Abandonad toda esperanza

jueves, 17 de mayo de 2012

La Semana de Batman de Frank Miller: All Star

 

Los lectores más pesimistas pensaron que con el cambio de derechos de publicación de los cómics de DC en España a favor de ECC Ediciones dejaríamos de poder disfrutar de obras de referencia en formato de lujo similares a algunas de las que había venido publicando últimamente Planeta de Agostini, caso de la caja de Predicador o el maletín de 100 balas. Pronto se demostró que aquellos no podían estar más equivocados: apenas dos meses después de iniciar su andadura, ECC anunciaba a bombo y platillo la publicación de esta lujosa Batman - Frank Miller Box Set, que recoge las cuatro obras definitivas protagonizadas por el Hombre Murciélago concebidas por el autor de Elektra: Asesina, y cuyo lema "Grandes autores de Batman" hace pensar que seguiremos viendo productos de estas características (de hecho, la publicidad deja intuir que las siguientes en llegar estarán firmadas por el tándem formado por Jeph Loeb y Tim Sale). En definitiva: hablamos de un autor indispensable y cuatro espléndidos volúmenes que también podrán conseguirse por separado -a razón de uno por mes-, y a los que dedicamos esta semana completa en este vuestro blog.



En el año 2005, DC Comics se propuso reiniciar la historia de sus personajes más emblemáticos creando nuevas series cuyo rumbo dejaría en manos de equipos creativos de eficiencia y éxito más que probados. Esta suerte de "miniuniverso Ultimate" -por usar la terminología propia de la competencia- recibió el nombre de línea All Star. Y si las andanzas de Superman recayeron en el muy compenetrado tándem formado por Grant Morrison y Frank Quitely (We3), la nueva cabecera de Batman, titulada All Star: Batman & Robin the Boy Wonder, contó con un equipo de auténtico lujo: Frank Miller a los guiones y Jim Lee a los lápices.



No era la primera vez que ambos autores se ocupaban de contar determinadas historias del Hombre Murciélago: Miller, huelga decirlo, había creado las obras de las que venimos hablando toda esta semana en este vuestro blog, y Lee se había encargado de la exitosa saga Silencio guionizada por Jeph Loeb. Pero ambos no habían colaborado juntos hasta la fecha, y aquella serie parecía la excusa idónea para ello. No obstante su propuesta no fue entendida, y mientras la nueva colección protagonizada por el Hombre de Acero de Metrópolis recibía los parabienes de la crítica (muchos la consideran hoy un clásico moderno del cómic de superhéroes), este All Star: Batman & Robin tuvo que aguantar los varapalos generalizados de lectores y críticos de todo el mundo.



He de confesar que un servidor, que leyó la edición de Planeta hace un par de años, se sumó a esas críticas: más allá de la espectacularidad del dibujo de Jim Lee, apoyado por Scott Williams a las tintas y Alex Sinclair al color, y cuya alta calidad no sorprendió a nadie (si quieren disfrutar de una considerable muestra de la carrera de Lee, échenle un vistazo al muy gozoso Icons), los guiones de Miller no convencieron a casi nadie: por un lado, todos esperábamos algo al nivel de Año Uno o El regreso del Caballero Oscuro... y aquello no estaba ni mucho menos a su altura; por otro, parecía la oportunidad perfecta para superar el (supuesto) bache que había sido El contraataque del Caballero Oscuro... pero nos encontramos con más de lo mismo, o quizá con algo un poco peor.



Pero el tiempo pone las cosas en su sitio, y releída ahora junto con el resto de obras de Frank Miller protagonizadas por el Hombre Murciélago, este Batman: All Star (se ha acotado el título, imagino, por respetar el formato de la colección y destacar el protagonismo del personaje central por encima de su pupilo) se me antoja una interesantísima revisión del mito forjado por Bob Kane y Bill Finger allá por la década de los 30, además de una pieza más de una obra total, una summa de Batman según Frank Miller cuyo interés me parece fuera de toda duda. Obviamente, no es que esta que nos ocupa sea una obra maestra, sobre todo si se la compara con los dos grandes títulos previos de Miller / Batman que están en mente de todos, pero sí dista mucho de ser la bazofia que muchos creyeron, o creímos, que era.



El problema de All Star radica en que posiblemente no sea un gran cómic de Batman, pero sí es un excelente cómic de Frank Miller. Entendámonos: lo que más (nos) molestó de la propuesta, sobre todo a los lectores veteranos, y es algo por otra parte muy comprensible, es el escaso respeto con el que el autor de 300 se acerca a la figura del personaje y su universo. Y no hablo ya de respeto a la continuidad del Universo DC, sino a todo lo referente a Batman como figura humana y/o heroica. En manos de Miller, el Batman de este All Star es un adulto inmaduro capaz de secuestrar a un niño en aras de no se sabe muy bien qué supuesto beneficio para el recién huérfano; también es un psicópata capaz de disfrutar torturando a sus enemigos e incluso de ponerles las cosas muy difíciles a sus compañeros de la Liga de la Justicia.



Así, y volviendo a usar el recurso de la voz en off polifónica tan habitual en su producción (aquí priman Batman y Robin, claro, pero también sabemos qué piensan de todo el asunto la periodista Vicki Vale, James Gordon, Canario Negro o el mismísimo Joker, por citar unos cuantos), Miller explicita poniéndolos en negro sobre blanco todos los prejuicios y dudas que se han establecido acerca de Batman a lo largo de su historia: su relación con Robin, su parafernalia, lo ridículo de llevar máscara o tener un coche llamado Batmóvil (por más que los lectores lo aceptemos como convenciones que ya son), etcétera. Son particularmente significativos al respecto un par de episodios como el del encuentro entre Superman y Wonder Woman o el (muy hilarante) momento que relata el enfrentamiento entre Batman y Robin con Green Lantern, en un entorno en el que los primeros se aprovechan del talón de Aquiles del anillo de poder del segundo: el color amarillo.



Toda esta lectura irreverente del universo de Batman en particular y, por extensión, de los cómics de superhéroes en general, ya estaba muy presente en El regreso del Caballero Oscuro y su (injustamente) vilipendiada secuela; títulos de los que, atendiendo a la cronología interna del relato, este All Star funciona como una especie de precuela tardía. De hecho, aparecen elementos que denotan el cuidado y la atención de Miller en cuanto a su aportación al mito (una referencia al enfrentamiento entre Gordon y Flass en Año Uno por aquí, una secuaz neonazi del Joker sacada del Dark Knight Returns por allá)... Así, la obra de Miller y Lee cobra un nuevo sentido si se la lee después de Año Uno y antes de las historias del Bruce Wayne sexagenario, como si se tratase de una suerte de Año Tres milleriano, infinitamente superior al original (pero mucho más convencional) que escribiera el veterano Marv Wolfman y dibujara un artesanal Pat Broderick.


 

De esta forma, es lógico que aquellos que esperaban o esperen ahora un cómic de Batman (y Robin) como los cánones mandan, se sientan defraudados: de hecho, un enfant terrible (tanto o más que el propio Miller) como es el citado Grant Morrison ofrecería algo más cercano a ese concepto en su reciente (y muy interesante) Batman y Robin. En cambio, los que acepten el juego que les propone Miller, les apetezca sacar a pasear a su sentido del humor, y sean capaces de aparcar esa emoción épica que habitualmente buscamos y que nos conmueve como lectores del género, disfrutarán de lo lindo con este Batman: All Star. Yo lo he hecho, créanme, como en muy pocas ocasiones me han brindado últimamente mis lecturas de cómics del género, y espero con ansias que Miller y Lee terminen ese Dark Knight: Boy Wonder que tienen a medias y que continúa el relato de Batman y Robin allí donde este All Star lo dejó.



Nota bene.- Completan el volumen, a modo de material adicional, diversos bocetos de Jim Lee, las cubiertas alternativas de la serie (la mayoría del propio Frank Miller, si bien dos están firmadas por el veterano Neal Adams y una por Frank Quitely), así como un texto informativo sobre los dos autores.


Título: Batman: All Star
Autores: Frank Miller (guion) / Jim Lee (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: marzo de 2012
280 pp. (color) - 25,50 €

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo lo leí porque me lo presto un amigo.
Mi Critica:Me parecio un comic muy normal, yo esperaba algo sorprendente y hermoso y al final... me parecio una porquería.
Miren que yo soy el tipico chico que le encanta todo, casi nunca termino disiendo que el comic que lei era una porquería.Yo fui uNo de los pocos que les gusto DK2.SU CRITICA ME ENCANTO, SALUDOS.

Francisco J. Ortiz dijo...

Gracias, Máximo. Como digo, este ALL STAR no me convenció la primera vez que lo leí, sobre todo por las expectativas ante su popularidad y el caché de dos autores como Lee y muy especialmente Miller (sobre todo por aquel entonces; este ha decaído mucho posteriormente). Pero vuelto a leer ahora, lo vi con otros ojos, y aunque obviamente no es ninguna obra maestra, me pareció de lo más satisfactorio. Quizá lo que necesites es eso: una relectura con el paso de los años, como me sucedió a mí.

Un abrazo, y gracias por la visita.


Estadísticas