Abandonad toda esperanza

martes, 31 de enero de 2012

RIP: Theo Angelopoulos (1935-2012)

Resultaba extraño que pudiéramos terminar el primer mes del año sin anunciar uno de esos decesos que entristecen a los cinéfilos de todo el mundo. De hecho, en esta ocasión nos ha dejado uno de los cineastas más admirados de los últimos tiempos: el griego Theo Angelopoulos, fallecido el pasado martes 24 de enero... aunque la actualidad cinematográfica -esto es, las nominaciones a los Oscar- dejó en un segundo plano la fortuita desaparición de este realizador, paradigma del cine de autor europeo.


Theo Angelopoulos (1935-2012)


En su juventud, Angelopoulos empezó a estudiar Derecho en su ciudad natal, Atenas, pero pronto abandonó esta carrera y se trasladó a París para estudiar Literatura en la Sorbona. Tras su regreso a su país, empezó a trabajar como redactor y crítico en el periódico Demokratiki Allaghi... hasta que un golpe de estado militar lo abocó al desempleo. Fue entonces cuando decidió convertirse en director de cine, labor que acabaría dándole reconocimiento universal.


El viaje de los comediantes es una de las películas
más reconocidas del director


En 1970 dirige su primer film, Anaparastasi (Reconstrucción), pero fueron sus tres siguientes películas -Días del '36, El viaje de los comediantes y Los cazadores-, que constituyen una trilogía sobre la historia de Grecia entre 1930 y 1970, las que le dieron fama internacional.


Dos hermanos en busca de su padre
protagonizan Paisaje en la niebla



Posteriormente consolidaría su estilo narrativo -basado en largos planos secuencia y punto de vista contemplativo, más basado en la imagen que en los diálogos, así con en cierta tendencia a un metraje extenso- en cintas como Alejandro el Grande, Viaje a Citera o El apicultor. Pero sería en 1988 cuando estrenaría otra de sus cintas más aplaudidas en todo el mundo: la emotiva y emocionante Paisaje en la niebla.


Harvey Keitel, álter ego del realizador
en La mirada de Ulises


Empezaría entonces una de las etapas más fructíferas (y populares) del cine de Angelopoulos, que prácticamente alcanza hasta el presente, y donde trabajó con grandes intérpretes del cine contemporáneo: contó con Marcello Mastroianni en El paso suspendido de la cigüeña, con Harvey Keitel en La mirada de Ulises (sin duda una de sus más grandes e incontestables obras maestras), y con Bruno Ganz en La eternidad y un día, film que le valió por fin la codiciada Palma de Oro de Cannes en la edición de 1998.


Bruno Ganz, un moribundo en busca del sentido
de la vida en La eternidad y un día


Posteriormente, Angelopoulos dirigiría las dos primeras entregas de su Trilogia, en cuya segunda parte contó con actores de la talla de Willem Dafoe, Michel Piccoli (Habemus Papam), Irène Jacob y el citado Ganz, y que lamentablemente queda inacabada al ser atropellado por una motocicleta que conducía un policía... mientras preparaba el rodaje de L'altro mare, con el italiano Toni Servillo, y que también queda inconclusa.


Angelopoulos consiguió por fin el premio gordo de Cannes


Theodoros Angelopoulos, llamado Theo Angelopoulos, nació en 17 de abril de 1935 en Atenas, Grecia, y falleció en 24 de enero de 2012 en su ciudad natal. Tenía por tanto 76 años. Descanse en paz.

lunes, 30 de enero de 2012

La Comicoteca: Astro City. Vol. 3: Álbum de familia



Astro City. Vol. 3: Álbum de familia
Guion: Kurt Busiek / Dibujo: Brent E. Anderson
Barcelona, Norma Editorial, junio de 2010
ISBN: 978-84-679-0129-0
224 pp. (color) - 19,95 €

Este Volumen 3 incluye:
- Astro City (Vol. 2) n.ºs. 1 a 3 y 10 a 13.

Esta edición de Norma Editorial se abre con las dedicatorias de los autores y una "Introducción" de Harlan Ellison (4 páginas); igualmente, incluye como material extra la sección "Instantáneas", una antología de bocetos de varios de los personajes de la serie (12 páginas), así como la recopilación de todas las portadas originales de los comic books acompañadas de los bocetos y fotografías que sirvieron a Alex Ross para su realización (15 páginas), y los agradecimientos de los responsables de la obra.




Texto promocional


¿CÓMO CUIDAR DE TU FAMILIA EN UNA CIUDAD DE SUPERHÉROES Y PODERES EXTRAÑOS?

La vida en Astro City es muy distinta a la de las demás ciudades. Para un simple padre de familia es muy difícil afrontar la frustración de no poder defender a sus queridos de la ira de un dios. Pero los superhéroes también tienen familia y deben encontrar la forma de que no sufra las consecuencias de su estilo de vida. En este volumen, Kurt Busiek ahonda estos problemas en historias que te harán disfrutar al mismo tiempo que pensar.




La crítica ha dicho


"El que Marvels se convirtiera en un referente en los 90 tiene sin duda varias causas, que fuera un cómic que revindicaba la figura del superhéroe clásico en plena era de 'los dientes apretados', el impacto que causo el estilo de Alex Ross o el magnifico guión de Kurt Busiek, nostálgico y algo melodramático, pero sin llegar a caer en la búsqueda de la lágrima fácil, son algunas de esas causas, otra sin duda es su planteamiento.
Los superhéroes vistos desde al calle, desde las personas normales que se ven atrapados en conflictos que no comprenden, que ponen su fe o su más irracional odio en unos héroes o villanos que están quizá demasiado lejos, pero que afectan de lleno a sus vidas y sus mundos, de este planteamiento nacería Astro City, a Busiek y Ross se uniría Brent Anderson y juntos y desde el lejano 1995 han ido creando uno de los cómics más influyentes, premiados y aclamados del género en los últimos años.
Aunque como decía Marvels condicionó en gran medida el surgimiento y la idea detrás de Astro City, la serie no se centraría, o al menos no solo, en contar un mundo superheroico desde el punto de vista de la calle, esa sería la base sí, pero el enfoque estaría más condicionado por ver a los superhéroes desde dentro, desde un punto de vista minimalista, donde las grandes amenazas, las invasiones extraterrestres y las grandes batallas son solo el telón de fondo de pequeñas/grandes historias que nos cuentan el día a día de los superhéroes cuando no están en combate, los tejemanejes políticos de una ciudad superpoblada de héroes y también claro está, el impacto de todo esto en la gente de la calle".
- Fer1980, Mis Comis

"Astro City, con guión de Kurt Busiek e ilustraciones de Brent Anderson, es uno de esos cómics frescos dentro de un mundo -el de los superhéroes- donde ya está todo dicho. Lo más gratificante de esta serie es su original punto de vista: el de la ciudad. Porque aquí revisamos todos los arquetipos clásicos de superhéroes desde la visión de la ciudad hacia estos, lo que nos hace obtener la impresión del ciudadano de a pie respecto a los semidioses míticos que sobrevuelan sus edificios. Y sorprendentemente los convierte en más humanos cercanos que nunca".
- S. Parra, Troyadas

"Por fin tras años de espera, tras la irregular publicación de este clásico del cómic contemporáneo por parte de Planeta Comics, vuelve a nuestras tierras en una inmejorable colección de lujo la mítica creación de Kurt Busiek, famoso guionista de las míticas Marvels, Vengadores, Arrowsmith, entre otras [...].
Astro City, un universo completo con su propia cosmología y cronología, que homenajea los principales personajes y situaciones de las dos grandes compañías de cómic, pero que pretende retratar las historias desde un punto de vista mucho más humano y desde un enfoque que no entraría dentro de los cánones de lo que es un cómic comercial de superhéroes, mucho menos en la época en la que empezó a publicarse, donde los principales superventas eran los cómics de Image, de dibujo recargado y explosivo, carentes de guión.
[...]
Anderson tiene un dibujo muy fisonomista, de trazo oscuro y con gran capacidad para individualizar gran número de personajes y fondos, lo que ayudaba a cuadrar con las portadas fotorrealistas de Alex Ross, así mismo se observa un planteamiento muy clasicista en cuanto a la composición de viñetas, lo que junto con las labores de color apagado pero de una gama muy colorista nos da el resultado que esperaba Busiek para Astro City, el mundo colorista de los superhéroes visto desde la perspectiva gris y mundana de la vida normal. Por lo que se nos representarán tanto conversaciones a pie de calle o lugares cotidianos como brutales enfrentamientos contra un ejército de hombres tiburón y entidades de otros planos.
[...]
Para todos aquellos que estén hastiados del clásico cómic de superhéroe maniqueísta con el que no podemos empatizar y que solo es diversión para evadirnos, coge un ticket para Astro City, donde las leyendas se vuelven de carne y hueso".
- Ángel Pérez, Fantasymundo




Comentario acerca de la serie


Es posible que hoy en día el planteamiento de Astro City no suene demasiado novedoso, pero cuando se publicó por vez primera en 1995, esta propuesta de Kurt Busiek sí se apartaba de la tendencia reinante dentro de las coordenadas del género superheroico: relatos de acción desenfrenada, repletos de batallas espectaculares y que en ocasiones se desarrollaban en otros planetas, otras dimensiones (¿Alguien ha dicho Image?).

Con Astro City, Busiek retomó la idea que tan bien le había funcionado en Marvels, y que le había proporcionado éxito entre los lectores y prestigio entre la crítica: tomar un universo superheroico y mostrar lo que podríamos llamar las bambalinas del mismo. Pero si allí cogía prestado el Universo Marvel creado por Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kirby y compañía, aquí hace lo propio con un universo de ficción creado a la medida por él mismo, en una operación parecida a la realizada por J. Michael Straczynski en Rising Stars o por Mark Waid en Irredeemable.

Por supuesto, no resulta complicado apreciar correlaciones entre algunos de los personajes de Astro City y las más populares creaciones de los universos DC y Marvel: sin ir más lejos, Samaritano, el primer superhéroe que aparece en la colección, protagonista de su n.º 1, es un más que obvio sosias de Superman, como su álter ego Asa Martin, corrector del diario Astro City Rocket, lo es del Clark Kent reportero del Daily Planet. Y si hablamos de periodistas, Elliot Mills, director de dicha publicación, es un trasunto tanto del Perry White de DC como del Ben Urich del Daily Bugle marveliano, este último también referencia previa del periodista protagonista de la citada Marvels...

Pero Kurt Busiek, antes que autor, es un lector de cómics de superhéroes que ama incondicionalmente el género, como confiesa en la introducción del primer volumen. Por tanto, está lejos de ofrecernos una parodia sangrante del mismo: no espere el lector algo ni remotamente parecido al The Boys de Garth Ennis, ni siquiera al Watchmen escrito por Alan Moore, por más que Astro City presente algunas reminiscencias de la que, por otro lado, es la obra del género más importante e influyente de las últimas décadas. Busiek, con la inestimable colaboración de los ilustradores Brent E. Anderson y Alex Ross -este último, autor de otra revisión del género, Kingdom Come, y su cómplice en Marvels-, nos ofrece una serie que arranca como un rendido homenaje al género pero que acaba resultando ser una ficción independiente que funciona por sí misma... y que ahora presenta una edición sistemática como se merece: íntegra, en formato de lujo, y con abundante material extra.




Comentario acerca de este volumen


El presente volumen ahonda en cuestiones ya planteadas en los dos anteriores, si bien se centra en la idea de familia como centro neurálgico de la propuesta: así, la primera historia, "Bienvenido a Astro City", relega a los superhéroes de la ciudad a un segundo plano y cede el protagonismo a un corriente padre de familia, Ben Pullam, que después de sufrir una ruptura matrimonial acaba de abandonar Boston para trasladarse con sus dos hijas a la ciudad de los superhéroes. Allí será testigo de cómo el enfrentamiento entre varios de estos defensores de la justicia y un dios llamado Tronante afectará a sus nuevos vecinos de forma muy diferente a lo que él pensaba, lo que lo llevará a replantearse algunos de sus prejuicios...

Si la anterior historia puede entenderse como una suerte de prólogo al tema tratado en la presente entrega, los dos comic books que siguen relatan la primera historia central del volumen: aquella que protagoniza Astra, superheroína infantil y miembro más joven de La Primera Familia, trasunto de Los 4 Fantásticos marvelianos en el universo de Astro City. En esta historia, Busiek y Anderson cuentan el choque frontal que se produce entre la actividad superheroica y el deseo de una niña de ser como cualquier otra niña de su misma edad.

A continuación, "Les enseñaré a todos" está protagonizada no por un héroe sino por uno de los muchos villanos que pululan por Astro City; en esta ocasión, uno de los más veteranos: El Trapero, que ve cómo su avanzada edad es un hándicap de difícil superación a la hora de encontrar trabajo en el siempre frío e impersonal mercado laboral...

Acto seguido, el superhéroe Jack Caja de Sorpresas -que precisamente aparecía enfrentándose al Trapero en el relato anterior- toma el protagonismo, en un relato donde deberá enfrentarse a su peligrosa descendencia, que viaja de un futuro no muy lejano al presente. En este relato, los autores vuelven a reflejar la difícil coexistencia de las dos vidas, la pública y la privada, de todo superhéroe que se precie...

Finalmente, cierra el volumen "Bajo los focos", uno de los episodios álgidos de lo que llevamos de serie en esta edición de lujo: protagonizada por Loony Leo, un dibujo animado que accidentalmente se convirtió en real para convertirse en estrella de la farándula y, acto seguido, caer en el semiolvido, es uno de los momentos más emotivos de esta serie que se ha convertido sin lugar a dudas y por méritos propios en un clásico contemporáneo del género superheroico.


domingo, 29 de enero de 2012

Luz roja para lo nuevo de Rodrigo Cortés

La muy esperada Red Lights, un film acerca de fenómenos paranormales, ya tiene cartel en castellano. Aquí se llamará, lógicamente, Luces rojas.




¿Y por qué es esta una película tan esperada? Porque es el tercer largometraje del gallego Rodrigo Cortés, que para la ocasión ha dirigido una coproducción entre España y Estados Unidos con un reparto internacional encabezado por Cillian Murphy (Batman Begins), Sigourney Weaver (vista recientemente en Paul) y Robert de Niro (Algo pasa en Hollywood), el cual necesita urgentemente de un proyecto interesante -como podría ser este mismo- que revigorice una filmografía un tanto alicaída últimamente. Junto a ellos también destacan Joely Richardson (vista recientemente en el primer Millennium de David Fincher), el eterno secundario Toby Jones (El rito, Capitán América) y el prometedor Jan Cornet (La piel que habito).


Leonardo Sbaraglia protagonizó Concursante,
el espléndido debut de Cortés


No obstante, nuestro interés en el film no radica tanto en que Cortés sea el firmante de la muy interesante Buried (Enterrado), sino en que no nos olvidamos del que fue su interesantísimo debut: Concursante, film protagonizado por Leonardo Sbaraglia (que repite con Cortés en esta Luces rojas) y que nos parece una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos, y por tanto un título que no nos cansamos de reivindicar y recomendar: así pues, hagan lo posible por verla. En cuanto a Luces rojas, volveremos a hablar de ella en cuanto se estrene durante el próximo mes de marzo...


Post Scriptum 30/I/2012: Ya está disponible también el trailer en castellano, cortesía de Cinefilo.es.

sábado, 28 de enero de 2012

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
RED: ALTO SECRETO
Cully Hamner
(Norma, 2011)

Cansado de su experiencia como asesino a sueldo al servicio de la CIA, Paul Moses se recicla como guardaespaldas del primer candidato afroamericano a la presidencia de los Estados Unidos, pero pronto descubrirá que sus antiguos jefes no lo dejarán marchar tan fácilmente... Quien fuera dibujante del cómic original escrito por Warren Ellis se convierte en autor completo de esta precuela que nos desvela un fundamental episodio del pasado del personaje encarnado en la gran pantalla por Bruce Willis. Un relato cargado de adrenalina para los amantes de las teorías conspiratorias y la acción sin complejos.




Libro:
LA MANO DE DIOS
Ximo Cerdà
(Algaida, 2011)

Laura Solís, doctora de la Policía Científica, llega a Xàtiva para investigar el brutal asesinato ritual de una pareja de novios; lo que parecía un episodio aislado pronto se convertirá en el primero de varios crímenes cometidos por un asesino en serie que parece fascinado por una ermita en ruinas... Demostrando que no todos los serial killers operan en territorio estadounidense, el físico y profesor universitario Ximo Cerdà traslada con oficio los estilemas del thriller de intriga a su pueblo natal, la vecina ciudad de Xàtiva, en la que es su novela más ambiciosa hasta la fecha.


(De: El Periódico de Villena, n.º 304, 27-I-2012).

viernes, 27 de enero de 2012

Las fábulas de Chagall

El noveno arte no le ha prestado nunca demasiada atención a las vidas de los pintores, y obras como Gauguin de Li-An parecen ser una excepción. A esta breve nómina de títulos se suma ahora Chagall en Rusia, lo último de Joann Sfar. El pintor francés de origen bielorruso es también el autor del apartado pictórico de Fábulas de Jean de La Fontaine, recientemente publicado en España por Libros del Zorro Rojo.

A estos dos títulos que tienen a Chagall por protagonista dedicamos la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Una de las fábulas de La Fontaine,
vista por Chagall


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, Joann Sfar:
- El señor Cocodrilo está muerto de hambre
- El principito
- Los viejos tiempos, I: "El rey no besa"
- París-Londres
- Pascin / La java bleue
- Sócrates el semi-perro, I: "Heracles"
- Sócrates el semi-perro, II: "Ulises"

jueves, 26 de enero de 2012

.38: La Cua de Palla. Retrat en groc i negre

Prosigo colaborando con Calibre .38 con una nueva crítica de un ensayo tras NeoNoir... si bien esta vez el objeto del libro no es cinematográfico, sino un proyecto literario y editorial que ha hecho historia, de Cataluña y del género negro. Podéis leer la crítica pinchando aquí:



miércoles, 25 de enero de 2012

Oscars 2012: las nominaciones

Ayer se dieron a conocer por fin las esperadas nominaciones a los Oscars del presente año... y, por lo general y como suele suceder, no ha habido excesivas sorpresas después de los Globos de Oro y las distintas menciones de diferentes asociaciones de críticos. Así, La invención de Hugo, nueva película de Martin Scorsese tras la oscarizada Infiltrados y la injustamente olvidada Shutter Island, y la francesa The Artist, el indiscutible film revelación (aunque algo excesivamente sobrevalorado) del 2011, se erigen como favoritas con once y diez nominaciones respectivamente...


The Artist: la gran sorpresa del año


Les siguen en número de nominaciones, con seis cada una, War Horse (Caballo de batalla), lo último de Steven Spielberg, y Moneyball: Rompiendo las reglas, film que Brad Pitt protagoniza y produce, lo que le permite una doble nominación en ambas facetas. Por su parte Los descendientes, del director de Entre copas Alexander Payne, es otra de las favoritas pese a contar con una nominación menos; y El árbol de la vida y Midnight in Paris, los últimos trabajos de Terrence Malick y Woody Allen respectivamente, son aunque con menos menciones dos de los títulos más recompensados en cuanto a la importancia de sus nominaciones.


Brad Pitt hace doblete gracias a Moneyball


A continuación, todos los nominados en las principales categorías:

Mejor película:
- The Artist
- Los descendientes
- Extremely Loud and Incredibly Close
- Criadas y señoras
- La invención de Hugo
- Midnight in Paris
- Moneyball: Rompiendo las reglas
- El árbol de la vida
- War Horse (Caballo de batalla)


Martin Scorsese hace un cameo en su primer
film juvenil, La invención de Hugo


Mejor director:
- Woody Allen, por Midnight in Paris
- Michel Hazanavicius, por The Artist
- Terrence Malick, por El árbol de la vida
- Alexander Payne, por Los descendientes
- Martin Scorsese, por La invención de Hugo


Clooney no es nominado como director pero sí como actor


Mejor actor protagonista:
- Demián Bichir, por A Better Life
- George Clooney, por Los descendientes
- Jean Dujardin, por The Artist
- Gary Oldman, por El topo
- Brad Pitt, por Moneyball: Rompiendo las reglas


Meryl Streep podría ganar otro Oscar
por encarnar a Margaret Thatcher


Mejor actriz protagonista:
- Glenn Close, por Albert Nobbs
- Viola Davis, por Criadas y señoras
- Rooney Mara, por Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
- Meryl Streep, por La dama de hierro
- Michelle Williams, por My Week with Marilyn


Nick Nolte es un maltratador alcohólico
y arrepentido en Warrior


Mejor actor de reparto:
- Kenneth Branagh, por My Week with Marilyn
- Jonah Hill, por Moneyball: Rompiendo las reglas
- Nick Nolte, por Warrior
- Christopher Plummer, por Beginners (Principiantes)
- Max von Sydow, por Extremely Loud and Incredibly Close


Criadas y señoras y no El árbol de la vida le ha valido
una mención a Jessica Chastain


Mejor actriz de reparto:
- Bérénice Bejo, por The Artist
- Jessica Chastain, por Criadas y señoras
- Melissa McCarthy, por La boda de mi mejor amiga
- Janet McTeer, por Albert Nobbs
- Octavia Spencer, por Criadas y señoras


Chico & Rita, principal representante española


Mejor película de animación:
- Une vie de chat
- Chico & Rita
- Kung Fu Panda 2
- El gato con botas
- Rango


La cinta iraní, favorita en su categoría


Mejor película de habla no inglesa:
- Rundskop (Bélgica)
- Hearat Shulayim (Israel)
- In Darkness (Polonia)
- Monsieur Lazhar (Canadá)
- Nader y Simin, una separación (Irán)


Rooney Mara: una joven promesa que irrumpe con fuerza


Pocas sorpresas, como decíamos... salvo la aparición de un inesperado Demián Bichir como posible mejor actor protagonista junto a pesos pesados de la crítica y la taquilla como Clooney, Oldman o Pitt, así como el reconocimiento a jóvenes actrices como Jessica Chastain o Rooney Mara -estupenda Lisbeth Salander en el último Fincher- junto a valores seguros en esto de las nominaciones, caso de Glenn Close o la inevitable Meryl Streep. Siguiendo con los intérpretes, me alegro particularmente de la aparición como posibles mejores actores de reparto de tres veteranos de la talla de Christopher Plummer, Max von Sydow y Nick Nolte, este último simplemente excepcional en la todavía inédita Warrior.


El Caballo de batalla de Spielberg no es caballo ganador


En cuanto al apartado de dirección, The Artist se confirma como la gran revelación del año: poco podía imaginar su realizador, hace años, que competiría en igualdad de condiciones con cineastas de tanto renombre como Allen, Scorsese o Malick... y sustituyendo al mismísimo Steven Spielberg, que ve cómo él no es nominado como director aunque su War Horse sí aparece entre las candidatas a Mejor Película. No así su otro título del 2011, Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, ninguneada en el apartado de filmes de animación... donde sí competirá España, gracias al jazz latino de Fernando Trueba y Javier Mariscal. En cambio, nuestro país no luchará por el galardón a la mejor película de habla no inglesa, categoría en la que Nader y Simin, una separación despunta con diferencia como la favorita de todo el mundo.


Michael Fassbender, doblemente ninguneado


¿Y los olvidos, sean totales o parciales? Todo el mundo esperaba más atención para Los idus de marzo, nueva película como director de George Clooney, y para su protagonista, Ryan Gosling, que ve también como la magistral Drive protagonizada por él se tiene que conformar con una única candidatura en un apartado técnico. Igualmente, los académicos no se han acordado de la soberbia Un método peligroso de David Cronenberg ni de sus actores Viggo Mortensen y Michael Fassbender (este también nominable por Shame)... así como de Clint Eastwood y Leonardo di Caprio, respectivamente director y actor de J. Edgar, que se estrena en España este mismo viernes. Ambas cintas no han recibido ni una sola nominación.


Dos grandes olvidados: Eastwood y Di Caprio,
en el rodaje de J. Edgar


Si quieren conocer las nominaciones al completo, pueden verlas aquí. Pero si quieren saber quiénes serán los ganadores, tendrán que esperar hasta el domingo 26 de febrero. Tengan paciencia.

martes, 24 de enero de 2012

Gato por liebre en el videoclub

Una de nuestras webs de referencia favoritas, Aquí Vale Todo, vuelve a repasar algunos de los intentos de estafa que pululaban en las estanterías de los videoclubs durante los años 80 y primeros 90. Un recorrido que merece muy mucho la pena ver, y que traerá recuerdos entrañables a más de uno...


No, Arnie no sale en la peli...

lunes, 23 de enero de 2012

Niños muertos



A partir del año 1954, Fredric Wertham y su libro Seduction of the innocent (La seducción de los inocentes) ocasionaron en Norteamérica una lamentable caza de brujas contra los cómics por los supuestos efectos nocivos que estos provocaban en los tiernos infantes que los leían. Si este psiquiatra que ha pasado de la forma más lamentable posible a la historia de la cultura levantara hoy la cabeza y viera según qué cosas, seguro que volvería a morirse del susto.




Los niños muertos que protagonizan esta nota -uno de ellos no lo está en realidad, o al menos eso se supone, pero no hemos podido evitar el homenaje a la novela homónima de Martin Amis-, de nombre Lenore y Billy Brouillard, acercan el tema considerado como tabú por excelencia en la sociedad occidental (esto es, la muerte) a un universo en principio tan alejado de él, por razones de lo más obvias, como el infantil. Pero sería un error considerar que el protagonismo de estos infantes hace de las obras que relatan sus peripecias un producto dirigido especialmente a este sector de lectores tempranos.




De hecho, la muy popular Lenore de Roman Dirge, de la que Norma Editorial acaba de sacar un segundo volumen recopilatorio, ha encontrado su público más fiel e incondicional en esos adolescentes fascinados por la estética gótica y siniestra que han descubierto un universo con el que identificarse en las historias de Emily the Strange y Courtney Crumrin -precisamente publicadas también ambas por la editorial barcelonesa-, que antes quedaron fascinados por la particular estética de buena parte de la filmografía de Tim Burton, y que acabaron descubriendo las principales referencias de este último, de los cuentos de Edgar Allan Poe a las películas de Roger Corman sobre los mismos, pasado todo ello por el filtro de las ilustraciones de Edward Gorey.




Gorey es, sin lugar a dudas, la influencia capital de este subgénero, y Dirge no se libra de ella: si ya apreciamos los puntos en común entre ambos en aquel primer volumen titulado Collejas, la segunda entrega que nos ocupa, de título genérico Jugarretas, subraya este vínculo desde la primera a la última página de una serie de cuatro volúmenes originales recopilados ahora en uno solo, pero esta vez como el autor siempre soñó: a todo color.




En esta segunda entrega, y siempre de la mano de Lenore, el lector asistirá a una siniestra reunión a la hora del té, será testigo de cómo la protagonista se ve en la obligación de ejercer de Conejo de Pascua o de reina de los gnomos mágicos, descubrirá los peligros que conllevan los atrapasueños o el más perfecto producto de limpieza de baños jamás inventado, sin olvidar que ni las niñas que ya han muerto se libran de malestares gastrointestinales y otros problemas de salud de lo más mundano.


Roman Dirge, el padre de Lenore


Pero como en el volumen anterior, también hay sitio para relatos más breves -algunos de una sola página-, protagonizados por otros personajes (como Mr. Gosh o el niño sin piel)... o por el propio Roman Dirge, que en la serie "Cosas mías" ofrece episodios supuestamente autobiográficos en clave de humor gráfico, y algunos de ellos tan efectivos que se cuentan entre lo más conseguido de la oferta.




Divertida y fresca, y sin estar sujeta a una continuidad más allá de la que le otorga el contar con una protagonista fija, una serie como esta de Lenore está particularmente indicada para lectores que pueden y quieren disfrutar de un humor negro que no teme reírse de un tema tan delicado y poco propenso a las bromas como la muerte, a partir de la contraposición de este y la forma, relajada y distentida, en que los personajes, con esta popular niña muerta a la cabeza, se enfrentan a él.




De esta confrontación de la infancia y la muerte surge Billy Brouillard, la obra que firma Guillaume Bianco. La misma Norma Editorial acaba de publicar el primer volumen de la serie, El don de la vista confusa, una visión exquisita del fin de la vida visto desde los ojos de la infancia presentada en una magnífica edición que se abre con un ex libris y se cierra -lo juramos- incluyendo una ouija de regalo en su interior.




Billy Brouillard es un niño fascinado por los misterios, y la muerte es el principal de todos ellos, sobre todo desde un día de otoño en el que encuentra, en mitad del bosque, a su gato Tarzán... muerto sobre las hojas secas. El fallecimiento del que era tanto su mascota como su compañero fiel de juegos y aventuras le impactará tanto que incluso le llevará a escribir una carta a Papá Noel pidiéndole que le explique el misterio de la muerte.




Justo antes de eso, el lector ya se habrá dado cuenta del rasgo particular que hace de Billy Brouillard un niño especial: ese don de la vista confusa que lo lleva a ver monstruos donde solo hay árboles o cadáveres donde no hay más que piedras, ramas y una vieja pelota de fútbol. Un don que los adultos no entienden como tal, y que como siempre faltos de imaginación intentan corregir con unas gafas de lo más convencional.


Guillaume Bianco, el creador de Billy Brouillard


No hace falta ser un gótico o pertenecer a la tribu urbana de los emos para dejarse conquistar por la personalidad de Billy y su relación con su hermana pequeña, a la que mortifica siempre que puede. Pero en Billy Brouillard, la obra de Guillaume Bianco, es tan importante la forma como el contenido, así como la disposición temática y estética de sus ingredientes, desde las reproducciones de páginas de La gaceta de lo extraño a los extractos de la Enciclopedia Curiosa y Extraña de Criptozoología (escrita por el propio Billy, claro), pasando por poemas y rimas ilustradas de lo más siniestro.




El resultado es una delicia para la vista... sea esta confusa o no. Y quedamos a la espera de la publicación de más volúmenes, cuya existencia sugiere el título concreto de este y su numeración como primer volumen.


Título: Lenore
(Vol. 2: Jugarretas)
Autor: Roman Dirge (guion y dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: diciembre de 2011
112 páginas (color) - 16 €

Título: Billy Brouillard (Vol. 1: El don de la vista confusa)
Autor: Guillaume Bianco (guion y dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: diciembre de 2011
144 páginas (b/n y color) - 24 €


(+) Las webs de los autores:
- Guillaume Bianco
- Roman Dirge

domingo, 22 de enero de 2012

BCNegra 2012: invitados y programa

Ojo a la imbatible nómina de invitados (ver imagen de abajo) de la edición de BCNegra de este año: entre otros grandes nombres, los de autores internacionales como Patrick Bard, Jeffery Daver, David C. Hall (último Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe), David Peace, Anne Perry... y Petros Markaris, Premio Pepe Carvalho de este año. Y no son los únicos cuya obra merece nuestra atención...




Aunque si tenemos que destacar a un autor en particular, nuestra apuesta es clara: el británico Jake Arnott, autor de las tres novelas que conforman la llamada "The Long Firm Trilogy": Delitos a largo plazo, Canciones de sangre y Crímenes de película. Indispensables las tres, como indispensable es visitar BCNegra. Ya saben: en esta ocasión, del 2 al 11 de febrero, en la Ciudad Condal. Más información, en la web oficial, donde encontrarán ya el programa al completo (de momento solo en catalán, y en breve también en castellano).

sábado, 21 de enero de 2012

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
UNA VEZ DICHO ESTO...
J. C. Bonache
(Norma, 2011)

Una comunidad de gaviotas macho campa a sus anchas tras el abandono de las hembras; mientras, un nuevo superhéroe surge en el horizonte: Mariquita-Man... Estas son tan solo dos de las series de humor gráfico creadas por uno de los autores más divertidos e irreverentes del panorama nacional, y que ahora se recopilan junto a otras como "Geek Island" o la indispensable "Furor ochentero", repleta de homenajes al cine de los 80. Ricos y pobres, casados y solteros, superhéroes de Marvel y de DC... Nadie se libra de la ironía y el humor negro del autor.




Libro:
CENTURIA
Giorgio Manganelli
(Anagrama, 2011)

Una persona ebria que escribe una carta y un hombre que vuelve de la guerra y vomita copiosamente al volver a ver a la mujer que ama son solo los protagonistas de las dos primeras "breves novelas-río" de las cien que recopila la presente obra, una de las más destacadas de este escritor milanés desaparecido en 1990 y considerado hoy como uno de los escritores más inclasificables de la literatura italiana de todos los tiempos. Una summa literaria que obtuvo el Premio Viareggio y que aplaudieron autores como Calvino, Umbral o Quim Monzó. Una reedición necesaria.


(De: El Periódico de Villena, n.º 303, 20-I-2012).

viernes, 20 de enero de 2012

Los espías que surgieron del cine

Dos de los últimos estrenos cinematográficos del año han llenado los cines de espías y agentes dobles, si bien se trata de dos largometrajes visualmente antitéticos: por un lado, Tomas Alfredson adapta a John le Carré en El topo; por otro, Brad Bird, el director de Los Increíbles y Ratatouille, debuta con actores de carne y hueso en la cuarta entrega de Misión imposible, a mayor gloria de la star Tom Cruise.

A ambos títulos está dedicada la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Tom Cruise es, por cuarta vez, el agente Ethan Hunt

jueves, 19 de enero de 2012

Crímenes de película: London Kills Me



En los últimos tiempos, cada vez que me decido a reseñar una obra relacionada con el género negro acabo derivándola a Calibre .38. Tanto da que sea una novela como Los amigos de Eddie Coyle, un ensayo como NeoNoir o un cómic como Cuerpo a tierra: si tiene que ver con lo policíaco y/o lo criminal, considero que la web digital que con su empeño y acierto habituales dirige el escritor y crítico Ricardo Bosque es el mejor lugar donde dar cobijo a estos textos, pues resulta obvio que allí encontrarán su público idóneo.


Jake Arnott: lo mejor que le ha pasado
últimamente a la novela negra



Pero en el caso de Crímenes de película, publicada por Mondadori en el mes de junio del pasado año, a la vista está que he hecho una excepción; y es que considero que le debía, tanto a su autor, Jake Arnott, como a sus lectores habituales, la presente nota: el libro que nos ocupa completa la llamada "The Long Firm Trilogy" que empezó con Delitos a largo plazo y continuó con Canciones de sangre, títulos ambos ya comentados en este vuestro blog. Así pues, el lector español ya dispone, en castellano y dentro de la ya indispensable colección temática Roja & Negra, del grueso de la obra que ha aupado a su responsable a la primera plana de la literatura criminal europea de la actualidad.


Una trilogía indispensable para los fanáticos del noir


Si en el primer libro la acción se ambientaba en el Londres de los años 60 y en el segundo Arnott sigue pivotando alrededor de la capital inglesa pero juega a saltar entre dicha década y los más cercanos años 80, con Crímenes de película se acerca a nuestros días ambientando la trama en 1995, aunque apuesta de nuevo por el protagonismo coral... Para empezar, recupera a uno de los tres personajes principales de Canciones de sangre, visto también en Delitos a largo plazo: Tony Meehan, periodista y negro literario que, después de conseguir calmar a la bestia que late en su interior (los lectores de la entrega anterior sabrán muy bien a qué me refiero), malvive escribiendo las biografías de delincuentes de la vieja escuela mientras espera la oportunidad de despuntar como escritor serio. A Meehan se unen dos protagonistas más: por un lado Julie Kincaid, en realidad Julie McClusky, hija de un peligroso gángster al que asesinaron en un ajuste de cuentas en Ibiza cuando ella era apenas una niña; por otro, Gary Kelly, apodado 'Gaz', alcohólico y delincuente de poca monta que al salir de la cárcel creerá encontrar en las raves y el tráfico de las nuevas drogas de diseño el negocio de su vida.


Las raves: terreno abonado para el comercio de pastillas


Tras estos tres personajes y otros que los secundan, y como ocurriera en los libros precedentes, volvemos a encontrarnos con el gángster gay y psicópata Harry Starks, sosias literario del histórico Ronnie Kray, que en esta ocasión apenas aparece materialmente en la novela pero cuya sombra planea de la primera a la última página. Y es que su relevancia en la saga se ha ido diluyendo paulatinamente: de ser un personaje de presencia vital en Delitos a largo plazo pasó a ser un secundario de lujo en Canciones de sangre, hasta llegar a estos Crímenes de película donde, como decíamos, apenas se le entrevé. Así, Arnott revela que pese a la fascinación que despiertan en él los temibles hermanos Kray, Starks es también una excusa para poner en juego muchas otras piezas de relevancia en ese gran tablero de ajedrez que es Londres.


Ronnie Kray: el mafioso detrás de Harry Starks


Así pues, el fanático irredento de la prosa de este escritor -que ya los hay, a buen seguro- volverá a encontrarse con un recurso marca de la casa: las líneas narrativas paralelas que acaban entrecruzándose. En este caso es fácil recurrir a Pulp Fiction, el film de Quentin Tarantino con el que ya se comparó a Delitos a largo plazo. Arnott, inteligentemente, no solo no reniega de la comparación, sino que asume orgulloso la referencia de forma explícita y convierte a la película que le dio la Palma de Oro al autor de Malditos bastardos en el detonante de una venganza que se convertirá en el motor de una de las historias centrales del relato.


Jake Arnott y Quentin Tarantino: espíritus afines


Por lo demás, es apropiado traer a colación el nombre de Tarantino al igual que hicimos al comentar Los timadores, estupendo cómic de Beto Hernandez: como ambos autores, cada uno en su ámbito artístico, Arnott vuelve a jugar a confrontar realidad y ficción sin necesidad de llevar a cabo vacuos ejercicios formales ostentosamente postmodernos. El título original de la presente novela, Truecrime (neologismo que el traductor Ignacio Gómez Calvo vierte al español como Crimenreal), alude a un subgénero literario, pero también a la confusión entre la idea que de los gángsters han urdido en nuestras mentes la novela negra hard boiled y el film noir clásico, frente a los verdaderos mafiosos de carne y hueso, así como una lectura metanarrativa que alude tanto al cine negro contemporáneo (particularmente el british, el de Guy Ritchie y compañía) como a los reality shows televisivos y la prensa sensacionalista, elementos estos muy presentes a diario en el país de las chocolatinas de menta y el té a las cinco.


Guy Ritchie, paradigma del nuevo cine policiaco inglés


Como se ve, Arnott sigue siendo un autor nada acomodado y al que no le falta ambición... aunque en esta ocasión la capacidad de sorpresa haya disminuido considerablemente y, sobre todo, algún personaje o pasaje acuse por momentos algo de falta de verosimilitud. Particularmente, los capítulos protagonizados por Julie tardan un poco en arrancar, si bien el interés crece cuando empieza a rodarse Bulldog de desguace, el primer largometraje escrito y dirigido por su novio, un chico bien de clase alta fascinado por el submundo criminal... Una fascinación que compartimos con él los lectores de Arnott, claro está.


El mítico London Calling de The Clash: otra referencia
explícita de Crímenes de película


Dicho todo esto, y para ir terminando: ¿es Crímenes de película el libro menos redondo de la trilogía? La respuesta es sí. Pero también cabe preguntarse: ¿es Crímenes de película uno de los libros de ficción, sean de género o no, más sobresalientes de lo que hemos podido leer en los últimos tiempos? La respuesta también es positiva... lo cual dice mucho del alcance de Arnott y de estos tres magníficos libros. Seguidores de la novela negra y fanáticos de la literatura que se sale del anquilosado mainstream sin renunciar por ello a una trama elaborada y a unos personajes por lo general bien trabajados: apuesten por Jake Arnott. Él es el caballo ganador.


Crímenes de película
Jake Arnott
Barcelona, Mondadori, 2011
360 pp. - 16,50 €

Estadísticas