Abandonad toda esperanza

lunes, 25 de junio de 2012

La Semana del Nuevo Universo DC: Superman / Batman



Vaya por delante que nunca he sido un lector acérrimo de los cómics de DC. Quizá la razón se deba a su publicación errática en nuestro país, y a que en el momento en que gozó de una situación más estable -aquellos añorados años 80 de Ediciones Zinco- sus tebeos no se distribuían correctamente donde un servidor vivía, pero siempre me he decantado por los productos de la compañía rival: Marvel Comics. Eso no quita para que, ahora que ECC Ediciones se ha hecho cargo de su publicación en España (algo que, como todo principio, resulta por lo menos prometedor, así como una nueva oportunidad de hacer las cosas bien), haya decidido darle una oportunidad a algunos de los títulos que conforman eso que se ha venido a llamar "El Nuevo Universo DC": esto es, un nuevo comienzo en toda regla. Por ello, dedicaremos cuatro jornadas consecutivas que formarán esta "Semana del Universo DC" tan personal y sui generis a comentar cinco títulos que forman parte de este megareboot y que, por una razón u otra, me han llamado bastante la atención.



Y hoy empezaré por el relanzamiento de las colecciones protagonizadas por los dos personajes icónicos por excelencia de la compañía: Superman y Batman. En el caso de Superman, esta entrega inicial incluye los dos primeros números del nuevo Action Comics, que después de nada menos que 73 años sin necesidad de reiniciar su numeración veía de nuevo un número 1 en su cubierta en septiembre del año pasado.



El superhombre de Krypton nunca ha sido de mis personajes predilectos, así que mi principal interés en esta colección era muy otro: el nombre de su guionista. Efectivamente, Grant Morrison es uno de mis escritores de cómics favoritos gracias a títulos como Animal Man, Los Invisibles, El Asco o We3. Y esta no era la primera vez que se encargaba de escribir las aventuras del Hombre de Acero: aquel All Star: Superman en el que colaboró con su inseparable Frank Quitely está en la mente de todos como uno de los mejores tebeos del personaje de todos los tiempos.



Este hecho, el éxito de algunas de sus obras tanto para DC como para la competencia (recuerden sus New X-Men), y su papel preponderante en las últimas macrosagas y grandes eventos que ha experimentado el Universo DC, hicieron de Grant Morrison el guionista ideal para encargarse de este relanzamiento, y los mandamases de la compañía le dieron carta blanca para empezar desde cero, algo que el escocés domina como nadie.



Así, este nuevo Superman de Morrison presenta algunas novedades: para empezar, y aunque ni siquiera este enfant terrible de los cómics se ha atrevido a eliminar la icónica S roja y amarilla del pecho, el traje de Superman es otro... o incluso se podría decir que no existe como tal. Durante sus primeras aventuras como el Hombre de Acero, Clark Kent viste una camiseta azul, unos vaqueros aparentemente corrientes y, esta sí, una capa roja. También se mantienen, claro, personajes secundarios como Lois Lane y Jimmy Olsen, y Lex Luthor no tarda en aparecer como el enemigo más encarnizado del protagonista. Y, por supuesto, el grueso de la acción se desarrolla en Metrópolis, la ciudad característica de las historias protagonizadas por el personaje.



Por lo demás, Morrison promete poner en tela de juicio la naturaleza del superhéroe, analizando su condición de extraterrestre, y vincular todo ello a una lectura social y política mucho más adulta de lo habitual en los cómics de superhéroes mainstream. Eso no quita para que el arranque todavía resulte algo tímido y no carezca de errores o de aspectos que no acaban de convencer (aunque habrá que darle tiempo, no veo en Luthor al enemigo carismático que esperaba, y de hecho parece estar manejado por otro supervillano cuya identidad se sugiere en la última viñeta del cómic), pero el guionista se ha ganado con creces un voto de confianza, y habrá que ver qué derroteros toma la serie en sus manos y en las de Rags Morales, un dibujante que aquí hace mucho más que limitarse a cumplir con el expediente.



Al contrario que Superman, el cruzado de Gotham City es un personaje que siempre me ha interesado mucho más: de hecho, es mi favorito con diferencia de la trinidad principal de superhéroes de DC (los otros dos son, claro, Wonder Woman y el propio Superman). Por tanto, no necesitaba de ningún otro aliciente para dedicarle algo de atención y tiempo a este primer Batman, que incluye los dos primeros números de la colección del mismo título.



Como ya sabrán la mayoría de los lectores, y al contrario que el camino emprendido por el Action Comics de Morrison y Morales, en el caso de este Batman DC ha optado por desarrollar una labor continuista, dándole el timón de la colección principal de la franquicia del Hombre Murciélago al prometedor Scott Snyder. Este guionista, del que ya había podido disfrutar la miniserie Severed y los primeros números de la muy entretenida American Vampire, ha seguido el camino planteado por Morrison en su etapa al frente de la colección y por él mismo en la muy recomendable miniserie de Batman Puertas de Gotham, que puede leerse como una suerte de prólogo a la etapa que aquí comienza.



Una etapa que, por las noticias que se han conocido estos días, va a redefinir en breve el universo del justiciero enmascarado de Gotham. Pero antes de llegar a ese punto, que se publicará en el número 9 de la edición española, nos encontraremos con un relato clásico de Batman, resuelto con algo más que oficio, por un Snyder que conoce muy bien la tradición del personaje: se aprecia la fusión habitual de las constantes del cómic superheroico con el género negro, y ahí está la presencia de personajes secundarios como Nightwing / Dick Grayson, Red Robin / Tim Drake y el nuevo Robin / Damian Wayne, el comisario Jim Gordon o el inevitable Alfred. También aparece el Joker... y un nuevo villano sin nombre definido cuya existencia parece responder a algo llamado "el Tribunal de los Búhos", de los que a buen seguro sabremos más en futuras entregas.



Junto a Snyder, nos encontramos con un Greg Capullo a los lápices que arranca recordando al primerizo Todd McFarlane de los Hulk y Spiderman de finales de los 80 y primeros 90, mucho antes de que se enriqueciera con su Spawn y sus figuritas de merchandising, para ir adquiriendo personalidad propia conforme pasan las páginas gracias al inestimable apoyo de Jonathan Glapion al entintado y Fco. Plascencia al color. En definitiva: este primer número de Batman es un arranque muy prometedor, y que ha conseguido alcanzar la difícil meta de ganarse el beneplácito tanto de los lectores como de la crítica especializada en general. Por algo será.



Para terminar esta nota, es conveniente aclarar que ECC ha optado por incluir las dos cabeceras principales del Hombre Murciélago, Batman y Detective Comics, dentro de una misma colección española; una decisión que no ha satisfecho a todos los lectores para un problema que, por otra parte, tiene difícil solución: resulta imposible satisfacer a todo el mundo. Así, los números impares estarán dedicados a la primera, y los pares (del que ya ha aparecido uno en el mercado) a la segunda, escritos y dibujados por Tony S. Daniel, y que no han recibido tantos parabienes de la crítica como la obra de Snyder y Capullo que nos ocupa. No obstante, habrá que darle una oportunidad: Batman se la merece... Y lo dice un fanático de Marvel.


Título: Superman n.º 1
Autores: Grant Morrison (guion) / Rags Morales (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: mayo de 2012
56 pp. (color) - 3,95 €

Título: Batman n.º 1
Autores: Scott Snyder (guion) / Greg Capullo (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: mayo de 2012
48 pp. (color) - 3,50 €

No hay comentarios:


Estadísticas