Abandonad toda esperanza

miércoles, 29 de febrero de 2012

Comic Top 5: Febrero 2012

Un nuevo mes termina, en esta ocasión un febrero en el que, siendo 2012 año bisiesto, hemos podido disfrutar de un día más para leer cómics. Y como siempre, he aquí nuestro Comic Top 5, donde como es costumbre hemos obviado -por más que sean de gran interés, como es el caso- entregas de series en curso (véanse los tomos segundo de American Splendor y cuarto de Astro City) para apostar por obras completas:




1.- En un cielo lejano
Hugo Pratt (Norma)




2.- Mister Wonderful
Daniel Clowes (Mondadori)




3.- Nuevos Titanes: Juegos
Marv Wolfman & George Pérez (ECC)




4.- Violent Cases
Neil Gaiman & Dave McKean (Planeta de Agostini)




5.- Wimbledon Green
Seth (Sins Entido)

lunes, 27 de febrero de 2012

Mister Wonderful: ¿Una historia de amor?



Que Daniel Clowes tiene un mundo propio es algo que no se discute porque es indiscutible: sus relatos son claramente identificables como suyos, y no solo por su muy reconocible estilo gráfico, ya un icono de la historieta actual, sino porque los personajes que los protagonizan tienen diversos rasgos en común que los acaban emparentando; tanto que hasta podrían intercambiarse entre una obra y otra y no desentonarían en ningún momento.




Mr. Wonderful, que Mondadori edita en breve en nuestro país, no es una excepción, además de constituir un paso más en la carrera de este autor, uno de los más interesantes y sobre todo uno de los más reconocidos -quizá el que más, junto a Peter Bagge y Chris Ware- de eso que se viene a llamar el cómic indie contemporáneo. Un prestigio que se ha ganado a pulso gracias a obras como Como un guante de seda forjado en hierro, Ghost World (su obra más popular, no en vano adaptada al cine), David Boring, Ice Haven o Wilson (estas dos últimas editadas también por Mondadori, mientras que las anteriores vieron la luz de mano de La Cúpula).




¿Qué cuenta Clowes en esta su nueva obra? En teoría, una historia de amor, como reza el subtítulo del libro, si bien este se carga de ironía en tanto en cuanto el título de Mister Wonderful también lo parece, a la vista del retrato que Clowes realiza de su protagonista: Marshall, un cuarentón separado con un obvio complejo de inferioridad, muy poco amor propio, escasas dotes para relacionarse y una indudable tara emocional. Un retrato que a los lectores habituales del autor no les resultará nada extraño, dicho sea de paso...


Daniel Clowes


La obra arranca con Marshall esperando a una cita a ciegas en una cafetería. Conforme pasan los minutos de la hora convenida se convence de que su cita no va a aparecer. Pero no es así: finalmente la chica, de nombre Natalie, entra en escena; el retraso se debe, aparentemente, a que se confundió de establecimiento... aunque no sería difícil pensar que estuvo pensando durante un buen rato si acudir o no al encuentro.




A partir de ahí, el autor de Caricatura relata la dificultosa relación entre ambos, condicionada por sus respectivas personalidades... pero, y esto es lo más interesante de Mister Wonderful, visto en todo momento desde la perspectiva de Marshall: así, sus pensamientos a modo de monólogo interior imperan en el relato, algo que el autor representa gráficamente colocando estos textos por encima de los diálogos que se producen entre los distintos personajes. No obstante, Clowes se guarda muy mucho de mostrar el universo del relato desde la mirada de Marshall, y optando por mostrarnos -más allá de los pensamientos de este- las cosas tal y como son en realidad, lo que provoca un contrapunto entre el mundo exterior y como esté es percibido por el protagonista.




Dicho esto, hay que hacer mención al formato apaisado elegido por Clowes, con el que ya experimentó en la aplaudida Ice Haven, y que aquí nunca es utilizado de forma gratuita, condiciando en todo momento el discurrir gráfico del relato, y donde el autor expone su dominio de la disposición de viñetas, el espacio interno de la narración y de recursos propios del noveno arte como las onomatopeyas. Además, utiliza de cuando en cuando, para representar las ensoñaciones del protagonista, algún que otro estilo diferente al de la línea narrativa principal, sin llegar a la pluralidad de la inmediatamente anterior (y a nuestra opinión muy superior) Wilson.




Una vez leído Mister Wonderful, los detractores de Clowes podrán argumentar que el éxito le ha llevado a acomodarse: para empezar, estamos ante una obra que no alcanza las ochenta páginas, y que según la firma final le ha llevado a su autor la friolera de cuatro años de trabajo, de 2007 a 2011. Además, podrán decir que se repite (otros dirán, claro, que es fiel a su mundo: ya se sabe, todo es según del color...). De lo que no cabe duda es de que, si eres capaz de disfrutar con los retratos del lado menos agradable a la vez que más verosímil de la condición humana a los que nos tiene acostumbrados su autor, Mister Wonderful no te decepcionará. 100% puro Daniel Clowes.


Título: Mister Wonderful (Una historia de amor)
Autor: Daniel Clowes (guion y dibujo)
Editorial: Mondadori
Fecha de edición: marzo de 2012
80 pp. (color) - 15,90 €

domingo, 26 de febrero de 2012

Archivada la causa contra Ángel Sala

[Nota de prensa]

Archivada la causa contra Ángel Sala, Director del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, por los cargos derivados de la proyección de la película A Serbian Film en octubre de 2010.


Àngel Sala
EFE]


La dirección del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya expresa su satisfacción por el archivo de la causa contra el director del certamen Àngel Sala, por la programación en su edición de 2010 de la película A Serbian Film.

Manifestamos nuestro agradecimiento por el apoyo recibido durante los últimos meses desde todos los sectores de la sociedad, destacando especialmente la confianza mostrada por las instituciones implicadas en el Festival (Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Sitges, Ministerio de Cultura), asi como de todos los patronos, patrocinadores y colaboradores que hacen posible el Festival. También hacemos extensivo este agradecimiento al equipo de asistencia letrada encargado del caso.

El Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya asume con espíritu positivo los hechos acaecidos. Es por ello que su equipo de dirección se compromete a administrar de forma responsable el debate abierto por el proceso en torno a los límites del audiovisual y la libertad de expresión, entendiendo el suceso como una experiencia que nos permitirá afrontar, con más éxito aún, futuras ediciones del Festival.


A Serbian Film


(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Comunicado de apoyo a Àngel Sala
- "Censurada... y premiada"
- "La peli es serbia pero la estupidez la ponemos nosotros" [Columna de prensa]

sábado, 25 de febrero de 2012

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
VIOLENT CASES
Neil Gaiman & Dave McKean
(Planeta de Agostini, 2012)

Un narrador sospechosamente parecido al escritor británico Neil Gaiman recuerda que cuando tenía cuatro años conoció al osteópata del famoso gángster Al Capone; a partir de ese recuerdo semiolvidado, la Inglaterra de los años 60 y el Chicago de la década de los 20 se empiezan a confundir... Antes de Orquídea Negra, Mr. Punch y The Sandman, el celebrado guionista de cómics colaboró por primera vez con su compatriota el ilustrador Dave McKean (Celluloid) en esta novela gráfica, tan bella como inquietante, acerca de la memoria y el pasado. De lectura obligatoria.




Libro:
EL DINERO DE LOS DEMÁS
Justin Cartwright
(Ático de los Libros, 2011)

En un intento de superar la crisis económica que los amenaza, el presidente de un banco desvía quinientos millones de libras; esto provocará una reacción en cadena que alcanzará a un artista que deja de recibir su pensión vitalicia y a una joven periodista que acaba de perder su empleo... La crisis económica mundial se convierte en la gran protagonista de una novela satírica que le ha valido a su autor ser comparado nada menos que con compañeros de generación como Martin Amis, Ian McEwan o Salman Rushdie. Muy recomendable.


(De: El Periódico de Villena, n.º 308, 24-II-2012).

viernes, 24 de febrero de 2012

Vila-Matas en Alicante

Una vez más, Enrique Vila-Matas se deja caer por Alicante. Su presencia en el ciclo "Cada Cual: Encuentros con escritores contemporáneos" coincide con la publicación del grueso de su obra, tanto reediciones como textos inéditos, dentro de la "Biblioteca Vila-Matas" que le ha dedicado el sello DeBolsillo.

De todo ello, y del curioso libro colectivo Sandys at Waikiki / Los Sandy en Waikiki, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy, día en el que el autor catalán comparecerá ante sus lectores a las ocho y cuarto de la tarde:



Vila-Matas regresa a Alicante para júbilo
de sus lectores más fieles


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, Enrique Vila-Matas:
- Dietario voluble
- Dublinesca
- Exploradores del abismo

jueves, 23 de febrero de 2012

American Splendor: Con voz propia



En estos tiempos de crisis (económica, que desde luego no creativa) que nos ha tocado sufrir, y donde la industria editorial es poco menos que inconstante -con colecciones inacabadas, números 1 que quedan como entregas únicas para la posteridad, proyectos que finalmente no llevan a ninguna parte, etcétera-, es de agradecer que una editorial como La Cúpula, y donde la experiencia que da el grado de veteranía debe ser un punto a favor, siga confiando en autores si no desconocidos desde luego sí minoritarios o que apuestan por un relato que se sale de lo convencional.




Este es el caso de Harvey Pekar, autor de American Splendor, obra cuya edición antológica española alcanza ya el segundo volumen después de aquel primero que ya comentamos en su día. Como mucha gente, un servidor conoció a Pekar gracias a la particular adaptación cinematográfica de su obra más célebre, también titulada American Splendor y donde un inconmensurable Paul Giamatti daba vida a este funcionario -trabajaba de archivero en un hospital público de su ciudad natal, Cleveland- y coleccionista de discos antiguos reconvertido en autor de cómic underground de culto primero y exitosa novela gráfica después. Solo después, con el tiempo, llegaría la (agradecida) lectura de obras como El derrotista, Macedonia o The Beats.


Harvey Pekar, creador y personaje


Aquel mockumentary tan sui generis dirigido por Shari Springer Berman y Robert Pulcini en 2003 dejaba bien claro la personalidad tan contradictoria como fascinante del propio Pekar, un cascarrabias malencarado que contra todo pronóstico era capaz de ganarse la simpatía del espectador. Estaba claro que si el film era medianamente fiel a la obra de la que partía, American Splendor el cómic debía de ser un artefacto de lo más particular. Y lo es: para empezar, estamos ante un slice of life llevado hasta sus últimas consecuencias, pues relata "pedazos de vida" de la forma más literal, con episodios extraídos de la existencia cotidiana de Pekar que parecen no tener principio ni fin, más allá del que determina el propio guionista-personaje. Un poco al estilo de los cuentos de Raymond Carver, retratos y paisajes de la realidad sin final claro ni mucho menos moraleja.




Por si esto fuera poco, el baile de dibujantes que tuvo la serie a lo largo de su longeva existencia dota a cada volumen de un acabado formal tan llamativo como interesante. Téngase en cuenta que en el presente tomo la nómina de dibujantes incluye a Frank Stack, Don Simpson, Joe Zabel, Bill Knapp, William Fogg, Jim Woodring (el autor del celebrado Frank), Gary Dumm, Mitch Sonoda, Carole Sobocinski, Val Mayerik, Kevin Brown, Rebecca Huntington, Sean Carroll, Gerry Shamray... y nada menos que un temprano Alan Moore, que aporta al proyecto "Bob Wachsman Tummler" ("La coletilla de Bob Wachsman"), historia de una sola página, y a la postre una de sus escasas aportaciones como ilustrador a la historia del cómic, de la que ha escrito tantas páginas brillantes en su faceta de guionista.


La aportación de Alan Moore al volumen


Así pues, ¿qué encontrará el lector en este segundo volumen de American Splendor? Pues aproximadamente una treintena de historias, publicadas por primera vez entre 1983 y 1991, de extensión variable (de una a quince páginas), y que nos muestran el quehacer diario de Harvey Pekar y de su esposa Joyce Brabner... pero centrándose sobre todo en la vida interior de Pekar: sus reflexiones, su modo de ver el mundo, salpican página a página una obra que bebe de buena parte de la literatura norteamericana del siglo XX: las sucesivas generaciones perdida y beat, el realismo sucio, el citado Carver, Charles Bukowski... son algunas de las referencias que no son difíciles de evocar mientras se lee American Splendor.


Pekar montándola en el show de David Letterman


Pero no crea el lector que estamos ante una obra construida de modo artificial a rebufo de los escritores que pudieran interesar a su autor: Harvey Pekar se nos muestra en American Splendor como una voz genuina e intransferible, ya sea contando lo que siente y vive cuando pierde sus gafas, un viaje junto a su esposa donde acaba firmando ejemplares de su obra (pocos) en una librería especializada, o sus repetidas apariciones en el exitoso talk show Late Night with David Letterman (a la postre uno de los relatos más conseguidos del volumen), que lo convirtieron en un personaje medianamente popular entre el ciudadano medio estadounidense.




En definitiva: más allá del interés que pueda despertar su apartado gráfico -resulta curioso comparar el realismo cuasi fotográfico, a medio camino entre Dave McKean y Luis García, de Rebecca Huntington, con la línea sucia imperante en el resto de historias, muy propia del comix underground de Robert Crumb para acá-, American Splendor es el legado de un escritor que tenía algo que contar, algo personal y en apariencia instrascendente para el resto del mundo, pero algo que contar al fin y al cabo, y en el que no es difícil que el lector se refleje en algún momento que otro. Y algo para lo que eligió el cómic como medio de expresión.


Título: American Splendor (Antología, volumen 2)
Autores: Harvey Pekar (guion) / Varios autores (dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: octubre de 2011
212 pp. (b/n) - 20 €

miércoles, 22 de febrero de 2012

Un Madrid muy negro con Mariano Sánchez Soler

En alguna ocasión les he hablado de los Sábados negros que se organizan en la librería Traficantes de Sueños. En esta ocasión, no quiero dejar pasar la ocasión de informarles de que el próximo sábado 25 de febrero, a las 18.30 horas, tendrá lugar un nuevo Sábado Negro esta vez protagonizado por dos libros de Mariano Sánchez Soler, la novela Nuestra propia sangre y el ensayo Anatomía del crimen, dos títulos muy recomendables que tuve el placer de presentar en su día en Alicante (ver aquí y aquí).

Más información acerca del evento, que contará con la presencia del escritor y periodista alicantino, en la web de los Sábados Negros y en la invitación que sigue:




También quiero hacerme eco de que un día antes, el viernes 24, a las ocho de la tarde, Mariano Sánchez Soler estará en la librería madrileña Estudio en Escarlata presentando el citado Anatomía del crimen. Junto a él, el editor Jesús Egido y el escritor Luis Alberto de Cuenca, del que hablábamos hace bien poco al hilo de su estupendo Héroes de papel. Más información acerca de la presentación, aquí:


martes, 21 de febrero de 2012

Sí hubo justicia para lo mejor del año

Un servidor no confía demasiado en los premios cinematográficos, sobre todo en los muy mediáticos Oscars de Hollywood. En cuanto a los premios Goya, imagino que como nuestra industria es más paupérrima que la estadounidense por lo menos serán algo más ecuánimes, aunque como en todas partes cuecen habas también se dará el tráfico de influencias y los intereses creados. No obstante, en las últimas galas había imperado la lógica y las mejores películas que competían ese año (como el caso de La soledad o Pan negro) acabaron llevándose, contra todo pronóstico, el premio gordo a casa.


José Coronado, mejor actor por encarnar a Santos Trinidad


Este año volvió a repetirse la situación, y las dos mejores películas españolas del año (y dos de las mejores películas del año, sean de la nacionalidad que sean) se repartieron la mayoría de premios: No habrá paz para los malvados y La piel que habito. La gran triunfadora fue, como esperábamos muchos, el film de Enrique Urbizu, que logró llevarse a casa seis premios: mejor película, mejor director, mejor actor protagonista (para un soberbio José Coronado), mejor guion original, mejor montaje y mejor sonido. Un triunfo del cine de género patrio, y una reivindicación para uno de nuestros más grandes directores, autor de filmes soberbios como Todo por la pasta, La caja 507 o La vida mancha.


Elena Anaya, mejor actriz como nueva "chica Almodóvar"


Por su parte, el film de Almodóvar logró también varias estatuillas, entre ellas las de mejor actriz protagonista (para una estupenda Elena Anaya) y la de mejor actor revelación (para Jan Cornet, verdaderamente un descubrimiento). El grupo de actores premiados se completa con las actrices María León y Ana Wagener (respectivamente, actriz revelación y actriz de reparto) por La voz dormida, y el siempre magnífico Lluis Homar, mejor actor de reparto por Eva... que también consiguió el premio al mejor director novel para su realizador, Kike Maíllo. Por su parte, la espléndida Blackthorn de Mateo Gil se tuvo que conformar con varios premios en diversos apartados técnicos.


Ignacio Ferreras y Paco Roca, director y autor
del cómic en que se basa el film


Por lo demás, nos alegramos del Goya al mejor guion adaptado para el film de animación Arrugas, adaptación del cómic homónimo de Paco Roca, y que le ha servido a este Premio Nacional del Cómic para llevarse también el galardón cinematográfico más importante de nuestro país, confirmándolo así como un fenómeno de masas proveniente de un medio como el cómic, la mayoría de veces minoritario. Como es lógico, Arrugas fue considerada también la mejor película de animación del año.


The Artist: ¿mejor película europea del año?


Por su parte, Un cuento chino y The Artist consiguieron los galardones a la mejor película extranjera de habla hispana y la mejor película europea respectivamente, esta última -un buen film, pero a todas luces sobrevalorado- por encima de títulos tan reputados como Un dios salvaje de Roman Polanski o Melancolía de Lars von Trier. El año que viene, más.

lunes, 20 de febrero de 2012

Marzo: Novedades Norma

El próximo viernes 24 de febrero se pondrán a la venta las novedades que Norma Editorial ha preparado para el mes de marzo. En esta ocasión queremos destacar los siguientes títulos, entre los cuales se encuentran el cierre de la edición de lujo de la Adèle Blanc-Sec de Jacques Tardi, la primera novela gráfica del autor de Visiones o lo nuevo de la autora de Aya de Yopougon...




- Barracuda (Vol. 1: Esclavos)
Jean Dufaux & Jérémy
56 pp. (color) - 13 €

Una historia de piratas en tierra llena de acción, aventura y traiciones.
Después del abordaje de su barco por parte de los piratas del Barracuda, doña Emilia Sánchez de Scuebo, heredera del diamante Kashar, su hija y su criado son vendidos como esclavos en la isla de Puerto Blanco. Su única posibilidad de salvación es recuperar el valioso diamante, que ha sido enterrado en una isla remota con el difunto marido de Emilia, antes que la tripulación del Barracuda.
Jean Dufaux (guionista de Djinn y Rapaces) se alía esta vez con el debutante Jérémy para ofrecernos las aventuras de una tripulación pirata y sus víctimas en una pequeña isla sin ley.




- Bienvenida (Vol. 1)
Marguerite Abouet & Singeon
112 pp. (color) - 17 €

La nueva serie de la aclamada autora de Aya de Yopougon.
Después de acabar su serie sobre la vida en Costa de Marfil, Marguerite Abouet, autora de Aya de Youpougon, vuelve a la carga con una nueva serie ambientada, esta vez, en París. La protagonista es Bienvenida, una estudiante de Bellas Artes que, además de odiar su nombre, tiene una gran lista de cosas que no soporta de su vida. Vive en una minúscula buhardilla con su prima, que tiene cierta tendencia a los problemas con los hombres, trabaja como canguro para poder subsistir, y aun así a duras penas llega a final de mes, y tiene serios problemas para relacionarse con el sexo opuesto, cosa que la frustra y la deprime. Pero, a pesar de tantos inconvenientes, ella está decidida a cambiar y conseguir alcanzar la felicidad.




- Fuego negro
Hernán Rodríguez
172 pp. (color) - 19,50 €

Una obra maestra de terror que mezcla la angustia de La Cosa con el horror místico de Lovecraft.
Las heladas estepas rusas. Soldados del ejército de Napoléon que se batían en retirada ahora no son más que cadáveres congelados en el camino hacia Francia. Unos pocos han encontrado refugio en un pueblo minero abandonado, pero lo que no saben es que algo horrible y ancestral se esconde en el lugar. Algo que incluso los cosacos temen, y que les llevará a la locura o a la peor de las muertes.
Hernán Rodríguez, tras sorprendernos con sus terroríficas versiones de relatos de Lovecraft en Visiones, regresa con su primera novela gráfica: una historia de terror salida de su perturbada mente que helará la sangre en tus venas.




- Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec (Vol. 3)
Jacques Tardi
176 pp. (color) - 22 €

Última entrega de las aventuras de la original heroína de Tardi.
Un extraño laboratorio está creando el caos en París con unos remedios para el resfriado cargados de "efectos secundarios". Por su parte, Adèle Blanc-Sec y algunos viejos conocidos van a la caza de una mano que recorre la ciudad y que parece contener las respuestas a cuanto está ocurriendo. En esta última entrega de sus aventuras, Adèle Blanc-Sec no viene sola. En este volumen conoceremos un par de historias sobre Brindavoine, y viviremos una misteriosa aventura bajo los hielos del Polo.
Con esta serie, Tardi firma una de las obras más famosas y redondas de toda su extensa carrera. Este tomo contiene: El laberinto infernal, Adiós Brindavoine, La flor en el fusil y El demonio de los hielos.




- Mezek
Yann & André Juillard
72 pp. (color) - 17 €

Yann (El Gran Duque) y Juillard (Pluma al Viento, Masquerouge), unen sus talentos para contar una historia de lealtad y traición con la creación del estado de Israel como telón de fondo.
1948. El joven estado de Israel, que acaba de proclamar su independencia, es acosado desde todos los frentes y no cuenta más que con tres pilotos nacidos en suelo hebreo. Por ese motivo, moviliza a voluntarios judíos idealistas, provenientes de todo el mundo, pero también a pilotos mercenarios, con orígenes más oscuros.
Björn es uno de esos pilotos que arriesgan su vida por unos cuantos miles de dólares. Su vida y su corazón se debaten entre tres mujeres. Pero el pasado y sus cicatrices no pueden dejarse atrás fácilmente.




- Vietnamérica (El viaje de una familia)
Gia Bao Tran
288 pp. (color) - 26 €

Tras la estela de Persépolis y Maus, una historia real sobre los efectos de la guerra en la vida de una familia vietnamita.
Tras años ignorando los orígenes de su familia, Gia Bao Tran finalmente se decide a descubrir por qué sus padres abandonaron Vietnam y se instalaron en Estados Unidos. Una historia trágica y emotiva plasmada en una novela gráfica que nos muestra cómo la guerra puede afectar a varias generaciones de una misma familia.


Irredeemable: ahora mismo, de lo mejorcito
en cómics de superhéroes


Para conocer con más detalle estas y el resto de novedades -como el cuarto tomo del estupendo Irredeemable escrito por Mark Waid-, nada como consultar el catálogo de la editorial:

domingo, 19 de febrero de 2012

RIP: Nicol Williamson (1936-2011)

El personaje de Sherlock Holmes parece maldito estos días, y no es que la magnífica serie de la BBC no nos haya gustado, o que la versión de Guy Ritchie no nos parezca un divertimento muy digno: es que además del desaparecido John Neville, que interpretó al personaje en Estudio de terror, también nos ha dejado recientemente otro de los actores que encarnó al inmortal personaje de Arthur Conan Doyle: el igualmente británico Nicol Williamson... que falleció a finales del año 2011, aunque su muerte no había trascendido a los medios hasta ahora. Y dada la admiración que nos despertaba su trabajo, no queremos dejar pasar la oportunidad de brindarle un muy pequeño y humilde pero sincero homenaje...


Nicol Williamson (1936-2011)


Nicol Williamson dio comienzo a su carrera como actor cinematográfico de manera muy discreta: en 1956 intervino en el film Faldas de acero... interpretando al hombre que le encendía un cigarrillo al protagonista encarnado por el humorista Bob Hope. Un papel tan nimio que su presencia ni siquiera fue recogida en los créditos. Después se dedicaría a la televisión, y no sería hasta doce años después cuando volvió a intervenir en un largometraje: El cañón Bofors, adaptación de una obra teatral de John McGrath donde Williamson coincidió con otros estupendos actores ingleses, como Ian Holm, David Warner y Peter Vaughan.


Ofelia y Hamlet: Williamson, junto a
la cantante Marianne Faithfull


A partir de entonces, y durante los años 70 y 80, Williamson no dejaría de trabajar para el cine: ese mismo año 1968 protagonizaría la adaptación de un drama del prestigioso John Osborne escrita por el propio autor, y al año siguiente intervendría en tres películas más: The Reckoning y dos títulos dirigidos por Tony Richardson, Risa en la oscuridad (coprotagonizada por Anna Karina, según la novela homónima de Vladimir Nabokov, el autor de Lolita) y Hamlet, donde Williamson encarnó al inmortal príncipe de Dinamarca creado por Shakespeare.


Como fiel compañero del Robin Hood
encarnado por Sean Connery


A comienzos de la década de los 70 el actor intervino en un par de películas destacadas, como El monje de Ado Kyrou (según el guion de Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière a partir del clásico de la literatura gótica de Matthew Lewis) y La conspiración (donde coincidió con Sidney Poitier y Michael Caine), para acto seguido encarnar a dos personajes de la literatura popular: el primero fue 'Little' John, mano derecha del héroe bandido Robin Hood, en Robin y Marian, obra maestra dirigida por Richard Lester y donde Sean Connery y Audrey Hepburn encarnaron a la pareja protagonista.


Williamson estuvo a la altura de los mejores
intérpretes de Sherlock Holmes


El segundo personaje fue, claro está, Sherlock Holmes, al que Williamson dio vida en Elemental, Dr. Freud, film de Herbert Ross que adaptaba el pastiche literario de Nicholas Meyer The Seven-Per-Cent Solution, y donde el padre del psicoanálisis -al que Viggo Mortensen ha dado vida recientemente en Un método peligroso- se cruzaba en el camino del detective más famoso del mundo. En este film Alan Arkin interpretó a Freud, Robert Duvall al doctor Watson y Laurence Olivier al temible Moriarty.


Junto a la actriz y modelo Iman, en El factor humano


Ya a finales de los años 70, Williamson fue uno de los actores del espectacular reparto -encabezado por Peter Falk- de Un detective barato, dirigida por Robert Moore según un libreto del celebrado Neil Simon; y protagonizó El factor humano, adaptación de la novela de Graham Greene dirigida por el veterano Otto Preminger y donde Williamson lideró un soberbio casting de intérpretes ingleses integrado también por Sir Richard Attemborough, John Gielgud, Derek Jacobi y Robert Morley.


Como el mejor Merlín de la historia del cine, en Excalibur


En 1981 Williamson realizaría uno de los trabajos por los que será más recordado: fue el mago Merlín de la alucinada (y soberbia) Excalibur, versión del mito artúrico firmada por John Boorman y a la postre uno de los mejores títulos del cine fantástico de la década. Durante esa década también intervino en filmes como Veneno (donde fue el jefe de Policía que se enfrentaba a los secuestradores Klaus Kinski y Oliver Reed), Oz, un mundo fantástico o El caso de la viuda negra, sobrio film noir protagonizado por un duelo de féminas de antología: Debra Winger y Theresa Russell.


Frente al Diablo en El exorcista III


Durante los años 90 Williamson espació mucho más sus apariciones en la gran pantalla, interviniendo solo en cuatro filmes: El exorcista III, dirigida por William Peter Blatty, el novelista que lo empezó todo; The Hour of the Pig, donde volvió a coincidir con Ian Holm y también con Donald Pleasence y el hoy oscarizado Colin Firth; Viento en los sauces (adaptación de un clásico de la literatura infantil inglesa firmado por el Monty Python Terry Jones); y Spawn, mediocre adaptación del cómic de Todd McFarlane que ha acabado convirtiéndose en un muy discreto punto y final puesto en 1997 a una filmografía breve -apenas supera la veintena de títulos- pero donde Nicol Williamson demostró ser, como hizo (sobre todo) en televisión y teatro, uno de los mejores actores ingleses de su generación. Lo que no es poco, precisamente...


Como Cogliostro en Spawn: su último trabajo para el cine


Nicol Williamson nació en 14 de septiembre de 1936 en Hamilton, Escocia (Reino Unido), y falleció en 16 de diciembre de 2011 en Amsterdam, Holanda. Tenía por tanto 75 años. Descanse en paz.

sábado, 18 de febrero de 2012

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
MADONNA NO EXISTE
Julián Almazán
(De Ponent, 2011)

Un escritor en pleno bloqueo creativo se encuentra casualmente con una chica perdida que afirma ser Nikki Finn, el personaje encarnado por Madonna en una de sus películas de los años 80... El guionista de Marica tú debuta como autor en solitario con esta desenfadada novela gráfica que sitúa a la Reina del Pop (y a otras muchas cantantes: Kylie Minogue, Mariah Carey, Beyoncé, Britney Spears, Lady Gaga...) en el centro de una trama alocada de conspiraciones eclesiásticas e invasiones alienígenas. Divertida, sorprendente, y con material extra que no tiene desperdicio.




Libro:
BOLAÑO TRADUCIDO: NUEVA LITERATURA MUNDIAL
Wilfrido H. Corral
(Escalera, 2011)

En 2003, poco después de cumplir cincuenta años, el chileno Roberto Bolaño fallecía demasiado pronto; por aquel entonces nadie sospechaba el estatus que iba a alcanzar en la recepción pública de la literatura universal... Novelas como La literatura nazi en América, Los detectives salvajes y sobre todo la monumental (y póstuma) 2666 lo iban a convertir en el escritor latinoamericano más admirado en el ámbito anglosajón, destinado a sustituir a García Márquez y sus Cien años de soledad. El presente volumen analiza este fenómeno con una admiración no reñida con el rigor. Un estudio necesario.


(De: El Periódico de Villena, n.º 307, 17-II-2012).

(+) Previously on Abandonad toda esperanza, Roberto Bolaño:
- Cuentos
- El Tercer Reich
- Entre paréntesis
- La literatura nazi en América
- Los sinsabores del verdadero policía
- La Universidad desconocida

viernes, 17 de febrero de 2012

De Hergé a Wimbledon Green

Lo prometido es deuda, y a la columna de la semana pasada sobre la normalización del cómic sigue otra centrada en la presencia de la historieta dentro de la historieta... esta vez de manos de un álbum que convierte al creador de Tintín en protagonista de sus propias aventuras, y del retrato de "el mayor coleccionista de cómics del mundo" realizado por Seth, el autor de dos joyas como La vida es buena si no te rindes y George Sprott.

Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:



Seth regresa con otra joya del noveno arte

jueves, 16 de febrero de 2012

Otra historia de terror americana

La primera temporada de American Horror Story llegó... y convenció, tanto como para que esta nueva creación de los autores de Glee cuente con una segunda tanda de episodios, cuya emisión se anuncia para el próximo mes de octubre. De momento ya hemos podido ver el primer teaser poster, menos impactante que el de la temporada previa pero también efectivo:


¿Tratarán los recortes en la Sanidad pública?


La idea del equipo capitaneado por Ryan Murphy y Brad Falchuk es, al parecer, contar otra historia de terror que nada tenga que ver con la anterior; por ello, aunque parte del reparto podría volver en esta segunda temporada, sería interpretando papeles distintos. La primera en (con)firmar su presencia es Jessica Lange, secundaria de lujo que por su labor en la serie ganó un Globo de Oro en la pasada edición de estos premios.


Jessica Lange cosecha premios con American Horror Story


¿Qué papel interpretará esta vez la protagonista de El cartero siempre llama dos veces, Las cosas que nunca mueren o Llamando a las puertas del Cielo? La respuesta, lo dicho: en octubre de 2012.

Estadísticas