Abandonad toda esperanza

miércoles, 16 de marzo de 2011

Alan Moore y Gary Spencer Millidge: dos cuentacuentos

Uno de los muchos grandes placeres que me deparó el último Unicómic fue tener el honor de presentar toda una mañana de charlas dedicada por entero al que posiblemente sea el mejor guionista de cómics en activo: Alan Moore. De hecho, esta serie de conferencias me permitió, además de volver a comprobar la sabiduría de Álvaro Pons -que a modo de introducción realizó una panorámica de la obra del autor de V de Vendetta y Lost Girls- y el buen juicio de Javier García-Conde -que trató las adaptaciones al cine de obras de este guionista desencantado de Hollywood-, descubrir a dos especialistas en el noveno arte que pusieron los puntos sobre las íes a otras tantas obras capitales de Moore: Eduard Baile se ocupó de su etapa al frente de Swamp Thing, y J. J. Vargas (autor del volumen Alan Moore. La autopsia del héroe) hizo lo propio con la capital Watchmen.

La cubierta, con fotografía de José Villarrubia
y diseño de Chip Kidd


Curiosamente, ahora que apenas han pasado unos días de aquello, descubro que un antiguo invitado de nuestras jornadas, el británico Gary Spencer Millidge, dedica un nuevo libro a su colega: Alan Moore: Storyteller. Y digo un nuevo libro porque Millidge, además de autor de la indispensable serie Strangehaven (editada aquí por Planeta de Agostini Comics y que, ay, todavía permanece inconclusa), ya firmó como editor y compilador del volumen colectivo Alan Moore: Retrato de un caballero extraordinario, que en España publicó la ya desaparecida Recerca.

Strangehaven es la creación más personal de Millidge

La charla con Millidge, que tuve el placer de conducir en la edición de 2007 con la complicidad del traductor -y a la sazón especializado en la producción de Moore- Raúl Sastre, fue otro de los grandes momentos de mi historia personal de Unicómic: primero, porque fue una apuesta personal traer a este autor de una serie no demasiado conocida por el gran público pero de una calidad probada; segundo, porque supuso mi reencuentro con Raúl Sastre; y, por extensión, porque acabamos hablando aunque fuese un poco de Moore en el seno de un acto público de nuestras Jornadas sobre Cómic de la Universidad de Alicante.

Un vistazo al interior de Alan Moore: Storyteller

Por todo ello, me alegra profundamente saber de la edición de este título, que su autor me confirma verá la luz en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, y posiblemente también Italia... pero que de momento no cuenta con una futura edición en español. ¿No hay ningún editor español en la sala que se anime a adquirir los derechos del mismo, para que lo podamos disfrutar los que no dominamos el idioma del bardo de Stratford-upon-Avon... o del bardo de Northampton, que para el caso es lo mismo?

The one and only Mr. Alan Moore


(+) Alan Moore World: "Gary Spencer Millidge Speaks about Storyteller"

No hay comentarios:


Estadísticas