Abandonad toda esperanza

miércoles, 13 de junio de 2012

El pequeño libro de los Beatles: Beatlemanía



Debo confesar que yo nunca he sido muy fan de The Beatles. A decir verdad, y al hilo del eterno debate "¿Stones o Beatles?" con el que, a modo de ocurrencia privada, se cierra este El pequeño libro de los Beatles que acaba de publicar Norma Editorial, un servidor siempre se ha decantado -y con una diferencia más que considerable- por la banda de Mick Jagger, Keith Richards y compañía.



Eso no quita para que haya disfrutado muchísimo con la lectura de la presente obra del francés Hervé Bourhis, más que un cómic toda una enciclopedia acerca del cuarteto de Liverpool, y en la que la aparición del adjetivo pequeño en el título parece responder más a un ejercicio de (¿falsa?) modestia muy poco propio de la idea tópica que tenemos de los artistas del país vecino.



En las más de ciento cincuenta páginas del libro, y que a razón del tamaño reducido de los textos y las ilustraciones son capaces de albergar una cantidad ingente de información, se repasa pormenorizadamente no ya solo la historia de los Beatles como tales, sino una gran cantidad de datos relacionados que van desde sus orígenes en Liverpool a todo lo que les pasó a sus cuatro miembros después de su disolución. Así, la obra arranca en 1940 con el nacimiento de John Lennon (el Beatle de más edad) y finaliza en 2009 (puesto que la versión gala del libro sería publidada por Dargaud al año siguiente), muchos años después de que los Beatles ya no existieran como banda.



Gusten más o menos, es innegable que el grupo formado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fueron y seguirán siendo la banda musical más importante, exitosa e influyente de la música popular del siglo XX. Como dijo el propio Lennon en una de sus declaraciones mediáticas más polémicas, hubo un tiempo en el que fueron más populares que Jesucristo, y la comparación del cantante de la banda británica Oasis, mucho tiempo después, no pasó de ser una pobre boutade: solo Elvis Presley, el rey del rock, y en menor medida Michael Jackson, se les pueden comparar sin miedo a caer en el más estrepitoso de los ridículos.



También es innegable que Bourhis es toda una autoridad en la materia, tanto en la historia como en el corpus artístico de los Beatles: su repaso va de los miembros de sus orígenes que no llegaron a cuajar (entre ellos, el más célebre: Stu Sutcliffe, apodado "el quinto Beatle"; véase al respecto el film Backbeat) a los trabajos en solitario de sus integrantes (con un particular y divertido hincapié en los muy poco jaleados discos de Ringo), pasando por sus trabajos para el cine, sus romances (el más popular, por supuesto, el que unió a Lennon con Yoko Ono, para muchos la verdadera culpable de la disolución de la banda), sus escarceos con las drogas, sus cambios de estilo (musical y estético) o sus múltiples influencias: tanto las que experimentó su música como, sobre todo, lo que ellos transmitieron a los grupos que vinieron después.



Y aunque el autor se declara un fan irredento del cuarteto homenajeado, eso no quita para que sea lo bastante ecuánime como para mostrar su lado más oscuro -como los continuos rifirrafes entre los miembros de la banda- o vierta vitriólicos comentarios acerca de algunos discos o algunos temas en concreto; y es que Bourhis repasa todos y cada uno de los álbumes de los Beatles, puntuándolos y sacándoles punta a un tiempo. Como señalaba antes, estamos ante una obra tan exhaustiva como divertida que puede disfrutarse mucho, ya les digo, sin ser precisamente un fanático del grupo que nos legó clásicos incontestables como Twist and Shout, Hey Jude, Let It Be o All You Need Is Love. Por otro lado, si se es seguidor de la banda, es obvio que estamos ante un libro absolutamente imprescindible, y a la postre un relato de la educación sentimental de varias generaciones a lo largo de los siglos pasado y presente.


Título: El pequeño libro de los Beatles
Autor: Hervé Bourhis (guion y dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: mayo de 2012
168 pp. (bitono y color) - 19,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas