Abandonad toda esperanza

jueves, 5 de abril de 2012

La Semana de Grant Morrison: We3



En la segunda mitad de la década de los 80, la por aquel entonces directora de DC Comics Jenette Kahn se propuso reclutar a varios de los guionistas británicos que habían llamado la atención de la crítica y de los lectores del Reino Unido en las páginas de la mítica revista 2000 AD o en sus trabajos para la división inglesa de su máxima rival, Marvel Comics. El buque insignia de esta nómina de guionistas fue, por supuesto, Alan Moore, pero gracias a esta iniciativa editorial (que, entre otras cosas, acabaría dando pie a la creación del sello Vertigo en 1993) también empezaron a publicar al otro lado del charco autores como Jamie Delano, Neil Gaiman, Peter Milligan... o el que estaba llamado a redefinir algunos personajes superheroicos tan icónicos como Superman, Batman o los X-Men, y con ello a revolucionar un tanto el adocenado panorama del mainstream: nos referimos, claro, a Grant Morrison.




En la línea de Joe el Bárbaro, We3 (ECC Ediciones) es una de las obras más accesibles de Grant Morrison; pero, a diferencia de aquella, esta que ahora nos ocupa no tiene al público adolescente como el target ideal de su oferta, sino que apunta a un espectro de lectores mucho más amplio... sin por ello tener que renunciar en ningún momento a plasmar su particular mirada y a exponer alguno de los temas que desde siempre le han obsesionado, como es el caso de los derechos de los animales, ya presente (en clave superheroica, frente a la ciencia ficción del presente relato) en su emblemática Animal Man.




Esta miniserie de tres entregas concebida por el guionista para el sello Vertigo de DC Comics se publicó originalmente entre octubre de 2004 y marzo de 2005, y su éxito tanto de público como de crítica fue lo suficientemente relevante como para que desde entonces haya contado con varias ediciones recopilatorias. La que aquí nos ocupa, de la mano de ECC, es una "Edición de lujo" que recoge casi treinta páginas con bocetos de diseños de los personajes y de secuencias concretas, así como de las portadas, el logotipo y las distintas cubiertas definitivas; la oferta se completa con un exhaustivo artículo de David Fernández acerca de la relación profesional que se ha establecido a lo largo de los años entre Morrison y el dibujante Frank Quitely, que ha dado pie a obras como New X-Men o All Star Superman, y de la que este We3 podría considerarse como el punto álgido. Veamos por qué...




La historia de We3 arranca con una espectacular secuencia de acción y suspense en la que un misterioso comando elimina a Guerrera, un supuesto dictador de un país latinoamericano. Pronto descubriremos que los tres miembros de dicho grupo de ataque no son sino tres animales domésticos que años atrás se perdieron, y que ahora forman parte de un experimento de Investigación y Desarrollo por parte del gobierno de los Estados Unidos. Este experimento ha convertido al perro Bandido, el gato Garras y el conejo Pirata en tres organismos cibernéticos entrenados para el combate que responderán ciegamente a las órdenes de sus amos...




O eso se presupone: al parecer, las tres criaturas se han quedado obsoletas según las directrices del proyecto, y se ordena su retirada inmediata pese a las reticencias de la doctora Roseanne Berry, supervisora del mismo. Ante este cambio de proceder por parte de los poderes fácticos, los tres animales -que responden al nombre código de "We3"- huirán de la base militar y se convertirán en fugitivos perseguidos sin tregua por el ejército estadounidense...




Como puede verse, en We3 Morrison construye una suerte de fábula del siglo XXI, un relato humanista (pese a estar protagonizado por animales, o quizá precisamente por eso) en clave de ciencia ficción que aboga por defender los derechos del reino animal criticando de paso las injerencias del hombre en un territorio que no es el suyo. No es de extrañar que, desde hace años, ronde por Hollywood la idea de llevar al cine esta obra con un guion que, se supone, ya ha escrito el propio guionista escocés.




Pero si We3 resulta ser un cómic magnífico, que lo es, no se debe, o al menos no tan solo, a la historia que cuenta, sino a cómo la cuenta: el apartado gráfico, como decíamos a cargo de Frank Quitely, es espectacular, y se nota el nivel de compenetración que ambos autores han alcanzado a lo largo de los años, y que este mismo 2012 nos dará una nueva obra: Pax Americana. En We3, y a partir del plan previo diseñado por Morrison, ambos autores consiguen establecer una narración secuencial donde las viñetas parecen flotar en el espacio, rompiendo con la narrativa más convencional del noveno arte y logrando así una suerte de "cómic tridimensional" sin necesidad de recurrir a técnicas digitales de 3D. De esta forma juegan con el tempo del relato, asemejando la relatividad del mismo a la percepción que de él puedan tener los animales protagonistas.




El resultado de este trabajo en común, mucho más ambicioso de lo que podría parecer a simple vista, es una historia emocionante y emotiva, pero que huye en todo momento del sentimentalismo más vacuo, y donde sus buenas intenciones contrastan con la crudeza de su violencia y, sobre todo, la descarnada plasmación de lo peor de la raza humana. En definitiva: We3 está llamado a convertirse en un clásico del cómic mainstream. Tiempo al tiempo.


Título: We3
Autores: Grant Morrison (guion) / Frank Quitely (dibujo)
Editorial: ECC Ediciones
Fecha de edición: enero de 2012
152 pp. (color) - 17,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas