Abandonad toda esperanza

domingo, 21 de agosto de 2011

Ridley Scott Redux

Parece ser que a Ridley Scott le ha llegado ese momento de baja o nula creatividad en el que el autor ha de optar por uno de estos dos caminos: o hacer otra cosa radicalmente distinta -eso que algunos llaman "reinventarse"- o por el contrario tomar el camino diametralmente opuesto y sacar todo el partido posible a lo ya realizado previamente -eso que casi todos llamamos "vivir de las rentas". En el caso de Scott, la elección parece estar ya tomada...


Ridley Scott no sabe qué hacer con su vida...
pero sí con su carrera


Primero se anunció que su próxima película sería Prometheus, un film en el que el autor de Alien, el 8.º pasajero volvería la vista atrás, y en lugar de continuar las aportaciones realizadas por James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet, propondría una secuela anterior a los hechos ocurridos a bordo del Nostromo, que se saldaron con la supervivencia de un solo tripulante: Ellen Ripley, encarnada por Sigourney Weaver en el papel de su vida.


Los teaser posters nunca enseñan gran cosa...
pero esto ya es demasiado


La noticia no disgustó a los aficionados de la ciencia ficción: el interés de la saga, aunque el film de Fincher es ciertamente reivindicable, había ido descendiendo, sobre todo por culpa de la muy mediocre Alien: Resurrección dirigida por un Jeunet muy perdido lejos de los universos oníricos y fantasiosos de Amélie o de sus trabajos junto a Marc Caro. Y empezar desde el principio podría ser la mejor forma de resucitar una franquicia con resultados, a priori, al menos esperanzadores.


¿Volverá Harrison Ford para que veamos a un Deckard geriátrico
a la caza de replicantes?


Pero la noticia que saltó a primera plana de actualidad esta misma semana -incluso con una cobertura considerable por parte de medios generalistas, audiovisuales e impresos- ya ha gustado bastante menos: los estudios que poseen los derechos de explotación de Blade Runner, la otra aportación de Scott al género de la ciencia ficción, han afirmado que la adaptación de la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? volverá a tener una nueva versión al cine, todavía no se sabe si en forma de secuela o como un remake más de los que asolan la cartelera mundial. Lo que sí se sabe es que el propio realizador británico, cuyas últimas películas estrenadas han sido las espléndidas American Gangster y Red de mentiras, así como la menos redonda Robin Hood, estará al frente de la nueva adaptación, probablemente como director.


Una de las primeras imágenes oficiales de Prometheus


Mientras los aficionados nos echamos las manos a la cabeza y rogamos por que un proyecto tan descabellado como este termine por no ver la luz, Prometheus ya está en fase de postproducción: en Estados Unidos podrá verse a partir del 8 de junio del próximo año, y seguramente funcionará en taquilla gracias a la fama de la saga y, por otro lado, a su espléndido reparto: Charlize Theron (Aeon Flux), Michael Fassbender (Malditos bastardos, X-Men: Primera generación), Patrick Wilson (Watchmen, Insidious), Idris Elba (Thor, la serie Luther), Guy Pearce (First Snow) y Noomi Rapace (trilogía Millennium) encabezan el casting. Y no, no regresa Sigourney Weaver, que si durante años dijo que no volvería a interpretar a Ripley jamás últimamente ha manifestado que no le importaría volver a embarcarse en una secuela de Alien... En fin, otra que pasa de "reinventarse"...


El grupo salvaje cabalga de nuevo...
aunque a ellos nadie les ha pedido permiso


Nota bene.- Eso sí: si hablamos de títulos intocables, todavía más osado parece ser el hermanísimo, Tony Scott, que planea dirigir una nueva versión de uno de los westerns más míticos de la historia del cine: Grupo salvaje. Que el Señor (Sam Peckinpah) nos coja confesados...

2 comentarios:

JOSÉ DIEGO dijo...

Amigo Fran, parece que de tanto hacer cine para adolescentes, tanto a los estudios como a los directores, se les ha olvidado hacerlo para adultos.
Y el único recurso que les quede pueda ser intentar copiar aquello que funcionó porque su imaginación parece no estar para muchos trotes.

Cinemagnific dijo...

Es un pena, pero Ridley es la irregularidad en persona. Se recuperó hace poco para mi con American Gangster y Red de Mentiras, pero su irregularidad a veces asusta.

De Tony ni hablo: desde El Ansia casi ya no me interesa XD


Estadísticas