Abandonad toda esperanza

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Portugal: En busca del origen perdido




El 2012 está a punto de terminar, y un servidor no quería que eso sucediera sin haber leído antes Portugal, de Cyril Pedrosa; más que nada, porque pronto llegará el momento de hacer balance de los mejores cómics del año, y lo último de este autor francés, recientemente publicado por Norma, tenía (y tiene) bastantes papeletas para estar entre los seleccionados.




Varios eran a priori los puntos de interés que despertaba una novela gráfica como esta, y no es el menor de ellos el haber recibido numerosos premios en el país vecino: el Premio Fnac al mejor cómic en Angoulême 2012, el Premio Sheriff D'Or de la Librería Esprit 2011, el Premio Le Point al mejor cómic de 2011 y también el Premio al Mejor Cómic de las Librerías de Cómic francesas 201. Por si esto fuera poco, de Pedrosa ya había disfrutado previamente un par de títulos nada desdeñables: por un lado el divertido Autobio, por otro (y muy especialmente) su segunda novela gráfica y primera editada en nuestro país: la espléndida Tres sombras.




A estos dos factores podría sumarse un tercero, este más personal: la lectura de Los ignorantes, de su compatriota Étienne Davodeau, despertó en mí una gran curiosidad por cómo eran vistos desde dentro los salones y jornadas de cómic por parte de los propios autores (este era un aspecto allí presente, aunque de forma muy tangencial). Obviamente, es un mundo que conozco sobre todo como público asistente, aunque también como parte de la organización (léase Unicómic), y siendo por tanto un microcosmos que no me resulta del todo ajeno, el interés por Portugal se incrementó al saber que partía de la visita de su protagonista, un autor de cómics, a un festival de historieta ubicado en el país cuyo nombre da título a la obra.




Curiosamente, todas estas premisas se han venido abajo con la lectura de la obra... y no precisamente porque me haya defraudado: como era de esperar, Portugal es un cómic espléndido y de gran interés, pero no por las razones que yo me esperaba. Dejando aparte, lógicamente, el beneplácito de la crítica y los premios consiguientes, lo último de Pedrosa se parece bien poco a sus obras previas, y la importancia no ya de las jornadas de cómic portuguesas, sino de la labor profesional del protagonista como artista del medio, es poco menos que nimia.




Ante esta situación, habría sido fácil sentirse decepcionado con la obra, más todavía habida cuenta de que podríamos situarla dentro de las coordenadas de una temática tan manida como la búsqueda de la propia identidad a partir de la investigación de las raíces familiares, algo que en cierta medida hemos podido ver también recientemente, a mi parecer con un resultado para nada mediocre pero sí inferior al presente, en Ardalén, lo último de Miguelanxo Prado. Además, Pedrosa vincula este punto con otro también muy traído y llevado: el bloqueo artístico, del que apenas hace unos días hablábamos al hilo de varios estrenos de la cartelera. Pues bien: a pesar de todo ello, Portugal es una obra que aunque no invente nada nuevo consigue elevar el vuelo por encima de sus limitadas premisas.




Y es que, en principio, resultaba difícil resistirse a la tentación de considerar lo último de Pedrosa como una obra autobiográfica más: recordemos lo dicho al comentar Cuarentón y Otra puta novela gráfica, obras firmadas por Joe Ollmann y Jorge de Juan respectivamente. Aquí volvemos a encontrarnos con un personaje central, Simon Muchat, que es autor de cómics, y que para más inri es de origen portugués (¿alguien duda de las semejanzas con el propio Pedrosa?), por lo que su viaje le servirá para indagar en las raíces de su árbol genealógico. Pero gracias a la sensibilidad del autor, su pericia para retratar las relaciones sentimentales (tanto las románticas como muy especialmente las familiares), y su fascinante acabado gráfico, Portugal se erige como una novela gráfica de gran calado, y de la que poco importa el grado autobiográfico que presente. Sin duda, será uno de los cinco mejores cómics del mes. Ya veremos si cuando echemos la vista atrás es también uno de los diez mejores del año.


Título: Portugal
Autor: Cyril Pedrosa (guion y dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: octubre de 2012
264 pp. (color) - 29 €

No hay comentarios:


Estadísticas