Abandonad toda esperanza

lunes, 24 de octubre de 2011

La Comicoteca: Astro City. Vol. 1: Vida en la gran ciudad



Astro City. Vol. 1: Vida en la gran ciudad
Guion: Kurt Busiek / Dibujo: Brent E. Anderson
Barcelona, Norma Editorial, diciembre de 2009
ISBN: 978-84-9847-317-9
192 pp. (color) - 19,95 €

Este Volumen 1 incluye:
- Astro City n.ºs. 1 a 6.

Esta edición de Norma Editorial se abre con las dedicatorias de los autores y una "Introducción" de Kurt Busiek (4 páginas); igualmente, incluye como material extra la sección "Infraestructura", una antología de bocetos de la ciudad y algunos de los personajes de la serie (12 páginas), así como la recopilación de todas las portadas originales de los comic books (13 páginas), y los agradecimientos de los responsables de la obra.




Texto promocional


LA SERIE MÁS PERSONAL DE KURT BUSIEK, BRENT E. ANDERSON Y ALEX ROSS.

Astro City es una ciudad de superhéroes y villanos, de magos y monstruos, donde la gente normal convive día a día con lo fantástico y lo extraño. En las 6 historias que recopila este tomo, los autores Kurt Busiek (Marvels), Brent E. Anderson (Rising Stars) y Alex Ross (Kingdom Come) nos invitan a entrar en un mundo de superhéroes para verlos con una nueva perspectiva, desde dentro, con sus propios ojos y los de la gente que vive en contacto con ellos.




La crítica ha dicho


"El que Marvels se convirtiera en un referente en los 90 tiene sin duda varias causas, que fuera un cómic que revindicaba la figura del superhéroe clásico en plena era de 'los dientes apretados', el impacto que causo el estilo de Alex Ross o el magnifico guión de Kurt Busiek, nostálgico y algo melodramático, pero sin llegar a caer en la búsqueda de la lágrima fácil, son algunas de esas causas, otra sin duda es su planteamiento.
Los superhéroes vistos desde al calle, desde las personas normales que se ven atrapados en conflictos que no comprenden, que ponen su fe o su más irracional odio en unos héroes o villanos que están quizá demasiado lejos, pero que afectan de lleno a sus vidas y sus mundos, de este planteamiento nacería Astro City, a Busiek y Ross se uniría Brent Anderson y juntos y desde el lejano 1995 han ido creando uno de los cómics más influyentes, premiados y aclamados del género en los últimos años.
Aunque como decía Marvels condicionó en gran medida el surgimiento y la idea detrás de Astro City, la serie no se centraría, o al menos no solo, en contar un mundo superheroico desde el punto de vista de la calle, esa sería la base sí, pero el enfoque estaría más condicionado por ver a los superhéroes desde dentro, desde un punto de vista minimalista, donde las grandes amenazas, las invasiones extraterrestres y las grandes batallas son solo el telón de fondo de pequeñas/grandes historias que nos cuentan el día a día de los superhéroes cuando no están en combate, los tejemanejes políticos de una ciudad superpoblada de héroes y también claro está, el impacto de todo esto en la gente de la calle".
- Fer1980, Mis Comis

"Astro City, con guión de Kurt Busiek e ilustraciones de Brent Anderson, es uno de esos cómics frescos dentro de un mundo -el de los superhéroes- donde ya está todo dicho. Lo más gratificante de esta serie es su original punto de vista: el de la ciudad. Porque aquí revisamos todos los arquetipos clásicos de superhéroes desde la visión de la ciudad hacia estos, lo que nos hace obtener la impresión del ciudadano de a pie respecto a los semidioses míticos que sobrevuelan sus edificios. Y sorprendentemente los convierte en más humanos cercanos que nunca".
- S. Parra, Troyadas

"Por fin tras años de espera, tras la irregular publicación de este clásico del cómic contemporáneo por parte de Planeta Comics, vuelve a nuestras tierras en una inmejorable colección de lujo la mítica creación de Kurt Busiek, famoso guionista de las míticas Marvels, Vengadores, Arrowsmith, entre otras [...].
Astro City, un universo completo con su propia cosmología y cronología, que homenajea los principales personajes y situaciones de las dos grandes compañías de cómic, pero que pretende retratar las historias desde un punto de vista mucho más humano y desde un enfoque que no entraría dentro de los cánones de lo que es un cómic comercial de superhéroes, mucho menos en la época en la que empezó a publicarse, donde los principales superventas eran los cómics de Image, de dibujo recargado y explosivo, carentes de guión.
[...]
Anderson tiene un dibujo muy fisonomista, de trazo oscuro y con gran capacidad para individualizar gran número de personajes y fondos, lo que ayudaba a cuadrar con las portadas fotorrealistas de Alex Ross, así mismo se observa un planteamiento muy clasicista en cuanto a la composición de viñetas, lo que junto con las labores de color apagado pero de una gama muy colorista nos da el resultado que esperaba Busiek para Astro City, el mundo colorista de los superhéroes visto desde la perspectiva gris y mundana de la vida normal. Por lo que se nos representarán tanto conversaciones a pie de calle o lugares cotidianos como brutales enfrentamientos contra un ejército de hombres tiburón y entidades de otros planos.
[...]
Para todos aquellos que estén hastiados del clásico cómic de superhéroe maniqueísta con el que no podemos empatizar y que solo es diversión para evadirnos, coge un ticket para Astro City, donde las leyendas se vuelven de carne y hueso".
- Ángel Pérez, Fantasymundo




Comentario acerca de la serie


Es posible que hoy en día el planteamiento de Astro City no suene demasiado novedoso, pero cuando se publicó por vez primera en 1995, esta propuesta de Kurt Busiek sí se apartaba de la tendencia reinante dentro de las coordenadas del género superheroico: relatos de acción desenfrenada, repletos de batallas espectaculares y que en ocasiones se desarrollaban en otros planetas, otras dimensiones (¿Alguien ha dicho Image?).

Con Astro City, Busiek retomó la idea que tan bien le había funcionado en Marvels, y que le había proporcionado éxito entre los lectores y prestigio entre la crítica: tomar un universo superheroico y mostrar lo que podríamos llamar las bambalinas del mismo. Pero si allí cogía prestado el Universo Marvel creado por Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kirby y compañía, aquí hace lo propio con un universo de ficción creado a la medida por él mismo, en una operación parecida a la realizada por J. Michael Straczynski en Rising Stars o por Mark Waid en Irredeemable.

Por supuesto, no resulta complicado apreciar correlaciones entre algunos de los personajes de Astro City y las más populares creaciones de los universos DC y Marvel: sin ir más lejos, Samaritano, el primer superhéroe que aparece en la colección, protagonista de su n.º 1, es un más que obvio sosias de Superman, como su álter ego Asa Martin, corrector del diario Astro City Rocket, lo es del Clark Kent reportero del Daily Planet. Y si hablamos de periodistas, Elliot Mills, director de dicha publicación, es un trasunto tanto del Perry White de DC como del Ben Urich del Daily Bugle marveliano, este último también referencia previa del periodista protagonista de la citada Marvels...

Pero Kurt Busiek, antes que autor, es un lector de cómics de superhéroes que ama incondicionalmente el género, como confiesa en la introducción del primer volumen. Por tanto, está lejos de ofrecernos una parodia sangrante del mismo: no espere el lector algo ni remotamente parecido al The Boys de Garth Ennis, ni siquiera al Watchmen escrito por Alan Moore, por más que Astro City presente algunas reminiscencias de la que, por otro lado, es la obra del género más importante e influyente de las últimas décadas. Busiek, con la inestimable colaboración de los ilustradores Brent E. Anderson y Alex Ross -este último, autor de otra revisión del género, Kingdom Come, y su cómplice en Marvels-, nos ofrece una serie que arranca como un rendido homenaje al género pero que acaba resultando ser una ficción independiente que funciona por sí misma... y que ahora presenta una edición sistemática como se merece: íntegra, en formato de lujo, y con abundante material extra.




Comentario acerca de este volumen


Este primer volumen recoge la primera miniserie de seis entregas, encargada de presentar al lector el mundo en el que desarrollará la colección y algunos de los personajes principales de la misma. Así, y como decíamos antes, la primera historia, "En sueños", nos presenta al citado Samaritano, un héroe agobiado por la gran responsabilidad que conllevan sus superpoderes, subrayando de forma muy patente la célebre enseñanza que Stan Lee puso en boca de Ben Parker destinada a su sobrino Peter, futuro Spiderman.

Por su parte, "Noticia bomba" relata, de manos del director del Astro City Rocket, una anécdota ocurrida en la ciudad en 1959 y protagonizada por Agente de Plata, suerte de remedo del Capitán América de Marvel. Esta historia acaba siendo uno de los relatos más conseguidos del volumen, por lo que tiene de evocador y nostálgico acerca de un tiempo pasado y de enorgullecedor respecto de una profesión no siempre valorada: la de periodista.

"Algo de conocimiento", por su parte, está protagonizada por Jack Caja de Sorpresas, uno de los superhéroes urbanos de Astro City, mezcla de los Spiderman y Daredevil de Marvel. O mejor dicho, está protagonizada por un criminal de poca monta apodado 'Ojos', que de forma involuntaria descubrirá la identidad secreta del citado héroe al vislumbrar su verdadero rostro en mitad de la noche.

El cuarto capítulo, "Talismanes", reincide en el protagonismo de las personas anónimas que conviven con los superhéroes al cedérselo casi por entero a Martha, una joven que vive en Colina Sombría, la barriada más deprimida y peligrosa de Astro City (¿una pequeña Gotham?), pues está habitada por toda una amplia gama de monstruos que parecen surgidos del propio género de terror.

El quinto número, "Reconocimiento", puede leerse como un precedente a la futura saga "Confesión" (el segundo volumen de esta colección), que toma forma de historia navideña cuyo arranque recuerda a los recursos estilísticos de las novelas gráficas de Will Eisner. En sus páginas veremos a un extraterrestre multiforme muy parecido a los Skrulls del Universo Marvel.

Finalmente, "Cena a las ocho" relata algo en apariencia tan mundano como una cita romántica, si bien se trata de la que pretenden llevar a cabo Samaritano y Victoria Alada, en una transposición de la pareja Superman / Wonder Woman de DC Comics al universo de Astro City. Este es otro de los puntos álgidos del presente tomo, con el que Norma da comienzo a la recuperación íntegra y en formato de lujo de una de las mejores colecciones del cómic mainstream de nuestro tiempo.


No hay comentarios:


Estadísticas