Abandonad toda esperanza

domingo, 23 de diciembre de 2012

Las caras y los libros de Gatsby


La novela de Francis Scott Fitzgerald El gran Gatsby está considerada uno de los más grandes clásicos de la literatura estadounidense del siglo XX... y si no, que se lo pregunten al Dr. Hunter S. Thompson, que la copió íntegra varias veces para interiorizar el estilo de su autor, o al escritor protagonista del film Ruby Sparks, que llama a su perro Scotty en honor del autor. Por tanto no es de extrañar que, a pesar de que ya fue llevada al cine en su día por Jack Clayton con Robert Redford y Mia Farrow en los papeles protagonistas, Hollywood se haya propuesto volver a adaptarla, esta vez de manos de Baz Luhrman (Moulin Rouge) y con un reparto de campanillas cuyos primeros carteles individuales ya han salido a la luz...









Efectivamente, Leonardo DiCaprio (Shutter Island), Isla Fisher (Cásate conmigo), Joel Edgerton (Warrior), Carey Mulligan (An Education), Tobey Maguire (Spider-Man 3) y la casi debutante Elizabeth Debicki (Una boda de muerte) son los principales intérpretes de The Great Gatsby en versión 2013. Pero mientras esperamos su estreno, después de varios retrasos, para el próximo mes de mayo, no está de más recordar que podemos leer el libro original, publicado en España por varias editoriales. Destaquemos dos: Anagrama, por disfrutar de la traducción de un escritor como Justo Navarro, y Reino de Cordelia, porque de la mano de su traductora Susana Carral también podemos leer, este en Rey Lear, Tres historias en torno a Gatsby; esto es, la recopilación de tres relatos previos en los que el autor ensayó los personajes, su sociedad y su atmósfera, antes de parir la que para muchos es su obra maestra indiscutible.






Por lo demás, señalar que cuando se estrene la película el 17 de mayo volveremos sobre ella, y sobre el libro de F. Scott Fitzgerald, en este vuestro blog.

No hay comentarios:


Estadísticas