Abandonad toda esperanza

jueves, 8 de marzo de 2012

Cold Skin

Hace unos años, cuando me preguntaban qué novela reciente recomendaría a ciegas a cualquiera, mi respuesta siempre era la misma: La piel fría, de Albert Sánchez Piñol. Publicada previamente en catalán con el título de La pell freda, por aquel entonces acababa de leerla en su primera edición española por parte de Edhasa; todavía no era la obra de culto en la que se ha acabado convirtiendo, y por tanto me enfrenté a ella sin demasiadas expectativas a priori, más allá de haber leído alguna crítica positiva puntual y una sinopsis atractiva.




La experiencia lectora no pudo ser más satisfactoria: me encontré con un relato a medio camino entre la literatura de aventuras con ecos de Jules Verne, Jack London y sobre todo ese genio que fue Robert Louis Stevenson con la ficción de horror pura y dura, al más puro estilo de Lovecraft, en un cóctel ejecutado con precisión a partir de un arranque prometedor, muy pocos personajes y un espacio casi único.


El autor de la novela, que por fin llegará a los cines


En resumidas cuentas: la novela me encantó, y recuerdo que enseguida pensé en que daría pie a una película estupenda. Pronto descubrí que yo no era el único: en sucesivas conversaciones con dos realizadores de cine bien distintos (Paco Plaza, por aquel entonces presentando Romasanta y todavía lejos de ser corresponsable de la saga REC; y María Lidón 'Luna', de gira promocionando su segundo largo Yo, puta), mencionaron esta novela como el libro que sin duda les gustaría poder adaptar al cine.


Cartel de la versión de David Slade
que nunca veremos


Por supuesto, la venta de los derechos no se hizo mucho de rogar... pero el camino que ha llevado a La piel fría a convertirse en película está siendo más arduo de lo esperado. Los primeros que estuvieron a punto de conseguirlo fueron los hermanos Pastor, cuyo debut Infectados satisfizo a casi todo el mundo. Después fue David Slade, firmante de Hard Candy y 30 días de oscuridad. Pero ni unos ni otro lograron sacar adelante el proyecto.


Xavier Gens (izda.), en el rodaje de The Divide


Al parecer, será finalmente el francés Xavier Gens quien consiga que Cold Skin, una coproducción entre España y Francia rodada en inglés a partir del libro de Sánchez Piñol llegue a los cines de todo el mundo. Supongo que aquellos lectores del libro que recuerden a Gens como el firmante del videojuego hecho cine Hitman se llevarán las manos a la cabeza; pero a los que les conste que es también autor de la serie televisiva Sable Noir, la todavía inédita aquí The Divide (premiada en Sitges) y sobre todo la magnífica (y desde luego no apta para estómagos sensibles) Frontière(s), albergarán esperanzas de encontrarnos con una adaptación interesante.


Un primer vistazo a Cold Skin


De momento se ha distribuido la imagen conceptual del film que precede al presente párrafo, y que demuestra que el proyecto, cuyo estreno está previsto para el presente 2012, sigue adelante. Mientras tanto, recomiendo a todos aquellos que no hayan leído todavía el libro, se hagan con él y remedien semejante carencia. A continuación les facilito las cubiertas de diferentes ediciones de la obra (tanto en tapa dura como en rústica, algunas extranjeras), con el fin de que no les resulte difícil localizarlo en su librería de confianza... o aunque estén de viaje por Japón:


















No hay comentarios:


Estadísticas