Abandonad toda esperanza

lunes, 4 de junio de 2012

American Splendor: Alegrías y sinsabores



Harvey Pekar tuvo que protagonizar un film primero y morirse después para que buena parte del mundo, yo incluido, se diera cuenta de que existía. Pero como suele decirse, nunca es tarde si la dicha es buena, y en el caso de American Splendor la dicha es mucha. Esta serie, cuya edición española antológica realizada por La Cúpula alcanza ya su tercer volumen, es la obra maestra indiscutible de su autor, figura clave del cómic independiente norteamericano, y esto no es decir poco si se tiene en cuenta obras tan interesantes como El derrotista, Macedonia o The Beats.



Los que en su día disfrutaron de los volúmenes previos, primero y segundo, ya se harán una idea de lo que van a encontrar en las páginas de esta tercera entrega, de la que podemos destacar que recoge las historietas publicadas entre 1992 y 2004, y que cuenta con una nómina de dibujantes que va de los ya habituales Gary Dumm, Frank Stack o Gerry Shamray (por citar algunos) a los más populares Robert Crumb (cómplice habitual de Pekar) y el indispensable Joe Sacco, autor de Notas al pie de Gaza y considerado por méritos propios como el autor de cómics periodísticos de moda.



Dada la época que recoge el volumen, es obvio que tenía que aparecer en los distintos relatos de Pekar, como se sabe de carácter siempre autobiográfico, todo lo que supuso para su mundo el estreno en 2003 de American Splendor, el film dirigido por Shari Springer Berman & Robert Pulcini y protagonizado por unos soberbios Paul Giamatti y Hope Davis dando vida a Harvey y su esposa Joyce Drabner, también autora de historieta. Así, en la presente obra podremos disfrutar del papel que jugó Pekar en las giras promocionales del film, muy particularmente su estreno en el festival de cine independiente de Sundance, que se saldó con un gran triunfo en la entrega de premios.



Pero no todo son alegrías en la vida, y por tanto tampoco lo son en un slice of life como este: también se reflejan los problemas de salud de nuestro protagonista, muy particularmente del cáncer que finalmente acabó con su vida. Esta verosimilitud, junto con la ausencia de moraleja y la apuesta por lo fragmentario (la mayoría de las historias finalizan, al menos aparentemente, in medias res), nos retrotraen a la literatura de escritores como Raymond Carver o Charles Bukowski, influencias indiscutibles de Pekar. Pero el guionista y sus cómplices a los lápices se permiten jugar con las convenciones del relato y del medio para ofrecer experimentos tan atractivos como el de "Waiting for a Jump", donde se usan fotografías como recurso gráfico; o "TransAtlantic Comics", que incluye una larga carta de un admirador de Pekar, cuyo relato lo convierte en verdadero protagonista de la historia.



Podríamos seguir contando algunas de las curiosidades que encontrará el lector en las distintas historietas recogidas aquí, pero nos detendremos aquí no sin mencionar antes la posibilidad de descubrir la relación de Pekar con el universo cinematográfico de Peter Jackson (de Mal gusto a El Señor de los Anillos y King Kong) o su encuentro con el matrimonio formado por Alan Moore y Melinda Gebbie, autores de Lost Girls (todo ello acontece en la última historia del tomo: "Around the World and Back to Earth"). El resto lo tendrá que averiguar por él mismo; y seguro que no se sentirá defraudado si las referencias y los comentarios aquí expuestos lo han orientado correctamente, como así esperamos que haya sido.


Título: American Splendor (Antología, volumen 3)
Autores: Harvey Pekar (guion) / Varios autores (dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: marzo de 2012
196 pp. (b/n) - 20 €

No hay comentarios:


Estadísticas