Abandonad toda esperanza

jueves, 3 de marzo de 2011

RIP: Jane Russell (1921-2011)

El pasado lunes el Hollywood de la era clásica perdía a una de sus presencias más sensuales: la voluptuosa y temperamental Jane Russell, recordada principalmente por protagonizar junto a Marilyn Monroe Los caballeros las prefieren rubias.

Jane Russell


Hija de un teniente del ejército de los Estados Unidos y una estudiante de teatro y actriz vocacional, Russell debutó en la gran pantalla en 1943 con un film que se convertiría en uno de los más emblemáticos de su carrera: el western The Outlaw (El forajido), que retomaba la mítica pareja del sheriff Pat Garrett y el criminal Billy el Niño y que adquirió pronto una gran celebridad por la carga sexual que desprendían sus imágenes... en buena parte por culpa de su protagonista femenina. El film, por cierto, está firmado por el magnate, productor y ocasional director Howard Hughes -aquel que encarnara Leonardo DiCaprio en el biopic de Martin Scorsese El aviador-, si bien se sabe que buena parte de su metraje fue filmado por el gran realizador y especialista en westerns Howard Hawks (Río Lobo).

En una imagen promocional de The Outlaw


Un lustro después la actriz interpretaría a otro icono del Lejano Oeste, Calamity Jane, si bien se trata de una cinta en clave de comedia al servicio del popular Bob Hope; la película se tituló Rostro pálido y la firmó el artesanal Norman Z. McLeod. Y es que aunque Las fronteras del crimen y Macao la emparejaron con el inimitable Robert Mitchum en un registro donde también triunfaría, el film noir, Russell nunca abandonó del todo el género donde debutó: en 1952 encarnó en Montana Belle, firmada por el veterano Allan Dwan, a otro personaje del Far West clásico... Belle Starr.

Con Robert Mitchum en Macao


Un año después participaría en la que es sin duda alguna su película más célebre: la comedia Los caballeros las prefieren rubias. El film, en el que volvía a ponerse a las órdenes de un Howard Hawks que esta vez sí firmaba su trabajo, puso a Jane Russell frente a frente con el mayor mito erótico del cine del momento: Marilyn Monroe. Y Russell logró lo que parecía imposible: que la rubia platino no eclipsase su presencia en la gran pantalla.

Con Marilyn en Los caballeros las prefieren rubias


Otros títulos destacables de su filmografía, firmados además por grandes realizadores de la historia del séptimo arte, son La sirena de las aguas verdes de John Sturges, Los implacables de Raoul Walsh -que la volvería a dirigir en The Revolt of Mamie Stover-, y en donde coincidió con una pareja de tough guys: Clark Gable y Robert Ryan, y Sangre caliente de Nicholas Ray. En 1970 participaría en su último film para la gran pantalla, Más oscuro que el ámbar, dirigido por Robert Clouse y al lado de Rod Taylor. Retirada del cine y atormentada por su alcoholismo, del que pese a todo logró salir airosa, solo intervendría después y de forma muy ocasional en un par de series de televisión.



Ernestine Jane Geraldine Russell, llamada Jane Russell, nació en 21 de junio de 1921 en Bemidji, Minnesotta, y falleció en 28 de febrero de 2011 en Santa María, California. Tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas