Abandonad toda esperanza

domingo, 31 de julio de 2011

¿Un parecido razonable?

En 1971, y después de haber rodado Compañeros mortales, Duelo en la alta sierra, Mayor Dundee, Grupo salvaje y La balada de Cable Hogue, el realizador Sam Peckinpah estrenaba su primera película alejada del western y ambientada en el tiempo presente: Perros de paja.




El film, un thriller psicológico cargado de la violencia -explícita e implícita- que casi siempre caracterizó su filmografía, contó con el protagonismo de Dustin Hoffman y Susan George... Dos actores que ahora, cuatro décadas después, se ven sustituidos por James Mardsen (The Box) y Kate Bosworth (Superman Returns) en el remake Straw Dogs que Rod Lurie -el discreto realizador de Candidata al poder y La última fortaleza, por citar sus trabajos más populares- estrenará el próximo mes de septiembre.




No es la primera vez que Peckinpah es carne de remake: recordemos La huida, en versión de Roger Donaldson con Alec Baldwin y Kim Basinger, aunque aquella también podría interpretarse como una nueva adaptación de la novela de Jim Thompson. Y en el caso de Grupo salvaje, lo que Walter Hill -dicho sea de paso, el adaptador de La huida para Peckinpah- realizó con la por otro lado muy reivindicable Traición sin límite podía interpretarse como una puesta al día (o un plagio descarado), pero nunca como un remake oficial. Ahora bien: en el caso de Perros de paja apostamos por que el parecido razonable entre ambas versiones se va a quedar en los carteles...

sábado, 30 de julio de 2011

Semana Negra 2011: Los premios

La XXIV Semana Negra dio a conocer en la mañana de ayer viernes, en un acto que es ya un clásico de estas jornadas, a los ganadores de los diferentes premios literarios que convoca cada año. Siendo los finalistas estos, los galardonados han sido los siguientes:




- Premio Hammett a la mejor novela negra publicada originalmente en castellano en 2010 para Ricardo Piglia (Argentina) por Blanco nocturno (Anagrama).

Alcanzaron la final Juan Ramón Biedma (España) por El humo en la botella (Salto de página); Willy Uribe (España) por Cuadrante las Planas (Tusquets); Manuel Rivas (España) por Todo es silencio (Alfaguara); José Carlos Somoza (España) por El cebo (Plaza & Janes); Hiber Conteris (Uruguay) por El séptimo año (HUM); y Juan Bolea (España) por Orquídeas negras (Espasa). El jurado estuvo compuesto por Elia Barceló, Raul Argemí y David Torres.




- Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror publicada originalmente en castellano en 2010 para Ismael Martínez Biurrún (España) por Mujer abrazada a un cuervo (Salto de Página).

A la final llegaron los siguientes autores: Jorge Carrión (España) por Los muertos (Mondadori); y Javier Negrete (España) por El sueño de los dioses (Minotauro). Formaron el jurado Daniel Mares, Rafael Marín y Paco Taibo II.




- Premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada originalmente en castellano en 2010 para Juan Esteban Constaín (Colombia) por ¡Calcio! (Seix Barral Colombia).

Los finalistas fueron: Miguel Bonasso (Argentina) por La venganza de los patriotas (Planeta Argentina); y Cristina Sánchez-Andrade (España) por Los escarpines de Kristina de Noruega (Roca). Actuaron como jurado Fermín Goñi, Alfonso Mateo Sagasta y Juan Miguel Aguilera.





- Premio Rodolfo Walsh al mejor libro de no ficción sobre tema criminal publicado originalmente en castellano en 2010 ha sido ex aequo para Cruz Morcillo y Pablo Muñoz (España) por Palabra de Vor (Espasa), por su labor de investigación, y para Dani el Rojo y Lluc Oliveras (España) por Confesiones de un gánster de Barcelona (Ediciones B), por su labor narrativa.

Compitió también como finalista: Héctor de Mauleón (México) por Marca de sangre (Planeta México). El jurado estuvo compuesto por Javier Sánchez Márquez, Carles Quiles y Pedro de Paz.




- Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada originalmente en castellano en 2010 para Javier Calvo (España) por Corona de flores (Mondadori).

Los finalistas fueron: Miguel Ángel Molfino (Argentina) por Monstruos perfectos (Viceversa); Milo Krmpotic (España) por Las tres balas de Boris Bardin (Caballo de Troya); y Vanessa Montfort (España) por Mitología de Nueva York (Algaida). Formaron parte del jurado Jorge Iván Argiz, Antonio Jiménez Barca y Gregorio Casamayor.

* * *


- Concurso Internacional de Relatos Policíacos (en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón) para obras que sean rigurosamente originales e inéditas fue para el cuento "Arráncame la vida con el último beso de amor" de Reynaldo Amado Liyo (España). Compusieron el jurado Eduardo Monteverde, Fritz Glockner y Sébastien Rutés.


Paco Ignacio Taibo II y Ángel de la Calle


Nota bene.- Como cada año, el Director de la Semana Negra Paco Ignacio Taibo II y el Director de A quemarropa Ángel de la Calle otorgan dos premios especiales que en esta XXIV edición han recaído de la siguiente forma:




- Premio Especial del Director de la Semana Negra: se ha otorgado ex aequo a Cristina Fallarás por su novela Las niñas perdidas y al gallego Diego Amexeiras por su primera novela traducida al castellano Dime algo sucio.




- Premio Especial del Director de A quemarropa: ha recaído en Pere Joan por la novela Nocilla Experience.

viernes, 29 de julio de 2011

El (maltrecho) retorno de la Hammer Films



Green Lantern y Los pitufos, que se estrenan hoy, probablemente no sean gran cosa, pero el furor que despiertan las adaptaciones al cine de cómics de la más variada índole -y no se me ocurre algo más variado que el guardián esmeralda de DC y las pequeñas criaturas azules- podría traer consigo que pase desapercibido otro de los estrenos del presente viernes: La víctima perfecta. Pero sin que sirva de precedente, en esta ocasión podríamos habla de justicia poética... porque la película en cuestión merece en el más absoluto de los olvidos.


La víctima perfecta: un thriller convencional hasta la médula


Y esta justicia poética viene ya de lejos: a veces los retrasos que sufren algunos títulos en llegar a nuestro país son bastante injustificados -por no hablar de los que quedan injustamente inéditos-, pero en la mayoría de las ocasiones dan a entender que hablamos de un producto que no va a despertar demasiado interés. Pero antes de entrar en materia, probémoslo con cifras: Green Lantern ha tardado 1,4 meses en llegar a nuestros cines, mientras que en el caso de Los pitufos hablaríamos incluso de un estreno simultáneo en muchos países del mundo, incluido el nuestro. En cambio, The Resident -porque este es el título original de La víctima perfecta- ha tardado 5,4 meses, esto es, casi medio año, en llegar aquí.


La protagonista y su ex, en plena reconciliación


Y eso que la película ostenta como reclamo ser una de las primeras producciones de la mítica Hammer Films desde que renaciera hace muy poco tiempo de las cenizas. Y bien es cierto que nadie esperaba que volviera a vivir una segunda época de plenitud después de aquella que le dieron en los años 50 y 60 -en la década de los 70 llegaría su decadencia- productores, directores y actores como Jimmy Sangster, Michael Carreras, Terence Fisher, Roy Ward Baker, Peter Cushing o Christopher Lee, sobre todo a partir de la revisitación de los monstruos clásicos que ya trató la Universal en los años 30 a partir de un prisma mucho más moderno y teñido de una violencia y sobre todo un erotismo acorde con los nuevos tiempos. Pero el hecho de que esta renacida Hammer se estrenase con un film tan interesante como Déjame entrar, de Matt Reeves, dejaba abierto un resquicio a la esperanza... aunque se tratase de un remake del film sueco homónimo, y superior, de Tomas Alfredson.


Ni él logra reverdecer los mejores recuerdos de la Hammer


Lamentablemente, una cinta tan pobre como La víctima perfecta echa por tierra toda la confianza puesta en este renacimiento: no queda nada de la calidad que la productora británica demostró en sus mejores momentos, ni siquiera de la de los mediocres, y solo la presencia episódica del gran Christopher Lee -por otro lado, triunfalmente recuperado para el cine comercial en las trilogías de El señor de los anillos y la segunda (primera, cronológicamente hablando) de Star Wars- puede recordarnos aquellos años de esplendor. Porque el film que nos ocupa se erige como la enésima muestra -decir variante sería decir demasiado- del thriller contemporáneo con psicópata incluido, ese género que El silencio de los corderos primero y Seven después redefinieron y actualizaron a comienzos y mediados de los 90.


Hilary Swank: una gran actriz... que no acierta con el terror


El título del film, tanto el original como el español pese a ser bien distintos, aluden a Juliet Devereau, el personaje de Hilary Swank, actriz de probada calidad -recuerden sus trabajos en Boys Don't Cry y Million Dollar Baby, ambos oscarizados- que cuando se acerca al cine de género suele errar bastante en sus elecciones: Premonición y La Dalia Negra no acabaron de gustar del todo ni a los más fanáticos de Sam Raimi y Brian De Palma, El núcleo no satisfizo a nadie, y La cosecha resultó ser poco menos que infumable. Lamentablemente, La víctima perfecta se contará entre sus peores trabajos, y no porque la intérprete no de la talla (que no es el caso), sino porque el guión no está a la altura y no hay por dónde cogerlo.


Jeffrey Dean Morgan: un Norman Bates de tercera


Y es que si al menos el film hubiese jugado la baza de la intriga, aunque igualmente no habría reflotado lo suficiente como para salir de la mediocridad por lo menos quizá habría podido conseguir entretener al espectador. Pero, sorprendentemente, y tal vez confiando en el material que tienen entre manos mucho más de lo que se merece, el guionista (aquí junto a Robert Orr) y director debutante Antti Jokinen, revelan cuando apenas se ha alcanzado el primer tercio del film que el villano de la función, y nueva encarnación de psicopatía a lo Norman Bates, es el personaje del casero que encarna Jeffrey Dean Morgan, que fue el Comediante en Watchmen y que como su compañera de reparto aquí no puede levantar el interés del film por mucho que se empeñe. El recurso utilizado para proporcionar esta información al espectador -rebobinar la acción que hemos visto hasta el momento desde otros reveladores puntos de vista- es uno de los pocos atractivos del film... desde un punto de vista formal, porque por lo demás es algo que ya se intuía y que además, como decíamos, malogra cualquier posibilidad de proporcionar una cierta intriga al relato. A partir de ese momento, el relato evoluciona siguiendo los caminos más trillados del género, y la sensación que empieza a crecer en la platea es la del desinterés y la desidia más absolutos, hasta alcanzar un supuesto clímax previsible hasta decir basta.


El supuesto clímax es más bien un anticlímax


En fin: un despropósito de principio a fin, que lejos de honrar el recuerdo de la mítica Hammer insulta su legado hasta límites insospechados. No obstante, no está todo perdido: el siguiente título de la productora es el mucho más interesante Wake Wood, esta ya una producción alejada del cine mainstream hollywoodiense, pues la producen Reino Unido e Irlanda y la protagonizan actores poco o nada conocidos, con la salvedad de un inquietante Timothy Spall. El film apuesta por un relato de corte rural cargado de una atmósfera ominosa e inquietante nada desdeñable, y que sin ser ninguna obra maestra aporta ideas e imágenes lo suficientemente impactantes como para quedar grabadas en el recuerdo del espectador. Ni que decir tiene que todavía gana más enteros si se la compara con un producto tan inane como esta La víctima perfecta, que sí, finalmente se ha estrenado entre nosotros, pero que si no lo hubiera hecho tampoco habría importado demasiado.


¿Próximamente en nuestros cines?

jueves, 28 de julio de 2011

En busca de sí misma(s)



En este momento de indudable auge del cómic autobiográfico, que dicho sea de paso como momento ya viene siendo bastante longevo, coinciden en las librerías dos títulos de este cariz que no solo comparten la condición femenina de su autoría, sino también que ambos vienen a ser relatos de otros tantos viajes realizados por sus autoras como búsquedas de sí mismas y de su lugar en el mundo, aunque sea en un caso y en el otro por razones como veremos bien dispares.




Y si hay una época proclive para la realización de pesquisas introspectivas, esa es sin duda la adolescencia: la austríaca Ulli Lust cuenta un episodio particularmente destacado de la suya en Hoy es el último día del resto de tu vida, novela gráfica voluminosa (de casi quinientas páginas) que acaba de publicar en castellano La Cúpula después de haber cosechado numerosos premios allá donde se ha editado: por citar algunos, el Premio Icon 2010, el Max und Moritz de los Lectores 2010, el de autor revelación Fibd en Angoulême 2011, y el Artémisia al mejor cómic femenino de 2011.




Como destaca la autora en los fragmentos de su diario reproducidos al principio y al final del volumen, a modo de prólogo y apéndice del relato, esta es la historia del viaje que ella misma realizó junto a una amiga -a la que acababa de conocer- desde Austria a Italia en el verano de 1984. Un periplo inesperado y por tanto prácticamente improvisado que Ulli y Edi -nombre falso que le aplica a dicha amiga, según confiesa la autora- decidieron llevar a cabo tan solo con lo puesto y con apenas unas monedas en los bolsillos.




De esta forma, en tren, haciendo autoestop y a pie, o ayudadas por gente que se cruzará en su camino, estas dos jóvenes que abrazan la cultura punk visitarán Verona, Roma, Nápoles y Sicilia, descubriendo de primera mano las diferencias culturales entre Austria e Italia, y haciendo hincapié en el machismo y la misoginia que, según la autora, forma parte intrínseca y atávica de la cultura italiana. También entrarán en contacto con las drogas duras -el libro y la película Yo, Cristina F. son una referencia directa al tema clave en aquella época-, y en ocasiones tendrán que dedicarse a la prostitución para poder (sobre)vivir.


Ulli Lust


Uno de los mayores atractivos de Hoy es el último día del resto de tu vida radica en la representación de las mafias sicilianas en el último tercio del relato. Sin convertir sus actos en elementos de gran protagonismo -muy al contrario, quedan en segundo término en comparación con la peripecia vital e íntima de la protagonista-, Lust consigue captar la atmósfera de opresión y miedo reinantes en la ciudad de Palermo, que deviene en la célebre omertà o "ley del silencio". Así, elementos propios de la literatura de género (negro) adquieren aquí una gran verosimilitud y una poderosa presencia al surgir de forma natural en un relato costumbrista que además sabemos autobiográfico y por lo tanto verídico, y en el que nos hemos introducido en un principio sin asirnos a ninguna coordenada genérica.




No obstante, el verdadero gran atractivo de esta novela gráfica es que, pese a lo deprimente y desagradable de muchos de sus pasajes -que incluye nada menos que la violación de la autora, entre otras lindezas-, el relato elude todo tratamiento tremendista, algo a lo que muy fácilmente se podría haber tendido, así como cualquier lectura moralizante. Lust relata los hechos, al parecer, tal y como sucedieron, sin juzgar al menos desde el presente sus propios actos, ni mucho menos los de sus semejantes. Así, todo juicio vertido en sus páginas proviene de la Ulli personaje, no de la Ulli autora, y están recreados trayendo el pasado al presente y construyendo aquel como si fuera este.




Como único pero a destacar, quizá podría señalarse una cierta redundancia en algunos temas y situaciones, que en ocasiones entorpecen el ritmo narrativo; no obstante, este aspecto incrementa la sensación de veracidad del relato, que al fin y al cabo es uno de los logros, quizá el más importante, que la autora quería alcanzar. Y vaya si lo consigue.




El segundo título sobre el que queremos llamar la atención hoy es Una judía americana perdida en Israel, que publicaba hace un par de meses Norma Editorial. De forma semejante al caso anterior, se trata de la narración autobiográfica que realiza la autora Sarah Glidden de su viaje a Israel junto a una amiga en marzo de 2007.




Por lo visto, el programa "Derecho de nacimiento" facilita a cualquier judío que así lo desee un viaje con todos los gastos pagados a Israel para darle la oportunidad de conocer de primera mano la tierra de sus ancestros. Después de pensárselo mucho e incluso de documentarse acerca del conflicto israelo-palestino, Sarah convencerá a su amiga Melissa para que ambas vayan a Israel en uno de viajes organizados.




Allí, la protagonista descubrirá que no todo es tan sencillo como creía, y que en la realidad circundante las cosas no son blancas o negras, sino que se definen atendiendo a un espectro muy amplio de distintas tonalidades de gris: en principio simpatizante de la causa palestina, Sarah llegará a comprender a los israelíes... aunque siempre le quedará la duda de si su odisea guiada, con visitas programadas a museos y entidades y con proyecciones educativas que no dejan de ser un ejemplo solapado de propaganda, ha conseguido, como le avisaron algunos -especialmente su prometido, no judío, y el padre de este, oriundo de Pakistán- lavarle el cerebro.


Sarah Glidden


Uno de los aspectos más conseguidos de la autobiografía de Sarah Glidden, y como le ocurriera también a la de Ulli Lust, radica en los pasajes más imaginativos y fantasiosos del relato, cuando ambas autoras recrean visualmente fantasías o sentimientos de sus respectivos álter egos. Si allí la obra cobraba fuerza cuando veíamos a Elli sobrevolar las calles a vista de pájaro o cuando las miradas lascivas de sus semejantes se convertían en manos tentaculosas que la palpaban con desvergüenza, en esta ocasión merece destacarse la plasmación a modo de juicios ante un tribunal de las dudas de la propia Sarah, que no acaba por simpatizar del todo con ninguna de las dos causas enfrentadas desde tiempos inmemoriales... Por no hablar del episodio en el que cruza el desierto a lomos de un camello como si fuese el mismísimo Lawrence de Arabia reencarnado.




No obstante, la presente obra pretenden abarcar un tema serio como es el conflicto israelo-palestino y ser capaz de explicarlo al lector profano; como puede verse, la sombra de Marjane Satrapi y su Persépolis es alargada. De hecho, el título original de la presente obra, que parodia el de textos de divulgación para un espectro amplio de lectores, es How to Understand Israel in Sixty Days or Less ("Cómo comprender Israel en sesenta días o menos"). A todo ello responde la profusión de datos, que en ocasiones podrían convertir en farragosa su lectura, pero ante lo cual la autora opta por introducir al final del volumen un glosario de términos específicos y una cronología histórica de Israel, así como una bibliografía sobre el tema, para que el lector no se pierda.




Pero sea por la razón que sea, y al igual que sucede en la obra de Ulli Lust, en Una judía americana perdida en Israel somos testigos de una suerte de road comic donde dos mujeres viajan a un país desconocido por una razón en concreto. Podría decirse que en el caso del cómic que ahora nos ocupa esta razón es más encomiable, y desde luego mucho más madura, pero al fin y al cabo las respectivas odiseas de ambas, Lust y Glidden, responden a una misma necesidad de autoconocimiento y autodeterminación, que las ha llevado a plasmar en palabras e ilustraciones una experiencia vital en ambos casos igualmente determinante y decisiva.


Título: Hoy es el último día del resto de tu vida
Autor: Ulli Lust (guión y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: julio de 2011
468 páginas (bitono) - 30 €


Título: Una judía americana perdida en Israel
Autor: Sarah Glidden (guión y
dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: mayo de 2011
208 páginas (color) - 19,50 €



Vida de una niña, de Phoebe Gloeckner

(+) Previously on Abandonad toda esperanza, cómics autobiográficos de autoría femenina:
- Afortunada
- Alicia en un mundo real
- Fresa y chocolate
- Fun Home
- Lobas
- Mi grasa y yo
- Mi madre era una mujer hermosa
- Nacida en cualquier parte
- Nylon Road
- Parecer es mentir
- Persépolis
- Por nuestra cuenta
- Quiéreme bien
- Sofía y el negro
- Vida de una niña

miércoles, 27 de julio de 2011

David C. Hall, Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

[Nota de prensa]

David C. Hall, ganador del XV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe con su obra Barcelona Skyline


David C. Hall


David C. Hall, escritor norteamericano de novela negra, ha resultado ganador del XV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe (dotado con 10.000 euros) con su obra Barcelona Skyline.

El jurado, reunido la noche del 25 de julio en Getafe, estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Marta Sanz, escritora, y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF.


Barcelona Skyline


Sobre el autor

David C. Hall nació en Madison, Wisconsin (Estados Unidos). Vive en Barcelona desde 1974, donde ha trabajado como profesor y traductor. Ha participado en seminarios, cursos y conferencias de literatura, escritura y género negro en diversas universidades de nuestro país, así como en sucesivas ediciones de Mayo Negro en Alicante y la Semana Negra de Gijón.

Autor de numerosos relatos y ensayos literarios, ha publicado tres novelas de género negro escritas originalmente en inglés: Cuatro días (Planeta); No quiero hablar de Bolivia (Júcar) y Billete de vuelta (Ediciones B), esta última publicada posteriormente como Return Trip Ticket en Estados Unidos por St. Martin's Press. Es autor también de la novela juvenil El invento del siglo (Ediciones Edebé) publicada en castellano y en catalán.


El autor en Mayo Negro 2009
C. Carrasco]


Sobre la obra

Barcelona Skyline, una novela americana de género negro en español, tiene todos los ingredientes para cautivar al lector desde los primeros párrafos. La experiencia y buen hacer del autor se perciben en la aparición de sus principales personajes: un detective privado de Chicago, una asesina a sueldo, un mafioso ruso y un sinfín de personajes más, bien definidos, claros, resueltos, perfectamente interrelacionados entre sí que conducen al lector por el escenario múltiple de la acción y sus elementos: la sangre, el sexo y los ambientes lujosos y sofisticados... La trama se complica página a página, pero los personajes son los responsables de definirla, resolverla y despejar todas las incógnitas posibles.

martes, 26 de julio de 2011

Inside the movie

Una película como experiencia interactiva 100%. Eso es lo que propone el director D.J. Caruso con su próximo proyecto: Inside... Un film que pretende ser, ahí es nada, la película definitiva de la era de las redes sociales.




La intérprete principal del film es la joven Emmy Rossum, a la que vimos como hija de Sean Penn en la magistral Mystic River y ya como protagonista en la versión para el cine del musical El fantasma de la ópera. Pero la actriz, que también ha participado en un par de títulos catastrofistas como El día de mañana y Poseidón, no estará ni mucho menos sola en Inside: de hecho, se verá arropada por usuarios de redes sociales que quieran intervenir en el discurrir del relato en tiempo real.


¿El futuro del cine... James Cameron? No: es D.J. Caruso


La propuesta del film es la siguiente: Christina, a la que da vida Rossum, despierta para descubrir que está encerrada en una habitación, y su único contacto con el mundo exterior es un PC con conexión a Internet. Hasta aquí, la trama parece una vuelta de tuerca más a la arriesgada propuesta de Rodrigo Cortés y su Buried (Enterrado); pero la novedad de Inside radica en que la ayuda que recibirá la joven no proviene de elementos ficcionales que en última instancia son recursos de guión, sino de usuarios reales de Facebook, Twitter y YouTube, que a partir de ayer lunes 25 de julio pueden participar en este "social film experience". Para más información, y cómo participar en los castings del proyecto, aquí la web oficial.


Emmy Rossum y su ordenador: los protagonistas de Inside


Una sola reflexión, a riesgo de poder llegar a parecernos a aquellos que se llevaron las manos a la cabeza cuando el paso del cine silente al sonoro, o ante la aparición del color: ¿si una película como esta, apoyada por las empresas Intel y Toshiba, se convierte en un acto de creación interactivo y comunal, dónde queda la personalidad que pueda imprimirle su director, o el discurso que este quiera llegar a promover? Aunque quizá resulta que, al menos en este caso, el realizador de medianías como Vidas ajenas, Disturbia, La conspiración del pánico o Soy el número cuatro no tiene demasiado que decir al mundo...

lunes, 25 de julio de 2011

Agosto: Novedades Norma

Desde el pasado viernes 22 de julio, y con un considerable adelanto para evitar conflictos de distribución y venta por periodos vacacionales de empresas y comercios, ya están a la venta las novedades de Norma Editorial para el mes de agosto. Como siempre son varios los títulos que queremos destacar, con nombres propios como los de Bilal, Gibrat o Blain... así como el regreso de la serie 30 días de noche -esta vez con dos compañeros de relumbrón provenientes de la pequeña pantalla- o la esperada conclusión de la muy aplaudida Ex Machina:




- Quai d'Orsay (Vol. 1: "Crónicas diplomáticas")
Abel Lanzac & Christophe Blain
96 pp. (color) - 17 €

Lanzac, antiguo miembro del gabinete ministerial de Dominique de Villepin, retrata con sátira y realismo las vicisitudes del principal rival conservador del presidente francés Nicolas Sarkozy. Arthur Vlaminck es un prometedor político de izquierdas francés ocupado en escribir una tesis para la que nunca tiene tiempo. Un día, su vida da un giro completo cuando es contratado por el ministro de derechas Alexandre Taillard de Vorms para trabajar en el Quai d'Orsay, el Ministerio de Asuntos Exteriores, como responsable de los discursos. Un puesto tan complejo como desagradecido, y que le llevará a descubrir los trapos sucios del mundo de la política.




- Julia & Roem
Enki Bilal
96 pp. (color) - 19,50 €

Enki Bilal recrear la trágica historia de amor de Romeo y Julieta en un mundo arrasado por la crisis ecológica. Después de la desgarradora y crítica Animal'z, la última obra de Bilal nos introduce con un sello intimista en un mundo fulminado por el desastre ecológico. El paisaje está devastado, desértico, pero a veces, los caminos de los últimos supervivientes cruzan, y de sus encuentros afloran los últimos asomos de humanidad. Un ex-capellán militar que conduce su Ferrari eléctrico junto al Mar Báltico rescata a dos jóvenes al borde de la muerte por deshidratación, y a un ave rapaz que no puede volver a volar...




- La prórroga
Jean-Pierre Gibrat
128 pp. (color) - 19 €

Por primera vez en edición integral, la obra magna de Jean-Pierre Gibrat, La prórroga. Julien está muerto. Mejor dicho, le dan por muerto. Tras desertar del ejército y volver a su pueblo natal, se refugia en una casa deshabitada. Desde allí, se convertirá en un testigo de excepción de la vida de un pueblecito francés durante la Segunda Guerra Mundial.




- La guerra interminable / Libre para siempre
Marvano & Joe Haldeman
352 pp. (color) - 35 €

Marvano adapta al cómic la saga más popular de Haldeman, escritor americano que transmite sus experiencias en Vietnam a través de la ciencia ficción. Con la invención del Salto Colapsar en 2045, el hombre vio cumplido su sueño de explorar todo el universo. Pero en menos de diez años las intenciones bélicas se impusieron sobre las científicas y se inició una guerra, de más de 10 siglos, contra los taurinos. En 3204 la humanidad se convirtió en Hombre, resultado del avance científico y del contacto con esta civilización extraterretre. Más sabio, pero sin sentimientos. Ahora, solo unos pocos veteranos de guerra resisten fieles al concepto original de especie como una rareza en medio de un universo vasto y extraño.




- Ex Machina (Vol. 10: "Fin del mandato")
Brian K. Vaughan & Tony Harris
168 pp. (color) - 14 €

Brian K. Vaughan y Tony Harris nos presentan el esperado final de esta gran historia ganadora del Eisner a la mejor serie en 2005. El mandato de Mitchell Hundred como alcalde de Nueva York está a punto de terminar y ha tomado una decisión: no se presentará la reelección. Como legado quiere realizar importantes cambios, pero todo puede quedar frustrado cuando el misterio detrás de su poder se desvele de forma violenta...




- Expediente X / 30 días de noche
Steve Niles & Adam Jones & Tom Mandrake
144 pp. (color) - 15 €

Una terrorífica investigación en la que veremos a los famosos agentes especiales del FBI, Mulder y Scully, enfrentarse a los vampiros de la saga 30 días de noche. La oscuridad del invierno ártico ha sido la cobertura perfecta para unos atroces asesinatos. En la escena del crimen, camiones destrozados y manchados de sangre en medio de la nieve rodean un poste. Al pie del poste, dieciséis cabezas; y en lo alto, los cuerpos de donde han sido arrancadas.


Bakuman


Para conocer con más detalle estas novedades, así como el resto -que incluyen nuevos volúmenes de series tan dispares como Blueberry o Bienvenidos a Tranquility, así como la producción de manga habitual-, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:

domingo, 24 de julio de 2011

La araña y el murciélago

Hablando de teaser posters... Bastante atractivo y sugerente, por lo que tiene de icónico en cuanto al uso de la emblemática araña, resulta el nuevo cartel de The Amazing Spider-Man... Una película que, por lo demás, tendremos que esperar hasta el verano del 2012 para poder verla:




También tendremos que esperar un año para asistir al estreno de la tercera película de Batman dirigida por Christopher Nolan. Mientras tanto, podemos disfrutar del murciélago que aglutina las tres visiones del director de Origen acerca del guardián de Gotham -Batman Begins, El caballero oscuro y la esperada The Dark Knight Rises-, en un solo cartel:




Es posible que en este caso se trate de un fake poster y no de un cartel oficial, pero... ¿a quién le importa?

sábado, 23 de julio de 2011

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
MACANUDO 6
Liniers
(Reservoir Books Mondadori, 2011)

Cuando traspasa una cubierta repleta de gatos Fellini y un prólogo del escritor Gaston Pauls, el lector vuelve a sumergirse (por sexta vez ya, y que vengan muchas más) en el maravilloso universo de Liniers, donde los pintores Picasso, Klimt y Magritte conviven con pingüinos de agitada vida interior y duendes tocados con sombreros imposibles... sin olvidar al propio autor, que se convierte en protagonista de algunas de sus mejores tiras cómicas (que ya es decir). No me cansaré de repetirlo: Macanudo es una obra maestra de la historieta actual, de lectura obligada y goce inmediato.




Libro:
ENCERRADO CON EL DIABLO
James Keene & Hillel Levin
(Rocaeditorial, 2011)

Después de pasar un año en prisión y a falta de nueve más, un delincuente recibe una atractiva pero peligrosa oferta del fiscal: si consigue que un asesino en serie se declare culpable y confiese dónde enterró los cadáveres de sus víctimas, volverá a ser libre... Con la colaboración de Hillel Levin, el traficante James Keene, hijo de policía y que se codeó con actores célebres y estrellas del cine porno, convierte sus vivencias a ambos lados de la ley en unas memorias que se leen como un thriller policíaco.


(De: El Periódico de Villena, n.º 282, 22-VII-2011).

(+) Otras obras de Liniers:
- Macanudo (Vol. 1)
- Macanudo (Vol. 2)
- Macanudo (Vol. 3)
- Macanudo (Vol. 4)
- Macanudo (Vol. 5)
- Conejo de viaje

Estadísticas