Abandonad toda esperanza

jueves, 20 de enero de 2011

Barcelona, capital del crimen

Un año más la localidad catalana vuelve a ser la sede de BCNegra, unas jornadas dedicadas al género negro en todas sus manifestaciones, y que este año contarán con más de cincuenta autores y especialistas en el mismo provenientes de diversas latitudes.



Esta sexta edición de BCNegra constará de seis días, del 31 de enero al 5 de febrero de 2011, en los que se llevarán a cabo más de una treintena de actividades, como conferencias, mesas redondas, lecturas, proyecciones, exposiciones, talleres e incluso actividades gastronómicas, siempre con la novela negra como telón de fondo.

Andreu Martín


El gran homenajeado del certamen será el escritor y guionista de cómics Andreu Martín, ganador del VI Premio Pepe Carvalho por toda su trayectoria literaria; es un galardón que ya han recibido escritores tan celebrados como Michael Connelly (Nueve dragones), nuestro Francisco González Ledesma o Ian Rankin, que fue quien lo recibió en la pasada edición. El autor premiado será también protagonista de "¿Dónde está Andreu Martín?", un juego de pistas a través de los códigos QR (Quick Response).

David Peace


Por supuesto, uno de los platos fuertes del festival es la visita de escritores internacionales de renombre, como es el caso de los británicos R. J. Ellory, David Peace y Craig Russell; igualmente, el sueco Johan Theorin (La hora de las sombras) y el escocés Peter May tratarán el tema de las "islas negras" en las que han ambientado sus ficciones: el archipiélago de Öland, al sudeste de Suecia, y la Isla de Lewis, en la costa escocesa. En lo referente a la mencionada novelística sueca, también nos visitará la escritora Mari Jungstedt.

Carlos Ballesteros es Pepe Carvalho en Tatuaje


De la misma forma, a lo largo de estos días se tratará la llamada Kriminalroman, esto es, la novela negra alemana, de la mano de dos autores de renombre en su país: Zoran Drvenkar y Volker Kutscher. Pero para los amantes del género con demonimación de origen patrio Dani el Rojo nos descubrirá la Barcelona delictiva de los 70 y 80 en Confessions d’un gangster de Barcelona; e igualmente se realizará un doble homenaje al desaparecido Manuel Vázquez Montalbán, mediante un ciclo de cine dedicado al emblemático personaje del detective Pepe Carvalho (con la proyección de Asesinato en el comité central, Tatuaje, Los mares del sur y El laberinto griego), así como un análisis de la producción periodística del escritor, que está recuperando ahora mismo la editorial Debate.

Baltasar Garzón


Pero además de escritores también visitarán BCNegra personalidades del mundo del Derecho como el juez Baltasar Garzón y el ex fiscal José María Mena, que conversarán con el periodista José Martí acerca del crimen organizado y su relación con el poder político y económico.

Mari Jungstedt


Una cita ineludible pues para los amantes del género negro, y de la que podréis encontrar más información, incluyendo el programa completo, en su web oficial o en el blog de la librería Negra y Criminal.

1 comentario:

Cinemagnific dijo...

Me encantaría ir, pero soy de Málaga y como que me pilla lejos lejísimos X(


Estadísticas