Abandonad toda esperanza

sábado, 8 de enero de 2011

RIP: Pete Postlethwaite (1946-2011)

La primera desaparición de este año en lo que al mundo del cine se refiere ha sido la del eterno actor de reparto Pete Postlethwaite, a cuya vida ponía fin un cáncer el pasado domingo 2 de enero después de dos largas décadas de lucha contra tan temible enfermedad.

Pete Postlethwaite


Tras una primera formación como actor de teatro, este intérprete de nacionalidad británica debutó en el mundo del cine de la mano de otro inglés que como él también daría después el salto a Hollywood: Ridley Scott lo dirigió en un papel brevísimo en Los duelistas, film de época que también supuso para este su debut tras las cámaras; luego llegarían las más populares Alien -saga en la que el mismo actor participaría después, aunque no junto a Scott- y Blade Runner.

Alien 3


Siempre discreto, Postlethwaite tardó en llamar la atención: se sucedieron varios papeles muy cortos, así como producciones para la pequeña pantalla, mientras se hacía un hueco como intérprete en roles secundarios en cintas como Función privada, Conspiración para matar a un cura o Voces distantes; en algunos de estos títulos fue dirigido por cineastas tan reputados como Agnieszka Holland, Terence Davies o Franco Zeffirelli, que le reservó un pequeño papel en su Hamlet con Mel Gibson encarnando al príncipe de Dinamarca.

Tocando el viento


1992 fue el año de su salto a Hollywood, participando en películas como Alien 3 o El último mohicano, realizadas por directores de renombre como David Fincher (que entonces debutaba en la dirección de largometrajes) o el ya más curtido Michael Mann. Pero esta no fue sino la antesala de su trabajo más recordado: el de Giuseppe Conlon, padre de Gerry (Daniel Day-Lewis) en una cinta considerada por muchos como un clásico contemporáneo: En el nombre del padre.

Con Daniel Day-Lewis (dcha.) en En el nombre del padre


En este drama carcelario de contenido político basado en hechos reales, Postlethwaite fue dirigido por Jim Sheridan, y su trabajo en él le valió al actor una nominación como Mejor Actor de Reparto -que pudo haber ganado muy merecidamente- así como otros muchos galardones y menciones. Su papel era el de una víctima inocente, de las llamadas colaterales, de la guerra sucia entre la Justicia inglesa y el grupo terrorista de ideología independentista IRA.

Con Stephen Baldwin (dcha.) en Sospechosos habituales


Durante el resto de la década de los 90, y aunque consiguió algún papel protagonista -como el de director de orquesta de Tocando el viento, junto a Ewan McGregor, con quien repetiría en El beso de la serpiente-, Postlethwaite siguió siendo ese actor que con apenas unos minutos en pantalla ennoblece la película en la que participa: fue el caso de cintas como Sospechosos habituales -película por lo demás espléndida, donde encarnó a un misterioso abogado-, Dragonheart o el Romeo & Julieta de Baz Luhrmann.

Con el resto del reparto de Jurassic Park: El mundo perdido


Por aquellos mismos años el popular realizador Steven Spielberg, autor de algunas de las producciones más exitosas de todos los tiempos -recordemos filmes como Tiburón, E.T. o las películas de Indiana Jones- contó con él en dos ocasiones: en la secuela Jurassic Park: El mundo perdido y en la superproducción histórica Amistad. El llamado "Rey Midas de Hollywood" llegó a decir de Postlethwaite que era "el mejor actor del mundo".

El jardinero fiel


Durante la última década realizadores internacionales como Lasse Hallström, Walter Salles o Karyn Kusama coincidieron en querer contar con él para papeles secundarios de relevancia en producciones cien por cien norteamericanas como Atando cabos, el remake Dark Water (La huella) o la olvidable Aeon Flux. Igualmente, Fernando Meirelles le dio un papel más que relevante en la aplaudida El jardinero fiel junto a Ralph Fiennes y Rachel Weisz.

Furia de titanes


En los últimos tiempos lo vimos en dos producciones fantásticas tan distintas como la reivindicable Solomon Kane, según el personaje de Robert E. Howard, y en la nueva versión de Furia de titanes. Y concretamente en el pasado año los espectadores españoles pudimos verlo en un par de películas más: en Origen de Christopher Nolan encarnó el breve rol del padre del personaje de Cillian Murphy, paradójicamente caracterizado como enfermo terminal; y en The Town (Ciudad de ladrones), el actor y director Ben Affleck le dio un papel memorable, de esos que permanecen en la memoria del público durante mucho tiempo: el de Fergie Colm, apodado 'El florista', un gángster que controla el mundo del crimen desde la floristería que regenta como negocio propio. Aunque habría sido un magnífico broche de oro para cerrar su filmografía, es la todavía inédita Killing Bono, dirigida por Nick Hamm, la que quedará para la historia como su trabajo póstumo.

The Town (Ciudad de ladrones)


Peter William Postlethwaite, llamado Pete Postlethwaite, nació en 16 de febrero de 1946 en Warrington, Cheshire, Inglaterra, y falleció en 2 de enero de 2011 en Shropshire, Inglaterra. Tenía por tanto 64 años. Descanse en paz.

2 comentarios:

... dijo...

Buena semblanza, yo aun añadiria "Entre gigantes" y "The Age of Stupid". Un saludo.

Pardi dijo...

De los mejores actores que he podido disfrutar, sublime en El nombre del padre, y hasta en un papel secundario como el de Furia de Titanes lo borda. Una gran perdida.


Estadísticas