Abandonad toda esperanza

miércoles, 15 de agosto de 2012

La Semana de Batman de Jeph Loeb & Tim Sale: Victoria oscura




Después de aquella estupenda Batman - Frank Miller Box Set, cuyo contenido comentamos pormenorizadamente en su día en Abandonad toda esperanzaECC Ediciones da continuidad a la colección "Grandes autores de Batman" con otro muy esperado cofre de auténtico lujo: este Batman - Jeph Loeb / Tim Sale Box Set, que incluye Caballero malditoEl largo HalloweenVictoria oscuraCatwoman: Si vas a Roma... y algún que otro regalo para el fan irredento. Por supuesto, también analizamos todos estos contenidos a lo largo de esta misma semana en este vuestro blog.



Como no podía ser de otra forma, el grandioso éxito que supuso El largo Halloween para DC Comics provocó que tres años más tarde, en 1999, el guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale volviesen a colaborar juntos para darles a los lectores aquello que pedían, y que no era otra cosa que una continuación directa a aquella historia. El resultado fue Victoria oscura, que como la anterior no ha perdido ni un ápice de interés con el paso del tiempo y gana con cada relectura.



Con Victoria oscura, sus autores subrayaron todavía más las características del universo de Batman cercanas al género policíaco, y también volvieron a manifestar los aciertos de la obra precedente. De hecho, la historia sigue un esquema parecido a la de aquella sin que parezca que volvemos a encontrarnos con la misma fórmula de siempre. Así, contamos de nuevo con la presencia de algunos miembros destacados de la familia Falcone, a los que conocimos en el Batman: Año Uno de Frank Miller y David Mazzucchelli: principalmente Sofia y Alberto, pero también Mario, que después de ser deportado regresa a la ciudad de Gotham con el objetivo de conseguir que las actividades de su familia se conviertan por fin en un negocio totalmente legal.



Por si esto fuera poco en cuanto a establecer paralelismos con El largo Halloween, y además de emplear de nuevo diálogos y referencias que constituyen un eco de lo expuesto en aquella primera serie, Batman y la Policía de Gotham (encabezada por el ya nombrado comisario James Gordon), y ya sin la ayuda de un Harvey Dent irremediablemente transformado en el desquiciado Dos Caras, deberán enfrentarse de nuevo a un misterioso asesino que al igual que Festivo solo mata en fechas señaladas... aunque, en esta ocasión, sus víctimas tienen un nuevo rasgo en común: todas eran policías.



Así pues, el lector vuelve a disfrutar de un relato donde, por encima de todo, prima la intriga. Pero no solo intriga por descubrir la identidad del nuevo asesino, que responde al sobrenombre de El Ahorcado porque deja mensajes con muestras de dicho juego junto a los cadáveres de sus víctimas, sino también acerca de quién es realmente el misterioso amante de Janice Porter, a la sazón nueva fiscal del distrito en sustitución del añorado Harvey Dent. Este personaje femenino de nuevo cuño jugará un papel importantísimo en el desarrollo de la trama a partir de su relación con Gordon, Dent y los hermanos Alberto y Mario Falcone.



Y, de nuevo, aparece la plana mayor de los enemigos del Hombre Murciélago que ya habían aparecido en El largo Halloween, a los que esta vez se suman Mr. Frío y un fugaz Pingüino. Todos ellos forman parte de un complot manejado por alguien que se mantiene en el anonimato y que dificultará todavía más que Batman dé con la solución de un caso cada vez más complicado. Una investigación que discurre al mismo tiempo que la familia Falcone y los llamados "engendros" (los supervillanos de Gotham) se embarcan en una cruenta guerra entre sí que parece no tener fin. Este enfrentamiento, más allá de algunos homenajes al cine negro que tanto gusta a Loeb (esos diálogos del Joker extraídos de filmes noir como Al rojo vivo o Chinatown), remiten a un clásico que ya influyó en El largo Halloween y que no pasó desapercibido a Christopher Nolan y David S. Goyer según lo dicho en su introducción: M, el vampiro de Dusseldörf de Fritz Lang, donde policías y delincuentes llegan a un acuerdo tácito para detener al secuestrador y asesino de niñas.



Hablando de referencias cinematográficas: si al comentar El largo Halloween recordábamos su homenaje inicial al comienzo de El Padrino, después de leer Victoria oscura no es difícil establecer una analogía con la célebre saga cinematográfica de Francis Ford Coppola basada en la novela de Mario Puzo. Y es que, al igual que el realizador de Apocalypse Now, Loeb y Sale consiguieron con Victoria oscura lo que parecía imposible: desarrollar una historia mucho más ambiciosa que la del capítulo inicial, con todo el peligro que ello conlleva a priori, para al final no solo estar a la altura de aquel sino acabar superándolo con creces. Y, por si fuera poco, los autores se atrevieron a introducir hacia el último acto del drama al personaje de Dick Grayson, alias Robin, y consiguieron hacer de él un aliciente y no un hándicap, contando de nuevo sus orígenes (algo que han hecho también muchos autores, uno de los últimos el propio Frank Miller con su polémico All Star: Batman & Robin).



Todos estos elementos consiguen que, a pesar de la importancia histórica de El largo Halloween por ser anterior, esta Victoria oscura suponga a nuestro parecer el culmen de la obra de la pareja formada por Jeph Loeb y Tim Sale dentro del corpus del Hombre Murciélago. Pero en definitiva, y se prefiera una u otra, ambas merecen ser leídas (en orden, eso sí), así como también el particular epílogo ofrecido por los autores a partir de una de las últimas escenas del presente relato, que descubre un dato sorprendente acerca del personaje de Selina Kyle. Ese particular epílogo es Catwoman: Si vas a Roma, que comentaremos mañana en este vuestro blog.



Nota bene.- Completan el presente volumen una introducción de David S. Goyer, guionista de la nueva trilogía de Batman; una conversación entre Jeph Loeb y el rotulista Richard Starkings para la edición absolute de la obra; reproducciones de bocetos para cubiertas, pruebas desechadas y textos explicativos al respecto; así como las biografías de los autores.


Título: Batman: Victoria oscura
Autores: Jeph Loeb (guion) / Tim Sale (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: julio de 2012
408 pp. (color) - 32 €

Estadísticas