Abandonad toda esperanza

miércoles, 26 de enero de 2011

La noche de los cautivos: El laberinto de asfalto



De entre los títulos editados durante el año 2010, uno de los cómics que pasaron más injustamente desapercibidos fue La noche de los cautivos: firmada conjuntamente por Marc Sans y Óscar Perales, esta obra fue publicada a mediados del verano pasado por la editorial alicantina Edicions de Ponent, que desde siempre ha confiado en los nuevos valores de la historieta patria. Estos dos jóvenes autores barceloneses, nacidos respectivamente en 1978 y 1981 y ambos diseñadores gráficos de profesión, debutan en el terreno de la novela gráfica con un relato más cercano a la lírica que a la narrativa... si bien el lector ha de saber que nos referimos a la poesía nihilista y desencantada de un Allen Ginsberg o un Charles Bukowski, y que no ha de esperar encontrarse en sus páginas con bellos amaneceres o cursis declaraciones de amor.



La acción, por llamarla de alguna manera, de La noche de los cautivos transcurre durante una sola noche... que muy bien podrían ser varias (¿no son acaso, para las personas sin esperanza, todas las noches la misma noche?). La obra se articula en diecisiete retazos de otras tantas vidas, desde las 20.06 horas del prólogo "Ratas en un laberinto" a las 08.06 horas del epílogo "Hombres en una ratonera", que pasan por mostrarnos el lado más oscuro y deprimente de la condición humana, donde apenas quedan resquicios para el amor, la amistad, el compañerismo y otros buenos sentimientos.



Por las páginas de La noche de los cautivos desfila una fauna de animales anónimos de los que, como les ocurriera a los personajes del cuadro Nighthawks de Edward Hopper, apenas sabemos nada más allá de la soledad que atenaza sus vidas: una prostituta decidida a abandonar su oficio, un camionero que vive una particular historia de amor con su vehículo, un boxeador al límite de sus fuerzas, un sintecho que vive en una caja o un policía que pierde su pistola con funestas consecuencias son solo algunos de los personajes que deambulan por las calles de esta novela gráfica sin saber muy bien a dónde se dirigen.



Del álbum cabe destacar un par de aspectos: por un lado, la renuncia al uso de diálogos convencionales -por tanto, la historieta carece de bocadillos-, quedando el texto relegado a un monólogo, una suerte de voz en off, que describe el discurrir psíquico de los protagonistas; por otro, el espléndido apartado gráfico del relato, que como los textos firman al alimón ambos autores, caracterizado por un trazo de estética feísta que recuerda sin esfuerzo al mejor Bill Sienkiewicz y, si me apuran, hasta un poco a Dave McKean.



El resultado, este La noche de los cautivos, es un relato de gran fuerza expresiva del que pueden apuntarse muy pocos aspectos negativos: quizá el recurso del capítulo "Reflejos", construido a base de planchas contrapuestas en las que las de la derecha han de leerse frente a un espejo, pueda parecer gratuito e innecesario ante los muchos valores del mismo. Por tanto, estamos ante un debut de lo más prometedor -personalmente, nos gustaría ver cómo evolucionan ambos autores como dibujantes trabajando con historias escritas por otros-, y que merece ser enérgicamente recomendado desde estas líneas.


Título: La noche de los cautivos
Autores: Marc Sans & Óscar Perales (guión y dibujo)
Editorial: Edicions de Ponent
Fecha de edición: julio de 2010
108 páginas (b/n) - 15 €


(+) La noche de los cautivos (web oficial)

No hay comentarios:


Estadísticas