Abandonad toda esperanza

lunes, 31 de diciembre de 2012

Comic Top 5: Diciembre 2012


Hoy termina el 2012, y lógicamente termina también el mes de diciembre... por lo que, antes de ofreceros los habituales listados con lo mejor del año toca recordar cuál es nuestro Comic Top 5 de estos últimos treinta y un días. Sin más dilación, esta es nuestra selección (como siempre en orden alfabético):



1.- Casi completo
Joost Swarte (La Cúpula)



2.- El retorno de las Ti-Girls (Dios y ciencia)
Jaime Hernandez (La Cúpula)



3.- La Cocina del Infierno
Damien Marie & Karl T. (Norma)



4.- La Cosa del Pantano
Alan Moore et alii (Planeta de Agostini / ECC; 3 vols.)



5.- Portugal
Cyril Pedrosa (Norma)

domingo, 30 de diciembre de 2012

Cartelería fina (y 8)


Mañana termina el 2012, y no queríamos dar por acabado el presente año sin ofreceros otra ración de esta Cartelería fina que es ya casi una sección de este vuestro blog. A continuación reproducimos 25 nuevos carteles de filmes que se estrenarán a lo largo del próximo año en todo el mundo, y entre los que destacan Man of Steel (o el nuevo cómic de Zack Snyder tras 300 y Watchmen); Jack the Giant Slayer y Pacific Rim, los respectivos regresos de Bryan Singer y Guillermo del Toro; Star Trek: Into the Darkness (segunda entrega de la nueva saga de la mano de J. J. Abrams); la cinta póstuma del gran Ernest Borgnine; o la esperada Movie 43, con el que sin duda es el mejor reparto del año. La mayoría de títulos, claro, son estadounidenses, pero se ha colado alguna cinta europea como la última, y muy premiada, de Michael Haneke...




























(+) Previously on Abandonad toda esperanza, más carteles:
- Bodrios que hay que ver: 99 mujeres / Caged Fury [Women in Prison filmes]
- Carlos y Jane [Carlos / Jane Eyre et alii]
- Cartelería fina
- Cartelería fina (y 2)
- Cartelería fina (y 3)
- Cartelería fina (y 4)
- Cartelería fina (y 5)
- Cartelería fina (y 6)
- Cartelería fina (y 7)
- De espaldas a la cámara [Sin perdón et alii]
- El arte de Drew Struzan
- El contagio es inminente [Contagio]
- El lado equivocado del arte
- El nuevo Conan
- El panteón de Thor
- El teaser poster: todo un arte
- Habemus homenaje [Habemus Papam]
- Halloween [Saga et alii]
- La TV del futuro inmediato
- Lo nuevo de Tarantino ya tiene cartel [Malditos bastardos]
- Películas que queremos ver...
- RIP: Iván Zulueta (1943-2009)
- Tituladores al límite [Al límite et alii]
- ¿Un parecido razonable? [Straw Dogs]
- Va de posters [Iron Man / The X-Files]

sábado, 29 de diciembre de 2012

El retorno de las Ti-Girls: Superhernandez




El último cómic comentado en 2011 en este vuestro blog fue el magnífico El fantasma de Hoppers, y quizá sea por la sospecha de que aquella lectura sirvió para convocar a los hados para que la cosecha de este 2012 fuese tan fructífera como finalmente ha sido (podrán comprobarlo en las entradas de los días 2 y 3 de enero), que he elegido la obra más reciente de su autor, Jaime Hernandez, para terminar con las reseñas del presente año. Me refiero, claro, a este El retorno de las Ti-Girls (Dios y ciencia) que acaba de publicar La Cúpula.




El presente volumen entronca en la línea que prolonga la mítica Locas de Hernandez, y de la que ya habíamos podido disfrutar en el mercado español de libros tan indispensables como La educación de Hopey Glass, Penny Century o la obra citada más arriba. Así, volvemos a encontrarnos con Margarita Luisa Chascarrillo, más conocida como Maggie, como epicentro de un universo coral cuyo origen puede rastrearse hasta aquella mítica cabecera de los hermanos Hernandez y punto clave del desarrollo del cómic independiente estadounidense: Love & Rockets.




No es de extrañar dado que, aunque de modo diferente y con propósitos muy distintos, la obra de los Hernandez Bros en general y de Jaime en particular es, como en el caso de DC y Marvel Comics, todo un universo de personajes y tramas interrelacionadas y con su propio tempo interno, que el autor se decidiera a explorar más detalladamente el género superheroico, al que pertenece (también a su manera, claro está) el personaje de Beatriz García, alias Penny Century. El resultado es este relato en cinco partes protagonizado no solo por Maggie y Beatriz, convertida aquí en la villana trágica del relato, sino por toda una serie de (super)personajes con un aspecto en común: todos son mujeres.




En efecto, en El retorno de las Ti-Girls no hay cabida para los hombres: las protagonistas, miembros de supergrupos como Las Fenómenos o las Ti-Girls del título, son todas ellas superheroínas, y el género masculino apenas aparece en algún flashback o representado puntualmente por un ciudadano anónimo que se queja de "esos puñeteros luchadores contra el crimen". Esto no es algo fruto del azar: muy al contrario, las propias protagonistas reflexionan acerca de la hegemonía del hombre en el mundo de los superhéroes, algo que en su mundo quedó en el pasado de forma muy distinta a como ocurre en el nuestro. De esta forma, Hernandez desarrolla una suerte de (meta)relato en el que en ocasiones resulta complicado saber en qué plano de realidad nos encontramos a cada momento.




Para terminar con esta nota, señalar que había leído en alguna reseña de la presente obra que se la consideraba una aportación intrascendente a la producción de su autor. A mi parecer, nada más lejos de la realidad: quizá no sea una de sus obras mayores (aunque tampoco se lo discutiría a quien pensase que sí lo es), pero presenta numerosos puntos de interés, no siendo el menor de ellos su crítica a las convenciones del género superheroico, al mismo tiempo que se apropia de las mismas para confeccionar un relato de aventuras superheroicas que, a su manera, funciona como tal. Y todo ello sin abandonar su muy reconocible estilo gráfico: aquí no se rinde pleitesía a las dobles splash pages espectaculares, sino que se mantiene la división habitual de cada plancha en 6, 8 o 9 viñetas. El resultado es espléndido, y confirma a su autor como un valor seguro de la historieta contemporánea. Aunque a estas alturas tampoco es que hiciera falta confirmación alguna de algo que ya dábamos por supuesto.


Título: El retorno de las Ti-Girls (Dios y ciencia)
Autor: Jaime Hernandez (guion y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: noviembre de 2012
136 páginas (b/n y color) - 18 €

viernes, 28 de diciembre de 2012

El mejor cine del 2012


Un año más dedicamos la última columna de El Periódico de Villena a repasar el mejor cine de la temporada para el anuario tradicional de la publicación. En esta ocasión, lo nuevo de Andrew Dominik y Brad Pitt (vía George V. Higgins) encabezan un Top 10 donde no faltan películas de superhéroes, cine fantástico, recreaciones históricas, adaptaciones literarias y hasta un poco de cine independiente.

Volveremos sobre el mejor cine del 2012 en una de las primeras entradas del 2013, pero de momento podéis leer esta columna de Abandonad toda esperanza aquí:



Brad Pitt y James Gandolfini celebran su triunfo en nuestro ranking

jueves, 27 de diciembre de 2012

RIP: Charles Durning (1923-2012)


La Parca todavía ha tenido tiempo en estos últimos días del presente año para llevarse a un actor tan característico como Charles Durning: uno de esos intérpretes secundarios que rara vez gozan de la oportunidad de encabezar los repartos de las películas en las que participan o de ver sus nombres escritos con grandes letras en los carteles, pero sin los cuales los filmes en los que participan serían mucho menos interesantes y divertidos de ver.


Charles Durning (1923-2012)


El neoyorquino Charles Durning desempeñó varias profesiones (¡incluso fue instructor de baile clásico!) antes de dedicarse por entero a la interpretación. Solo así se explica que, aunque debutó con un breve papel en una serie televisiva a comienzos de los 50, no fue hasta la década de los 70 cuando empezó a trabajar de seguido en la profesión que acabaría dándole una cierta fama. Fue precisamente en 1970 cuando intervino en dos filmes a las órdenes de sendos grandes realizadores, los primeros de los muchos con los que acabaría trabajando: John Frankenheimer y Brian De Palma. Las películas fueron Yo vigilo el camino (protagonizada por Gregory Peck) y Hi, Mom! (donde Durning compartió protagonismo con el luego muy popular Robert De Niro).


 El vigilante vigilado: Durning en Hermanas


En 1973 volvió a trabajar con De Palma encarnando al investigador privado de triste final de su thriller Hermanas; pero si ese año será recordado como uno de los más importantes en su carrera se debe sin duda a su participación interpretando a un teniente de Policía en la oscarizada El golpe, cinta dirigida por George Roy Hill a mayor gloria de la pareja formada por Paul Newman y Robert Redford.


Negociando con el atracador Al Pacino en Tarde de perros


Posteriormente y a lo largo de la década de los 70 trabajaría con otros grandes cineastas, como es el caso de Billy Wilder (en Primera plana), Sidney Lumet (en Tarde de perros) o Robert Aldrich (en Alerta: Misiles y La patrulla de los inmorales), y fue uno de los viajeros del tren del western Nevada Express que protagonizó un lacónico Charles Bronson. Además, volvería a trabajar por tercera (y última) vez con Brian De Palma en La furia, adaptación de una novela de John Farris protagonizada por el célebre Kirk Douglas y el también realizador John Cassavetes.


Con un travestido Dustin Hoffman en Tootsie


Otras películas importantes de su longeva carrera (más de doscientos títulos entre películas, telefilmes y series) son Harry y Walter van a Nueva York (Mark Rydell), El griego de oro (J. Lee Thompson), Comenzar de nuevo (Alan J. Pakula), Llama un extraño (Fred Walton), El final de la cuenta atrás (Don Taylor), Confesiones verdaderas (Ulu Grosbard), La brigada de Sharkey (Burt Reynolds), Tootsie (Sydney Pollack), Otra ciudad, otra ley (Jeff Kanew), Los crímenes del rosario (Fred Walton), Cop (James B. Harris), El cazador de gatos (Abel Ferrara) o, ya en los 90, Dick Tracy (Warren Beatty), La música del azar (Philip Haas) o A casa por vacaciones (Jodie Foster).


En Dick Tracy volvió a encarnar a un hombre de la Ley


En El arpa de hierba, adaptación de una novela de Truman Capote, volvió a coincidir con Walter Matthau y Jack Lemmon veinte años después de Primera plana, y los hermanos Coen contaron con él en dos ocasiones, concretamente en dos de sus comedias: El gran salto y O Brother!: en la primera, homenaje de los Coen a las screwball comedies o comedias locas del Hollywood de los años 30 y 40, Durning dio vida a Waring Hudsucker, el gran magnate de la empresa donde transcurre la mayor parte de la trama.


Uno de sus papeles más recordados: el Sr. Hudsucker de El gran salto


David Mamet fue el último gran director con el que trabajó para la gran pantalla, en la comedia coral y crítica del mundo del cine State and Main. Pero fue la televisión la que le dio su último gran papel: el de Michael Gavin, el padre de Tommy Gavin (Denis Leary), personaje principal de la espléndida serie protagonizada por una brigada de bomberos Rescue Me.


Junto a su hijo Denis Leary en Rescue Me


Charles Durning nació en 28 de febrero de 1923 en Highland Falls, Nueva York, y falleció en 24 de diciembre de 2012 en New York City, Nueva York. Tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Portugal: En busca del origen perdido




El 2012 está a punto de terminar, y un servidor no quería que eso sucediera sin haber leído antes Portugal, de Cyril Pedrosa; más que nada, porque pronto llegará el momento de hacer balance de los mejores cómics del año, y lo último de este autor francés, recientemente publicado por Norma, tenía (y tiene) bastantes papeletas para estar entre los seleccionados.




Varios eran a priori los puntos de interés que despertaba una novela gráfica como esta, y no es el menor de ellos el haber recibido numerosos premios en el país vecino: el Premio Fnac al mejor cómic en Angoulême 2012, el Premio Sheriff D'Or de la Librería Esprit 2011, el Premio Le Point al mejor cómic de 2011 y también el Premio al Mejor Cómic de las Librerías de Cómic francesas 201. Por si esto fuera poco, de Pedrosa ya había disfrutado previamente un par de títulos nada desdeñables: por un lado el divertido Autobio, por otro (y muy especialmente) su segunda novela gráfica y primera editada en nuestro país: la espléndida Tres sombras.




A estos dos factores podría sumarse un tercero, este más personal: la lectura de Los ignorantes, de su compatriota Étienne Davodeau, despertó en mí una gran curiosidad por cómo eran vistos desde dentro los salones y jornadas de cómic por parte de los propios autores (este era un aspecto allí presente, aunque de forma muy tangencial). Obviamente, es un mundo que conozco sobre todo como público asistente, aunque también como parte de la organización (léase Unicómic), y siendo por tanto un microcosmos que no me resulta del todo ajeno, el interés por Portugal se incrementó al saber que partía de la visita de su protagonista, un autor de cómics, a un festival de historieta ubicado en el país cuyo nombre da título a la obra.




Curiosamente, todas estas premisas se han venido abajo con la lectura de la obra... y no precisamente porque me haya defraudado: como era de esperar, Portugal es un cómic espléndido y de gran interés, pero no por las razones que yo me esperaba. Dejando aparte, lógicamente, el beneplácito de la crítica y los premios consiguientes, lo último de Pedrosa se parece bien poco a sus obras previas, y la importancia no ya de las jornadas de cómic portuguesas, sino de la labor profesional del protagonista como artista del medio, es poco menos que nimia.




Ante esta situación, habría sido fácil sentirse decepcionado con la obra, más todavía habida cuenta de que podríamos situarla dentro de las coordenadas de una temática tan manida como la búsqueda de la propia identidad a partir de la investigación de las raíces familiares, algo que en cierta medida hemos podido ver también recientemente, a mi parecer con un resultado para nada mediocre pero sí inferior al presente, en Ardalén, lo último de Miguelanxo Prado. Además, Pedrosa vincula este punto con otro también muy traído y llevado: el bloqueo artístico, del que apenas hace unos días hablábamos al hilo de varios estrenos de la cartelera. Pues bien: a pesar de todo ello, Portugal es una obra que aunque no invente nada nuevo consigue elevar el vuelo por encima de sus limitadas premisas.




Y es que, en principio, resultaba difícil resistirse a la tentación de considerar lo último de Pedrosa como una obra autobiográfica más: recordemos lo dicho al comentar Cuarentón y Otra puta novela gráfica, obras firmadas por Joe Ollmann y Jorge de Juan respectivamente. Aquí volvemos a encontrarnos con un personaje central, Simon Muchat, que es autor de cómics, y que para más inri es de origen portugués (¿alguien duda de las semejanzas con el propio Pedrosa?), por lo que su viaje le servirá para indagar en las raíces de su árbol genealógico. Pero gracias a la sensibilidad del autor, su pericia para retratar las relaciones sentimentales (tanto las románticas como muy especialmente las familiares), y su fascinante acabado gráfico, Portugal se erige como una novela gráfica de gran calado, y de la que poco importa el grado autobiográfico que presente. Sin duda, será uno de los cinco mejores cómics del mes. Ya veremos si cuando echemos la vista atrás es también uno de los diez mejores del año.


Título: Portugal
Autor: Cyril Pedrosa (guion y dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: octubre de 2012
264 pp. (color) - 29 €

martes, 25 de diciembre de 2012

Feliz Navidad


Aunque un servidor es poco dado a festividades, tengo por costumbre felicitar las Navidades el 25 de diciembre a todos aquellos que visitan este vuestro blog y entre los que, por qué no, habrá muchos seguidores del tal evento. Y para ello, suelo utilizar algunas de las muchas felicitaciones que han sido recibidas en estos días.




Para este 2012, me ha hecho particular ilusión este dibujo de Gary Spencer Millidge, autor con el que mantengo el contacto desde que fue invitado a Unicómic en la edición de 2007 gracias a mi empeño personal y las diligencias realizadas por mis compañeros de la organización. Millidge, como bien sabrán, es autor de esa joya (ay, de momento inconclusa) del noveno arte reciente titulada Strangehaven, y también ha escrito un estupendo libro sobre Alan Moore que acaba de publicar Planeta y sobre el que volveremos en breve pasadas estas Navidades. Mientras tanto, le recomiendo visiten Strange Maven's Diary, el muy recomendable blog del autor británico... y nos seguimos leyendo aquí, espero.

Estadísticas