Abandonad toda esperanza

martes, 24 de mayo de 2011

La Palma de Malick

Al final no pudo ser, y la respuesta a la incógnita de hace un par de días ha sido negativa: no hay segunda Palma de Oro para el cine español, vía Thierry Jonquet -autor de Tarántula, la novela en que se basa el film- y Pedro Almodóvar. Finalmente, el siempre particular e inclasificable Terrence Malick ha sido quien se ha llevado el gato al agua con su último trabajo: The Tree of Life.




El realizador norteamericano apenas ha rodado cinco largometrajes en varias décadas. Así, a este film le preceden en su filmografía tan solo Malas tierras, Días del cielo -que le valió a Malick el premio a la mejor dirección en Cannes-, La delgada línea roja y El nuevo mundo. Por su parte, The Tree of Life es la historia de un padre (Brad Pitt) y un hijo (Sean Penn, cuando es adulto) contada en dos tiempos que se alternan; completa el reparto la prometedora Jessica Chastain.


Kirsten Dunst, premiada por su trabajo en Melancholia


Los galardones destinados a los intérpretes fueron a parar a Jean Dujardin y Kirsten Dunst, respectivamente Mejor Actor y Mejor Actriz por The Artist y Melancholia, esta última dirigida por el siempre polémico Lars von Trier (del que a veces cabe preguntarse si es un genio o un idiota, y es probable que sea ambas cosas)... realizador que desató el escándalo en la rueda de prensa de su film al afirmar que en cierta medida comprendía a Hitler. Esto le valió ser considerado como persona non grata y acabar por ser expulsado del festival, aunque su film -a la vista está- siguiera en competición.


Ryan Gosling encabeza el reparto de Drive


También cabe destacar los premios para Nuri Bilge Ceylan y los hermanos Dardenne, Gran Premio del Jurado ex aequo por Once upon a Time in Anatolia y Le gamin au vélo; así como el premio a la mejor dirección para el danés Nicolas Winding Refn por Drive, un film basado en una novela de James Sallis y que cuenta en su reparto con Ryan Gosling (Half Nelson), Carey Mulligan (An Education) y Christina Hendricks (la serie Mad Men). De este realizador, la inmediatamente anterior -y muy interesante- Valhalla Rising todavía sigue inédita en nuestros cines; esperemos que el galardón en Cannes acelere, nunca mejor dicho, el estreno de su última propuesta.

No hay comentarios:


Estadísticas