Abandonad toda esperanza

martes, 29 de mayo de 2012

Artifacts: nUTopCow


Corren tiempos revueltos en los distintos universos superheroicos: es cuestión de renovarse o morir... aunque muchas veces la supuesta renovación solo sirva para que al final las cosas se queden como estaban, o casi. Y esta época de cambios no solo afecta a las editoriales norteamericanas del material original, sino también a las españolas que poseen los derechos de publicación en nuestro país.



Así, si ahora mismo una ya consolidada Panini como editora de Marvel ve cómo la recién llegada ECC hace lo propio con los cómics de DC (en particular, las nuevas entregas del llamado "Nuevo Universo DC", o "nUDC" para resumir), Norma Editorial -que en su día fue la poseedora de esos mismos derechos, después que Zinco y antes que Planeta- apuesta, además de por sus otras líneas de publicación, por los cómics de Top Cow, pequeña compañía fundada por el dibujante (y guionista ocasional) Marc Silvestri en los años 90 y a cuyo universo superheroico ya le tocaba una revisión en condiciones.



Al igual que los últimos grandes reboots en Marvel y DC, a partir de las correspondientes macrosagas, se han centralizado en la labor de algunos guionistas señalados (en el caso de Marvel prima el omnipresente Brian Michael Bendis, mientras que en DC se han repartido tal honor Geoff Johns y Grant Morrison), el encargado en poner al día las distintas líneas argumentales de este "nUTopCow" es el más discreto Ron Marz. Y el primer resultado tangible y de peso de su proyecto es este Artifacts del que ya hemos podido leer su primera entrega.



Por supuesto, algo así no se construye de la noche a la mañana, y hasta el momento ya habíamos podido ir desentrañando algunas pistas acerca de lo que estaba por venir en títulos previos: los más destacados, Broken Trinity (recopilatorio escrito en buena parte por el propio Ron Marz) y su continuación -y a su vez prólogo de este nuevo universo-, Broken Trinity: La Caja de Pandora, pues ambos sientan las bases de este Artifacts. Pero a estos títulos habría que sumar también y muy especialmente Universe (que presenta al ex sacerdote Tom Judge, actual poseedor del Arrebato), además de Angelus (de nuevo escrita por Marz), Aphrodite IX y The Necromancer... si bien este último, quizá por considerarlo más adecuado o simplemente por un despiste, no vio la luz en nuestro país de forma independiente sino dentro de la colección temática (de terror) Made in Hell.



Aclarado esto, cabe preguntarse: ¿qué cuenta Artifacts o, al menos, qué cuentan los cinco números de la edición original -del 0 al 4- que se incluyen en la edición española? Pues algo que ya sabrán aquellos que leyeron La Caja de Pandora: que en nuestro mundo (esto es, el Universo Top Cow) hay trece reliquias que por separado tienen un poder increíble y son capaces de marcar el destino de la humanidad, pero que juntas acabarían por destruir todo aquello que conocemos. A saber: Witchblade, The Darkness, el Angelus, el Arrebato, la Lanza del Destino, la Roca Glaciar, la Roca Ígnea, la Caja de Pandora, la Espada Sangrienta, la Rueda de las Sombras, la Roca Corazón, la Moneda de Salomón... y una misteriosa "13ª Reliquia" cuya naturaleza nadie parece conocer, mucho menos aún quién la posee. De otras, se sabe en qué manos están en este preciso momento, y sus respectivos poseedores deberán escoger pronto en qué bando eligen luchar: el de aquellos que quieren mantener las reliquias separadas, o bien en el de los que desean reunirlas para dominar el universo.



Esto es: el sempiterno enfrentamiento entre las fuerzas del Bien y del Mal. Como se ve, nada nuevo bajo el sol, pero contado, al menos hasta el momento, con bastante oficio por parte de un Ron Marz al que se le nota que le han dejado en sus manos una responsabilidad que está encantado de acatar. Junto a él, un inspiradísimo Michael Broussard, que cuenta con la colaboración de otros ilustradores destacados (y habituales de Top Cow en los últimos tiempos): Facundo Percio, Paolo Pantalena, Sheldon Mitchell, Nelson Blake II, Stjepan Sejic y Chris Johnson. Todos ellos parecen dispuestos a construir un relato en cuyo arranque se equilibran muy bien las escenas de acción con los diálogos y el retrato de los personajes que lo protagonizan, ya sean viejos conocidos como Sara Pezzini o Jackie Estacado (esto es, los Witchblade y The Darkness originales) u otros de creación más reciente, como el citado Judge (un trasunto del John Constantine de DC) o la joven necromántica Abigail van Alstine.



De esta forma, el lector podrá disfrutar de una historia que arranca en un marco propio de la ciencia ficción, siguiendo las andanzas de Aphrodite, una cyborg de cuarta generación que recibirá la misión de encontrar las citadas reliquias y a sus poseedores, en un capítulo que sirve a modo de nada disimulado preludio cuya finalidad principal es sentar las bases del relato, de modo que el respetable no se pierda demasiado. A partir de ahí enseguida cobrarán protagonismo sucesivo los distintos personajes centrales del Universo Top Cow, empezando por una Sara Pezzini que investiga los asesinatos de diversos sacerdotes, y que pronto vivirá en sus carnes una tragedia familiar de la que ni siquiera el codiciado Witchblade podrá salvarla...



No vale la pena contar mucho más, sobre todo para no desvelar las sorpresas que pueda suponer la evolución de la trama en el resto del volumen y en los que vendrán. A destacar, eso sí y para ir terminando esta nota, que la presente edición española incluye una introducción del propio Marc Silvestri y un epílogo firmado por Marz, además de otros materiales extra: cuatro splash pages dobles que cuentan los orígenes de Witchblade, The Darkness, el Angelus y la Espada Sangrienta, escritas todas por Marz pero dibujadas respectivamente por Silvestri, Dale Keown, Bart Sears y Whilce Portaccio; textos acerca de todos los protagonistas de la serie escritos por Bryan Rountree; así como seis ilustraciones para las cubiertas originales.



Todo ello da como resultado un producto idóneo para sumarse al Nuevo Universo Top Cow. Y oye, si le damos una oportunidad al Superman de Morrison & Morales o al Batman de Snyder & Capullo, tampoco estaría de más darle otra al "nUTopCow" de Ron Marz y Cia. O al menos eso pienso yo.


Título: Artifacts (Vol. 1) 
Autores: Ron Marz (guion) / Michael Broussard et alii (dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: mayo de 2012
136 pp. (color) - 14 €

No hay comentarios:


Estadísticas