Abandonad toda esperanza

lunes, 27 de febrero de 2012

Mister Wonderful: ¿Una historia de amor?



Que Daniel Clowes tiene un mundo propio es algo que no se discute porque es indiscutible: sus relatos son claramente identificables como suyos, y no solo por su muy reconocible estilo gráfico, ya un icono de la historieta actual, sino porque los personajes que los protagonizan tienen diversos rasgos en común que los acaban emparentando; tanto que hasta podrían intercambiarse entre una obra y otra y no desentonarían en ningún momento.




Mr. Wonderful, que Mondadori edita en breve en nuestro país, no es una excepción, además de constituir un paso más en la carrera de este autor, uno de los más interesantes y sobre todo uno de los más reconocidos -quizá el que más, junto a Peter Bagge y Chris Ware- de eso que se viene a llamar el cómic indie contemporáneo. Un prestigio que se ha ganado a pulso gracias a obras como Como un guante de seda forjado en hierro, Ghost World (su obra más popular, no en vano adaptada al cine), David Boring, Ice Haven o Wilson (estas dos últimas editadas también por Mondadori, mientras que las anteriores vieron la luz de mano de La Cúpula).




¿Qué cuenta Clowes en esta su nueva obra? En teoría, una historia de amor, como reza el subtítulo del libro, si bien este se carga de ironía en tanto en cuanto el título de Mister Wonderful también lo parece, a la vista del retrato que Clowes realiza de su protagonista: Marshall, un cuarentón separado con un obvio complejo de inferioridad, muy poco amor propio, escasas dotes para relacionarse y una indudable tara emocional. Un retrato que a los lectores habituales del autor no les resultará nada extraño, dicho sea de paso...


Daniel Clowes


La obra arranca con Marshall esperando a una cita a ciegas en una cafetería. Conforme pasan los minutos de la hora convenida se convence de que su cita no va a aparecer. Pero no es así: finalmente la chica, de nombre Natalie, entra en escena; el retraso se debe, aparentemente, a que se confundió de establecimiento... aunque no sería difícil pensar que estuvo pensando durante un buen rato si acudir o no al encuentro.




A partir de ahí, el autor de Caricatura relata la dificultosa relación entre ambos, condicionada por sus respectivas personalidades... pero, y esto es lo más interesante de Mister Wonderful, visto en todo momento desde la perspectiva de Marshall: así, sus pensamientos a modo de monólogo interior imperan en el relato, algo que el autor representa gráficamente colocando estos textos por encima de los diálogos que se producen entre los distintos personajes. No obstante, Clowes se guarda muy mucho de mostrar el universo del relato desde la mirada de Marshall, y optando por mostrarnos -más allá de los pensamientos de este- las cosas tal y como son en realidad, lo que provoca un contrapunto entre el mundo exterior y como esté es percibido por el protagonista.




Dicho esto, hay que hacer mención al formato apaisado elegido por Clowes, con el que ya experimentó en la aplaudida Ice Haven, y que aquí nunca es utilizado de forma gratuita, condiciando en todo momento el discurrir gráfico del relato, y donde el autor expone su dominio de la disposición de viñetas, el espacio interno de la narración y de recursos propios del noveno arte como las onomatopeyas. Además, utiliza de cuando en cuando, para representar las ensoñaciones del protagonista, algún que otro estilo diferente al de la línea narrativa principal, sin llegar a la pluralidad de la inmediatamente anterior (y a nuestra opinión muy superior) Wilson.




Una vez leído Mister Wonderful, los detractores de Clowes podrán argumentar que el éxito le ha llevado a acomodarse: para empezar, estamos ante una obra que no alcanza las ochenta páginas, y que según la firma final le ha llevado a su autor la friolera de cuatro años de trabajo, de 2007 a 2011. Además, podrán decir que se repite (otros dirán, claro, que es fiel a su mundo: ya se sabe, todo es según del color...). De lo que no cabe duda es de que, si eres capaz de disfrutar con los retratos del lado menos agradable a la vez que más verosímil de la condición humana a los que nos tiene acostumbrados su autor, Mister Wonderful no te decepcionará. 100% puro Daniel Clowes.


Título: Mister Wonderful (Una historia de amor)
Autor: Daniel Clowes (guion y dibujo)
Editorial: Mondadori
Fecha de edición: marzo de 2012
80 pp. (color) - 15,90 €

No hay comentarios:


Estadísticas