Abandonad toda esperanza

miércoles, 7 de diciembre de 2011

A vueltas con Lincoln

Cuando en su día se anunció que Liam Neeson iba a interpretar al presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, figura clave de la abolición del esclavismo que fue asesinado durante una representación teatral por John Wilkes Booth, pensé que era una elección perfecta por parte del director de cine Steven Spielberg, realizador que últimamente no para: acaba de estrenar Tintín y el secreto del unicornio, a comienzos del 2012 veremos Caballo de guerra, y después vendrán de seguido este biopic histórico y la cinta futurista Robopocalypse.


Spielberg le echa el ojo a Lincoln


Los sucesivos compromisos laborales de Neeson ocasionaron varios retrasos del rodaje de Lincoln por parte del director de Tiburón, que tenía muy clara su elección... hasta que no pudo retrasarlo más y hubo que buscar un sustituto. Y cuando tuvimos noticia de que este no sería sino Daniel Day-Lewis, pensé que todavía era un candidato mejor: la fisonomía del rostro de este actor, al que ya lo hemos visto interpretar personajes de época en Gangs of New York -en cuyo arranque, curiosamente, se enfrentó en una cruenta batalla a Neeson- o Pozos de ambición, es perfecta para encarnar a Lincoln. Para muestra, un botón (gráfico):


Day-Lewis, camaleónico incluso mientras almuerza


La instantánea anterior no es material oficial del film, sino una captura del intérprete (caracterizado como el líder de la nación al que en su día dio vida el gran Henry Fonda en El joven Lincoln, del igualmente grande John Ford), pero que revela lo acertado de la decisión final de Spielberg. Un Spielberg que esta vez se ha rodeado de un gran número de magníficos actores de reparto como Joseph Gordon-Levitt (Origen), Tommy Lee Jones (Capitán América), James Spader, Lee Pace (La víctima perfecta), Sally Field, Jackie Earle Haley (Watchmen), Jared Harris (La joven del agua), John Hawkes (Contagio), David Strathairn (Buenas noches, y buena suerte), Tim Blake Nelson (El increíble Hulk) o el veterano Hal Holbrook (The Event).


Redford poniendo recto a un uniformado McAvoy


Por cierto: aquel que tenga interés en los hechos que rodearon al asesinato de Lincoln puede ver ahora mismo en los cines españoles La conspiración, última película como director de Robert Redford, y que también cuenta con un gran reparto: James McAvoy (X-Men: Primera generación), Robin Wright, Kevin Kline, Rachel Evan Wood, Tom Wilkinson (Batman Begins), Justin Long, Danny Huston, Colm Meaney o Norman Reedus (The Walking Dead) son solo algunos de los actores que se han vestido de época al servicio del alma máter del Festival de Sundance, que dirigiera antes cintas como la oscarizada Gente corriente, El río de la vida, la soberbia Quiz Show (El dilema) o la más reciente Leones por corderos. Una película, La conspiración, sobre la que volveremos en breve en este vuestro blog.

No hay comentarios:


Estadísticas