de su trama despertó el interés de Stuart Christie, figura histórica del anarquismo europeo, cuya apuesta personal condujo a que la novela fuese traducida al inglés en 2005 y publicada por el sello editorial del propio Stuart Christie, ChristieBooks.

Ante la insistente demanda de los lectores, la editorial Aladena se complace en reeditar esta novela que a buen seguro terminará por convertirse por derecho propio en uno de los clásicos de la literatura policial española. Como exclusiva novedad, la presente edición incluye en su parte final un riguroso estudio de carácter ensayístico, escrito ad hoc para esta edición por el propio autor de la novela, que incide con rigor y profundidad en los datos biográficos de la figura de Durruti así como en las incógnitas que, aún a día de hoy, rodean el misterio de su muerte y que recoge datos inéditos hasta la fecha. Un texto que hará las delicias de todo estudioso de la figura del mítico líder libertario.



El autor


PEDRO DE PAZ. Nace en Madrid el 26 de octubre de 1969. Tras dedicarse durante más de quince años a la informática, en el año 2002 decide apostar por su vocación literaria. En el año 2003 escribe su primera novela, El hombre que mató a Durruti, con la que pretende conjugar dos de sus grandes pasiones: el periodo histórico correspondiente a la guerra civil española y la novela policíaca. Ese mismo año, El hombre que mató a Durruti se erige en ganadora del I Certamen Internacional de Novela Corta "José Saramago". Desde entonces, Pedro de Paz no ha dejado de desarrollar su faceta literaria teniendo en su haber la publicación de la novela Muñecas tras el cristal, su participación en el libro de relatos La vida es un bar, la publicación de su mayor éxito hasta el momento, El documento Saldaña, y la inclusión en la reputada antología de relatos La lista negra. Nuevos culpables del policial español. En la actualidad trabaja en distintos proyectos entre los que cabe destacar una nueva novela cuyos derechos de adaptación cinematográfica han sido negociados.



De la novela han dicho…


"Es una novela espléndida, muy bien estructurada, escrita e hilada, que plantea varias hipótesis sobre el asesinato de Durruti, al tiempo que retrata los barrios de Madrid durante la guerra civil española." (Josefina Aldecoa, presidenta del jurado del premio "José Saramago")

"Con esta novela, merecidamente distinguida con el primer Premio José Saramago de novela corta, Pedro de Paz se revela, de un solo golpe, como un muy sólido practicante de tres exigentes formas narrativas, ya que tres son los géneros que en El hombre que mató a Durruti se reúnen: la novela corta, la novela de intriga criminal y la ficción de inspiración histórica." (Lorenzo Silva)

"De cuando en cuando, en esos muchas veces despreciados concursos provincianos, nos encontramos con un escritor que nos sorprende, que se divierte escribiendo y nos contagia su pasión. Con alguien que no se sienta obligado a ganarse apresuradamente los garbanzos con millonarios pastiches de a tanto la línea escrita. Con alguien como Pedro de Paz." (Alfonso Ruiz de Aguirre, Literaturas.com)

"El resultado no deja de ser interesante. Y no sólo por tratarse de un personaje que ya lo es de por sí (Buenaventura Durruti), sino también por ser una obra que arriesga y promete. Lo que jamás ha de ser poco." (Lucas Rodrigo, Lletres Valencianes)

"An exciting book, written with an imaginative and ingenious use of the detective novel as a literary device, that narrates with truthful and well-documented form the circumstances that surrounded the death of the anarchist lider Buenaventura Durruti. Absolutely recommendable." (Anarchist News)



Datos de interés


Título: El hombre que mató a Durruti
Autor: Pedro de Paz
Género: policíaco
Editorial: Aladena
Páginas: 120
Precio: 14,00 euros
Fecha de publicación: noviembre 2010

Web del autor: http://www.pedrodepaz.com



Nota bene.- La novela será presentada de forma oficial el próximo 19 de noviembre -coincidiendo con el aniversario de la muerte de Durruti- en un acto que tendrá lugar en la librería Estudio en Escarlata (Madrid). A modo de premiere o preestreno se organizó una presentación el pasado 23 de octubre, dentro de los eventos programados en el festival de novela negra y policíaca Getafe Negro.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Jonah Hex: Infierno de cobardes



La línea Vertigo Visions responde a la necesidad de crear un territorio común a la línea adulta de DC Comics, la Vertigo que popularizaran autores como Neil Gaiman y Grant Morrison y cabeceras como The Sandman o Hellblazer, y el propio Universo DC por el que pululan Superman, Batman y compañía; de esta forma, se supone que pueden generarse relatos incluidos dentro de este último pero tratados desde un prisma más adulto y/u osado. De todas formas, no es la primera vez que personajes de Vertigo forman a priori parte de dicho mundo de ficción: sin ir más lejos, los propios Morfeo y John Constantine -o la misma Cosa del Pantano- se han encontrado con personajes de corte más superheroico, ya que fueron creados tiempo antes de que se creara el propio sello Vertigo.



Así pues, esta línea de Vertigo Visions suge también -algunos dirán que sobre todo- como una operación comercial, si bien puede deparar alguna que otra sorpresa de lo más agradable. De tal forma puede tildarse a los relatos de Jonah Hex publicados bajo dicho sello: de momento nos referiremos a dos miniseries, Two-Gun Mojo y Shadows West, de cinco y tres entregas respectivamente, y ambas recopiladas al completo por Planeta de Agostini Comics en el presente volumen. Una decisión esta más que acertada si tenemos en cuenta no solo que están protagonizadas por el mismo personaje, sino que cuentan con el mismo equipo creativo: el guionista Joe R. Lansdale y el dibujante Timothy Truman. No obstante, ha quedado fuera otra miniserie del mismo tándem, Riders of the Worm and Such, que esperamos ver publicada en breve.



Además de escritor de cómics, Lansdale es novelista -en España pueden encontrarse títulos como Mucho Mojo o Cuando el río suena- y guionista de cine -véase la divertida y de culto Bubba Ho-Tep, dirigida por Don Coscarelli y basada en un premiado relato suyo-, y sea cual sea el medio en el que se exprese se trata de un autor que siente una carencia particular por el universo del Far West. Lo mismo le sucede a Timothy Truman: recordemos su estupenda -y ya lejana en el tiempo, pues se publicó en 1985- serie Scout, de la desaparecida línea Eclipse, y protagonizada por un indio nativo americano. Por tanto, ambos parecen formar el tándem perfecto para resucitar al cazarrecompensas del rostro deformado creado por John Albano y Tony De Zúñiga en 1972 en las páginas del All-Star Western Tales n.º 10 (y que puede leerse dentro del monumental Showcase presenta: Jonah Hex editado por Planeta el año pasado).



¿Qué encontrará pues el lector español en el Jonah Hex de la línea Vertigo Visions? Pues, de momento, y si El Llanero Solitario de Dynamite nos retrotrae principalmente a los westerns cinematográficos de corte clásico firmados por John Ford, Howard Hawks o Anthony Mann, en esta ocasión las historias creadas por Lansdale y Truman se aacercan más a una concepción visual del Lejano Oeste sucia y deprimente, cercana al spaghetti western de Sergio Leone y compañía, que optaron por embrutecer y desmitificar los relatos clásicos del género.



En "El hechizo de las dos pistolas" Hex se cruzará en su camino con 'Perezoso' Smith, un cazarrecompensas mucho más veterano que él, y que lo salvará de ser ahorcado por unos bandidos. Entre ambos surgirá algo parecido a la amistad, lo que llevará a Hex a sentir la necesidad de vengar la muerte de su amigo en la figura del siniestro Doctor 'Cross' Williams. De esta manera, Lansdale acerca el universo del Farwest al del terror y la fantasía, pues Williams y su circo de rarezas no están lejos de personajes tan icónicos como el Doctor Caligari del cine expresionista alemán o de los inolvidables universos de una novela como El circo del Dr. Lao o del film de Tod Browning Freaks (La parada de los monstruos). Tampoco le hace ascos a recoger elementos propios de la mitología del vudú, con ese Williams resucitando al mismísimo y mítico Buffalo Bill que, convertido en un zombi, sembrará el terror en las praderas del Oeste.



Por su parte, el trabajo de Truman en esta miniserie de cinco comic books es espléndido, y recuerda tanto al trazo del propio De Zúñiga como a otros maestros de la ilustración, caso de Bernie Wrightson. Frente a él desmerece algo el dibujo de "Sombras en el Oeste"... pese a contar con el mismo entintador, Sam Glanzman. En esta historia, de extensión más breve, Hex volverá a encontrarse con otros freaks tan particulares como Tom el Largo o incluso un bebé mitad humano mitad oso, sin olvidar a un trasunto de Buffalo Bill llamado Buffalo Will (sic).



Resumiendo: estamos ante una lectura que no intenta revolucionar el medio, ni siquiera epatar a su público con provocaciones vacuas -ya saben, al estilo que se gasta Garth Ennis de vez en cuando-, sino que se limita a intentar entretener al lector con una buena historia de buenos y malos, escrita con oficio y dibujada con talento... el de un Timothy Truman del que no podemos dejar de recomendar, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, su espléndido Hawkworld o su trabajo junto con John Ostrander en Grimjack.



Nota bene.- Resulta harto curioso que la adaptación cinematográfica Jonah Hex dirigida por Jimmy Hayward este mismo año haya despertado el interés por recuperar a este personaje secundario del Universo DC, y que ha pasado por reeditar el material clásico amén de recreaciones más actuales como esta de Lansdale y Truman o la escrita por la pareja de guionistas formada por Jimmy Palmiotti y Justin Gray. Y decimos que resulta curioso porque finalmente la película ha pasado sin pena ni gloria por la cartelera norteamericana; tanto es así que en España finalmente se distribuirá directamente en el mercado doméstico a partir del próximo 30 de noviembre. Pero si esto ha supuesto la resurrección del personaje en el universo de los tebeos, no hay mal que por bien no venga.


Título: Vertigo Visions: Jonah Hex n.º 1
Autores: Joe R. Lansdale (guión) / Timothy Truman (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: octubre de 2010
232 páginas (color) - 22 €



(+) Previosly on Abandonad toda esperanza, Vertigo Visions:
- El soldado desconocido
- Madame Xanadu

martes, 26 de octubre de 2010

Madrid se vuelve gótico

Aviso para navegantes: hoy arranca en Madrid la II Semana Gótica. Entre otros muchos invitados se dejarán ver por la Casa de Vacas, en el Retiro, los escritores Fernando Marías, Juan Ramón Biedma, Clara Tahoces o Espido Freire. Y el primer acto de las jornadas, a las cinco de la tarde de hoy, no es otro que la presentación de la segunda edición (actualizada) de Terror en píldoras, escrito por el especialista David G. Panadero.



Visita obligada, me atrevería a decir. Más información, en la web oficial.

lunes, 25 de octubre de 2010

Noviembre: Novedades Norma

Con motivo del XVI Salón del Manga de Barcelona, las novedades de Norma Editorial para este noviembre tienen como gran protagonista al tebeo japonés, con títulos tan esperados como Bakuman o Soul Eater, varios comienzos de nuevas series, tomos únicos y el volumen teórico La nueva ola de la ilustración japonesa. Pero entre las novedades que se pondrán a la venta el próximo viernes hay mucho más, como el esperado regreso de Blacksad, el inicio de la publicación de Lenore a todo color, la incursión del gran Bill Sienkiewicz en el universo de 30 días de noche o un nuevo volumen de los Archivos de The Spirit de Will Eisner. Destaquemos algunas:



- La nueva ola de la ilustración japonesa
Cristian Campos
448 pp. (color) - 29 €



- Bakuman (Vol. 1)
Tsugumi Ohba & Takeshi Obata
208 pp. (b/n) - 7,50 €



- Blacksad (Vol. 4: El infierno, el silencio)
Juan Díaz Canales & Juanjo Guarnido
56 pp. (color) - 15 €



- Corto Maltés: Fábula de Venecia
Hugo Pratt
128 pp. (color) - 20 €



- Vampiros: Sable Noir
Dave McKean, Matteo, Guillem March et alii
176 pp. (color) - 24 €



- Play
Santi Sallés
112 pp. (color) - 17 €



- Lenore (Vol. 1: Collejas)
Roman Dirge
128 pp. (color) - 16 €



- 30 días de noche: Más allá de Barrow
Steve Niles & Bill Sienkiewicz
80 pp. (color) - 10 €



Para conocer estas y otras novedades interesantes -caso del cuarto volumen de Wet Moon o el segundo número de Impaler-, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:

domingo, 24 de octubre de 2010

Marilyns

Tras una decisión suponemos que bastante apropiada dada la primera imagen que ya ha circulado -y que acompaña a estas líneas-, Michelle Williams (Shutter Island) interpretará a la mítica Marilyn Monroe en la inminente adaptación cinematográfica de la novela de Colin Clark My Week with Marilyn.

Michelle Williams

La película será dirigida por Simon Curtis y también contará en su reparto con Kenneth Branagh (este como Laurence Olivier, pues el film refleja los días en los que la intérprete rodó junto al cineasta británico El príncipe y la corista), Julia Ormond (en la piel de la actriz Vivien Leigh, esposa de Olivier), Judi Dench, Derek Jacobi, Emma Watson y Toby Jones.

Naomi Watts

Por otra parte, Naomi Watts (Mulholland Drive) también resucitará a Marilyn en Blonde, según la novela de la eterna candidata al Nobel Joyce Carol Oates. Dirige Andrew Dominik, firmante de la magistral El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Muchas ganas es lo que hay de ver ambas películas, la verdad...

sábado, 23 de octubre de 2010

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
NORTH 40
Aaron Williams & Fiona Staples
(Norma Editorial, 2010)

La región de Conover County podría aspirar al título de lugar más aburrido del país, pero eso va a cambiar en el momento en que unos adolescentes consiguen un extraño libro que les va a permitir convocar a unas todavía más extrañas criaturas... Con esta miniserie de seis entregas, recopilada al completo en el presente volumen, la dibujante Fiona Staples (Hawksmoor) consiguió una merecida nominación en los últimos premios Eisner. En efecto, su trabajo es el mayor atractivo de este entretenido cuento de terror ambientado en la América profunda y muy influenciado por Lovecraft.



Libro:
NUEVE DRAGONES
Michael Connelly
(Rocaeditorial, 2010)

El propietario de una tienda de licores de Los Ángeles es asesinado, tal como muestran las cámaras de seguridad del local; los encargados de la investigación son Harry Bosch y su compañero Ignacio Ferras, que sospecharán que el homicidio está relacionado con las mafias chinas que operan en la ciudad... Después de reunirlo con su otra más popular creación, el abogado Mickey Haller, en las páginas de El veredicto, Connelly vuelve a poner en circulación a su célebre Harry Bosch llevándolo a las peligrosas calles de Hong Kong, y se confirma como una firma indispensable de la narrativa policíaca actual.


(De: El Periódico de Villena, n.º 246, 22-X-2010).

viernes, 22 de octubre de 2010

De viaje

De Estados Unidos al Caribe pasando por París, de Londres a la India pasando por Venecia, las últimas novelas de Paul Auster y Geoff Dyer nos permiten viajar sin movernos del sillón... aunque un servidor sí haya viajado un tanto mientras las leía.

De todo ello hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Venecia

jueves, 21 de octubre de 2010

La Comicoteca: Archivos Top Cow: The Darkness (Vol. 6)



Archivos Top Cow: The Darkness (Vol. 6 de 6: "Relatos de la Oscuridad")
Guión: Varios autores / Dibujo: Varios autores
Barcelona, Norma Editorial, junio de 2010

ISBN: 978-84-679-0195-5
208 pp. (color) - 14 €

Este Volumen 6 incluye:
- The Darkness n.ºs. 39 y 40;
- Tales of The Darkness n.ºs. 1/2-4;
- The Darkness: Wanted Dead.

La edición de Norma Editorial incluye como extras el especial The Darkness: Wanted Dead, diez ilustraciones para portada, y The Darkness n.º 40.



Texto promocional


DESCUBRE A GRANDES PORTADORES DE LA OSCURIDAD DEL PASADO Y DEL FUTURO.
En el sexto y último volumen de ARCHIVOS TOP COW: THE DARKNESS, "Relatos de la Oscuridad", conoceremos a otros portadores de la Oscuridad, tanto del pasado como del futuro, de reinos medievales y de imperios intergalácticos. El volumen que te faltaba para completar, junto a la serie en formato prestigio, toda la colección de The Darkness. Un volumen que comprende los números 39 y 40 de la serie original americana además de los números ½ a 4 de Tales of The Darkness, y como extra el The Darkness: Wanted Dead de Frank Tieri y Mark Texeira.




Comentario acerca de la serie


Marc Silvestri fue el alma máter de Top Cow, y Witchblade su primer gran éxito. Pero si Sara Pezzini, la policía protagonista de esta serie, representaba el equilibrio entre la Luz y la Oscuridad, y Angelus representaba a la primera, era necesario que algún personaje se encargara de personificar al lado siniestro del universo. Y este no fue otro que Jackie Estacado, el protagonista de esta The Darkness.

Estacado apareció como personaje secundario pero relevante en el n.º 10 de Witchblade, y su encuentro con Sara Pezzini levantó chispas. Por ello Silvestri, en colaboración con su compañero David Wohl, decidió darle una cabecera propia a partir de diciembre de 1996: así nacía The Darkness.

Y para escribir esta serie que un magnífico Silvestri iba a plasmar en viñetas se eligió a un guionista idóneo para convertirla en la serie más gamberra y canalla del sello: Garth Ennis. El escritor que brilló con luz propia en Predicador, redefinió a un personaje como El Castigador de Marvel y creó luego obras tan interesantes como Chronicles of Wormwood, 303, The Boys o The Pro cogió las riendas de esta serie desde su primer número y retrató un universo de violencia, lujuria y diálogos cargados de mala baba centrados en las calles más oscuras y malolientes de Nueva York.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen


Con la presente entrega llega a su fin la recuperación del primer volumen de la serie de Top Cow protagonizada por Jackie Estacado, que amplía la mitología del universo de The Darkness llevando al lector tanto a la lejana Edad Media como al espacio exterior de un futuro indeterminado.

Así pues, el volumen se abre con el n.º 39 de la colección, ambientado en la tierra de Gastonia, y que sirve como una suerte de prólogo de la miniserie Tales of the Darkness, incluida al completo aquí. En dicha cabecera, veremos a la Oscuridad en un escenario más propio de la space opera que los ambientes -nocturnos y urbanos- a los que esta colección nos tiene acostumbrados, así como un encuentro entre un antepasado de Jackie, Miguel Ángel Estacado, con el mismísimo caballero Miguel de Cervantes Saavedra y su fiel escudero Sancho Panza -al parecer, según el guionista Malachy Coney, el personaje de Sancho en Don Quijote de la Mancha tenía un trasunto histórico.

Finalmente, se incluyen como material extra dos números más: el especial The Darkness: Wanted Dead, una historia de corte policíaco escrita por Frank Tieri y dibujada por el gran Mark Texeira -un artista que a nuestro parecer merece más predicamento del que tiene-, así como el n.º 40 y final de la serie, que sirve de puente al segundo volumen (editado también por Norma en formato regular), y que cuenta ya con las firmas del equipo oficial de esta: el guionista Paul Jenkins y el dibujante Dale Keown. Una colección que hay que seguir si se quiere saber qué ha sido de Jackie Estacado y de la Oscuridad que parece gobernarle.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4
- Vol. 5

miércoles, 20 de octubre de 2010

La Comicoteca: Archivos WildStorm: Gen 13 (Vol. 6)



Archivos WildStorm: Gen 13 (Vol. 6 de 9: "Conquistaremos Manhattan")
Guión: Scott Lobdell et alii / Dibujo: Ed Benes et alii
Barcelona, Norma Editorial, junio de 2010
ISBN: 978-84-679-0221-1
352 pp. (color) - 20 €

Este Volumen 6 incluye:
- Gen 13 (Vol. 2) n.ºs. 42 a 50;
- Grunge Saves the World;
- Gen 13: A Christmas Caper.

La edición de Norma Editorial incluye como extras los especiales "Grunge salva el mundo" y "Travesura de Navidad"; igualmente se incluyen doce ilustraciones para portada firmadas la mayoría de ellas por el dibujante titular de la serie en aquel momento, Ed Benes.



Texto promocional


NUESTROS ADOLESCENTES FAVORITOS SE MUDAN A NUEVA YORK Y SE TRAEN SUS INCREÍBLES PROBLEMAS CONSIGO.
En el séptimo volumen de ARCHIVOS WILDSTORM: GEN 13, "ConquistaremosManhattan", seguiremos al grupo hasta Nueva York, donde de nuevo intentarán llevar una vida normal. Pero lo único que conseguirán es que les persigan problemas como Helspont, supermodelos poseídas, una chinche muy sexy y el más maquiavélico de los villanos de WildStorm. Un volumen que comprende los números 42 a 50 de la serie original americana, y además dos historias extra: "Grunge salva el mundo" de Kevin Altieri y "Travesura de Navidad" de Tom McWeeney.



Comentario acerca de la serie


Desde sus mismos orígenes, y con el fin de captar la atención de los lectores más jóvenes a partir de un proceso de identificación, los superhéroes más importantes de DC y Marvel contaban con un sidequick, un compañero de aventuras a la vez que pupilo de menor edad al que adoctrinar en la lucha contra el crimen. Recuérdese, como caso más popular, la pareja formada por Batman y Robin, sin olvidar la relación entre Superman y el joven fotógrafo Jimmy Olsen (aunque este no fuera un superhéroe propiamente dicho) o, ya en la competencia, el Capitán América y Bucky Barnes.

Pero muy pronto este tipo de personajes saltó al primer plano de protagonismo, con grupos como los Nuevos Titanes (liderados por el propio Robin) en DC o los Nuevos Mutantes de Marvel (esto es, el relevo de la Patrulla X adulta del profesor Charles Xavier). Y el universo WildStorm no podía ser menos: Gen 13, creados por la pareja de guionistas Jim Lee & Brandon Choi, se convirtió en el grupo de adolescentes que convivía en el mismo mundo que los WildC.A.T.S. o Stormwatch.

Este volumen incluye el primer arco argumental (n.ºs 1 a 5) de la serie, que revela el origen del grupo: hijos de personas que poseían el llamado "Gen 12" que les otorgaba superpoderes, y con los cuales el gobierno trabajó para convertirlos en los soldados perfectos -un origen muy similar al del citado Capitán América, alias el Supersoldado-, Fairchild, Rainmaker, Freefall, Burnout y Grunge vuelven a caer en las manos de Operaciones Internacionales para repetir el intento... pero el asunto se torcerá, y solo la intervención de un renegado John Lynch conseguirá sacarlos de la base militar secreta. A partir de ahí... el resto es historia.

Igual de espectacular que sus colegas Marc Silvestri, Todd McFarlane o el propio Jim Lee, pero con un estilo más desdenfadado, que anticipaba el posterior amerimanga, J. Scott Campbell y su arte, luego muy populares gracias a Danger Girl, se convirtieron en el principal reclamo de la serie. En este volumen encontraréis la razón de ello.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen


Como ya dijimos anteriormente, Gen 13 fue una serie cuyo interés creció progresivamente conforme fueron cambiando los equipos artísticos encargados de su realización... algo por lo general inusual en el tebeo USA mainstream, ya que a la mayoría de las cabeceras no les sienta del todo bien que los autores originales las dejen en manos de otros que continúen su labor inicial.

En esta ocasión, el guionista Scott Lobdell supo conferir a la colección una corriente de aire fresco que subrayó todavía más si cabe su categoría de serie más desenfadada y gamberra del Universo WildStorm: jugando con las convenciones del medio, fue capaz de romper con la cuarta pared -aunque no de forma tan explícita y genial como el John Byrne de Hulka-, cuando el narrador en off (u ocasionalmente algún que otro personaje del relato) parecía ser consciente de estar a bordo de un tebeo de superhéroes, cuyos estilemas son utilizados al mismo tiempo que se ven criticados o al menos comentados con ironía.

Así, en esta ocasión veremos al grupo comandado por el veterano John Lynch enfrentarse a una horda de top models con ansias asesinas (!), al propio Grunge transformado en un sosias de King Kong, a una villana muy sexy llamada Chinche o al mismísimo Hellspont, además de a cierta suplantación de identidad que no revelaremos aquí, en una subtrama que se prolonga hasta el n.º 50, con la aparición de un villano clásico del Universo WildStorm al que los pipiolos protagonistas ni siquiera parecen conocer.

Pero antes de la intervención de Lobdell, en compañía de un acertado Ed Benes que sabe explotar la rotunda anatomía de los personajes (sobre todo los femeninos, como obliga la empresa en cuestión), el lector podrá leer un one shot a cargo del guionista Joe Casey y del (magnífico y añorado) dibujante Kevin Maguire -al que los más veteranos recordarán de la JLA y la JLE-, un alocado relato protagonizado por Grunge y varios luchadores de wrestling (!!), así como por "Un pecho salvaje", una historia en dos partes escrita por Adam Warren y dibujada por Lee Bermejo (Joker), con la aparición estelar de Mr. Majestic, y donde Caitlin tendrá que enfrentarse a un enemigo al que parece no poder derrotar: una cantante pop adolescente y su gran éxito del momento (!!!).

Menos interés tiene la historia "Grunge salva al mundo", escrita y dibujada por Kevin Altieri; no ocurre lo mismo con "Travesura de Navidad", donde Tom McWeeney nos ofrece una divertida versión infantilizada de los de por sí jóvenes miembros de Gen 13.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4
- Vol. 5

martes, 19 de octubre de 2010

La Comicoteca: Archivos Top Cow: Witchblade (Vol. 6)



Archivos Top Cow: Witchblade (Vol. 6 de 10: "Sangre y fuego")
Guión: Paul Jenkins & Rick Veitch / Dibujo: Keu Cha et alii
Barcelona, Norma Editorial, abril de 2010.

ISBN: 978-84-679-0092-7
352 pp. (color) - 22 €

Este Volumen 6 incluye:
- Witchblade n.ºs. 40-52.

La edición de Norma Editorial incluye como extras dieciocho ilustraciones para portada firmadas por los propios dibujantes de los comic books incluidos en el volumen, salvo una cubierta obra de Michael Turner.



Texto promocional


¡UN ASESINO EN SERIE SIEMBRA EL TERROR EN NUEVA YORK, Y SOLO SARA PUEDE CAZARLO!
En este sexto tomo, "Sangre y fuego", Sara Pezzini recibirá unos provocadores mensajes en los cadáveres de las víctimas de un cruel asesino en serie. Un caso que se convertirá en algo muy personal y peligroso. Este volumen comprende los números 40 a 52 de la edición original, la etapa de Paul Jenkins como guionista de la serie con arte de Keu Cha, Michel Zulli y Francis Manapul, entre otros.



Comentario acerca de la serie


Al parecer, los primeros títulos del sello Top Cow de Marc Silvestri -para el que esto firma, uno de los dos o tres dibujantes más definitivos y definitorios de los X-Men de Marvel-, como Cyberforce o Codename: Strykeforce, no acabaron de cuajar entre el gran público; pero esta situación cambiaría muy pronto, con la publicación en 1995 de dos títulos que venderían un gran número de ejemplares por entrega: The Darkness y, muy especialmente, esta Witchblade.

Sin lugar a dudas, la gran baza de esta serie, tratándose de un título de Image, es el dibujo, aquí a cargo del recientemente fallecido Michael Turner, que luego firmaría títulos como Fathom o Soulfire. Como en todas estas series, la fisionomía femenina adquiere un protagonismo absoluto, y Sara Pezzini, la policía que protagoniza esta serie y que se encuentra casualmente con un codiciado brazalete que le otorgará un gran poder, es una auténtica pin up de lo más espectacular en manos del malogrado ilustrador de Tennessee.

Tanto fue el éxito de esta serie que el personaje pronto protagonizó crossovers con otras cabeceras de la compañía -caso de la citada The Darkness, también recuperada recientemente por Norma en estos Archivos- o incluso con personajes y series de otros universos: recuérdese sus cruces con Lobezno o Lara Croft. Hoy sus aventuras se leen con agrado, aunque no aporten nada nuevo al género.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen


El presente volumen incluye en su totalidad -con la salvedad del n.º 53 original, co-escrito con David Wohl-, toda la etapa del guionista británico Paul Jenkins (Hellblazer) al frente de Witchblade.

Después de un par de entregas redactadas en colaboración con Rick Veitch (Greyshirt), Jenkins toma las riendas de la cabecera en solitario con una pequeña saga en la que Sara Pezzini tendrá que enfrentarse a un asesino en serie que deja en sus víctimas un dispensador de caramelos Pez con un mensaje en su interior clavado en el corazón. El mensaje está destinado expresamente a la propia protagonista.

En su etapa en Witchblade, Jenkins deja un poco de lado los elementos fantásticos de la serie -da la sensación de que precisamente el Witchblade es lo que menos le importa- para potenciar la vertiente policíaca de la misma, influenciada por películas como El silencio de los corderos o Seven... sin olvidarse por ello de los secundarios habituales de la colección; en este caso, en el tercio final cobra protagonismo Ian Nottingham, la mano derecha de Kenneth Irons, del que descubriremos alguna que otra sorpresa relacionada con la propia Sara Pezzini y su arma mística.

En cuanto al apartado gráfico, la mayoría del volumen está firmado por Keu Cha, aunque también se dejan ver dibujantes habituales de la serie y/o con un estilo similar, caso de Joe Benitez o Francis Manapul. Mención aparte merece el gran Michael Zulli, que se encarga de dibujar el n.º 47 de la colección, un one shot de temática sobrenatural. Lejos de la estética propia del Universo Top Cow, el arte de Zulli sobresale fácilmente por encima del resto.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4
- Vol. 5

lunes, 18 de octubre de 2010

La Comicoteca: Archivos WildStorm: WildC.A.T.S. (Vol. 6)



Archivos WildStorm: WildC.A.T.S. (Vol. 6 de 9: "Fire from Heaven. Primera parte")
Guión: Varios autores / Dibujo: Varios autores
Barcelona, Norma Editorial, abril de 2010.

ISBN: 978-84-679-0091-0
264 pp. (color) - 17 €


Este Volumen 6 incluye:
- Sword of Damocles n.º 1;
- Sigma n.ºs 1 y 2;
- Deathblow n.º 26;
- Fire from Heaven n.ºs 1/2 y 1;
- Backlash n.º 19;
- Gen 13 (Vol. 2) n.º 10;
- Wetworks n.º 16;
- StormWatch n.º 35.

La edición de Norma Editorial incluye como extras diez ilustraciones para portada de los comic books incluidos en el volumen, realizadas por autores diversos, entre ellos Randy Green, Ryan Benjamin y J. Scott Campbell.



Texto promocional


¡LLEGA LA ESPERADA PRIMERA PARTE DE FIRE FROM HEAVEN!
En este sexto volumen, "Fire from Heaven: 1ª parte", seremos testigos de la llegada de Damocles y su sanguinario secuaz Espada, quienes pondrán a todo el Universo WildStorm en jaque. Un volumen en el que encontrarás la primera parte de este megacrossover que afectó a todas las series de WildStorm.



Comentario acerca de la serie


Cuando un grupo de los más afamados y exitosos artistas que por aquel entonces -principios de la década de los 90- trabajaban para las dos grandes compañías de cómics, Marvel y DC, decidieron abandonar estas para fundar Image, nadie podía sospechar el éxito arrollador de algunos de los primeros títulos. Y si el sello Top Cow de Marc Silvestri tardaría en despuntar con The Darkness y Witchblade (también reeditados ahora por Norma), el universo WildStorm de Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefeld y compañía enseguida alcanzó cifras de venta estratosféricas.

WildC.A.T.S., la serie de Jim Lee, fue el buque insignia de este nuevo universo superheroico, alcanzando unas tiradas de millones de ejemplares hoy absolutamente impensables. Leídos hoy estos cómics demuestran una preponderancia excesiva del dibujo sobre el guión (algo que, lamentablemente, se contagió a DC y sobre todo a Marvel, y que todavía hoy no se ha superado del todo), que se demuestra en la abundancia de escenas de acción con espectaculares splash pages, muchas dobles. No obstante, las historias urdidas en su mayoría por el propio Lee en compañía de su amigo de la infancia Brandon Choi se leen con agrado, y suponen un entretenimiento más que digno, además de la oportunidad de descubrir las primeras peripecias de unos personajes (Spartan, Void, Grifter y compañía) a los que después autores tan destacables como Ed Brubaker (Point Blank) o el mismísimo Alan Moore (WildC.A.T.S. de Alan Moore) han dado una interesante vuelta de tuerca.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen


Un tiempo después de WildStorm Rising -publicado en el cuarto tomo de la colección- llegó el momento de un nuevo gran crossover que agrupara la plana mayor de cabeceras del Universo WildStorm. Y este no fue otro que Fire from Heaven, escrito tanto por los artífices originales de este mundo de ficción, como el tándem formado por Brandon Choi y Jim Lee, así como por guionistas estrella que pasaron por la editorial, como los ingleses Alan Moore y Warren Ellis.

Eso sí: los completistas de Moore deberían saber que el grueso del trabajo del guionista inglés en la serie WildC.A.T.S. está incluido en el volumen anterior y el octavo -así como en el tomo de lujo WildC.A.T.S. de Alan Moore-; entre uno y otro se hace una pausa para publicar este Fire from Heaven en dos entregas sucesivas.

La historia en cuestión arranca en la isla de Gamorra, donde el megalómano Kaizen Gamorra gobierna con mano de hierro. No obstante, el gran villano del relato será un personaje de nuevo cuño: Damocles, un destructor de mundos, que aunque de aspecto más terrenal que el Galactus de Marvel Comics también cuenta como aquel con su heraldo particular... pues el despiadado Espada hace las veces de Estela Plateada para este personaje de WildStorm.

Por lo demás, y como cabe esperar de una historia épica del sello, las escenas de acción se llevan la palma. Para conocer el desenlace del crossover habrá que esperar al próximo volumen.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4
- Vol. 5

Estadísticas