Abandonad toda esperanza

miércoles, 22 de junio de 2011

Nexus: El genocida de genocidas



Después del retraso de más de año y medio que medió entre los volúmenes cuarto y quinto, la edición definitiva del Nexus de Mike Baron y Steve Rude por parte de Norma Editorial parece consolidarse de nuevo con la publicación de esta sexta entrega... tal y como se merece este clásico contemporáneo de la historieta norteamericana, así como de la ciencia ficción, sea en el medio que sea y no solo en el cómic.




En esta entrega, que cuenta con un prólogo de Mark Evanier -autor, junto al gran Sergio Aragonés, de Groo the Wanderer-, se incluyen los números 33 a 39 del segundo volumen de la serie, donde Baron y Rude hacen evolucionar la historia de Horatio Hellpop, alias Nexus, construyendo una space opera épica y filosófica que aguanta muy bien el paso del tiempo un cuarto de siglo después de su publicación original.




Varias son las historias a destacar de entre las publicadas en este volumen... aunque todas ellas conformen un continuum narrativo de progresión impecable: "La rabia", por ejemplo, relata las consecuencias que conlleva el hecho de que Nexus delegue su tarea de eliminar a los genocidas de todo el universo en Kreed y Sinclair, dos asesinos Quatro a los que facilita una lista de 218 objetivos; contra todo pronóstico, en la realización de su misión los Quatro provocan un genocidio al asesinar a 3.418 personas en su búsqueda de los citados genocidas. Por supuesto, Nexus tendrá que intervenir para detener la masacre.




Por su parte, "La recién llegada" y "Misión para Mary" conforman un díptico donde el protagonismo se lo reparten el propio Nexus y Mary Gazinka, una niña humana llegada a Ylum procedente de Chernenko... lugar a donde marchará nuestro héroe para infiltrarse en una prisión soviética. En Chernenko prosigue la historia de "Sacerdote", primera colaboración del gran Paul Smith -recordemos su estupendo Dr. Extraño en Marvel- a los lápices de la serie; una labor que continúa en el siguiente número, "Cómo tener éxito". Téngase en cuenta que en el volumen anterior ya fuimos testigos de la implicación de otros dibujantes como Mike Mignola (Hellboy), Rick Veitch (Greyshirt), José Luis García López, Gérald Forton y Jackson 'Butch' Guice (Storming Paradise) en el proyecto de Baron y Rude.




Llegado este punto cabe señalar que de nuevo la historia central de los diferentes comic books que integran el volumen se complementa con historias más breves, ahora protagonizadas de seguido por Judas Macabeo, el fiel compañero de Nexus. Estas historias corren a cargo del guionista Roger Salick y los dibujantes Al Vey, Robb Phipps, Darry Crain y Mark Heike. Menos interesantes que el hilo argumental principal, su lectura no desmerece demasiado el resto.




Resumiendo: estamos ante una adquisición indispensable para los amantes de la ciencia ficción... y también para los nostálgicos de la historieta norteamericana de los años 80, antes de que lo que podríamos llamar la "Generación Image" llegara en la década de los 90 para cambiarlo todo... la mayoría de las veces a peor.


Título: Nexus (Volumen 6)
Autores: Mike Baron (guión) / Steve Rude et alii (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: abril de 2011
208 páginas (color) - 25 €

(+) Previously on Abandonad toda esperanza, los volúmenes anteriores:
- Volumen 1
- Volumen 2
- Volumen 3
- Volumen 4
- Volumen 5

No hay comentarios:


Estadísticas