Abandonad toda esperanza

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Exposición: Tardi, retrato en negro

[Nota de prensa]

Inauguración el jueves 17 de noviembre a las 19.30 h. Con la participación de Pepe Gálvez, guionista, sindicalista y comisario de la exposición junto a Antoni Guiral; Manolo Rodríguez, el jefe de los Sábados Negros, y miembros de Traficantes de Sueños.

La exposición se podrá visitar en horario de la librería del 17 de noviembre al 17 de diciembre.


Jacques Tardi: retrato en (blanco y) negro


Tardi, retrato en negro es un recorrido por la obra del dibujante y guionista francés Jacques Tardi organizada por el encuentro BCNegra en 2010 y que nos ha cedido muy amablemente y con todas las facilidades la Bibloteca Jaume Fuster, a través de Carme Galve Montore, sin cuya colaboración hubiera sido imposible.

Para Traficantes de Sueños es un auténtico lujo poder contar con esta excelente muestra de uno de nuestros autores preferidos. Agradecemos a Pepe Gálvez y Manolo Rodríguez, de Sábados Negros, su predisposición, colaboración e inestimable ayuda.




La madre de casi todos los crímenes

Después del siglo XX el Apocalipsis ya no es una amenaza futura de aniquilación; es una realidad terrible que paradójicamente convive con la apariencia de progreso continuo de la humanidad; es el abismo al que nos abocan cotidianamente cuando miramos al exterior, cuando nos imaginamos posibles futuros después de la Cumbre de Copenhague.

Aquellas cuatro formas primigenias de destrucción masiva de la vida, la Guerra, el Hambre, la Peste y la Muerte, forman parte de nuestro presente cotidiano. Aunque ha habido muchos intentos de limitar su cabalgada, parece que siempre han existido más esfuerzos y dinero destinados a nutrirlas, a hacerlas más fuertes, más incontrolables, más nocivas.

Y todo, por la sencilla y devastadora razón de que también son instrumentos de poder y generadores de inmensas ganancias para unos pocos. Por eso la antigua clave del enigma de los crímenes, "cherchez la femme", ha sido subtituida por la de la búsqueda de la codicia. Por eso el género negro, especialmente tal y como se manifiesta en la obra de Tardi, se convierte en una denuncia casi permanente de las múltiples y siempre destructivas formas de actuar de la codicia y los que son poseídos por ella.




La Guerra

Donde se habla del sentido de barbarie de la guerra, representada en obras como La guerra de las trincheras, Adiós Brindavoine, El soldado Varlot, La última guerra (estos dos títulos inspirados en obras de Didier Daeninckx), Calle de la Estación, 120 (según la obra de Léo Malet), ¡Puta guerra! o la historieta "Le meurtier de Hùng", con guion de Domine Grange.


El Hambre

En el sentido de una de las consecuencias de la crisis económica y el paro, que son una expresión del hambre en nuestra sociedad actualmente, con viñetas de libros como La patada (escrito por Daniel Pennac) o Niebla en el puente de Tolbiac (basada en la novela de Léo Malet).





La Peste

Se trata de la adaptación de la peste como enfermedad que destruye de forma incontrolada la vida, y que se puede traducir hoy por temas como la guerra biológica y la contaminanción de la Tierra. Con muestras de obras como La guerra de la trincheras y Rumeurs sur le Rouergue (primera entrega escrita por Pierre Christin de la saga Légendes d'aujourd'hui).


La Muerte

Como resultado de la codicia y de la acción del resto de los jinetes del Apocalipsis, presente en títulos como Una resaca de cuidado (según la obra de Léo Malet), Balada de la costa oeste (versión en cómic de una narración de Jean-Patrick Manchette) y Jeux pour morir (adaptación de la novela de Geó-Charles Véran).


> Más información, aquí.


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, Jacques Tardi:
- Calle de la Estación, 120
- Cuerpo a tierra
- El secreto del estrangulador
- La guerra de las trincheras (1914-1918)
- Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec (Vol. 1)
- Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec (Vol. 2)
- Niebla en el puente de Tolbiac
- ¡Puta guerra!
- Una resaca de cuidado

No hay comentarios:


Estadísticas