Abandonad toda esperanza

jueves, 2 de junio de 2011

Leonard Cohen, Príncipe de Asturias de las Letras

El compositor, cantante y escritor Leonard Cohen ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras como reconocimiento a su faceta literaria, a pesar de ser mucho más popular por su faceta de músico. De hecho, el canadiense optaba también al Príncipe de Asturias de las Artes por dicha labor.


Leonard Cohen

Pero finalmente ha sido tenida en cuenta su autoría de libros de poesía como Flores para Hitler, Los hermosos vencidos o Comparemos mitologías, así como la novela El juego favorito. Ha pasado lo que el malogrado Rafael Azcona o José Luis Garci querían para Woody Allen: un Nobel de Literatura por la calidad de sus guiones cinematográficos, independientemente de su labor por la que es más conocido (esto es, como actor y director).




A la hora de conceder el galardón, que el año pasado recayó en el escritor libanés Amin Maalouf, Cohen se ha impuesto a los otros dos candidatos, con una carrera literaria y editorial mucho más extensa y reconocida mundialmente: los escritores Ian McEwan (En las nubes) y Alice Munro (El progreso del amor). La entrega de los premios será en otoño en el teatro Campoamor de Oviedo. Cada premio está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.


Un joven Leonard Cohen

Desde este vuestro blog queremos destacar la alegría que nos produce este galardón, pareja a la de cuando hace un lustro lo recibiera nuestro admirado Paul Auster. Un servidor sigue la carrera musical, incluso la literaria, de Leonard Cohen desde hace muchos años, y entre sus canciones favoritas se cuentan varias del autor, como "Famous Blue Raincoat", "Suzanne", "So Long, Marianne", "The Partisan", "Everybody Knows", "I'm your Man" o "Who by Fire". Enhorabuena, maestro.

2 comentarios:

carlos dijo...

Yo su carrera literaria no la sigo, no más allá de alguna biografía, pero me encanta que le den premios a este hombre. 8D

elprimerhombre dijo...

Todas las canciones que has puesto me encantan, pero también Chelsea Hotel, dedicada a Janis Joplin por la noche que pasaron juntos, y Lady Midnight.

¡Un saludo!


Estadísticas