Abandonad toda esperanza

jueves, 16 de junio de 2011

Semana Negra 2011: Autores invitados

Ayer se dio a conocer, en rueda de prensa, un primer comunicado sobre el evento, así como el primer listado de autores invitados a la Semana Negra de Gijón de este año. A continuación reproducimos el listado completo... aunque como siempre se irán sumando muchos más nombres, y de ellos nos iremos haciendo eco en este vuestro blog:


Ramsey Campbell


Ramsey Campbell lleva cincuenta años en las librerías, y ha recibido más premios que ningún otro autor por sus historias de terror: el Grand Master Award de la World Horror Convention, el premio por toda su carrera de la Horror Writers Association y el premio "Leyenda viva" del Internacional Horror Guild. Nació en Liverpool, donde todavía vive con Jenny, su esposa desde hace cuarenta años.

Carmen Posadas es uruguaya de nacimiento, española por elección sin perder sus raíces latinoamericanas, y escritora por vocación y por militancia. Su extensa obra incluye casi todos los géneros, desde el infantil al histórico, y se dirige a los públicos más diversos. Con Invitación a un asesinato vuelve a la Semana Negra, que es su casa.

Rosa Regás compensa sobradamente su tardía entrada en la literatura con una producción amplia, variada y sólida que, junto con alguno de los premios más importantes del panorama editorial español, la han convertido en una de las autoras favoritas del público. Su último libro es el ensayo La hora de la verdad, aunque los lectores seguimos a la espera de la novela que nos tiene prometida y sobre la que la interrogaremos a fondo en la Semana Negra.

Maruja Torres es una nena del Raval convertida en una señora del Eixample que ha elegido narrar el mundo que conoce en clave de thriller mediterráneo (por el momento, oriental). Con 46 años de periodismo a sus espaldas, es reportera, columnista, feissbookera, sentimental, autora de libros y ganadora de premios, aficionada al tango, a la copla, a la ópera, a Venecia bajo la lluvia y al Mediterráneo en cualquiera de sus puntos cardinales. Con el tiempo le han entrado ganas de matar. En la ficción, se entiende. Y se lo ha encargado a Diana Dial, su alter ego. Las dos tienen muchas novelas por delante.


Rosa Montero


Rosa Montero estudió Periodismo y Psicología y ha trabajado como periodista para diversos medios de comunicación. Actualmente colabora en el diario El País. Autora incansable que cambia de genero con singular soltura, presentará en la Semana Negra Lágrimas en la lluvia, una novela de ciencia ficción que a buen seguro sorprenderá tanto a sus seguidores habituales como a los aficionados del género.

Almudena Grandes se dio a conocer con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical, y desde entonces no ha dejado de ser una de las autoras favoritas de los lectores y también de los críticos, con novelas como Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles y Castillos de cartón. Inés y la alegría, el libro en el que nos centraremos durante la Semana Negra, es el primero de sus seis "Episodios de una guerra interminable".

Naïry Nahapétian es una periodista iraní que abandonó su país natal tras la revolución islámica. Ha realizado numerosos reportajes en Irán para distintos medios de comunicación, y actualmente trabaja en la publicación francesa Alternatives economiques. En 2006 publicó un ensayo titulado "L'Usine a vingt ans". Con ¿Quién mató al ayatolá Kanuni?, su primera obra de ficción, ha conseguido un gran éxito al mezclar un Irán desconocido para el exterior con una trama de la más pura novela negra.

James Thompson nació y creció en Kentucky (EE.UU.). Lleva más de diez años viviendo en Finlandia y, antes de convertirse en escritor, estudió sueco y finlandés, lenguas que domina, y trabajó como camarero, paleta, fotógrafo, soldado e incluso comerció con monedas antiguas y raras. Y hay pocos escenarios más negros que el de la nieve incesante de sus novelas...



Angus Donald (izda.), con Gisbert Haefs, en Gijón


Laura Gallego es probablemente la autora española más conocida por el público juvenil, y a ella debemos que cada año se incorporen incontables lectores a las filas de los adictos a la literatura, y no solo al género fantástico. Adora escribir, y se le nota. Se divierte escribiendo, y eso lo notamos mucho los demás.

Cristina Fallarás es periodista y escritora y reside en Barcelona. Ha sido jefa de redacción, columnista y guionista en diferentes medios de comunicación nacionales como El Mundo, Cadena Ser, Radio Nacional de España o El Periódico de Catalunya. Con Así murió el poeta Guadalupe fue finalista del Hammett 2010, y acaba de ganar el premio de novela corta Ciudad de Barbastro. Acaba de publicar Las niñas perdidas, una novela no apta para blanditos ni hipersensibles. En serio.

Alfonso Mateo-Sagasta es autor de El olor de las especias (2003), Ladrones de tinta (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Premio Espartaco de Novela Histórica; El gabinete de las maravillas (2006), ganadora también en el 2007 del Premio Espartaco; Las caras del tigre (2009), que no ganó nada pese a merecerlo, y este años nos sorprende con una increíble historia de aventuras titulada Caminarás con el sol (2011) que por ahora se ha llevado el Premio Caja Granada de Novela Histórica. Ahí es nada.

Angus Donald, un inglés nacido en China y que ha trabajado como recolector de fruta y camarero, que ha estudiado la magia y brujería de las tribus indonesias, que ha ejercido el periodismo en Hong Kong, India o Afganistán, elige para sus novelas la biografía de un personaje aún más aventurero que él mismo: Robin Hood. Pero, como ya vieron el año pasado los asistentes a la Semana Negra, este Robin Hood no es precisamente el edulcorado saltarín de los bosques de Sherwood al que nos acostumbró Hollywood. Angus Donald vuelve con la segunda entrega de sus andanzas, esta vez en las cruzadas. Y seguro que tampoco serán lo que pensábamos.


Hiber Conteris


Mark Keating es un autor recién llegado a la novela histórica, género que no concibe sin una buena carga de emoción y aventuras. Su primer libro llega a las librerías españolas justo a tiempo para la Semana Negra, con el objetivo de que los lectores se apasionen tanto como él con las aventuras del pirata Devlin.

Juan Esteban Constaín es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario de Bogotá, donde trambién traduce los libros griegos y latinos de su Biblioteca Antigua. Ha publicado un libro de relatos (Los mártires, Seix Barral) y dos novelas: El naufragio del Imperio y ¡Calcio!, con Seix Barral también. En este tipo de biografías suele ser la cuarta parte de lo genial y divertido que es.

José Luis Zárate. Autor clave de la literatura fantástica y la ciencia ficción en México, dos veces ganador del premio MECyF, ha sido publicado en Españá un "omnibus" con sus tres novelas, en las que presenta una notable combinación de géneros que lo colocan en la vanguardia de la nueva literatura de género hispanoparlante.

Hiber Conteris. Escritor uruguayo, ex preso político durante la dictadura, precursor de la serie negra en el Cono Sur con El diez por ciento de vida. Autor de varias novelas, entre las que destaca Round Trip, ganador del premio Casa de las Américas con La cifra anónima, llega a a la Semana Negra como finalista del premio Hammett con El séptimo año.


Jason Goodwin


Kike Ferrari nació en Buenos Aires, en julio de 1972. Quizá para complicar las cosas, le gusta definirse como marxista-salgariano, rockero de la subespecie metálica y lector omnívoro con preferencias por el género negro. Es también hincha de River, bebedor de whisky y amigo de sus amigos. Tiene cinco libros publicados, entre Argentina, Cuba y España. Y entre sus pocos orgullos está haber sido parte de la banda 7 Whiskies Dobles y la revista Juguetes Rabiosos.

Héctor de Mauleón, periodista y novelista mexicano, autor de la novela El secreto de la Noche Triste. Ha escrito el más interesante ensayo sobre las razones profundas de la guerra contra el narcotráfico en México, Marca de sangre, que es candidato al premio Rodolfo Walsh en esta edición de la Semana Negra.

Jason Goodwin estudió historia bizantina en la Universidad de Cambridge. Es autor de ensayos, libros de historia y viajes. Entre sus novelas destacan El Árbol de los jenízaros, galardonada con el Premio Edgard; La serpiente de piedra, nominada el premio Macavity; y La estrategia Bellini, todas ellas protagonizadas por el insólito e inteligente detective eunuco Yashim Togalu y ambientadas en el fascinante Estambul del siglo XIX.

Cristina Sánchez-Andrade supo desde muy pequeña que quería ser escritora para viajar por el mundo y llevar la vida licenciosa y despilfarradora de Lord Byron. Estudio Periodismo y Derecho, aunque por hacer algo, porque Lord Byron no era ni periodista ni abogado. En 1997 publicó su primera novela, Las lagartijas huelen a hierba y poco después renunció a un puesto aburridísimo, pero seguro, segurísimo, de oficina. Desde entonces ha publicado seis obras más, una de ellas merecedora del "Premio Sor Juana Inés de la Cruz", de la Feria Internacional de Guadalajara (México), y dos de ellas basadas en personajes reales como Coco Chanel y la princesa medieval Kristina de Noruega. Aún no vive como Lord Byron, pero todo llegará.


Ricardo Menéndez Salmón


Juan José Plans es uno de los fundadores de la novela policiaca en España, con su novela De noche un sábado. Ahora se reedita una de sus obras emblemáticas, el clásico ¿Quién puede matar a un niño?, que fuera adaptada al cine por Chicho Ibáñez Serrador y que presentaremos en nuestro festival.

David López nació en Langreo, Asturias, en 1978. Es biólogo y analista. Debutó como autor en 2006 consiguiendo los premios Valdemembra de Novela Corta por la obra Otro afer de niños, y el Jaén de Novela por El crimen de los Monegros. La Travesía es su tercera novela, y con ella acude este año a la Semana Negra para hablar del viaje de Darwin.

Ricardo Menéndez Salmón, escritor gijonés, figura entre los nombres más importantes de la nueva narrativa hispánica. Su novela La ofensa lo consagró como una de las voces más originales del momento, lo que corroboraron sus títulos posteriores, todos ellos presentados en la Semana Negra. Viene este año con su último libro, La luz es más antigua que el amor.


(+) Semana Negra de Gijón

No hay comentarios:


Estadísticas