Abandonad toda esperanza

miércoles, 26 de octubre de 2011

Finales



Hoy hablaremos de dos finales, si bien uno de ellos venía esperándose en breve, mientras que el otro se ha dilatado tanto en el tiempo que la mayoría ya nos habíamos olvidado de él. Pero los dos tienen en común que cuentan con una calidad más que considerable -aunque uno más que otro, como veremos-, además de que ambos fueron publicados el pasado mes de junio por la misma casa: Norma Editorial.




Vamos con el más redondo y satisfactorio de ambos, al menos al parecer del que esto firma: la conclusión de The Maxx. Con el presente tomo se cierra una edición, íntegra y en tres volúmenes de lujo, tal y como se venía mereciendo esta personalísima creación, como resulta ser casi todo lo suyo, de ese gran artista que es Sam Kieth.




El presente volumen arranca con la conclusión propiamente dicha de la serie: esto es, los números 28 a 35 de la colección original The Maxx. En estas páginas, y con la colaboración puntual de un autor cercano al mundo alocado de Sam Kieth como es Dave Feiss -el creador de los televisivos Vaca y Pollo, aquí responsable del desternillante "El Show de Fred Flor y el tío Alce Italiano"-, el creador de la serie pone punto final al relato protagonizado por Julie, Ido y el propio Maxx. Una historia, como ya hemos dicho al comentar los dos tomos anteriores, rabiosamente original tanto en lo referente al propio relato en sí como a su expresión gráfica, y de la que preferimos no añadir nada a lo ya dicho previamente; solo subrayar que es una obra que merece muy mucho ser leída, a poder ser sin prejuicios y de la forma más inocente posible.




Por otro lado, y además contra todo pronóstico, lo más interesante del volumen es la edición, si no estoy confundido totalmente inédita hasta la fecha en nuestro idioma, de la miniserie de tres entregas Friends of Maxx, que retoma personajes secundarios de la colección principal a modo de spin off. Pero en ese rasgo radica su única similitud con otros tantos experimentos similares por parte de las grandes compañías Marvel y DC y sus respectivos universos superheroicos... Y es que en este Los amigos de Maxx, y lejos de explotar ningún supuesto filón comercial del material precedente, Kieth opta por ofrecernos algo muy distinto: una suerte de slice of life de regusto amargo y acabado enloquecido del que podemos destacar su primer número, protagonizado por una pareja a su pesar formada por Tío Japón y Mickey; el primero un aspirante a artista pictórico que no acaba de triunfar con su empleo de las ceras, la segunda verdadero sostén económico de la pareja. Tampoco carece de interés la historia de Ira, un joven recién salido de la cárcel, y su tío Charley, un conservador de mucho cuidado... El resultado de unir ambas historias es un cómic que pese a haber pasado bastante desapercibido no sería descabellado considerar como una de las obras mayores de un autor no precisamente carente de ellas.




Finalmente, señalar que la presente edición se completa con cinco páginas creadas por el autor para un evento muy especial: la reedición del primer número de The Maxx... pero en 3D, cuando en 1998 WildStorm lanzó una línea de cómics empleando el nuevo proceso digital de Ray Zone. Dichas páginas han sido convertidas a 2D para la ocasión, para poder disfrutar del arte de Kieth sin necesidad de recurrir a las gafas especiales para ello.




Por su parte, decir que nos habíamos olvidado por completo de Tom Strong es decir poco: el sexto volumen se publicó a finales de 2008 -hace ya la friolera de casi tres años-, y no solo por eso: por aquel entonces, y como ya destacamos, aquel sexto tomo se anunciaba como el último de la colección. Pero el interés de esta obra de Alan Moore, que recupera homenajeándolos muchos de los estilemas de la literatura popular y la ficción pulp, es indudable, así que bienvenido sea este, ahora se supone que sí, verdadero último tomo de la serie.




Pero, ay, en esta ocasión el creador del personaje prácticamente no hace acto de presencia -aparece acreditado como co-guionista del primer arco argumental-, y eso se nota y no precisamente para bien. En esta ocasión es Peter Hogan, un viejo conocido de los seguidores de la serie, el encargado de concebir las dos historias del volumen, y ni en una ni en otra está a la altura del material previo concebido por el guionista de obras maestras como Watchmen o V de Vendetta.





Con todo, este volumen 7 no es del todo desdeñable: para empezar, la primera historia, "Los muchos mundos de Tesla Strong", es un especial protagonizado por la hija de Tom Strong que con la excusa de su viaje por diversas dimensiones paralelas permite al lector disfrutar de una contundente nómina de dibujantes, entre ellos tanto ilustradores veteranos como artistas hot más contemporáneos. Tomen nota: Chris Sprouse, co-creador con Moore del protagonista y su particular universo, se ve acompañado nada menos que por Michael Golden, Adam Hughes, Phil Noto, Arthur Adams, José Luis García López, Frank Cho, J. Scott Campbell, Claudio Castellini y Jason Pearson.




Un trabajo más unitario y cohesionado, y al parecer del que esto suscribe algo más interesante, es el que ofrece la segunda y última historia del volumen, ya protagonizada por el personaje titular: "Tom Strong y los robots de la perdición". Esta miniserie de seis entregas, publicada en Estados Unidos el año pasado, es un relato escrito por Hogan en solitario y dibujado por el propio Sprouse, y que arranca cuando Albrecht, hijo de Tom Strong, decide viajar al pasado para ayudar a Adolf Hitler a ganar la II Guerra Mundial.




Estamos pues ante un relato distópico en el que, como ocurriera en novelas como El hombre en el castillo de Philip K. Dick o Patria de Robert Harris, se plantea la posibilidad de que el III Reich de Hitler hubiera vencido a las tropas aliadas y hubiese acabado conquistando el mundo entero. Dicha narración supone una sustancial mejora respecto de la anterior, y se instaura como un digno broche de oro a una de las obras más redondas de Alan Moore en los últimos años... aunque claro, quede lejos del nivel de obras maestras que están en la mente de todos los aficionados.


Título: The Maxx (Volumen 3)
Autor: Sam Kieth (guion y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2011
344 páginas (color) - 27 €


Título: Tom Strong (Volumen 7)
Autores: Peter Hogan & Alan Moore (guion) / Chris Sprouse et alii (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición:
junio de 2011
216 páginas (color) - 18 €


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, los volúmenes anteriores:
-- THE MAXX
- Volumen 1
- Volumen 2
-- TOM STRONG:
- Volumen 1
- Volumen 2
- Volumen 3
- Volumen 4
- Volumen 5
- Volumen 6

No hay comentarios:


Estadísticas