Abandonad toda esperanza

viernes, 7 de enero de 2011

El cocodrilo hambriento vs. los gatos extraños



Hoy comentaremos dos títulos editados a finales del año pasado que tienen por protagonistas a otras tantas razas del mundo animal. Son dos obras que vienen avaladas además por dos de los autores más interesantes del panorama internacional: el norteamericano Jeffrey Brown y el francés Joann Sfar.



Joann Sfar es uno de esos autores de los que un servidor considera que vale la pena leer cualquier cosa que lleve su firma: podrá gustar más o menos, podrá estar más o menos acertado, y por supuesto podrá atinar en mayor o menor medida con los intereses y gustos de cada lector... pero siempre ofrece algo interesante a cambio de la experiencia lectora.

Joann Sfar


Gracias a ello he podido disfrutar de una obra tan breve como espléndida que lleva por título El señor Cocodrilo está muerto de hambre, y que a finales del año pasado editaba en nuestro país Ponent Mon, editorial que consolida al autor francés como uno de sus dos caballos de batalla particulares -el otro es, claro, Jiro Taniguchi- a la hora de luchar por hacerse con un hueco en el siempre complicado mercado editorial.



Y es que una obra como esta, firmada por un autor anónimo, podría pasar y seguramente pasaría injustamente desapercibida: su título, el estilo gráfico del que hacen gala sus páginas, y su brevedad (apenas una setenta páginas de historia) la hacen parecer una historieta o un cuento ilustrado para niños. Y es lógico, porque esa es precisamente la primera intención de Sfar: dinamitar el género de los cuentos infantiles con ilustraciones haciendo uso de recursos propios del mismo, como el hecho de que la figura del narrador a modo de voz en off sea tan importante como lo que cuentan los propios dibujos y los bocadillos de los distintos personajes.



El protagonista del relato, el señor Cocodrilo, se ve obligado a abandonar su plácida charca cuando el hambre que ruge desde su estómago empieza a resultarle insoportable. Esto le llevará a iniciar todo un periplo aventurero en el que, primero, se encontrará con una serie de animales susceptibles de convertirse en el plato principal de su menú: es el caso de una cría de elefante, un viejo león, unos inocentes polluelos... y un cerdo, personaje particularmente brillante del relato que llevará al señor Cocodrilo a tomar contacto con la raza humana y mediante el cual Sfar reflexiona acerca de la economía moderna y las artes políticas de la actualidad con bastante sorna. Cuando en la historia hagan acto de aparición los seres humanos, como no podía ser de otro modo, el asunto se complicará bastante, y nuestro voraz amigo acabará incluso en la cárcel...



Como ya imaginará el lector, El señor Cocodrilo está muerto de hambre es mucho más que un simple cuento, y sus destinatarios ideales no son precisamente los más pequeños: temas como los males de la sociedad occidental o el consumismo son retratados por Sfar en varias ocasiones, así como los vicios del ser humano, que lo llevan al crimen y al aislamiento de sus congéneres. El resultado es una obra divertidísima, y mucho menos liviana de lo que aparenta en un principio, que arranca recordándonos los cuentos que nos leían de pequeños... y continúa retratándonos el mundo en el que vivimos, un mundo que nos lleva a querer refugiarnos de nuevo en esa misma niñez, caracterizada por la más ignorante de la inocencias, recordada al principio.



Lejos de la ironía y el sentido del humor de Sfar se halla la obra de Jeffrey Brown, autor clave de la nueva historieta indie que de vez en cuando convierte a los gatos, habituales compañeros de su devenir vital, en los protagonistas de sus historias. Ya pudimos leer Gato saliendo de una bolsa de mano de La Cúpula, y ahora esta misma editorial publica Los gatos son raros (y más observaciones), otro "libro de gatos" -como especifica la cubierta- de su autor.


Jeffrey Brown


Este libro tampoco es una de las obras mayores de Brown, pero sus dotes de observación -las mismas por las que otros títulos suyos, siempre autobiográficos, lo han convertido en una pequeña celebridad- y la ingenuidad que destilan sus páginas, aunque solo sea aparente por lo que tiene de autoconsciente, bien vale que el lector se acerque a ella con toda confianza.



"Hoy Theodor W. Adorno hizo una cosa de gato". Hay que aclarar que en esta oración, primera de una de sus múltiples relatos, Julio Cortázar no se refería al filósofo alemán, sino a uno de los felinos domésticos que le acompañó durante su vida. Como el escritor argentino, Brown también piensa que hay "cosas de gatos", y que estos curiosos animales se comportan de manera absolutamente particular. Así lo demuestran las más de cien páginas de este libro, donde los seres humanos aparecen como personajes secundarios que no muestran nunca el rostro, y en donde seremos testigos de las peripecias de estos felinos, de cómo se mueven en el espacio doméstico, como se relacionan entre sí, etc.




Hay que señalar que en esta ocasión, y frente a su anterior "libro de gatos", Brown utiliza también junto al habitual blanco y negro con el que suele trabajar el color: un color que aquí se plasma de forma cálida, y que contribuye tanto a diferenciar los distintos gatos que se mueven en su domicilio como a otorgar algo de novedad a una obra que corre el peligro de repetirse.



Por lo demás, el autor salpica el libro de ilustraciones de felinos más naturalistas, como queriendo demostrar que sabe dibujar gatos muy bien. No era necesario, por otra parte, pues el interés de la obra radica, como decíamos antes, en las dotes de observación de Brown, que corrobarará cualquiera que haya convivido alguna vez con algún espécimen de esta raza animal, tan sorprendente como fascinante.


Título: El señor Cocodrilo está muerto de hambre
Autor: Joann Sfar (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: diciembre de 2010
72 páginas (color) - 12 €


Título: Los gatos son raros (y más observaciones)
Autor: Jeffrey Brown (guión y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: noviembre de 2010
122 páginas (b/n y color) - 18 €



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
Joann Sfar:
- El principito
- Los viejos tiempos, I: "El rey no besa"
- París-Londres
- Pascin / La java bleue
- Sócrates el semi-perro, I: "Heracles"
- Sócrates el semi-perro, II: "Ulises"
Jeffrey Brown:
- Escenas imborrables
- Gato saliendo de una bolsa
- Pequeñas cosas
- Piltrafilla

1 comentario:

Cinemagnific dijo...

Joann Sfar es un grande. Otra que queda apuntada, la del señor Cocodrilo.

El book de los gatos tengo ya a alguien a quien se lo regalaré algún día XD


Estadísticas