Abandonad toda esperanza

lunes, 11 de junio de 2012

La Comicoteca: Archivos WildStorm: StormWatch (Vol. 2)



Archivos WildStorm: StormWatch (Vol. 2 de 4: "Visiones del mañana")
Guion: Ron Marz et alii / Dibujo: Matt Broome et alii 
Barcelona, Norma Editorial, agosto de 2010.
ISBN: 978-84-679-0254-9
328 pp. (color) - 21 €

Este Volumen 2 incluye:
- StormWatch n.ºs. 8 a 16 y 25;
- StormWatch Special n.º 1.

La edición de Norma Editorial incluye como extras StormWatch Special n.º 1, las once cubiertas originales -firmadas la mayoría por Scott Clark y Matt Broome- y tres pin ups dobles -obra de Scott Clark, Dan Norton y Dwayne Turner-.



Texto promocional

BATTALION VISITA EL FUTURO PARA DESCUBRIR SU PROPIA MUERTE.
En este segundo volumen, "Visiones del mañana", Battalion recibirá una extraña visita que le mandará en un viaje al futuro. Un volumen que comprende los números 8 a 16 y 25 de la serie original americana y, como extra, el StormWatch Special n.º 1.



Comentario acerca de la serie

Como todo buen aficionado sabe, el origen de Image Comics radica en el abandono de las dos grandes compañías que editaban (y editan) cómics de superhéroes, DC y Marvel, a comienzos de la década de los 90, por parte de una serie de artistas que buscaban una mayor independencia creativa, así como la posibilidad de mantener los derechos legales de sus creaciones: bien es sabido que los personajes de dichas empresas pertenecen a las mismas, y los autores de las distintas cabeceras van rotando uno tras otro aportando cada uno su visión acerca del personaje. Dichos autores fueron Jim Lee, Rob Liefeld, Todd McFarlane, Jim Valentino, Erik Larsen y Marc Silvestri. Y también es generalmente conocido que, aunque hoy la visión de este grupo de autores es muy discutida y en ocasiones fuertemente criticada por un amplio sector de aficionados al género -la mayoría de veces con razón-, también es cierto que en su día aquellos ofrecieron algo distinto que consiguió calar muy hondo en legiones de lectores que convirtieron a muchas de las series de Image en los más indiscutibles best sellers del sector en aquella época.

En particular, fue el universo WildStorm de Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefeld y compañía el que alcanzó enseguida cifras de venta realmente estratosféricas. Un universo detrás de cuya concepción general se encontraban dos hombres: el citado Jim Lee, por aquel entonces (y en realidad todavía hoy) uno de los dibujantes de mayor éxito del cómic superheroico, y su inseparable socio y amigo de la infancia Brandon Choi. Ambos concibieron un mundo de líneas narrativas interconectadas al estilo de los Universos DC y Marvel, con superhéroes de diversa índole cuyas aventuras se cruzaban de vez en cuando en los consabidos team ups y crossovers multitudinarios.

Por supuesto, Lee y compañía habían aprendido muy bien la lección de Marvel y DC: no resulta difícil detectar influencias, por ejemplo, de Spiderman y Batman en el universo y la concepción estética del Spawn de McFarlane, o de los exitosos X-Men (que precisamente Lee a los lápices, junto a Chris Claremont a los guiones, había llevado a lo más alto del top de tentas) en grupos como WildC.A.T.S. o Cyberforce. De la misma manera, el Universo WildStorm no podía prescindir de un supergrupo oficial, apoyado por el Estado y admirado por el pueblo, al modo de la Liga de la Justicia de DC o de los Vengadores de Marvel. El resultado de esta regla de tres fue StormWatch.

Esta cabecera nacía en marzo de 1993 con el inevitable tándem Choi / Lee a los guiones y un primerizo Scott Clark a los lápices, apoyado por Joe Chiodo en el coloreado. Estos autores presentaban a un supergrupo apoyado por las Naciones Unidas, que contaba con la estación espacial SkyWatch como base de operaciones, con Weatherman como supervisor y con una formación de agentes de campo liderada por Battalion y formada también por Fuji, Hellstrike, Diva y Winter. Dicha formación evolucionaría con el paso del tiempo, y acabaría convirtiéndose en The Authority, en la encarnación de Warren Ellis y Bryan Hitch.

Leída hoy, una serie como StormWatch demuestra, condiciones generales de la casa obligan, una preponderancia del dibujo sobre el guion, algo que acabaría contagiándose peligrosamente a las majors DC y sobre todo Marvel; un mal cuyos síntomas más claros eran una cierta confusión narrativa, la abundancia de espectaculares escenas de acción a base de splash pages muy habituales, y una exageración anatómica en sus personajes que en la mayoría de las veces chocaba contra toda lógica naturalista. Pese a ello, las historias y los personajes creados por Lee y Choi se leen con agrado, y suponen un digno entretenimiento casi veinte años después de su primera aparición.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen

El título del presente volumen, "Visiones del mañana" (Images of Tomorrow en la versión original), no es gratuito, y alude a una curiosa propuesta por parte de los responsables del Universo WildStorm en su momento: publicar con más de un año de antelación un número de cuatro colecciones (Brigade, Bloodstrike, Supreme y esta StormWatch), y así situarnos ante unos hechos cuyo origen desconocemos. Así, el lector que compraba fielmente la presente colección allá por 1994 se encontró con que un mes después de adquirir el número 9 debía comprar el 25.

En dicha entrega nos enterábamos de que Battalion, el líder de StormWatch, había sido enviado al futuro por el misterioso Timespan para descubrir... que entonces ya estaba muerto. Además, la formación del grupo era distinta, con dos nuevos miembros totalmente desconocidos, y con un nuevo líder: Spartan, surgido de unos WildC.A.T.S. que al parecer también habían desaparecido.

Posteriormente el ritmo de publicación volvería al número 10, y habría que esperar varios meses para descubrir cómo los distintos acontecimientos de la serie iban evolucionando hasta llevarnos al apocalíptico futuro mostrado en aquel curioso adelanto. En cuanto a la edición española, según explica Sergio Colomino en su prólogo, se ha optado por la salomónica decisión de respetar esta idea, para luego recuperar de nuevo el número 25 en su lugar correspondiente, en el interior del cuarto y último volumen de estos Archivos WildStorm: StormWatch.

El presente volumen incluye también un par de historias extra: en la primera, escrita por Ron Marz y dibujada por Dwayne Turner, Battalion y su equipo son enviados a una misión en la Luna, cuyo objetivo es encontrar a los miembros de una expedición perdida, entre ellos la propia Synergy, que estaba al mando de dicha expedición. La segunda historia, más breve, lleva por título "La lección de música", y en ella Marz y Richard Johnson nos llevan a conocer un triste episodio del pasado de Diva, durante la asistencia de esta y Cannon a una representación de la ópera de Puccini Madame Butterfly...




(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1

No hay comentarios:


Estadísticas