Abandonad toda esperanza

jueves, 27 de enero de 2011

Candidatos a los Oscars: algunas reflexiones

Anteayer se dieron a conocer las nominaciones a los Oscars -aquí, todas las candidaturas cortesía de Cinéfilo.es-, que como el año pasado vuelven a provocar varias y diáfanas reflexiones... con la que cerraremos estas líneas. De momento, y por si todavía no se han enterado, estas son las nominadas en las principales categorías... que son las que verdaderamente cuentan para hacer Historia del Cine y/o que repercuten realmente en taquilla, que es de lo que verdaderamente se trata al final:

La red social

Mejor película:
- 127 horas
- Cisne negro
- El discurso del rey
- La red social
- Los chicos están bien
- Origen
- The Fighter
- Toy Story 3
- Valor de ley
- Winter's Bone

The Fighter

Mejor director:
- Darren Aronofsky, por Cisne negro
- Joel Coen y Ethan Coen, por Valor de ley
- David Fincher, por La red social
- Tom Hooper, por El discurso del rey
- David O. Russell, por The Fighter

El discurso del rey

Mejor actor:
- Javier Bardem, por Biutiful
- Jeff Bridges, por Valor de ley
- Jesse Eisenberg, por La red social
- Colin Firth, por El discurso del rey
- James Franco, por 127 horas

Cisne negro

Mejor actriz:
- Annette Bening, por Los chicos están bien
- Nicole Kidman, por Rabbit Hole
- Jennifer Lawrence, por Winter's Bone
- Natalie Portman, por Cisne negro
- Michelle Williams, por Blue Valentine

Los chicos están bien

Mejor actor de reparto:
- Christian Bale, por The Fighter
- John Hawkes, por Winter’s Bone
- Jeremy Renner, por The Town (Ciudad de ladrones)
- Mark Ruffalo, por Los chicos están bien
- Geoffrey Rush, por El discurso del rey

Winter's Bone

Mejor actriz de reparto:
- Amy Adams, por The Fighter
- Helena Bonham Carter, por El discurso del rey
- Melissa Leo, por The Fighter
- Hailee Steinfeld, por Valor de ley
- Jacki Weaver, por Animal Kingdom

Toy Story 3

Mejor película de animación:
- Cómo entrenar a tu dragón
- The Illusionist
- Toy Story 3

Incendies

Mejor película de habla no inglesa:
- Biutiful (México)
- Canino (Grecia)
- Haevnen (Dinamarca)
- Incendies (Canadá)
- Hors-la-loi (Algeria)

Valor de ley

La primera reflexión se refiere, como ocurriera el año pasado, a lo innecesario, por no decir absurdo, que parece el hecho de que se nominen diez títulos (y no cinco, como era costumbre hasta ahora) en la categoría de Mejor Película, algo que no sucedía desde los comienzos de estos galardones que alcanzan ya su 83.ª edición. A nadie se le escapará que esto es una concesión a los estudios, para que puedan estrenar o reestrenar mayor número de películas con el lema de "Nominada a la Mejor Película del año" como recurso comercial. Porque, ¿acaso no se podrían haber quedado como únicas nominadas Cisne negro, El discurso del rey, La red social, The Fighter y Valor de ley? O lo que es lo mismo, las películas cuyos directores (esto es, máximos responsables del resultado final) también han sido nominados en su correspondiente categoría.

Origen

En cuanto a las siempre inevitables predicciones, y aunque la favorita de entre las nominadas para el que esto firma sea Origen de Christopher Nolan, o incluso prefiera también la fascinante Cisne negro de Darren Aronofsky, creo que este es el año de David Fincher y de La red social (ocho candidaturas), por más que El discurso del rey (doce) o incluso Valor de ley (diez) partan como claras favoritas. Creo que toca hacer justicia con Fincher, y el espléndido guión de Aaron Sorkin, las interpretaciones de todo el reparto (Andrew Garfield, el nuevo Spiderman, es uno de los más injustos olvidados de las candidaturas) y la actualidad del material de partida se lo ponen en bandeja... Y también porque El curioso caso de Benjamin Button fue la gran perdedora hace unos años y sobre todo porque Fincher ya debió arrasar hace unas temporadas con la, a mi parecer, superior Zodiac.

Biutiful

Por otro lado en España, intentando emular al chauvinismo francés, lo que más se destaca es la tercera nominación -tras Antes que anochezca y No es país para viejos- para Javier Bardem por Biutiful -que también compite como cinta de habla no inglesa por México- y la no candidatura para España con También la lluvia... dos películas que, como ya dije en su día, no he podido ver. Dejando el espíritu patrio a un lado, personalmente me alegro por la nominación más marciana del año, la de la inclasificable y fascinante película griega Canino, que dudo se lleve el premio... aunque me alegraría errar en esta ocasión.

Canino

El próximo domingo 27 de febrero tendremos las respuestas a todas nuestras dudas... salvo a una: ¿por qué se han olvidado totalmente de una de las más grandes películas del año, Shutter Island de Martin Scorsese?

4 comentarios:

Osukaru dijo...

Me ha parecido una gran injusticia que una película tan comprometida como También la LLuvia no opte a los Oscar en su categoría. Biutiful, a pesar de que no la he visto, pero la crítica general dice que no es la película que se prometía dejando a un lado la actuación de Bardem que es lo más destacable. De todas maneras la actuación de un actor no debería ser la única cosa que contara a la hora de nominar un film. Pero claro, eso sería otra historia...

Y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de las diez candidatas a mejor peli: Innecesarias. Con 5 basta.

Loba dijo...

Me faltan ver algunas pero por ahora me quedo con Black Swan, origen y... por que la red social??? llego incluso a aburrirme.. no lo entiendo!
Ah y biutiful!!

Francisco J. Ortiz dijo...

¡Yo tampoco lo entiendo! :-)

elprimerhombre dijo...

A mí me aburrio El discurso del Rey, salvo las escenas de los discursos mismamente. La red social sí que me gustó. Y tampoco me gusta eso de nominar 10 pelis.
Y yo no he visto Shutter Island, pero a amigos míos les decepcionó un montón.

Un saludo!


Estadísticas