Abandonad toda esperanza

lunes, 2 de mayo de 2011

Historias cortas de Naoki Urasawa: El origen secreto del rey del thriller



Sus dos obras más populares, Monster y 20th Century Boys, han convertido a Naoki Urasawa en uno de los mangakas más populares de la actualidad, y en el indiscutible rey del thriller psicológico. Por tanto, no resulta extaño que Planeta de Agostini Comics, editorial que ha distribuido en España estas dos series, así como la futurista Pluto -en la que el autor homenajea explícitamente a su maestro, el gran Osamu Tezuka-, se haya decidido a editar también estas Historias cortas de Naoki Urasawa, que harán las delicias de los otakus más completistas.


"Beta!!" es la historia con la que arranca el volumen


El lector descubrirá en este extenso volumen -de casi seiscientas páginas- los comienzos de un Urasawa que, en la entrevista que cierra el tomo, se muestra particularmente autocrítico con sus orígenes. No obstante, y pese a los titubeos lógicos de cualquier principiante, no faltan en la presente obra historias que merezcan ser rescatadas del olvido.


Naoki Urasawa


Particularmente dotado para las narraciones extensas y repletas de sorpresas y giros inesperados, Urasawa se muestra en las distancias cortas demasiado restringido, y como él mismo afirma algunas historias habrían dado para más páginas, pero tuvo que adaptarse a las condiciones de las publicaciones donde iban a ser recogidas. Es el caso, por ejemplo, de "Return", una historia de ciencia ficción que le valió a su autor el gran permio de autores noveles de la editorial Shôgakukan, y que lo emparenta con uno de los autores que más le han influido y a quien más se parece su estilo gráfico: el Katsuhiro Otomo de Akira y La leyenda de madre Sarah... autor del que, precisamente, hace no mucho comentamos sus historias breves recogidas en Antología.


"Return" recuerda poderosamente a Otomo


Por tanto, no es de extrañar que podamos destacar como grandes logros de la obra aquellos relatos que se prolongan un tanto en su extensión: de hecho, una vez superado el inicial "Beta!!", las siete historias breves que siguen están protagonizadas por un protagonista común: el policía Yamashita, un joven impulsivo que sueña con convertirse en una estrella de rock y para el que su trabajo como agente de la ley, nada vocacional, no es más que un modo de ganarse la vida. Pese a ello, y mientras solo piensa en cómo conquistar a cualquier chica atractiva que se cruza en su camino, se verá inmerso en las más curiosas peripecias... entre ellas evitar un atraco cuando ni siquiera está de servicio, atrapar a un voyeur que asalta una residencia de universitarias y descubrir la identidad del ladrón que comete sus fechorías en una playa abarrotada de gente.




También cabe destacar, como historias en dos partes que pese a que podrían haber dado más de sí no acaban de estar mal en su resolución final, "N.A.S.A.", emotivo relato de protagonismo coral alrededor del sueño de viajar al espacio; y "Mighty Boy", irónico retrato de un joven intérprete de una película sosias de los otrora populares en España Power Rangers, y que sueña con convertirse en un héroe del cine de acción como sus admirados Sylvester Stallone y Jackie Chan.


"N.A.S.A.": un relato de superación personal en dos partes


Otras historias breves que merecen señalarse son "Magia", un cuento moral basado en la historia original de Ryûnosuke Akutagawa; así como y tres historias de corte humorístico como "Survival Lovers", "El guión" y "Children Children"; esta última, que pone fin al volumen, permite cerrarlo esbozando una sonrisa en el rostro tras leer el mucho más (melo)dramático "Nana de Shinjuku", escrito por Masao Yajima -es una de las pocas historias que no escribe el propio Urasawa- y que no habría disgustado a los cineastas Kenji Mizoguchi o Naghisa Oshima en su vertiente más intimista y sensual.




Finalmente, no podemos dar por terminada esta nota sin mencionar dos historias más: "Adiós, Mr. Bunny" es una de las más conseguidas del volumen, una historia de redención y perdón donde Urasawa consigue, en apenas veinte páginas, trazar un complejo retrato psicológico de su protagonista así como tocar la fibra sensible del lector sin caer en la cursilería. Por su parte, y hablando de fibra sensible, el también muy emotivo "Old Western Mama" es un relato ambientado en el Far West -el único de ambientación occidental del volumen-, narrado mediante saltos temporales y flashbacks y donde no falta la presencia, a modo de cameos, de dos personajes míticos de la época como Buffalo Bill y el sheriff Wyatt Earp.


Yamashita: otro gran personaje creado por Urasawa


En definitiva: en Historias cortas de Naoki Urasawa no encontrará el lector, por supuesto, la genialidad a la que su autor, un narrador con dotes de prestidigitador que manipula como quiere a su público, nos tiene acostumbrados, pero sí a un cuentacuentos efectivo del que vale la pena conocer sus comienzos como mangaka. Ahora solo queda esperar la inminente publicación en España de su esperado Billy Bat por parte de Planeta, que seguro confirmará su estatus actual como uno de los autores más conocidos de la historieta japonesa a nivel mundial.


Título: Historias cortas de Naoki Urasawa
Autor: Naoki Urasawa (guión y dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: abril de 2011
576 páginas (b/n) - 22 €

3 comentarios:

Crowley dijo...

Hola Fran,
a mí el tomo me ha gustado en conjunto, aunque poco tiene que ver con las obras que le han encumbrado.
Quería invitarte a visitar un nuevo proyecto que he sacado a la luz, si te apetece echarle un ojo.
http://www.cajadepandoramagazine.blogspot.com/
Muchas gracias y saludos.
Crowley

Francisco J. Ortiz dijo...

Le he echado un ojo a ese nuevo proyecto -en la versión descargada en pdf-, y tiene muy muy buena pinta. A ver cuándo tengo un rato para leerlo más detenidamente.

De momento, enhorabuena... Y lo recomiendo a los colegas de Facebook. Un abrazo.

Historias cortas de Naoki Urasawa, por Naoki Urasawa dijo...

Fran, te felicito por el post, creo que describes perfectamente la esencia de este volumen. A mí me ha gustado el tono humorístico de algunas historias.
Nos leemos!


Estadísticas