Abandonad toda esperanza

domingo, 25 de noviembre de 2012

RIP: Larry Hagman (1931-2012)


Decir que con la muerte de Larry Hagman desaparece una buena parte de la historia del cine sería una exageración, pero no si decimos lo mismo de la pequeña pantalla... Porque por culpa de un cáncer se nos ha ido nada menos que uno de los más grandes villanos de la historia de la televisión: el mismísimo J.R. Ewing de la serie Dallas.


Larry Hagman (1931-2012)


Este actor texano, hijo de la popular actriz televisiva Mary Martin y cuya idiosincrasia e indumentaria siempre hicieron honor al estado que le vio nacer, debutó como actor en 1957 en la televisión, medio que acabaría convirtiéndolo en una celebridad, y para el que participó en series como Los defensores, Mi bella genio, The Good Life, Aquí estoy otra vez, La mujer policía, McCloud, Marcus Welby, Las calles de San Francisco o McMillan y esposa.


Junto a Henry Fonda en Punto límite


No sería hasta 1964 que empezó a trabajar también para la gran pantalla, debutando en el film bélico Sette contro la morte, dirigido por el artesano Edgar G. Ulmer. Su filmografía cinematográfica, aunque no muy lustrosa, cuenta con algunos títulos importantes: es el caso de ¡Valiente marino!, Punto límite, Primera victoria, El grupo, Hombre sin fronteras, Harry y Tonto, El ídolo, Ha llegado el águila, Superman, S.O.B. (Sois Honrados Bandidos), Nixon o Primary Colors; una serie de filmes que le permitieron el ser dirigido por cineastas de gran talla como Joshua Logan, Sidney Lumet, Otto Preminger, Michael Apted, John Sturges, Richard Donner, Blake Edwards, Oliver Stone o Mike Nichols.


Junto a Anthony Hopkins en Nixon


Hagman también dio el salto al otro lado de las cámaras y firmó una película como director -la discreta Blob (Masa mortal)-, además de un gran número de episodios de varias series de televisión. Como decíamos antes, fue precisamente este medio quien lo convirtió en una gran estrella: y es que, aunque también lo viésemos en series como Nip / Tuck (A golpe de bisturí) o Mujeres desesperadas, Hagman pasará a la historia de la cultura popular del siglo XX gracias a la serie Dallas y a su personaje del ególatra y maquiavélico J.R., patriarca de la familia Ewing. Un personaje que retomó recientemente en la nueva versión de la serie, y que ha quedado a la postre como su último trabajo como actor.


Junto a sus compañeros de reparto de Dallas


Larry Martin Hagman, llamado Larry Hagman, nació en 21 de septiembre de 1931 en Fort Worth, Texas, y falleció en 23 de noviembre de 2012 en Dallas, Texas. Tenía por tanto 81 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas