Abandonad toda esperanza

miércoles, 15 de febrero de 2012

Batman (El Caballero Oscuro): Amanecer dorado: All Star Finch



Como era lógico, además de publicar títulos como el muy recomendable Nuevos Titanes: Juegos, la recién llegada ECC no iba a dejar de lado a los personajes más populares del Universo DC (esto es, Superman y Batman), resistentes a cualquier fenómeno esporádico o moda pasajera que se imponga, y a sus distintas cabeceras. Y en el caso del Hombre Murciélago, la nueva serie a cargo de David Finch, Batman: The Dark Knight, era indudablemente una perita en dulce.




Dicho y hecho: los fanáticos del cruzado de Gotham City suspiraron tranquilos al comprobar que en el listado de los lanzamientos de enero estaba este Batman (El Caballero Oscuro): Amanecer dorado, un lujoso volumen que recoge los cinco primeros comic books de la serie... que al final han acabado por constituir la serie al completo. Expliquemos esto: el final del primer arco argumental ha coincidido con el relanzamiento del nuevo Universo DC, y los mandamases de la compañía han decidido que esta cabecera cuente (como otras muchas) con un nuevo número 1, que además va a traer consigo la agradecible ayuda del veterano Paul Jenkins (Universe) en los guiones.




Así pues, este Amanecer dorado -título que homenajea a la Orden Hermética del Alba Dorada por la que pulularon, entre otros, el simpar Aleister Crowley- es en realidad todo el Batman: The Dark Knight de David Finch... y de Jason Fabok, porque después de tres números en los que Finch se encargaba como autor completo de escribir y dibujar, con la colaboración de Scott Williams en las tintas y Tony Sinclair en el color, cada una de las páginas de la obra, tuvo de delegar en Fabok el apartado gráfico limitándose a escribir el libreto. Es de agradecer que el cambio, aunque apreciable, no suponga una disonancia exagerada, dado que el estilo de Fabok bebe, como el de Finch, de la influencia de la escuela clásica de autores como Neal Adams o Joe Kubert. Así, aunque menos espectacular y llamativo, Fabok cumple con creces y la sustitución de uno por otro no es especialmente molesta.




¿Y sobre la historia, qué podemos decir? Pues que estamos ante un relato acerca de la búsqueda de Dawn Golden (literalmente, "Amanecer dorado"), una rica heredera y amiga de Bruce Wayne desde la infancia que ha desaparecido, y que arranca bebiendo de los códigos del género negro para virar luego hacia el terror sobrenatural. Dicha historia, por más que Finch exagere al afirmar que es "la historia de Batman que siempre había querido contar", no aporta nada demasiado nuevo al universo del Caballero Oscuro, pero se lee con agrado y está resuelta con oficio... algo de lo que no siempre pueden presumir los dibujantes que pretenden escribir también las historias que dibujan, llevados muchas veces por ínfulas exageradas propias de un autor demasiado pagado de sí mismo.


El Spider-Man de McFarlane causó
sensación en los años 80 y 90


Así, la operación de Finch y su Batman me recuerda poderosamente a aquella nueva cabecera de Spider-Man que reclamó -y acabó consiguiendo en el ya lejano 1990- el por aquel entonces dibujante estrella de la Marvel: Todd McFarlane, creador de Spawn y hoy más dedicado al merchandising que a la ilustración. Como Finch, aquel también acabó dejando su anhelado bebé en las manos de otro dibujante espectacular pero menos (en aquella ocasión, las de Erik Larsen), aunque me parece que Finch sale vencedor en la comparación (en cualquiera de las dos disciplinas artísticas), y solo por disfrutar de su visión de dos villanos emblemáticos de Batman como el Pingüino y Killer Croc o del demonio Etrigan ya vale la pena darle una oportunidad al presente volumen.




Para ir terminando esta nota, no está de más añadir un pequeño comentario acerca de la edición española, que en principio merece todos los elogios: de aspecto impecable, cuenta con un encuadernado en cartoné que en un primer momento podría parecer demasiado lujoso para una serie en curso, pero que teniendo en cuenta lo comentado antes acerca de la conclusión de la colección con la presente numeración nos parece mucho más pertinente. Si de paso se incluyen las cubiertas originales, oficiales y alternativas, y un texto biográfico sobre David Finch, mejor que mejor. Se le podría recriminar un solo pero: dado que se trataba de una nueva colección, y además protagonizada por un personaje tan popular, habría estado bien incluir un texto a modo de introducción que contextualizara la obra en el mercado del cómic superheroico, el Universo DC actual y la historia del propio Batman. Menos mal que Felip Tobar, autor de la mencionada semblanza biográfica, dedica algo de su espacio a aclararnos el embrollo.




En definitiva: no es la obra maestra que a David Finch le hubiera gustado parir, sino un buen cómic de Batman, entretenido y con un dibujo espléndido. Ni más, ni menos.


Título: Batman (El Caballero Oscuro): Amanecer dorado
Autores: David Finch (guion) / David Finch & Jason Fabok (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: enero de 2012
120 pp. (color) - 12,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas