Abandonad toda esperanza

martes, 20 de marzo de 2012

Otra vuelta de tuerca a Paul Auster

Durante varios lustros de existencia, la editorial Anagrama no había creado ninguna línea de publicaciones nueva que sumar a las ya existentes desde tiempos casi inmemoriales: "Panorama de narrativas" y "Narrativas hispánicas" han sido durante mucho tiempo los pilares de una política editorial que incluía y sigue incluyendo también otros sellos como "Argumentos" -dedicado a los textos de ensayo-, "Contraseñas" o "Compactos", este último el formato de bolsillo de la casa.




Pero desde hace tres años, cuando se cumplió el 40 aniversario de la editorial, a todas estas colecciones se le ha sumado otra muy especial: "Otra vuelta de tuerca", en la que la editorial de Jorge Herralde pretende recuperar "tesoros ocultos" de su fondo de catálogo, ya sea tal y como fueron publicados en su día, o con nuevos prólogos escritos para la ocasión, o mediante la alternativa más atractiva de todas: reunir varias obras publicadas primero de forma independiente ahora en un único volumen atendiendo a su autoría común.


Jorge Herralde, editor de Anagrama
[©
RTVE.es]

En la actualidad, esta colección cuyo nombre es un homenaje a uno de los mejores libros de Henry James, y obra cumbre de la literatura gótica y de fantasmas, es ya una realidad, y por ella han pasado autores y títulos que ya hemos comentado es este vuestro blog previamente: abrió el fuego El rey de las Dos Sicilias de Andrzej Kusniewicz, y después vinieron -entre otros títulos- los Relatos autobiográficos de Thomas Bernhard, La fortaleza asediada de Qian Zhongshu, el imprescindible ciclo de novelas de Tom Ripley de Patricia Highsmith, Historia argentina de Rodrigo Fresán, Ángeles derrotados de Denis Johnson, Bajo el signo de Marte de Fritz Zorn, Dos damas muy serias y Placeres sencillos de Jane Bowles, El día del juicio de Salvatore Satta, la indispensable y muy divertida ¡Menudo reparto! de Jonathan Coe, un par de títulos de Soledad Puértolas, el soprendente Centuria de Girogi Manganelli, la recopilación de libros del mayordomo Jeeves de P. G. Wodehouse y varios ensayos de Tom Wolfe (dos aquí y otros dos acá).




Por supuesto, con estos antecedentes, no podía tardar mucho en aparecer uno de los buques insignia de la colección "Panorama de narrativas"; me refiero, claro está, a Paul Auster. Y aprovechando que se edita estos días (en rigurosa primicia, pues su edición española precede en varios meses a la estadounidense) su Diario de invierno, "Otra vuelta de tuerca" recupera (con la numeración de 24 y 25, respectivamente) La invención de la soledad (una de sus novelas más autobiográficas, y perfecto complemento por tanto a su nuevo trabajo) y el que para el que esto firma es todavía su obra maestra absoluta: La Trilogía de Nueva York. O mejor sería hablar de "sus obras maestras", pues el volumen recopila como su nombre indica tres títulos que pueden disfrutarse de forma independiente: Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada... pero que cobran su verdadero y grandioso sentido leídas como un todo.




Tres libros, o uno si se quiere, del que ya hemos hablado en este vuestro blog en un par de ocasiones (aquí y aquí), y que es un placer releer ahora con este nuevo envoltorio de cubiertas rojo intenso, en una línea donde sin duda merece estar: la que recoge lo mejor de lo mejor de una de las mejores editoriales de nuestro país, y quizás la única verdaderamente potente (junto con Tusquets, si no me equivoco) que todavía permanece independiente ante el ansia monopolizante de los grandes sellos editoriales. Y por muchos años...


Paul Auster, en el invierno de su vida


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, Paul Auster:
- Abandonad toda esperanza, salmo 29º: "El Tusitala de Brooklyn"
- Abandonad toda esperanza, salmo 76º: "Casualidades de la vida"
- Abandonad toda esperanza, salmo 112º: "Zapatero a tus zapatos"
- Abandonad toda esperanza, salmo 181º: "El marido de Siri Hustvedt"
- Abandonad toda esperanza, salmo 246º: "Leyendo en el tren"
- El mejor libro del año: Brooklyn Follies
- Paul Auster, Príncipe de Asturias de las Letras
- Viajes por el Scriptorium
- La vida interior de Martin Frost
- Un hombre en la oscuridad

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

He de decirte que Anagrama las reedita en este formato aprovechando / a causa de que la editorial Debolsillo las edita en este formato pues Hla editorial de Herralde ha perdido los derechos de bolsillo.
Por si no lo sabías, herralde ha vendido la librería a los italianos Feltrinelli, pero va a dejarla paso a pasa. Primera les cede un tanto por ciento pequeño (no recuerdo el montante) y así progresivamente en ¿cinco años? Es que ahora no lo recuerdo muy bien, pero si buscas en google darás con la noticia.

manipulador de alimentos dijo...

'Diario de Invierno' es un Auster menor! No acabo de pillar ese recurso a la segunda persona para hablar de sí mismo. Aún así, es Paul Auster!!!!


Estadísticas